Asunto:[AFR] Revista Al Filo de la Realidad Nº 183 - E special - Armstrong en "La Aurora": ¿ Sí o No?
Fecha:Martes, 27 de Mayo, 2008  15:28:01 (-0300)
Autor:CAI - Centro de Armonización Integral <afreditor @.....com>

_____________________________________________________________________________________________________
OCULTISMO                                         OVNIs                                      PARAPSICOLOGÍA

      Año 8                            Martes 27 de mayo de 2008                        N° 183
AL FILO DE LA REALIDAD
"Disiento con lo que dices, estoy en total desacuerdo con ello,
pero defendería con mi vida tu derecho a decirlo". Voltaire.

((( Fundada el 10-5-2000 )))

* Desde Paraná (Entre Ríos, Argentina)
para 8.133 suscriptores (auditado por eGrupos)
en todo el mundo *

EDICIÓN ESPECIAL

ARMSTRONG EN "LA AURORA": ¿SÍ O NO?
(y un final quizás penoso)

AL FILO DE LA REALIDAD ES UNA REVISTA QUINCENAL DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA POR EMAIL QUE INCLUYE LECCIONES DE ESOTERISMO PRÁCTICO.

Suscripción     (ALTA): http://www.eGrupos.net/grupo/afr/alta
¿Cambio de dirección? Efectúe la Suscripción con la nueva dirección y luego la Desuscripción con la antigua.
Importante: Agregue "afreditor@gmail.com" a su libreta de direcciones o lista blanca, así no tendrá problemas para recibir futuros envíos.

Todos los números anteriores de Al Filo de la Realidad están disponibles en formato PDF y pueden accesarlos en Archivos Forteanos Latinoamericanos.

PODCAST
para escuchar en línea
o descargar en formato mp3

AL FILO DE LA REALIDAD
El encuentro semanal con lo desconocido.
Conduce: Gustavo Fernández

Visítenos en el Earth Music Network:

MÁS RECURSOS GRATUITOS:

     Estos y otros recursos gratuitos disponibles en www.alfilodelarealidad.com.ar .
Para solicitar más información por email cliquear en los enlaces y enviar el mensaje vacío (lo que importa es el asunto):

CDs

Encontrará otros sitios web, listas de correo de discusión, boletines, cursos, comercios, etc. destinados a estas temáticas en nuestra sección de Enlaces.

INFORME EXCLUSIVO:

ARMSTRONG EN "LA AURORA": ¿SÍ O NO?

escribe: Ángel De Vitta

Director de la Revista Mensual Uruguaya
"DIMENSIÓN DESCONOCIDA"
astromundo@adinet.com.uy

    Comentarios necesarios de "Al Filo de la Realidad": Cuando el colega y amigo Ángel de Vitta nos hizo llegar este trabajo suyo —atención que agradecemos profundamente, por ser el nuestro el primer medio (además del sitio en la web www.montevideo.com.uy) de los primeros en publicarlo, aun antes que su propia revista gráfica—  el apasionamiento periodístico de difundir una "primicia" acompañó la exigencia de criterios que en AFR siempre ha imperado. Así, en reunión consultiva con el Editor de esta revista, decidimos  promover la publicación del mismo, pero señalando algunas observaciones necesarias y puntuales:

    1) Rescatamos de Ángel ser el primero que trata de "tomar el toro por las astas" en el viejo "mito urbano" (a falta de otras evidencias) sobre la discutida presencia del primer hombre en pisar la Luna, Neil Armstrong, en la estancia uruguaya La Aurora, propiedad del señor Miguel Ángel Tonna, ya fallecido, y sitio de masivas apariciones OVNI allá por los '80 y '90, a la par de hechos paranormales supuestamente asociados a místicas apariciones del padre Pío de Pietralcina. Sin embargo, aun cuando en su trabajo respetamos títulos tales como "se aclaró definitivamente el rumor", en honor a la verdad creemos que aún hay mucha tela para cortar. Y veamos por qué:

  • Ángel no presenta una "prueba" de que Armstrong no haya estado. Que el editor de "Newsweek" precise que el ex astronauta no ha sido miembro de su staff sólo demuestra "eso", y no otra cosa. En cuanto a la carta, no sólo no la firma él mismo sino una ignota secretaria. Si, por caso, Neil Armstrong no deseara que se supiera que él estuvo en La Aurora... ¿qué creeríamos que respondería su secretaria? Suena conspiranoico, pero si cabe esta posibilidad, sería como suponer que si le escribo a la CIA preguntando si tienen informes secretos sobre ovnis y me responden amablemente que no... ¿eso "demostraría" que no los tienen?
  • La forma de "demostrar" que no estuvo sumaría puntos —pero no excluiría completamente la alternativa— si, por ejemplo, se consultaran los registros de Migraciones del Uruguay o —sin duda mucho más improbable— se accediera al pasaporte de Armstrong. Porque, insistimos, si las visitas de Neil fueron "clandestinas" —en una época, por ejemplo, donde abundaron los testimonios de ignotos "helicópteros negros" sobrevolando la zona del delta del Río Paraná, en Argentina, a pocos kilómetros de Salto, Uruguay— cabría la posibilidad de que tampoco estuviera allí asentado.

    2) Pero es igualmente cierto que NO es Ángel quien tiene que "probar" si Armstrong no estuvo: son quienes sostiene que SÍ lo hizo quienes tienen que aportar pruebas. Y en ese sentido, sabemos que Tonna no sólo aseguraba que Armstrong lo había visitado, sino que tenía fotos de ese encuentro. Bastaría que apareciera alguna (y sobreviviera al análisis del caso).

    3) Pero también cabe otra pregunta: ¿y si se trató de intoxicar el ámbito de La Aurora con esta fábula? Creo que Tonna no era un hombre de mundo; bastaría entonces que un "gringo" cualquiera se apersonara, quizás con algún lejano parecido al Armstrong de la Apolo para que un hombre de campo de buena fe lo creyera... porque por otras referencias cruzadas que tenemos de Miguel Ángel Tonna, no lo suponemos necesitado de urdir una mentira de ese calibre.

    Es decir, estamos "casi" como al principio. Y entonces —se preguntarán ustedes— ¿para qué esta publicación? Por dos razones:
a) Porque Ángel de Vitta reunió un material. Discutible, pero se tomó el trabajo de hacerlo. Y si la data está, debe ser mostrada.

b) Porque invitamos desde aquí a quien tenga evidencias de lo contrario —es decir, de que Armstrong sí estuvo— a aprovechar estas circunstancias y exhibirlas.

    Un comentario final: me preocupan los "científicos" que, como comenta el autor al final de su artículo, le felicitaron por su "esclarecimiento. Es un hecho que estos señores tampoco creían, "a priori" que Armstrong estuviera allí, y están en su derecho. Lo que me molesta es que estas observaciones personales, nacidas en la mente de un neófito en metodología y epistemología como yo, Gustavo Fernández, carente de la profundidad conceptual y analítica de estos titulandos, no se les hubiera ocurrido por un momento a estos caballeros, aunque más no fuere para contra-argumentar de antemano. Lo que demuestra que, para ellos, como "investigación" bastaba una carta firmada por esta dama desde EEUU. Eso es investigación para quienes, seguramente, también se ríen de "nuestras" investigaciones sobre vehículos extraterrestres o interdimensionales...

    El problema que no esperábamos es que este hasta ahora supuesto amigo de AFR pasó a ser "ex amigo". Porque, en honor a la franqueza le participamos previamente a la edición de este número de las objeciones que percibíamos. Y luego de leer el trabajo de De Vita, no dejen de hacerlo con su furibunda —e impropia de un científico— reacción a nuestra postura (de allí lo de "ex amigo"):

    Ahora los dejamos con el trabajo de Ángel de Vitta, tal como tuvo la amabilidad de hacérnoslo llegar.

SE ACLARÓ DEFINITIVAMENTE EL RUMOR

CONFIRMADO:
EL ASTRONAUTA NORTEAMERICANO NEIL ARMSTRONG
NUNCA ESTUVO EN LA ESTANCIA "LA AURORA"

Carta de Neil Armstrong al profesor Ángel De Vitta

INTRODUCCIÓN

    Desde que estamos con "Dimensión Desconocida", en venta en todos los buenos quioscos del país, hemos sido siempre muy serios y cuidadosos de ofrecerle a nuestros lectores lo mejor con relación a los temas que tratamos, entre ellos Periodismo de Investigación, Periodismo Científico, Crónica Policial, Hechos Insólitos, Parapsicología y el Fenómeno OVNI, entre otros.

    Pues bien. Uno de los tantos mitos en torno al fenómeno OVNI que involucra a nuestro país, es la tan sonada presunta visita del astronauta norteamericano Neil Armstrong (primer hombre en pisar la Luna) a Salto, a la famosa estancia "La Aurora", supuestamente a finales de la década del ´70, probablemente entre 1976 y 1980.

    Hace años que corre este rumor. Muchas personas afirman esto, sobre todo algunos místicos del tema, algunos supuestos "contactados" o grupos de "contacto" que afirman tener observaciones de OVNIs en dicho lugar, pero NUNCA NADIE HASTA EL PRESENTE JAMÁS PRESENTÓ UNA PRUEBA FEHACIENTE DE LA VERACIDAD DE TAL AFIRMACIÓN.

    Hace años que investigo científicamente el Fenómeno OVNI, ya que además de periodista titulado dedicado especialmente al periodismo de investigación, también soy docente de astronomía, y precisamente por eso uno de los pilares de nuestra revista es el tema OVNI, pero tratado seriamente, como corresponde.

    Con respecto al tema que nos ocupa, siempre tuvimos desconfianza de que ese tan manejado rumor fuera cierto. Por muchos motivos. Entre ellos porque si fuera cierto que estuvo en la estancia "La Aurora", en el ámbito astronómico sin duda lo hubiéramos sabido, por ejemplo en la Facultad de Ciencias, en el Planetario, en el I.P.A., en la Asociación de Aficionados, etc. y hubiera sido noticia.

    Por ejemplo, cuando estuvo una vez de visita el astronauta Chang Díaz —astronauta portorriqueño que comandó el Transbordador Espacial Columbia— fue noticia por supuesto, o cuando en 1996 nos visitó el astronauta Buzz Aldrin (el segundo en pisar la Luna en 1969 junto con Armstrong) para un coloquio astronómico en Punta del Este se supo y se divulgó.

    Entonces ¿cómo es posible que si estuvo nada menos que Neil Armstrong en Uruguay en "La Aurora" por el tema de los OVNIs nadie se enteró y ni quedó registro de tan importante visita? Evidentemente no parecía una historia real.

¿QUÉ HAY DE CIERTO EN TODO ESTO?

    Tal cual lo informamos hace dos años, es cierto que Armstrong estuvo en Uruguay junto al astronauta Richard Gordon, pero fue en octubre de 1966, en una gira que hicieron técnicos de la NASA por América Latina explicando los pormenores de la carrera espacial. Luego, el 20 de julio de 1969 ocurrió el hecho histórico, la llegada del hombre a la Luna.

    Esto es lo cierto, pero nunca se tuvo confirmado que Armstrong hubiera vuelto a Uruguay en otra oportunidad.

FINALMENTE SE ACLARÓ TODO EL ASUNTO

    El 1º de noviembre del año pasado, un medio de prensa uruguayo publicó por fuentes consultadas que Armstrong había estado dos veces en "La Aurora" como periodista de la revista norteamericana Newsweek cubriendo la posibilidad de que se vieran cosas extrañas, y nuevamente resurgió el rumor de su visita a dicha estancia.

    Esto motivó que el periodista e investigador uruguayo Lic. Milton Hourcade, radicado en EE.UU. y director de C.I.O.V.I. (Centro Investigador de Objetos Voladores Inidentificados) que funcionaba en nuestro país desde abril de 1958, enviara el siguiente mail al editor de dicha revista, pidiendo la confirmación de tal afirmación. He aquí la traducción del mismo:

A LOS EDITORES:

Querría saber si el Sr. Neil Armstrong —el astronauta— alguna vez fue su corresponsal o enviado especial a una estancia llamada "La Aurora", en Uruguay.

Apreciaría su contestación sobre este asunto. Es relevante porque el nombre del Sr. Armstrong ha sido usado y continúa siéndolo, para promover turismo en esa estancia.

Le agradezco la atención y espero pronto su contestación.

Atentamente,

Milton W. Hourcade

    El mismo día recibió la respuesta del editor de la Newsweek que le confirmaba que Armstrong jamás había sido periodista de ese medio. A continuación la contestación original y la traducción:

I have no knowledge of Neil Armstrong ever being a correspondent or special envoy of Newsweek to a farm in Urugay. If you consult the book "First Man" you will learn that he has been said to be and do many things he isn't and doesn't, including being a convert to Islam.

No tengo conocimiento de que Neil Armstrong alguna vez haya sido corresponsal o enviado especial de Newsweek a una estancia en Uruguay. Si Ud. consulta el libro "Primeros Hombres" aprenderá que se ha dicho de él que ha sido y ha hecho muchas cosas que no es ni hace, incluyendo haberse convertido al Islam.

    Esto pone fin a uno de los rumores: Armstrong jamás fue periodista ni corresponsal de Newsweek.

    Ya el 15 de octubre del año pasado Hourcade había enviado una carta al Sr. Neil Armstrong pidiéndole que le confirmara si alguna vez había estado en "La Aurora", y si así era, cuál había sido el motivo.

    El 20 de octubre recibió una carta de Vivian White, Ayudante Administrativa de Armstrong, que le contestaba pero se refería a la visita de 1966 y no lo que le preguntaba sobre "La Aurora".  Hourcade volvió a insistir pero no obtuvo respuesta.

    Cuando Hourcade visitó Uruguay el pasado mes de abril, me pidió que intentara yo, a ver si por ser profesor de astronomía y director de "Dimensión Desconocida" tenía suerte. Entre otras cosas me sugirió que le preguntara si en aquella supuesta visita había conocido a ciertas personas, además del propietario, públicamente conocido.

    Así fue que el 16 de abril envié una carta certificada al Sr. Armstrong. He aquí la traducción de la misma:

Estimado Sr. Neil Armstrong:

Mi nombre es Angel De Vitta. Soy periodista de mi país Uruguay, además soy docente de astronomía. También soy editor de una revista cultural aquí en Montevideo llamada "Dimensión Desconocida", y entre otros puntos estoy haciendo un importante trabajo de su gira en mi país. Se que estuvo aquí en octubre de 1966 cuando hizo una gira por Latinoamérica.

Querría saber si Ud. conoció alguna vez a un Sr. XXXXXXX XXXXX y/o Sr. XXXXXX XXXXX XXXXXXXXX. Querría saber eso porque necesito chequear si Ud. estuvo alrededor de 1976 en Uruguay en el departamento de Salto en una estancia cuyo nombre es "La Aurora", y si Ud. tuvo contacto alguna vez con el propietario de la misma.

Por favor, esto es muy importante para nosotros confirmar este hecho, si es verdadero o no, porque varias cosas se han dicho acerca de ello pero nadie pudo confirmarlo hasta ahora.

Espero entienda la importancia del hecho y pueda contestar esto lo antes posible. Todos le estaremos muy agradecidos por su contestación.

No es necesario contestar por correo, es lo mismo si pudiera contestar al siguiente E-mail: astromundo@adinet.com.uy Eso sería muy bueno.

Saluda Atte.

Profesor Angel De Vitta

Director de la revista "Dimensión Desconocida"

    Pues bien, el pasado 15 de mayo recibí su respuesta por carta. La misma estaba fechada el 8 de mayo, y estaba firmada por la Sra. Vivian White, la Ayudante Administrativa de Armstrong. He aquí la traducción de la misma:

8 de Mayo de 2008

Estimado Profesor De Vitta:

Respondo su carta de parte del Sr. Armstrong.

El señor Armstrong no tiene recuerdo de ninguno de los individuos mencionados ni de visitar la estancia "La Aurora". El examen de los registros de este viaje no muestran ninguna visita a "La Aurora", y ninguna fotografía de la visita muestran ninguna escena en una estancia.

Espero le sea útil esta información.

Atentamente,

Vivian White

Ayudante Administrativa

VW:jlh
sobre  sello del correo

    Esto es un documento importantísimo, yo diría histórico porque pone fin a un rumor, casi una leyenda urbana, de la presunta visita de Armstrong a la estancia "La Aurora" por el tema de los OVNIs, como pretenden algunos de quienes explotan el tema de los supuestos contactos con extraterrestres en nuestro país.

    Nada menos que el astronauta Neil Armstrong, primer hombre en poner pie en la Luna que contesta a un periodista uruguayo y a un medio de prensa: "DIMENSIÓN DESCONOCIDA".

    Basta de mentiras y/o afirmaciones sin pruebas. ¡AHORA SÍ ESTÁ LA VERDAD CONFIRMADA POR EL PROPIO NEIL ARMSTRONG! JAMÁS ESTUVO EN LA ESTANCIA "LA AURORA".

REPERCUSIONES DE LA IMPORTANTE E HISTÓRICA NOTICIA

Lo primero que hice fue hacérselo saber a Milton Hourcade vía e-mail, ya que él me había pasado la dirección de Armstrong y sugerido lo explicado líneas arriba. He aquí su emocionante respuesta:

Muy estimado Ángel:

Creo que la estrategia que se me ocurrió para lograr una respuesta de Armstrong, o en su nombre, fue acertada.

Era mejor preguntar si había conocido alguna vez a tales o cuales personas, pero que no lo preguntara yo, que estaba "quemado" con las cartas anteriores.

La respuesta es EXCELENTE Y CONTUNDENTE!!!! Ahora sí, tenemos —tienes— la prueba de que NUNCA ESTUVO EN "LA AURORA".

Para publicarlo a toda página!! me imagino.

Me alegro de haber modestamente contribuido al éxito, brindándote la dirección de Armstrong, que no fue fácil de obtener. Con decirte que ni la NASA la tenía!!

Nuevamente, mis efusivas felicitaciones. Me has dado una enorme alegría. La VERDAD siempre se impone, y cuando se llega a ella, es una satisfacción muy grande. Me gustaría de corazón estar con Uds. en tu casa, para copa en mano, celebrar esto como corresponde.

Me voy a permitir compartir esa carta con mis ex-compañeros del CIOVI.

Un abrazo,

Milton

    En otro mail que me envió, entre otras cosas me escribió:

    Para todo ¡buena suerte! y ya que tanta bulla hicieron antes con que "Armstrong estuvo en La Aurora", a ver si ahora hacen el mismo ruido para desmentir: "Nunca estuvo en La Aurora". Te reitero mis deseos de éxito en la divulgación de la verdad.

    Inmediatamente, por supuesto, comuniqué la gran noticia a todo el mundo científico del área de la Astronomía de Uruguay: Facultad de Ciencias al Dr. Gonzalo Tancredi astrofísico, al Lic. Oscar Méndez Director del Planetario Municipal de Montevideo, al Prof. Gabriel Otero Director de la Asociación de Aficionados a la Astronomía, y a otros profesores y docentes de Astronomía.

    He aquí sus mensajes:

Ángel:

Gracias por la información y te felicito por tu tenacidad periodística.
Sin duda es una noticia interesante y que deja por tierra un rumor que se ha extendido por mucho tiempo.

Saludos.

Dr. Gonzalo Tancredi

* * *

Gracias por el dato Ángel, es bueno tener la forma de rebatir estos mitos y tener documentación te da credibilidad frente a la gente.

Gabriel Otero

* * *

Felicitaciones Ángel!!!!

Espero que se acaben todas las pavadas que hace años escuchaba!!!!

Prof. Fernando Giménez

Nota del Director:

    Con referencia a este caso, permítanme aportar algo. Hace unos días De Vita nos envió ese material, con fotografías, solicitando su publicación en AFR. Luego de evaluarlo decidimos hacerlo, pero dejando expresa salvedad de algunas cosas que "no nos cerraban" (que son las que ustedes leyeron al comienzo). Sólo para ser coherentes con la franqueza, le envié a De Vitta por anticipado, las reflexiones previas a su artículo y no se pierdan en rojo la furibunda respuesta del mismo. Estos son los "científicos" que "destruyen mitos". A posteriori, en azul, mi respuesta final.  Ya verán, lamentablemente, que en esta forma de "pensamiento científico" parece no caber el sano disenso, la amplitud de criterio, el contraargumentar. Y va de lleno que publicaremos igualmente en AFR su artículo como nuestras observaciones.

No estoy de acuerdo en todo con tus apreciaciones, y no me gustó que dieras tus puntos de vista, porque el artículo es nuestro, y he visto en tu revista que prácticamente nunca das tu opinión. ¿Por qué la das ahora? ¿Porque no te gustó la idea? De haberlo sabido francamente no te hubiera mandado nada. Parece que estuvieras apoyando a los chantas que inventan cosas. Francamente me lamento haberte enviado, pensé eras fiel a los autores, y no se dan opiniones personales, en todo caso se deja que los lectores opinen, sí, pero no esto de salir al paso vos defendiendo un rumor que quedó definitivamente aclarado.

Lo rescatable de tu comentario es cuando invitás a aquellos que dicen rumores y mentiras que lo demuestren como SÍ lo hicimos nosotros con este documento.

Si razonás un poco, si hubiera sido tan secreto que vino Armstrong, entonces los que afirman tal disparate ¿de donde lo supieron? No fue tan secreto entonces. Y todos quienes dicen eso son de la línea de supuestos "contactados" y fantasiosos del tema, no quienes encaramos el tema seriamente, científicamente. Yo por ejemplo soy profesor de astronomía, periodista titulado, investigo científicamente el fenómeno OVNI hace muchos años, también soy cronista policial, tengo relacionamiento periodístico con el Ministerio del Interior y de Defensa, y por cualquier área en la que nos movemos no se tiene ABSOLUTAMENTE NADA de esa presunta visita secreta, y quienes afirman ese DISPARATE ¿de dónde lo sacaron? ¿Trabajan en el servicio de inteligencia? o ¿Ministerio del Interior o Defensa? ¿Son acaso científicos, astrónomos, periodistas? NO. Pero claro, ellos lo saben al gran secreto a pesar de haber sido todo tan secreto.

Por supuesto consultamos a la Embajada de los EE.UU. y otras instituciones y no hay absolutamente ningún registro de Armstrong más allá de su visita de 1966. También lo hizo nuestra Fuerza Aérea y está publicado hasta en el libro de un Tte. Gral al respecto.

Vos sabés que es así pero me parece que por el perfil de tu revista no querés darlo a entender. Acá la verdad es esta, lo que está documentado es lo que dice Armstrong a través de su secretaria, es lo mismo que hace cualquier personalidad de esa talla, la de un presidente, etc. Firma sus comunicados y cartas etc. su secretario. Y quienes dicen las cosas como las que tú dijiste están tratando de mentirosos a una persona honorable como Armstrong y como yo todos los hombres serios, de ciencia, y vamos a estar muy atentos a eso, que no se nos difame o calumnie públicamente porque si así fuere lo denunciaremos a quien corresponda. No vamos a permitir que a personas serias, respetuosas, de bien, honorables se nos tilde de mentirosos cuando los que mienten son los que dicen cosas que nunca pueden probar, pero que si siguen con esa patraña ahora sí lo van a tener que probar.

En fin. Veo que me vuelvo a equivocar contigo. Espero cumplas lo que te pedí que por obvias razones no aparezca la dirección de domicilio en las cartas.

Angel De Vitta.

Y la mía:

Ángel:

Lamento tu reacción. Si hubieras leído efectivmente nuestra revista, y más de un número, verías que SÍ doy mi opinión personal. Simplemente señalamos los razonamientos que CUALQUIERA puede hacerse, y si puede cualquiera, ¿por qué no nosotros? Respetamos en un todo tu artículo, incluso con tus títulos, y en eso somos fieles, como seremos fieles a quienes con un razonamiento fundado como el tuyo opinen lo contrario. Pero un razonamiento fundado no acerca definiciones totales, sino sólo parciales. No estoy defendiendo la posición de quienes afirman que sí estuvo Armstrong allí, sólo extendiendo las apreciaciones hacia lo que no son siquiera las últimas implicancias. Y si bajás un decibel, verás que en ningún momento pusimos en duda tu honorabilidad, ya que de ser así, no lo habríamos publicado. Más bien parece que no aceptás, no ya la crítica, sino siquiera el derecho de los demás a no pensar igual.

Y pensá, en ese sentido, que podría haberlo hecho sin anticipártelo, pero precisamente en honor a la transparencia es que lo hice. Y si creés que "volviste a equivocarte", la responsabilidad es de quien tropieza dos veces con la misma piedra. Pensando distinto como lo hacemos supimos darte cuando hicimos el comentario de tu revista el lugar que te merecés. Y a diferencia de vos, yo no creo haberme equivocado, ni aquella vez ni ésta.

Comentario de la Redacción: Nos pegan cuando publicamos, nos pegan cuando no publicamos, nos pegan si opinamos, nos pegan si no opinamos, nos pegan por racionalistas, nos pegan por crédulos...

En fin, un aporte:

    Como si no fuera de importancia ratificar o rectificar la presencia de Neil Armstrong en La Aurora, el día 25 de mayo y en la lista "Planeta UFO" el investigador santafecino Oscar Raúl Mendoza posteó el siguiente comentario:

Sinceramente, no sé quién miente o ignora pero, yo he realizado numerosas visitas a la  Estancia "La Aurora" (R.O. del Uruguay) entre 1982 y 1989, en las que he mantenido largas charlas con su dueño Ángel Tonna, quien me comentaba acerca de los personajes que visitaban la estancia; entre ellos, el astronauta Neil Armstrong.

Y precisamente en una de las visitas a dicha estancia que realicé en lo primeros días del mes de enero de 1986, Don Ángel Tonna, me dijo al recibirme:

¿Viste ese auto blanco que salió de aquí?.
— Sí, le dije
. Lo crucé antes de llegar a la tranquera.
Bueno, ahi se iba Neil Armstrong, el astronáuta. Vino otra vez a visitarme...

Entre las cosas que me contó Don Tonna en aquella oportunidad, me dijo que, Armstrong le confesó: "Roguemos todos para que no pongan el "Challenger" en órbita. Uds. ni se imaginan las cosas que lleva a bordo"... Y el día 28 de enero de 1986, explotó en el aire momentos después de partir hacia el espacio.

Saludos
Oscar

Y otro más, de otro investigador santafesino. En este caso, Tomás Latino:

Si el hecho de plantear que Armstrong estuvo en la Aurora genera discusiones bizantinas esperando o pretendiendo que dicha personalidad llegue a ese sitio, de por sí controvertido aún hoy, con un séquito de biógrafos y fotógrafos para registrar este hecho histórico de su paso por tierras uruguayas, ni qué pensar si digo que ni siquiera figura en la aduana. Lo que supe en aquellos años es precisamente que llegaba directamente al lugar sin registrarse llevado por los militares totalmente de incógnito. No hace falta ser un experto o especialista para saber que "ellos" entran y salen cuando y donde quieren. Yo no puedo comprobar si esto es verdad, sólo me limito a comentar lo que en el lugar el mismo dueño me contara. He visitado la estancia años seguidos, incluso llegando a viajar varias veces en una misma semana. He sido testigo de su presencia, he visto los elementos de campaña que le pertenecían identificados con logos de la NASA y de una calidad que evidenciaba, no sólo ser distintos a lo conocidos para esos menesteres, sino también de cierta sofisticación desconocida, insisto, para esa época. Siempre recuerdo unas camperas especiales con "calefacción" (no se cómo definirlo mejor) para ser utilizadas en las noches invernales.

Ciertamente en el contexto de la cuestión se puede decir que se dijo que dijeron que nunca estuvo. Se podrán aducir la falta de datos de su presencia en forma "oficial" y todo es irrelevante como la discusión en sí ya que nada quita o aporta al tema pues obviamente su visita siempre fue de incógnito, más aún sus propósitos particulares, salvo para aquellos que fuimos testigos aunque sea solamente en parte de sus actividades. No sé toda la verdad, qué es lo que hizo en sus visitas, pero sin dudas sé que estuvo, lo vi y lo escuché y en nada va a cambiar mi experiencia personal. Los que quieran creer, escuchar y compartir está bien, los que no, igual. A mí me da lo mismo y no tengo que demostrar nada.

Por último, y como dato anecdótico, no es Armstrong el único en pasar sin figurar en la Aduana. Yo viví una situación muy particular en una oportunidad en donde ingresé "legalmente" pasando por la Aduana y me volví, pasando por el complejo de la represa donde está la misma sin ser registrado mi regreso. O sea que documentalmente nunca regresé
de Uruguay según aquellos registros. Sin embargo volví a la estancia posteriormente infiinidad de veces...

Un nuevo dato a considerar

    En el trabajo de De Vita, salta a la luz que Newsweek señala que Armstrong no ha sido su corresponsal. Y si ustedes leen en el siguiente enlace, http://www.elpais.com.uy/07/11/01/pciuda_311411.asp encontrarán que la Fuerza Aérea Uruguaya le aclara al diario "El País", de Montevideo, que Armstrong estuvo dos veces en la estancia "como periodista de Newsweek", pero no "en representación de la NASA", según cuenta el periodista Andrés López Reilly.

    Lean de nuevo. "Armstrong estuvo dos veces en La Aurora, según fuentes de la Fuerza Aérea Uruguaya". Lean otra vez. Y otra. ¿Quién miente? ¿La Fuerza Aérea Uruguaya? ¿Newsweek? ¿El País? ¿López Reilly?

    De Vita amenazó con iniciar "acciones" ante quienes difamen la postura de los negadores. Está en su derecho. Pero entonces, según él y lo que figura en este sitio, cuando menos López Reilly, si no El País, son los mentirosos. ¿Qüi custodiet ipsos custodios?

Nota del Editor (Alberto Marzo):

    Ante la pregunta de
Gustavo Fernández (Director) sobre si tenía yo algún comentario u observación que hacer, copio aquí la respuesta:

Observaciones y comentarios sí... montones. Para empezar, este vago tiene un problema personal con vos, una bronca que viene de antes, o bien está demasiado involucrado emocionalmente en este tema de Armstrong, o de combatir a los chantas, porque lo primero que se nota es que se lo tomó demasiado a pecho.

Segundo, dice que no das tu opinión... supongo que se refiere a que no das tu opinión sobre y junto a los artículos de otros (a veces sí) pero puedo admitir que "a veces" se parece mucho a "prácticamente nunca". Porque si no se refiere a eso, ahí sí que
la pifió fiero porque si hay algún medio sobre estos temas que no sólo publica noticias sino principalmente artículos de opinión, es AFR.

Por lo que dice en el primer párrafo, no le gustó encontrar una opinión distinta a la suya. Te acusa de "defender un rumor" cuando lo que se hizo fue "no darle entidad de prueba a un papel que no es tal". Y que diga que "quedó definitivamente aclarado" me da la pauta de que no entendió las observaciones que se le hacen.

En el párrafo (II) se ve claro lo que te acabo de decir: asegura haber demostrado que Armstrong no vino a Uruguay simplemente porque Armstrong se lo niega en una carta. Realmente lo cree, cuando cualquier buen lector sabe que no es ninguna prueba de nada. Es simplemente la palabra del astronauta, punto. Vale tanto como la de Tomás Latino, que sostiene lo contrario.

¿De dónde se supo que (supuestamente) Armstrong estuvo en La Aurora? Pues llámenme fantasioso, pero a mí se me ocurren varias fuentes. Para empezar, del mismo Tonna y de cualquiera de la familia que haya estado con él, o de los vecinos, que al ver actividad fuera de lo común en la zona simplemente se fijan, y luego van a la casa del vecino y preguntan o comentan con otros vecinos hasta que alguien responde o deduce atando cabos. También es lógico pensar que Armstrong no vino solo. Así que su presencia en esas tierras era conocida por la tripulación del avión, y por algún personal que venía con él para hacer pruebas de suelo o recabar testimonios o lo que fuera, posiblemente también algún ayudante o secretario, o guía. Incluso Armstrong mismo pudo habérselo dicho a alguien. Para empezar, al mismo Tonna.  O lo pudo haber dicho a sus pares, o a sus familiares, o amigos. Y al fiin y al cabo, ¿cuántos años pasaron ya? Bien se pudo haber divulgado la información en ciertos círculos más o menos privados hasta que llegamos a enterarnos por estos lares.

También en el párrafo (III) se ve que no cree que haya "contactados", que son simples fantasías. A pesar de toda la biblioteca de casos, él parece no tener dudas y los mete a todos en la misma bolsa de la negación. Y también cree que los que tienen la verdad son los que poseen títulos universitarios y contactos con el poder político. Así que cualquier cosa que el tipo escriba, como es profesor y conoce a un grupo de políticos (¡esos sí que son chantas!) entonces hay que creerle sin cuestionar nada. ¿Y eso es "investigar seriamente, científicamente"? De científico tiene el diploma y de serio el ceño fruncido, nada más.

En el párrafo (IV) pretende hacernos pasar como pruebas que Armstrong no vino a la Aurora porque él consultó a la Embajada y porque un Teniente General de la Fuerza Aérea lo dice en un libro. Primero, no presentó esas "pruebas", ni siquiera las mencionó, por lo que no puede culparnos. Segundo, ¿qué garantía de verdad puede dar una embajada? Y el Teniente ése, ¿qué es lo que dice en su libro? ¿Qué "pruebas" tiene? ¿O simplemente es
una opinión más, o a lo sumo aporta un conjunto de indicios?

En el quinto párrafo menciona "el perfil" de AFR. Me parece que se defiende (a pesar de que no lo atacamos a él sino a sus presuntas pruebas) como los políticos. Uno les dice que son ladrones y en lugar de decir "soy inocente" te dicen "pero los otros robaron más". En este caso, en lugar de aportar todos los indicios (que si son pruebas de algo ya veremos después de analizarlos) se quiere despachar hablando de
nuestra revista en vez de hacerlo sobre las críticas que le hacemos a su artículo. No sé qué perfil estará viendo él, pero yo le puedo aportar otra opinión, que es la mía, que soy el Editor: acá se publica TODO lo que esté más o menos bien escrito y más o menos argumentado y coherente. Esos son los requisitos que se exigen para publicar aquí. En Al Filo de la Realidad no se censura nada, ningún tema, ni a nadie, siempre que el artículo cumpla con lo mencionado, que son requisitos mínimos. Pero así como los autores exponen sus puntos de vista, nosotros (y otros lectores) podemos expresar los nuestros. Como científico debiera haberlo aprendido hace mucho.

Después, en el mismo párrafo, creo que se le fue la mano. Que yo recuerde, a nadie se lo trató de mentiroso. De allí a que nos vayamos a creer sus puntos de vista hay un largo trecho. No tenemos nada contra el autor. No decimos nada sobre el autor. Lo que se critica es su trabajo, no su persona. Por otro lado, todos podemos equivocarnos, incluyendo los científicos y los periodistas. No tiene que enojarse con nosotros, sino atacar nuestros argumentos, nuestras dudas, aportar mayor claridad, más datos, más testimonios, más razonamiento, etc. (y ojalá una "prueba" de algo) para que de tal conjunto de indicios se pueda desprender más o menos naturalmente una conclusión que no se nos quiera imponer simplemente porque lo dijo Armstrong.

En la mentalidad del autor, pareciera que los científicos, los profesores, los militares, "las personas serias, respetuosas, de bien, honorables" no mintieran nunca. Que no se equivocaran nunca. No estoy diciendo que la reputación y los títulos académicos no signifiquen nada, pero no bastan para "probar" nada. O sí: Prueban que se rindió los exámenes —y por los títulos truchos que se ven en las noticias policiales, habría que probar también eso, ¡si hasta tenemos una Presidenta supuestamente abogada, sin mostrar título, sin fotos de la graduación, sin testigos y con ficha de archivo adulterada!— ni siquiera se demuestra con el título que se asistió a clases (hay campus virtuales) o se aprendió algo (se memoriza para el examen y hasta se hace trampa, o se termina haciendo algo distinto de lo que se le enseñó, como en el caso del ejemplo: a respetar la Constitución, que además se juró por Dios y la Patria respetar). No basta con mostrar el título. Así es la ciencia: triste y jodida. No es fácil ser científico. Se tienen pocas certezas y muchas dudas. No es para los que se conforman con la primera respuesta.

Mi (puedo decir "nuestro") compromiso es con la Verdad. Luego con la propia conciencia. Más tarde con los lectores. Y recién después, mucho después, está —si puede decirse así— la "fidelidad" con los autores. Que no se crea nadie que por ser amigo nuestro no le vamos a criticar sus artículos. Esta es una revista científica, no una charla entre amigos.

Por mi parte, no me siento ofendido y espero nos envíe sus artículos cuando guste, que serán tratados como los de cualquier otro desconocido, pero acá... a la amistad la dejamos para otro día. :-)

LECCIONES DE ESOTERISMO PRÁCTICO

Disponibles para descargar en formato PDF
desde:
http://www.egrupos.net/grupo/afr/ficheros

Lección EP Nº 01: Quirología Científica 1.
Lección EP Nº 02: Quirología Científica 2.
Lección EP Nº 03: Quirología Científica 3.
Lección EP Nº 04: Infografía ampliada de la mano.
Lección EP Nº 05: Infografía mejorada de la mano. Seminario de Técnicas Adivinatorias (I).
Lección EP Nº 06: Seminario de Técnicas Adivinatorias (II).
Lección EP Nº 07: Seminario de Técnicas Adivinatorias (III).
Lección EP Nº 08: La utilidad de estudiar la Sabiduría Antigua y su inserción en la "Nueva Era" (parte 1).
Lección EP Nº 09: El estético Sexto Sentido.
Lección EP Nº 10: El Árbol de la Vida.
Lección EP Nº 11: La Sabiduría de la Kabballah.
Lección EP Nº 12: Kirón, la Estela de la Sombra.
Lección EP Nº 13: La luz interior y la Noche Oscura.
Una acotación (tal vez de interés) a nuestra última lección de Esoterismo Práctico, en AFR Nº 136.
Lección EP Nº 14: El concepto de Analogía en la Práctica Esotérica.
Lección EP Nº 15: La Energía Vital Universal oPräna, su voibración y el buen empleo de estos ciclos.
Lección EP Nº 16: La ¿aniquilación? del Ego.
Lección EP Nº 17: Antakharana: El puente de comunión mística con lo espiritual.
Lección EP Nº 18: Illuminati: Inquisidores de la Nueva Era.
Lección EP Nº 19: La Transmutación Alquímica del Yo.
Lección EP Nº 20: La Psicomitología Personal.
Lección EP Nº 21: Psicomitología: Ahondando el Conocimiento de los Arquetipos Personalizados del Inconciente.
Lección EP Nº 22: Evolución Espiritual y Desengaños Afectivos.
Lección EP Nº 23: En Conexión con las Energías Telúricas.
Lección EP Nº 24: El Anillo
Manásico y el Conocimiento Akhásico.
Lección EP Nº 25: Esoterismo y Compromiso Social.
Lección EP Nº 26: Familia y Aborto: Las "Brasas Ardientes" del Esoterismo.
Lección EP Nº 27: El Hombre es su Proceder.
Lección EP Nº 28: Los Cascarones Astrales.
Lección EP Nº 29: Las Costras Astrales.
Lección EP Nº 30: Las Leyes de Fernández.

COLABORACIONES

Puede enviarnos artículos o noticias relacionadas con los temas de esta revista a afreditor@gmail.com (incluya en el asunto "Redacción"). Las fotografías o ilustraciones como así también los formatos pueden ser editados por cuestiones de espacio y estilo. Incluya el nombre o datos del autor (su email, si quiere ser contactado), URL de su sitio web, fuente y cualquier otra información relevante. Añada los comentarios que crea convenientes. No aseguramos la publicación ni tampoco el momento.

Es importante que usted se asegure previamente a redactar su artículo que su temática es, cuando menos, abordada de manera diferente a otros trabajos publicados sobre el mismo tenor (para evitar repeticiones).

FORMAS DE CONTACTO:

Para envío de sugerencias, críticas, cartas de lectores: clic aquí.

Para envío de noticias, colaboraciones y
todo material susceptible de ser publicado: clic aquí.

Por otros motivos,
contacte con el Administrador/Editor a:

Para otras formas de envío o suspenderlos por vacaciones:

NÚMEROS ANTERIORES:

En el caso de inconvenientes puede solicitar ejemplares por email al Editor.

También puede solicitar un ÍNDICE por email,
(cliquear el enlace y enviar el mensaje vacío):
(Cuando lo haya recibido, podrá solicitar lo que sea de su interés
directamente al servidor de correo que lo atenderá automáticamente).

Todos los números anteriores de Al Filo de la Realidad
están disponibles en formato PDF y

Siempre puede solicitar el último mensaje (revista o boletín)
cliqueando el enlace y enviando el email (no importa el texto ni el asunto).

SE PERMITE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL
MENCIONANDO FUENTE Y ENLACE:

AL FILO DE LA REALIDAD
www.alfilodelarealidad.com.ar

Al Filo de la Realidad es órgano de difusión del Centro de Armonización Integral, academia privada dedicada a la investigación, difusión y docencia en el campo de las "disciplinas alternativas", fundada el 15 de octubre de 1985 e inscripta en la Superintendencia de Enseñanza Privada dependiente del Ministerio de Educación de la República Argentina, bajo el número 9492/93.