Asunto:[AFR] ESPECIAL - Boletín Difundiendo Podcasts - Nº 1
Fecha:Domingo, 28 de Enero, 2007  11:35:46 (-0300)
Autor:CAI - Centro de Armonización Integral <afreditor @.....com>

Logo del boletín Difundiendo PodcastsDIFUNDIENDO PODCASTs
Boletín dedicado a la difusión de podcasts en español.

¿Te gustó? ¿Querés enviarme los datos de tu podcast? ¿Críticas, sugerencias, un mejor micrófono? :-)))
Este boletín, enlaces a otros podcasts y alguna que otra cosa más (soy todo oídos, :-))) ) en:

Hola todos:

Este es un boletín Especial dedicado a difundir los podcasts en español.

¿Podcuánto?
PODCASTs... ¿MP3s? :-)

Si no tenés idea de lo que hablo, te recomiendo descargar este pequeño archivo que contiene 3 presentaciones de PowerPoint (pps) donde tenés toda la información para ponerte al día sobre el podcasting (descargar).

Te voy a contar qué podcasts podés encontrar en la podcastfera (el mundo de los podcasts) en español, y haré algunos comentarios, para que veas que hay contenidos para todos los gustos. :-)

¿Cómo podés colaborar?

No tenés que poner plata, ni esfuerzo, ni tiempo. Sólo tenés que contarle a tus amigos lo que es un podcast (o les reenviás los pps), dónde pueden encontrarlos, sus ventajas y características... o les reenviás este mensaje. :-)

Antes que nada, no puedo reseñar CADA podcast en español porque afortunadamente ya son cientos, si no miles. Así que sólo haré una enumeración sin ningún orden basada en los podcasts que conozco, que no son pocos, pero que son una pequeña muestra de lo que podés encontrar en los diversos portales. Si te gusta me avisás y prepararé otro boletín similar.

Dile al mundo que escuchas podcasts
poniendo una marca naranja en tus audífonos/auriculares.

Foto: gentileza de Podcastellano.com

Y como a todos nos gusta la música, qué mejor que empezar con los podcasts musicales.

El primero que escuché se llamaba (se sigue llamando) “Todos Vuelven”, “El podcast... para nuestra gente”, conducido por Armand Cerna y la participación especial de Benji, ;-)  desde Hollywood California, pero es en español, o casi. ;-))) (una broma para mi amigo Armand y sus oyentes). En “Todos Vuelven”, Armand nos pone una hora de música de la mejor calidad, tanto artística como técnica (mejor que un CD) y nos cuenta anécdotas y cosas de su vida en EE.UU. Aquí les dejo el enlace, busquen el episodio N° 245 que tiene unos temas que a mí me gustaron especialmente, pero cualquiera que elijan al azar les va a gustar: www.todosvuelven.com .
Nota: Armand Cerna nació en Perú y vive en EE.UU. desde joven (bueno, todavía lo es :-))) ) y es a quien debemos agradecer por muchos de los podcasts que escuchamos, ya que es el creador del Earth Music Network y del Spanish Podcasting Network. Les dejo los enlaces para que ustedes mismos vayan a ver otros podcasts: www.emnhome.com y www.spnhome.com , y quién sabe, tal vez quieran hospedar allí su propio podcast. :-)

Siguiendo con la música, desde República Dominicana y conducido por César Payamps, nos llega “Espacio Universal”, “La música sin fronteras”. Un podcast con la mejor música del mundo, en diferentes estilos y de distintos lugares, así que hay buena música garantizada. En estos días celebró otro aniversario, el noveno si no me falla la memoria. Lo pueden comprobar en: www.earthmusicnetwork.com/espaciouniversal .

Y desde Puerto Rico, nos viene “Sal U2 podcast” conducido por la diva del Caribe, Zory, con la música de los '80 y '90... y también... qué más era... déjenme consultar la web... emmm (chistecito pa' la diva ;-)) sobre la banda irlandesa U2. Si son fans de Bono, pongan a descargar un episodio (o la última gira completa) así lo tienen en la PC cuando terminen de leer esto. ¿Y a quién no le gusta la música “ochentosa”? No esperen más: www.salu2podcast.com . Nota: Zoraida también conduce un podcast de Karaokes (lo menciono más adelante) y es la creadora de la EMNPedia, donde podrán encontrar toda la información acerca del podcasting (el enlace aquí: www.emnhome.com).

Y ya que estamos hablando de divas... les presento otras dos... jiji. Les aclaro: la podcastfera en español tiene divas por todas partes... ¡y todavía queda lugar! :-)))

Sonia Blanco, la diva de Málaga, España, con el podcast “Aspirante” (a podcaster, claro) es una gran divulgadora del podcasting, y tiene un ojo crítico (y el otro también) sobre la es-pec-ta-cu-la-ri-za-ción (¡uf!) de los medios. Siempre con inteligentes reflexiones sobre cómo nos afectan los medios masivos de comunicación. Así que si sos periodista o te interesan los medios o el tratamiento de las noticias, este es un podcast que no puede faltar entre tus suscripciones: http://soniablanco.es/podcast . Muy BUeno. ;-) ¡Ah! ¡Y anótense en su mapa de oyentes! :-)

Y desde el mismo lado del Atlántico pero a muchos metros de altura, Nena, la diva de la montaña (en España, si la memoria no me engaña ;-)), nos ayuda a reflexionar sobre la vida contándonos las cosas que le suceden en su vida cotidiana, en un podcast corto pero sabroso: “5 minutos con Nena”, que pueden descargar y suscribir desde aquí: www.5minutosconnena.com . ¿Sabían que acaba de volver de un viaje a Turquía?

Y ya que estamos con podcasts cortitos, sigamos en la península y demos un vistazo a otro de mis favoritos: “MisComentarios”, de Vicente Fons, que en cada podcast nos da su opinión siempre informada sobre diversos temas que nos interesan a todos. Comenzó con los comentarios no hace mucho, así que pueden empezar escuchando desde el primero y seguir, pero les voy a recomendar los N° 10, 12, 13 y 14, donde nos cuenta un par de amenazas que penden sobre Internet, en este caso sobre territorio español, pero los canallas son muy hábiles y hay que estar atentos a que no hagan lo mismo en otros países. Allí nos podemos dar cuenta de que los piratas no son los “manolitos de a pie” sino los grandes “señores” de saco y corbata. En el Nº 14, Vicente nos habla de la mafia de la SGAE, y como bien dice, los medios de in-comunicación silencian la información... pero aquí están los blogs y los podcasts. :-) Créanme, les conviene enterarse de estas cosas, cuanto antes: www.miscomentarios.info .

Y hablando de gente bien vestida pero no muy bien vista, tenemos a los políticos estadounidenses que no se pueden quitar de encima a La Bloguera y a DaBloguiman, nuestros ojos y oídos en el extenso país del norte. Semana a semana nos traen “El Bloguipodio”, con todos los detalles sobre la política de Washington. Y no es nada aburrido. Descarguen el podcast N° 61 y podrán escuchar un análisis “perspicaz” de La Bloguera (chistecito con cariño) sobre el penúltimo discurso de Bush y ver más o menos para dónde va el mundo. También un comentario sobre las estrategias de Bill Gates, algo sobre futbolistas millonarios y otras cosas más que deberían saber. Y en el Nº 62, la cobertura en vivo del discurso sobre "El estado de la Unión", que viene bien zazonado. Este episodio tampoco se lo pueden perder. Vayan ahora mismo a: www.losblogueros.net . ¿Y cuándo te postulas, Bloguera? ;-)

Continuamos en EE.UU. con un feriado este 15 de enero. Sí, ya sé, ya sé... llegué tarde, pero... nunca es tarde para escuchar un podcast. :-) Quienes siguen de cerca el tema de los derechos humanos ya saben por qué, pero en general los jóvenes no tienen idea y no conocerán a Martin Luther King ni en fotos, aunque seguramente reconocerán sus inmortales palabras: “Yo tengo un sueño...”. En cualquier caso, es una buena oportunidad para conocer el podcast de Jordi y Ricardo: “Hablemos de Cine”, en su episodio N° 28. Hace poco que lo conozco, pero tienen muy buenos comentarios sobre cine y aprovechan las películas para tratar temas de la realidad, fuera de la pantalla grande. Presten atención al comentario de Ivonne sobre el racismo. También les recomiendo el especial de Navidad. Vayan a realizar las descargas a: http://hablemosdecine.com .

Y si les gusta la música de las películas, no pueden dejar de pasar por Cien de Cine Música, en www.earthmusicnetwork.com/cien , donde Jordi Motlló Borrella desde México les pone una música de película (literalmente) :-). En el sitio web les pondrán los nombres de los temas musicales junto a las películas, así que no tendrán que tomar nota en papelitos... :-))) sólo pasen a ver las notas del show. De paso descargan cualquier episodio anterior que no se van a arrepentir.

Y si se arrepintieron de haber comprado ese teléfono celular/móvil, es porque no escucharon las recomendaciones de José Antonio Gelado y Sergio Schinoff. Uno en España y el otro en EE.UU. —sí, claro, es la magia del podcast :-)— nos tienen cada semana una hora con tecnología práctica, útil y divertida, y además con música libre, en: “Comunicando”. Tienen que pasar por: www.comunicandopodcast.com .

También hay otros podcasters de distintos países (¡de distintos continentes!) que se juntan virtualmente para charlar sobre diversos temas. Los viernes, no podés faltar a las “Tertulias Podcasteras de Actualidad” ya sea en vivo por streaming o si en tu país es de madrugada o el horario no te resulta conveniente, vas a http://tertulias.podcastfera.com , descargás el podcast y lo escuchás cuando quieras. Mejor si te suscribís. ;-)

Los que se juntan pero en persona son “los lauritos”, del podcast “El rincón de Laura”. Desde Barcelona, España, estas son las aventuras y desventuras de una chica del siglo XXI. Y esa chica, adivinaron, es Laura (y sus amigos). Un podcast muy entretenido y divertido aunque tiene sus momentos tristes, como la vida. Me quedó grabado en la memoria el episodio N° 57 donde estos jóvenes cuentan lo que ocurrió con su perrito (todo el que tenga una mascota o ame a los animales debe escucharlo). También les recomiendo descargar el N° 59 donde Laura nos habla de los políticos de su tierra, reflexiona y Grrrr... muestra los dientes. A suscribirse desde: www.elrincondelaura.com .

Pero si lo tuyo es cantar... ¡este podcast te va a encantar!: Karaoke Kast, es un nuevo podcast conducido por Zory, la diva del Caribe. Ya pueden escuchar la promo y 2 episodios desde: www.karaokekast.com . ¡Anímense a grabar y enviar sus karaokes (o de sus amigos)! Total... nadie los puede ver... :-))) (Nota: pueden grabar y enviar sus mp3 por email).

Y si los cansó tanto andar por la podcastfera, pasen por la ciudad de México a tomarse un cafecito con Isaac Rosillo y a escuchar sus “Comentarios Cotidianos y Monólogos Curiosos” en el “Roso Café Podcast”. Encontrarán sus entretenidas anécdotas en: www.rcp.emnhome.com .

¡Uy, casi me olvido! A ver si todavía "me sacan el cuero"... ;-) No me puedo olvidar de “Pin Podcast”, “El Podcast de Podcasts” (¿se dirá Meta-Podcast?) que conducen David Ochoa de “Byte” (http://bytepodcast.com), Emerson Quevedo de “Vida Tech” (http://www.vtpodcast.com) y Francisco Portero de “Ser Binario” (http://podcast.serbinario.com). Regresan de las vacaciones comentando la aparición de los nuevos podcasts y aquellos que sin ser nuevos van descubriendo. Descarguen y suscríbanse aquí: www.pinpodcast.com. (Si fuera videoblog, hubiésemos visto el casamiento de Emerson, ¿no? ¡Felicidades! :-))

Quienes no entendieron lo que es "sacarle el cuero" a alguien o les resultó un poco raro mi forma de escribir (¿no esperarán que escriba con los modismos de cada país, verdad? :-) ) pueden familiarizarse con el idioma "argentino", su vocabulario y expresiones más comunes escuchando el podcast “Desde el Baño”. ¡Alto! ¡Vuelvan a la silla! :-))) Digo que así se llama el podcast que encuentran en http://desdeelbano.blogspot.com. También deberían escucharlo los argentinos. Lo lleva adelante mi compatriota Sofía. :-) Pasen por el blog que además tiene videos, vi algo de Lunfardo, Cine... ¡Parece que el baño es grande! :-))) Espero que no se me enoje por estar casi al final... ;-)

Y si alguien se me enoja, no lo mando al carajo (eso era antes de la Era del podcast). ¡Ahora los mando directamente a “Cabreados”! Un podcast para gente enojada (con o sin razón). Lo que importa es que no te comas la bronca y la despaches en un mp3 directamente al buzón del Rafa Osuna, o lo grabás desde la web: http://www.cabreados.org . Y si tenés cara de malo o mala... ¡entonces mandale un video-cabreo! ¡Rafa, próximamente en MTV! :-)))

Y ya llegamos al final... ¿Se les pasó rápido? ¿Quieren más? Bueno, ustedes también pueden encontrar podcasts. Sólo tienen que mirar en las barras laterales de los sitios que visiten.

Y por donde anden, busquen el iconito naranja (suele haber varios otros, así que estén atentos) y usen un podcatcher como Juice (lo instalan y luego elijen el español desde el menú) para no tener que ir a descargar los mp3. Además, pueden encontrar más podcasts en los distintos directorios: les puse los enlaces al final.

Busquen el iconito naranja:
(hay otros, pero este es el más conocido)
Detrás de él está el "feed", la dirección que deben copiar
y pegar o agregar en su podcatcher para suscribirse.
(Así el podcast les llega apenas se publica).
A veces basta con hacer clic.
Otras, hay que usar el botón derecho:
 Copiar la ruta del enlace (FireFox)
Copiar acceso directo (Explorador de Internet).

Y si les gustó esta reseña, envíenme un simple “me gustó” a: difundiendopodcasts@gmail.com y por qué no alguna crítica constructiva, una lista de los podcasts que escuchan, un comentario sobre su podcast favorito o descripciones de sus propios podcasts, para así ir preparando la próxima entrega. No me sobra el tiempo (como a todo podcaster) y además me haré rogar, así que si les gustó, escríbanme. :-)

También he creado una lista de correo (en modo boletín) para que si te ha gustado esta forma de enterarte de podcasts que no conocías, puedas suscribirte a un boletín y no perderte la siguiente reseña. Claro, si le gusta a otra gente y me lo hacen saber, me haré un tiempo extra para publicar nuevos boletines como este. Todos los Podcasts mencionados en este y futuros boletines estarán listados aquí: http://www.egrupos.net/grupo/difundiendopodcasts/datos/ .

Finalmente, lo que los podcasters decimos siempre: Compartan los podcasts con sus amigos, compañeros de trabajo o quien sea. Cópienles los podcasts que ustedes escuchan en un CD común o regrabable, o en una memoria USB, y háganles descubrir el podcasting, que se lo van a agradecer. Si hay más podescuchas (oyentes) los podcasters tendrán más incentivos para seguir produciendo contenido de calidad... ¡y gratis!. Y entre más gente los escuche, más probabilidades tenemos de encontrar nuevos podcasters, así que nos beneficiamos todos: ¡es una situación de ganar o ganar! :-)

¡Saludos desde Paraná!
(Entre Ríos, Argentina)
Quique Marzo.

PD: Clic en las imágenes. :-)

(y recursos para Podcasters)

¡No olvides suscribirte para recibir el próximo boletín!