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Al Filo de la Realidad

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Asunto:[AFR] Revista Al Filo de la Realidad Nº 167
Fecha:Sabado, 14 de Abril, 2007  22:04:26 (-0300)
Autor:CAI - Centro de Armonización Integral <afreditor @.....com>


 
 
___________________________________________________________________________
OCULTISMO                                         OVNIs                                      PARAPSICOLOGÍA
 
  Año 7                            Sábado 14 de abril de 2007                        N° 167            
AL FILO DE LA REALIDAD
"Disiento con lo que dices, estoy en total desacuerdo con ello,
pero defendería con mi vida tu derecho a decirlo". Voltaire.
 
((( Fundada el 10-5-2000 )))
                                                                                                                      
                                                                                                                      
 
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En este número de AFR:
 
— UN DIVERTIDO EXPERIMENTO PSICOSOCIOUFOLÓGICO
     por Gustavo Fernández
 
— LA BÚSQUEDA DEL ARCA DE LA ALIANZA POR LA ORDEN DEL TEMPLO DE SALOMÓN
     por Jaime Navas Castellón
 
— N-MÁQUINAS, ENERGÍA LIBRE Y POTENCIAL DE LANCZOS
     por J. H. Caltenco, J. L. López-Bonilla y R. Peña-Rivero
 
¿UN EXTRAÑO PÁJARO O UNA ENTIDAD HUMANOIDE ALADA?
     por Oscar "Quique" Mario
 
 
 

 
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      Con programas periodísticos, musicales, deportivos y mucho, mucho humor.
      Pueden visitarla a la hora que quieran, mientras juegan, navegan o chatean.
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      UN DIVERTIDO EXPERIMENTO

      PSICOSOCIOUFOLÓGICO

       

      escribe: Gustavo Fernández

       

       

       

          Esto trató de comenzar como un simple debate entre especialistas. En uno de los foros que frecuento, un colega comenzó a postear fotografías de supuestos “ovnis fantasmas”. Ya saben ustedes; objetos no identificados que aparecen sólo al revelar la película o descargar en nuestra PC la fotografía digital. Estaban ahí pero no se los vio a ojo desnudo. Y bien, luego de observar con interés distintos “ovnis fantasmas”, un servidor tuvo la idea de contribuir con un par de placas. Éstas fueron obtenidas por la señorita Mariana Fainberg el 14 de marzo de 2007 en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina, aproximadamente a las 19:30 horas. La mamá de la fotógrafa —quien, huelga aclararlo, simplemente “tiraba” algunas tomas hacia el cielo sin observar nada en particular— me las hace llegar y, en plan de ampliar el debate, las inserté en aquél:

       

       

       

       

          Sí, ya sé, imagino el pensamiento de ustedes sin alardes de falso telépata: “reflejos”, es en lo primero que pensarán. Para qué mentirles: así también pensé yo. Pero, escabroso y mordaz hasta conmigo mismo, enseguida me pregunté: “¿Y cómo estoy tan seguro que son reflejos?

       

          Veamos; no soy técnico óptico, ni cuento con licenciatura alguna en Física y mis conocimientos de las leyes de la óptica son más que elementales, residuos del colegio secundario apenas. Así que razoné que estaba tentado en concluir que eran reflejos porque parecían reflejos. Conclusión que alegraría a los panrrefutadores militantes, que parece muy “seria” pero, que en verdad, nada tenía de científica. Tanto podría haber dicho que eran “naves plasmáticas” merced a una oportuna comunicación telepática de mis hermanos del cosmos y quedarme tan campante, porque, hasta ese punto, lo uno era tan indemostrable como lo otro.

       

          El que avisa no es traidor: como expliqué en mi artículo “Las fotografías psíquicas entre la Parapsicología y los OVNIs” (publicado en AFR Nº 9), yo sí sostengo que existen “ovnis fantasmas”. Y “entidades fantasmales” también, susceptibles —por un proceso más hermanado con lo parapsicológico que con lo ovnilógico— de manifestarse en registros fotográficos pero no visibles a ojo desnudo. Va de suyo que acepto y entiendo que muchas imágenes presentadas así seguramente serán reflejos, pájaros a la distancia, motas de polvo, errores de revelado... Al igual que tantos casos OVNI susceptibles de ulterior reducción, sobrenada un porcentual que amerita una segunda lectura.

       

          De manera que, entonces, envié al foro dichas fotos. Claro que esperando una respuesta —funcional a posteriores investigaciones— definida: que alguien que realmente supiera de óptica, reflejos, refracciones, reflexiones, difracciones, me describiera una hipótesis + demostración = tesis.

       

          Y aquí comenzó este experimento. Porque la primera respuesta que recibí fue:

       

      “Hola y gracias por la información.

      Sin duda alguna lo que muestran las fotografías corresponden a reflejos producidos por el Sol con la cámara.

      Aquí no hay nada extraño.”

       

          Lo particularmente gracioso, para mí, es que el colega que así me respondió... ¡era quien había previamente distribuido varias otras fotos de “ovnis fantasmas”!. Una de ellas, tomada en Tierra del Fuego, iba, de hecho, acompañada de éste comentario: “Se descartó que sea cualquier tipo de aeronave convencional terrestre, aves, reflejos o falla en la máquina.”

       

          O se presenta, de fuente muy amiga y corporativista, la foto de un esotérico “efecto medusa” (donde el investigador que lo posteó, por lo visto, “concluyó” que no era susceptible de ser explicado como “reflejo” ya que, de serlo, no debería —creo— haberle ahorrado el mismo comentario:

       

       

       

       

       

          Otro:

       

      “Eso que se ve ahí es el reflejo del sol en el lente de la cámara, así se ve, no son naves, saludos.”

       

          A lo que respondí:

       

      Es cierto, muy cierto, por lo que sería interesante que desde este foro de investigadores comenzáramos a diseñar alguna metodología para, por ejemplo, tratar el tema de los "ovnis fantasmas". De paso, adjunto una que me facilita un colaborador de Uruguay, este es un "video fantasma", un ex camarógrafo de Canal 2 de Montevideo que está probando una filmadora digital, no ve nada y "no sabe por qué" se le ocurre revisar “frames” grabados... y aparece lo que se ve allí.

       

      Lo que me gustaría puntualizar sin ánimo de polémica estéril es esto: ¿qué hace a un "ovni fantasma" más "reflejo" y menos "fantasma"?. Que un "algo" pueda ser un reflejo, que parezca un reflejo, ¿significa que técnica y científicamente ES un reflejo? Por argumentos mucho más consistentes que éstos, los panrefutadores militantes han tratado de crucificarnos cuando salimos en defensa de determinados casos. No quiero pensar que llamaremos "postura seria y objetiva ante el caso de los ovnis fantasmas", a considerar que éstos —sea lo que sean— merecen el mote de tales cuando son especialmente "raros", y serán desechados como "reflejos" por parecerse a los mismos...

       

       

          Abajo: “Frames” enviados por nuestro colaborador Jorge Guaraglia ( jorgeg@adinet.com.uy )

       

       
       
       

       

       

       

          Una nueva respuesta:

       

      “Esta fotografía y otras presentadas son sin duda simples reflejos que se aprecian a simple vista.

      Lamentablemente hay muchos que quieren ver algo donde en realidad no hay nada.”

       

          Hasta aquí, una observación circunstancial: Sabrán aceptar que no inserte los nombres de mis contertulios. El punto es que siento aprecio por ellos y lamentablemente creo percibir últimamente una particular irritación cuando, ante una opinión dominante, mi espíritu travieso zumba como un tábano sobre el caballo para mantenerlo despierto.

       

          Así que, luego de ese comentario no exento de cierta innecesaria acritud, volví al ataque:

       

      Precisamente por la presunción de que muchos ovnis "fantasmas" —como uno que remití ayer a las listas— sean meros reflejos, solicito me ilustren un poco sobre cómo distinguir un reflejo de lo que no lo es, o, en otros términos, por qué a veces se pre supone que ciertos objetos son objetos y otros, reflejos.

       

      En este caso (se refiere al de Tierra del Fuego) que nos participa G.., se afirma:

       

      "Se descartó que sea cualquier tipo de aeronave convencional terrestre, aves, reflejos o falla en la máquina."

       

      ¿Cómo se descarta? Porque sería interesante conocer los criterios de diferenciación.

       

       

          Y entonces, ¡oh, bondad de los dioses!. Aparecieron investigadores. María y Marcelo, del grupo TresUFO, ( tresufo@yahoo.com.ar ) escribieron:

       

      Este reflejo que suele aparecer impreso en las fotos, cuando generalmente se enfoca hacia, directamente o cerca de una fuente lumínica, ya sea natural (Sol) o artificial (Bombilla eléctrica), los haces de luz rebotan, primeramente en el borde del diafragma, luego en los bordes del tren de lentes y también lo suele hacer en el interior de la cámara cuando se abre el obturador por más opaco que éste sea. Lo que genera "Rebote de diafragma" como se lo denomina en la jerga fotográfica, dándonos como resultado espectaculares halos de diferentes formas, tamaños y colores, pero siempre en simetría y dirección a la fuente que lo provocó; decimos simetría ya que se trata de un reflejo, al igual que un espejo hace rebotar el haz de luz en forma simétrica sobre su superficie. Por supuesto, algo que parezca serlo, no significa que lo sea. Esperamos haberte aclarado algo sobre este tema.

       

      A ellos se sumó Adalberto Maciel ( adalbertoma@yahoo.com.ar ) quien si bien no presentó un análisis técnico dedicó su tiempo y esfuerzo a procesar y filtrar las fotografías tratando de comprobar su “no fisicidad”.

       

       

          Mi respuesta:

       

      Gracias por el aporte, concomitante con las fotos que propuse a debate en este foro. Si bien no es aún una explicación técnica, comparativamente me son muy útiles aunque (debo aclararlo una vez más) cuando propuse mis "reflejos" para análisis —parece que esto no se quiere entender— no afirmé que fueran "ovnis auténticos" sino planteé dos preguntas: (a) ¿cuál es el procedimiento científicamente correcto para distinguir un reflejo de "algo extraño"? —todavía espero respuesta de tantos investigadores nucleados aquí— y (b) ¿qué hace que un "ovni fantasma" sea "más reflejo" que otro? Lo dije hasta el cansancio: que algo parezca ser, que pueda ser, no significa que lo sea. Humildemente, quería que alguien me enseñara algo más técnico.

       

      Sirve para muchas reflexiones. Por ejemplo, que como investigador tengo aún mucho que aprender.

       

       

          Pero... no podía quedar ahí la cosa, claro. Otro investigador postea:

       

      Cómo estás. Una corrección te hago nada más. No hace falta retrotraernos
      a la década del 60 para que la consideren OVNI, si hoy por hoy pretenden
      crear una nueva categoría...: "ovnis fantasmas", donde en un 99 % de OVNIS,
      nada de nada (¿o acaso los pájaros —en buena medida también causantes de
      confusión en estos casos— dejaron de ser aves para clasificarse como
      ovnis?).

       

          Lo que significa: (a) la incapacidad del testigo de ver al pájaro en el momento de tomar la foto, y (b) nuestra incapacidad de, ampliaciones y análisis mediante, identificarlo plenamente como tal



      Y de "fantasmas"... bueno, esas son las investigaciones que preceden a su
      difusión... porque "no existen"...

       

          Un ovnílogo que no acepta la existencia de fantasmas. Oh, bueno. ¿Cómo se sentiría si un parapsicólogo negara la existencia de sus queridos OVNIs materiales y bien visibles?


      Yo propongo: "OVNIs fantasía"... con la opción "fantasee donde ve un
      ovni".

       

          Es penoso que un investigador, al que se supone fogueado en el enfrentamiento intelectual con tanto descalificador que anda dando vueltas por ahí, termine recurriendo a esos mismos argumentos para sostener su posición.



      No reniego de la existencia de fotos (o filmaciones) con objetos
      anómalos no observados al momento de la toma (porque es posible)

       

       

          Entonces, ¿en qué quedamos? Este muchacho tiene un problema para ponerse de acuerdo consigo mismo.

       

      de hecho hay un par de casos que resultan curiosos; y tienen buenas
      investigaciones que los respaldan (ver Caso: "Photo Analysis of an Aerial
      Disc Over Costa Rica" y algunas más)

       

       Sin embargo, no se puede catalogar todas las fotos de manchas, reflejos,
      aves, etc., como OVNI...

       

          Por la misma razón que no se puede llamar OVNI cualquier mero objeto extraño que un testigo manifiesta haber visto en los cielos. Esto queda claro para estos “ufólogos clásicos”. ¿Por qué habría de ser distinto para el caso de los “ovnis fantasmas”?

       

       

      Otra cosa, me parece que llamar "ovnis fantasmas" a los casos donde
      aparecen anomalías en la placa, no es un término muy afortunado.

       

          Bien amigo; quedamos a la espera de tu propuesta por un término mejor.

       

       

          Y un venerable estudioso de la ciudad de Santa Fe (Arg.), acota:

       

      Totalmente de acuerdo con lo que manifiestas. Para los investigadores que realmente estamos en OVNILOGÍA los supuestos "ovnis fantasmas" no significan NADA más que uno de los tantos causales que suelen quedar plasmados en un fotograma y que pasan desapercibidos, para el fotógrafo, (insectos, aves, hojas que caen, gotas de agua, objetivos sucios, etc.).

       

          Brillante. Pero maniqueo. Para quienes “realmente” están en Ovnilogía, que es como decir, “para quienes hacemos real Ovnilogía”. ¿Qüi custodiet ipsos custodios?[1]

       

       

          Y bien, ¿qué tiene esto de experimento? Haber comprobado que mientras algunos ufólogos —como los dos últimos insertos— respetablemente adscritos, por lo visto, al fenecido “pelotón de tuercas y tornillos” sentencian dogmáticamente que “OVNI que no se ve, OVNI que no existe” —academicismo doctoral que podría extenderse en la escepticoide afirmación de “OVNI que no ponemos sobre la mesa del laboratorio, OVNI que no existe”— otros, no menos ovnílogos serios, postulan por lo visto que todo ovni fantasma adquiere categoría de tal siempre y cuando sean ellos quienes así lo propongan, y, lo que me parece más grave aún, que en la mentalidad ovnilógica de algunos, una herramienta metodológica, científica, respetable... es concluir sobre lo que a ellos “les parece” que deben ser las cosas.

       

          Esto no sólo conspira contra el progreso de la Ovnilogía, donde todo tiene que ser debatible y fundamentable. Sostener que un ovni fantasma puede ser “cualquier cosa” —manchas, motas de polvo, etc.— es cierto, pero a su vez falaz. Porque no es menor que sostener, entonces, que un ovni “de los reales” puede ser cualquier cosa (fenómenos de inversión de temperatura, globos sonda, efectos electromagnéticos concurrentes a zonas sísmicas, meteoritos...) negando por extrapolación el porcentaje de los no identificados. Insisto salvo apenas dos —pero honrosas— excepciones, donde la adjudicación de mis “fotos testigo” a meros reflejos fue argumentado con algún fundamento, el resto de las opiniones vertidas son eso: meras opiniones. Pero con un amargo regusto dictatorial y elitista. No deberíamos extrañarnos del venerable investigador santafecino a quien en una conferencia pública se le preguntó por Icke (David) y pensó que le estaban hablando de Hynek (Joseph. A.). Reptiloides y extradimensionales, “portales” e ideoplastias deben sonar como chino mandarín para quien todo comienza y termina en la propulsión electromagnética extraterrestre. Pero debe alertar a los lectores que en ocasiones, los pequeños celos intelectuales que se le suelen endilgar a los refutadores fanáticos no son tan distintos de las internas de los “creyentes”.

       

          Finalmente, repito mi ignorancia y limitaciones intelectuales para concluir que todavía no sé qué son los “ovnis fantasmas”. Lo que sí sé es, una vez más, que negarlos porque conflictúa una cosmovisión pletórica de exploradores extraterrestres es manipular tendenciosamente los hechos abonando una forma al parecer más “científica” de ovnilatría.

       

          Y una última acotación para mis contrapartes en ese debate: llevo más de treinta años en estos menesteres. No soy tan bobo como para no pensar por mí mismo en la posibilidad de simples reflejos. Estaba hablando de otra cosa; pero parece que pocos se dieron cuenta.

       

       
      Referencias:
       
      [1] “¿Quién vigila a los vigilantes?”
       
       
       
      Sent: Friday, April 06, 2007 12:03 PM
      Subject: sobre fantasmas en fotos

      Gustavo Fernández dijo: Si bien no es aún una explicación técnica, comparativamente me son muy útiles aunque (debo aclararlo una vez más) cuando propuse mis "reflejos" para análisis —parece que esto no se quiere entender— no afirmé que fueran "ovnis auténticos" sino planteé dos preguntas: (a) ¿cuál es el procedimiento científicamente correcto para distinguir un reflejo de "algo extraño"? —todavía espero respuesta de tantos investigadores nucleados aquí, y (b) ¿qué hace que un "ovni fantasma" sea "más reflejo" que otro?
       
      Lo dije hasta el cansancio: que algo parezca ser, que pueda ser, no significa que lo sea. Humildemente, quería que alguien me enseñara algo más técnico.
       
      Hola Gustavo:
       
      Este es el problema que se presenta siempre que se “enfoca” con el Sol delante y arriba. Los para nada misteriosos rayos lumínicos solares, se cuelan como “parásitos” por los bordes de las lentes, aun poseyendo filtro UV (ultravioleta), que habitualmente utilizamos los fotógrafos para filtrar esos rayos —por un lado— y de paso protegemos las lentes de polvo ambiente, golpes accidentales, “deditos sucios”, etc., y como protección, te digo que nunca los retiramos; pero de manera alguna pueden impedir la “entrada de rayos parásitos”. Para que ello no ocurra, hay que dotar a las lentes del famoso y elemental “parasol” —vienen de goma, silicona, aluminio o plástico— y se adquieren en las buenas tiendas fotográficas. Este adminículo es sumamente eficaz para esos rayos tan molestos. Se debe adquirir del diámetro exacto exterior de nuestras lentes, por lo cual recomiendo llevar la cámara al momento de su compra. Incluso, vienen —o venían— unos de tipo plegable, muy cómodos, pues permiten guardar la cámara en su estuche sin quitarlos. Los filtros UV, generalmente vienen a rosca. Son especiales para tomas en montaña, mar y donde por lo general haya mucha insolación. No afectan a la calidad de las tomas. El parasol puede resultar inútil, si hacemos una toma frente al Sol, y mucho más si no utilizamos filtros especiales (rojo, verde o azul, etc.).
       
      Pero, con respecto a las fotos que giraste, te digo “prima facie”, que son simplemente reflejos parásitos. La escasa calidad de las mismas se debe a que la cámara —ignoro su tipo— no ha sido debidamente programada en la obturación y velocidad, razón por la cual, son “lavadas” y de escasa resolución focal (poco foco). Por otro lado habría que considerar marca y tipo del filme utilizado, para el caso de que sea una cámara 35mm, o contrario, al tratarse de una digital, deberíamos conocer marca, tipo y habilidades de la misma, para poder dar una respuesta aproximada. Si se trata de filme 35mm conviene asesorarse en una tienda fotográfica, pues hay muchas marcas, y cada una posee características propias de su fabricante. Los unos remarcan los tonos o colores rojos, verdes o azules y los medio tonos; otros filmes son casi exclusivos para luz día y otros reaccionan diferente cuando utilizamos flash, poderosos emisores de rayos ultravioleta, y ese comportamiento difiere si fotografiamos en exterior o interior. Ten en cuenta que fotografías obtenidas en interiores donde hay tubos fluorescentes, corremos el peligro de obtener tomas con una ligera coloración azulada —como un leve tul— que se debe precisamente a los ultravioleta que irradian los fluorescentes.
       
      Entiendo que no te interesa saber qué es, sino qué produjo esos reflejos. Para esto último, el responsable es ¡el SOL!
       
          (a) ¿Cuál es el procedimiento científicamente correcto para distinguir un reflejo de "algo extraño"?
      El procedimiento científico al que aludes, parte de las leyes de la óptica —ver en cualquier libro de física del secundario este tópico— en particular deberías leer lo relacionado con la luz y los rayos lumínicos, foco lumínico, trayectoria de los rayos lumínicos. Creo, si mal no recuerdo, en cualquier tratado de física para 5º año, hay un capítulo que trata específicamente de todo ello y más. Por otro lado “algo extraño”, puede ser un simple “reflejo”, hasta que bajo análisis se demuestre lo contrario.
       
      Pero de todos modos, la luz y la óptica están relacionadas y en ese tipo de texto, se los explicita muy detalladamente. Sin dudas allí encontrarás la respuesta que buscas.
       
          (b) ¿Qué hace que un "ovni fantasma" sea "más reflejo" que otro?
      Primero: definamos qué entendemos por “ovni fantasma”. Es aquella imagen de una aeroforma que no necesariamente por casualidad aparece en fotografías. Generalmente el fotógrafo no aprecia la existencia de tales aeroformas al momento de la toma, ya que generalmente su atención —y limitada visión— está focalizada en el objeto o sujeto de la foto y nada más. Se los suele “encontrar” al momento de hacer los positivos o volcado a la PC, según se utilice cámara analógica a filme o una digital respectivamente. No siempre se trata de “ovnis” en el justo significado del acrónimo, sino que puede tratarse de otro elemento como: papeles, bolsas de nylon llevadas por corrientes aéreas, aves de diverso tipo, color y tamaño; pero no se trata de “reflejos” de lo cual me ocupé más arriba. Entonces para nada podemos aseverar que “ovnis fantasmas” sea = a “reflejos”. Son cosas muy diferentes, viéndolo desde el plano racional y heterodoxo. Si dejamos volar la imaginación, ese ¡es otro tema!, pues comienza a jugar la subjetividad y tú —mejor que muchos— ¡sabes un “toco”!
       
      Esperando haberte aportado algo, recibe un fuerte abrazo de tu siempre amigo.
       
      Mario Luis Bracamonte
       
      Nota: Acoto que recibimos periódicamente tus interesantes publicaciones por Internet. Va una foto como ejemplo, pero no necesariamente de un reflejo.
       
       

       
       

      LA BÚSQUEDA DEL ARCA DE LA ALIANZA
      POR LA ORDEN DEL TEMPLO DE SALOMÓN


      escribe: Jaime Navas Castellón

       

          "... Harás un arca de madera de acacia de dos codos y medio de alto. La revestirás de oro puro; por dentro y por fuera la revestirás; ... En el arca pondrás el Testimonio que yo te voy a dar... Allí me encontraré contigo...; de en medio de los dos querubines colocados sobre el arca del Testimonio, te comunicaré todo lo que haya de ordenarte...". Éxodo cap. 25.

       

          El arca del Testimonio de la Alianza de Dios con el pueblo hebreo es el objeto de culto más importante y sagrado del Judaísmo. La Biblia habla a menudo de ella narrando los hechos en que intervino y relatando el poder de Dios que residía en ella y de la que se beneficiaba exclusivamente el pueblo de Israel. No hay un momento cierto en que pueda acreditarse que el Arca desaparece, más bien comienza a existir un silencio sobre la misma en los textos bíblicos canónicos o apócrifos y hay una fecha a partir de la cual los eruditos concretan esta desaparición. Es el año 587 a. de C., fecha en la que los babilonios invaden y destruyen el Templo de Salomón, la soberbia y magnífica maravilla del Mundo que este rey llevó a cabo con el exclusivo objeto de alojar en él el Arca de la Alianza, en la que Dios mismo residía a su voluntad.

       

          La más variada gama de personajes y en diferentes tiempos procuró el Arca. Realidades, fantasías, novelas y películas se han realizado sobre este objeto y su búsqueda. Una de las últimas, conocida por los eruditos, ha sido la emprendida por Vendyl Jeremías Jones, arqueólogo perteneciente a la secta judeocristiana de los Hijos de Noé, quien con la ayuda fotográfica de los satélites de la Nasa está tratando y así parece, de encontrar la ciudad perdida de Gigal, donde sus investigaciones le conducen como lugar de ocultamiento del Arca de la Alianza.

       

          Por ello nada tiene de extrañar que la Orden del Temple desde su creación se trazara el objetivo de encontrarla, si bien ayer como hoy, lo mantuvo en sigiloso secreto sólo conocido por el Círculo Secreto de la misma. Se cree que Godofredo de Bouillón a la cabeza de un grupo de célebres nobles franceses se trasladaron a Tierra Santa para investigar. Los nueve nobles franceses fueron Hugo de Payns, Godofredo de Saint Omer, Godofredo de Roval, Archimbaldo de Saint Amand, Godofredo de Bisoi, Andrés de Montbard, Fulco D'Angers, Payens de Mondidier y Hugo de Champagne; todos ellos notables figuras que fueron del Temple en aquella época de 1119 y siguientes años, sobresaliendo por sus hechos, batallas en que participaron y puestos que ocuparon en la organización de la Orden. Alternaban la búsqueda del Arca con la protección de los peregrinos que visitaban Jerusalén, patrullando los caminos desde el puerto de Jaffa a la Ciudad Santa. Tal vez esa misión secreta fuera una de las razones por la cual el Papa Inocencio I promulgó la Bula "Omne datum optimum" por la que concedió a los Caballeros del Temple la prerrogativa de no estar sujetos a poder temporal de reyes u obispos, quedando solamente sujetos a la autoridad del mismo Papa[1]. Fue esta Bula motivo en aquella época de controversias y envidias dentro de la sociedades eclesiástica y civil. En aquellos tiempos el poder inmenso de la Iglesia tenía autoridad para que fuera acatada y así nuestros caballeros no tenían que dar cuenta a nadie de todo lo que hicieran ni el porqué de hacerlo. Para cumplir su misión los templarios establecieron contactos con judíos, musulmanes, cabalistas, mongoles, etc. Estos contactos ocultos, que siguieron durante toda la vida de la Orden, fueron una de las causas esgrimidas muchos años después por el Rey Francés Felipe el Hermoso para procesar y aniquilar la Orden.

       

          En la Ciudad Santa de Jerusalén quedan vestigios de las excavaciones que realizaron los templarios en el siglo XII. Así es visible un túnel que después de unas decenas de metros está cegado en su mayor recorrido. Pero no hay constancia de que encontraran el Arca de la Alianza en aquellos lugares.

       

          En el año 1160, en pleno dominio templario de Jerusalén, llegó a la plaza un príncipe etíope llamado Lalibela que permaneció allí durante varios años y estableció relaciones con los templarios pidiéndoles refugio en Jerusalén con motivo de encontrarse perseguido por su hermano Habré que, habiéndole usurpado el trono de Etiopía, quería matarle.

       

          Por el príncipe Lalibela los Templarios conocieron que el Arca de la Alianza se encontraba en Etiopía así como las circunstancias sorprendentes que ligaban el Arca de la Alianza, el pueblo judío y Etiopía.

       

          Dentro de la Etiopía se situaba el antiguo País de Saba. Por la Biblia nos ha quedado el relato de la visita de la Reina de Saba a Jerusalén maravillada por la fama de Salomón y deseando conocer la fastuosa obra de la edificación del Templo destinado a custodiar el Arca. El Libro I de los Reyes relata esta visita y la tradición nos dice que debió existir una relación amorosa entre la Reina y Salomón hasta tal punto que la Reina de Saba según relata el "Kebra Negas" (libro sagrado del pueblo etíope) regresó a su País embarazada de Salomon. La Biblia no dice nada sobre este punto, sólo manifiesta que Salomón conoció muchas mujeres extranjeras y las amó, lo cual da cobertura bíblica al romance con la Reina de Saba.

       

          Por otra parte se da la circunstancia de que el Pueblo Etíope tuvo durante muchos años emperadores que se titulaban de la Dinastía Salomónica y así se ha estudiado en su historia. El Imperio Etíope se extinguió con la muerte de Jaime Salassi, derrocado por una revolución en nuestro actual siglo. Los etíopes dieron siempre como cierto que la dinastía salomónica viene de su fundador Menelik, primer emperador de Etiopía hijo de la Reina de Saba y del Rey Salomón y por tanto primogénito de Salomón según los relatos del Kebra Negás.

       

          La tradición etíope cuenta que Menelik a su mayoría de edad hizo una visita a su padre Salomón y aprovechando la misma regresó a Etiopía acompañado de un séquito de judíos de su edad y del Arca de la Alianza. Nos resistimos a esta aseveración de que Salomón entregara el Arca de la Alianza a su primogénito ilegal pero la Biblia nos habla de una situación del Rey en el Libro I de los Reyes que podría justificar este hecho: "... Salomón se volvió contra Jahveh su Dios, al edificar un altar a Kemos, en el monte fronterizo con Jerusalén, siguiendo los ritos de Astarté, diosa de los sidonios, profanando su alianza con Jahveh...".

       

          Así pues, a través de Lalibela los caballeros Templarios fueron conocedores de estos pormenores y cuando se dieron las circunstancias propicias para su ida a Etiopía, marcharon a la ciudad de Aksum supuesto enclave donde habría de encontrarse el Arca de la Alianza.

       

          La ciudad de Aksum, que con la llegada del Príncipe Lalibela cambió su nombre por el de Lalibela (ya que Lalibela retornó al trono etíope que le correspondía) es actualmente una población de no más de 10.000 habitantes situada en el altiplano de Etiopía, a 3.000 m. de altura. Para los etíopes es una Ciudad Santa a semejanza de Jerusalén. Cada piedra es sagrada y sus templos rupestres están excavados en la roca viva, atribuyéndose su construcción a los Templarios del siglo XII que acompañaron a Lalibela.

       

          Lalibela quiere significar: "aquel cuya soberanía es reconocida por las abejas" y fue canonizado por la Iglesia Ortodoxa Etíope. Como decía, en la Ciudad de Lalibela hay muchos nombres que recuerdan a la Ciudad Santa de Jerusalén. Así, existe un río que llaman el Jordán que separa la zona de situación de varios templos de otra zona donde se agrupa otro conjunto de templos. Lalibela es la Ciudad Santa de los monofisitas, herejes creyentes en Dios Hijo al que atribuyen una sola naturaleza y una sola persona, siendo perfecto Dios y perfecto Hombre. Esta herejía fue condenada en el Concilio de Calcedonia en el 451. Su Cristianismo actual tiene influencias judaicas. En Lalibela se puede visitar la Tumba de Adam. Los templos del Redentor del Mundo, Bed-Marian y el Templo de San Jorge tienen iconos y pinturas antiguas que nos recuerdan la Edad Media y el Temple. En alguna iglesia puede verse la cruz roja paté del Temple francés del siglo XII.

       

          Los Caballeros templarios dedicados a la búsqueda del Arca encontraron el momento y lugar de seguir con su búsqueda en Etiopía debido a las dos circunstancias propicias que se dieron. Por una parte la caída de la plaza fuerte de Jerusalén en poder de Saladino y por otra la marcha a ocupar su trono de Emperador del Príncipe Lalibela.

       

          El capellán portugués Francisco Alvares en el año 1520 visitó Lalibela junto con una embajada de Portugal a esas tierras en busca del Reino del Preste Juan y nos ha dejado una muestra de lo que debió de ser Lalibela en aquella época, destacando el tema de las cruces rojas del Temple gravadas en varias iglesias.

       

          Si los Caballeros Templarios encontraron el Arca de la Alianza en Etiopía o no, no lo llegamos a saber. Desde luego su rastro se manifiesta evidente, así como es evidente la raza judaica negra etíope, las cruces del Temple y la manifiesta afirmación de la Iglesia etíope que se atribuye la posesión del Arca de la Alianza.

       

          Historia, leyenda... como en muchas otras cuestiones una mezcla de ambas y un misterio aún hoy día sin develar. El Arca, el objeto sagrado más importante de la antigüedad religiosa, manifestación material de la primera Alianza de Dios con los Hebreos, sigue estando en paradero desconocido.

       

       

      Apostillas de un viaje a Etiopía...

       

          Yo tenía desde hacía tiempo deseos de conocer Etiopía y encontrar desde mi perspectiva de estudioso de la Historia, rastros de la Orden del Templo de Jerusalén en este País. Así, el viaje que organizamos unos cuantos amigos, me vino al pelo. Fueron once días llenos de novedades y experiencias, en una tierra diferente, en cuya capital conviven los lujosos hoteles como el Hilton o el Sheraton, con la más alta cantidad de pobreza y miseria que hay en el mundo. Un País, en que la devota y sumisa religiosidad de sus habitantes, ortodoxos en su mayoría, contribuye a hacer posible la permanencia de las estructuras injustas, causa de su pobreza. Me parecieron los etíopes una buena raza, bella, de figura alta y delgada propios del único país de África que nunca ha sido colonizado. Me cautivaron sus atenciones y servicialidad, con excepción de la etnia tigrí, más adustos y que puebla la zona de Aksum, Fue una experiencia volar por el interior en avioneta de 15 plazas, por anulación del vuelo regular y el retraso del equipaje de todos, durante dos días, que nos obligó a vivir con lo puesto. Me pareció mito la creencia del clero y el pueblo etíope, de poseer la verdadera Arca de la Alianza, de la que sólo pudimos ver el templo (en Santa María de Sión, en Aksum).

       

       
      St. Ourel, iglesia ortodoxa que está en Addis Abeba, en el camino del Aeropuerto al Hotel Hilton.
       Ese día había una ceremonia religiosa.
       
       
       
      La estatua es de un Papa ortodoxo de Alejandría
      en la entrada del museo etnológico de Addis Abeba.
       
       
       
      Pintura del siglo XVI. Arte popular etíope sobre los infiernos,
      en el monasterio Ura Kidane Mehret, en el Lago Tana.
       
       
          Me gustaron mucho los monasterios en plena floresta de las orillas del Lago Tana, cuajados de pinturas de los siglos XIV al XVII, con un arte ingenuo y policromo con escenas diversas del Antiguo, Nuevo Testamento y de los apócrifos. El viaje en motora con el grupo por el Lago Tana, en un día soleado, como casi todos los que allí estuvimos; cruzándonos con los cayucos de sus pescadores, hechos de papiros. Me extrañó tenerme que descalzar para poder entrar en cualquier iglesia o monasterio y me impresionó la oración, que desde mi cama oía a las 5 de la mañana del pope, en voz alta, desde la iglesia cercana, así como las inclinaciones que hacen las personas ante las puertas de las iglesias y el velo que cubre la cabeza de muchas de sus mujeres, los entierros concurridos de una enorme muchedumbre, vestida toda ella de blanco. Todo esto me hizo pensar que este cristianismo tiene un parecido externo con el Islam. Fue sorpresivo el vistoso y chillón colorido de las vestimentas de sus popes, sus policromos paraguas abiertos, más de folklóricos que para resguardarse del sol, sus grandes cruces ceremoniales, de oro puro, que coronan su báculo o bastón; una diferente por cada iglesia. Así como el uso de gafas, innecesarias para ver y sí para impresionar y darse un aire especial frente a los curiosos visitantes. Admiré la construcción de sus monasterios, realizados de excremento de vaca, barro y paja que por un milagro de la química vulgar, forman sólidas paredes que han resistido el paso de varios siglos; con techos altos redondeados de madera y bambú, suelos totalmente cubiertos por esteras y alfombras para recibir los pies desnudos de los fieles.

       

          Admiré en el soberbio paisaje del nacimiento del Nilo Azul sus cataratas. No extrañé la comida en los hoteles, casi siempre con primero de sopa o lentejas y segundo de carne de vaca o pescado de sus lagos, salsas y picantes. Recuerdo la comida nacional, una especie de pañuelo o royo comestible llamado inyera. Ellos parten un pedazo con su mano derecha y pinzan con el trozo la comida situada en un mantel de la misma inyera, en el que hay salsas diversas de tomate, picantes, requesón, carnes troceadas, alguna costilla, arroz y más alimentos que no conocía. El vino tinto embotellado de Godha, barato y de buena calidad, que ellos no beben y sustituyen en sus celebraciones, por bebida obtenida de una mezcla fermentada de lúpulo y cebada con hidromiel, que me supo muy buena y que alcanza los 20 grados de alcohol. Excitaron mi curiosidad los castillos que pueblan las estribaciones rocosas de Gondar, ciudad del Imperio Abisinio en los siglos XVII y XVIII, semejantes a los europeos.

       

          Pero tengo que detenerme en Lalibela. Es algo grandioso, único, que habla de la grandeza de la piedra como camino para llegar a Dios. Sobre todo, me maravillaron sus famosas doce iglesias monolíticas construidas en la misma roca, de una sola pieza talladas, en techo, paredes, ventanas y puertas, incluso con estatuas esculpidas de la misma pared, como en la del Gólgota, donde está la oscura y misteriosa tumba del Rey Lalíbela y la de la Trinidad, con el último nivel de ventanas de aire oriental que recuerda las de Jerusalén. Iglesias del siglo XII, que se citan con admiración, en una crónica de una expedición portuguesa del siglo XVI que allí llegó para encontrar el mítico reino del Preste Juan. No me incomodaron las pulgas, que dicen pueblan los monasterios e iglesias, porque yo no las sufrí, ni mucho menos los mosquitos, pero sí me impresionó la suciedad de sus mercados, tremendamente grandes, como la muchedumbre del pueblo que los concurre, y que como en un hormiguero gigantesco, se mueven rozándose y empujándose para pasar entre los puestos, comprando y vendiendo lo más insólito: sal traída del vecino país de Djibuti, gallinas, granos, objetos hechos con la hojalata de los envases vacíos, zapatillas a la medida y al momento hechas de llantas desechadas de automóvil, caña de azúcar, paños, rebaños conjuntos de burros, cabras, vacas... Todas las mercancías vertidas sobre paños, en un suelo áspero y oscuro, por las muchas pisadas y entre los que hay un espacio, imposible para poder caminar.

       

          En esa inmensidad de gente de color, tu tez blanca atrae la atención continuamente. Los mercados dan un tono de la vitalidad de este pueblo. A sus orillas, algunos locales que se anuncian como carnicerías, colgando en el exterior los pedazos descuartizados de las vacas y más cercano al hotel, tiendas para los turistas, como las de los aeropuertos, con cruces y más cruces, sobresaliendo entre todas las de Lalibela; plumeros hechos de crin de caballo para espantar moscas y mosquitos, reproducciones de las pinturas de los monasterios en piel de cabra, adornos, brazaletes y colgantes de plata y en ocasiones de oro, camisas y vestidos, con los dibujos tradicionales etíopes. Los turistas compran primero algo con temor, para luego hacerlo desmesuradamente, como si existiese una competición o la mercancía la fuesen a arrebatar.

       

          Y cómo no sobrecogerse de ver esparcidos por los suelos, en la misma superficie, al aire, los huesos blanqueados de los peregrinos que llegaron de lejanas tierras al Monasterio de Yimrehana Chrestus y dejaron de dar alimento al cuerpo, para acrecentar su espíritu hasta su muerte por inanición, en el apartado y poco accesible Monasterio del siglo X., cuyo nombre traducido es "enséñanos el camino".

       

      El autor ante el avión a la llegada a Bahar Dar.

       

       

       

          Sentir algo el peligro y la preocupación, ante los muertos silenciados por el gobierno, en las revueltas y manifestaciones que se sucedían próximas y que en algún momento nos hicieron detener y desviar nuestra ruta para refugiarnos en un local, o viajar con la luz interior apagada. Los precios en Etiopía son razonablemente bajos para nuestra divisa europea. El birr cambia a 10,5 por cada euro y cunden bastante en las compras.

       

          Los niños nos asedian, tratando de darnos información y apoyo, a veces intentando una venta de algo preciado, monedas antiguas, libros, algún mineral curioso, un camaleón, etc. Los niños son muchedumbres, en este país con una población de 47 años de esperanza de vida. Son tantos, que no parece sino que es un país de niños. Salen de todos los sitios, siguen a los turistas y corren al lado de su autobús, golpean insistente y suavemente las ventanas en cualquier parada para llamar su atención y pedir una moneda o un bolígrafo, están en todas partes, siguen sus rutas y no cejan en su empeño por venderles algo o darles alguna información, acompañarlos y auxiliarlos en lugares difíciles a cambio de algunos birrs. Si miras sus ojos quedas seducido por su petición. Luego, más al norte, a 25 kilómetros de Eritrea, Aksum, el mítico territorio que fue el reino de Makeda, legendaria Reina de Saba, que engendró del Rey judío Salomón y con su hijo Menelik dio origen a la dinastía de emperadores salomónicos de Etiopía. Esto lo narra su libro sagrado, el Kebra Negras, escrito en ger, idioma antiguo que sólo conocen sus popes.

       

          Sentir la guerra inmediata con Eritrea, al presenciar y oír el ensordecedor ruido de los aviones militares aterrizando, o ver la instrucción de sus reclutas preparándose para el combate, cuando nos para el control militar al entrar en el aeropuerto. Así como el excesivo y detallado control de seguridad en personas y pertenencias que nos obligaba cada vez que entrábamos en un aeropuerto. O cómo no maravillarse, de los restos de palacios derruidos, tumbas antiquísimas y estelas funerarias de Aksum, recordando al mítico Rey Ezana del siglo IV cuya estela de 24 metros y 160 toneladas fue hurtada por los italianos durante la segunda guerra mundial y devuelta recientemente. Aquí en Aksum como antes en Lalibela, encontré los rastros que buscaba de las cruces paté, enseña de la Orden del Temple, que supongo acompañó a Lalibela, desterrado en Jerusalén y que cuando cayó esta Ciudad Santa en poder de Saladino, los Templarios le acompañaron a Etiopía y dirigieron la construcción de sus maravillosas doce iglesias de piedra.

       

          Aquí en Aksum, se pueden ver las grandes caravanas de cientos de camellos que llegan con el atardecer. Pero Etiopía siempre nos llama a la conciencia de nuestro bienestar europeo, en contraposición con su miseria y todo el grupo fuimos a visitar a un español, dedicado en cuerpo y alma a su ONG "Global Infantil", donde recoge los niños abandonados de la calle y les da alojamiento, vestido, alimento y formación primaria. Escurrimos allí nuestros bolsillos para irnos algo más conformes con nosotros mismos.

       

          Y cómo no, relatar el obsequio de nuestro guía etíope, siempre preocupado por nosotros, velando por nuestra seguridad y confort, que nos invitó en Addis Abeba, a una cena tradicional de inyera, en el bonito local de decoración etíope, "Abissinya", con, hidromiel, música y danzantes en una noche descontraída y jubilosa en que hasta nuestra más veterana compañera se movió con la música tradicional y todos obsequiamos con un regalo al guía, como agradecimiento por lo bien que nos había conducido en este fantástico País legendario, lleno de mitos, religión y pobreza.

       

       

      Referencias: 


      [1] Esto es lo que se llama una “prelatura personal” (nota de AFR)

       
       

       

      Nota de la Dirección: Es cierto que dudamos ante la publicación de este breve ensayo. Seamos sinceros: es demasiado técnico, sólo apto para estudiantes —suponemos muy avanzados— en Ciencias “Duras”. Pero también nos preguntamos si el no publicarlo no quitaba a lectores de AFR (que los hay) con esa formación, la ocasión de conocer un ámbito de debate interesante. Por otra parte, casi con afán de bibliotecarios virtuales, creímos importante que cualquier propuesta científica de sistemas no convencionales de energía y propulsión debe ser difundido para que sean los especialistas quienes discutan su credibilidad o no.

       
       
       
      N-MÁQUINAS, ENERGÍA LIBRE
      Y POTENCIAL DE LANCZOS
       
      J. H. CALTENCO, J. L. LÓPEZ-BONILLA, R. PEÑA-RIVERO
       
       Sección de Estudios de Posgrado e Investigación
      Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
      Instituto Politécnico Nacional
      Edif. Z, 3er Piso, Col. Lindavista, C.P. 07738 México, D.F.

       

       

       

      Resumen: Proponemos que el espíntensor de Lanczos puede dar respaldo teórico a las N-máquinas vía la teoría de vórtices espaciales de Tewari.

       

      Abstract: We propose that the Lanczos spintensor may give theoretical support to N-machines via the Tewari’s space vortex theory.

       

       

      1. INTRODUCCIÓN

       

          Nosotros generalmente pensamos en el espacio como algo vacío, esto es, que no tiene una estructura en absoluto. El espacio es usualmente considerado el fondo el cual o en el cual aparecen la forma y la estructura, y en donde la materia está presente. Sin embargo, recientes desarrollos en la Física del punto-cero [1-4], o energía libre [5-12], están probando que el concepto de espacio no solamente es erróneo, sino que además está cegando a la humanidad a algunas soluciones muy reales al problema global de la crisis ecológica [2,13,14].

       

          El paradigma emergente de energía del punto-cero (y esto es un paradigma, puesto que el reconocimiento de su existencia necesariamente requerirá de la reinterpretación [1,2,6,7,12,15-17] de la naturaleza de nuestro universo) es que el espacio vacío no está vacío [18,19]. Más que un vacío, el espacio es más bien un plenum: una plenitud absoluta [2] de potencialidad energética que está de algún modo en estado de balance o equilibrio, de tal manera que esta potencialidad enorme está impedida de manifestarse y entonces aparece como vacío. A propósito, Lanczos [20,21] consideraba que tal vez en lugar de un universo plano de Minkowski, el fondo es un campo dinámico altamente oscilatorio.

       

          Si, por lo tanto, en cualquier punto aparece un desbalance o asimetría [1] en este cancelamiento omnidireccional de energías, allí aparece una perturbación o una ondulación que es comúnmente conocido como materia. Dada esta analogía, todas las formas de materia, todas las partículas elementales y fotones, son simplemente modos diferenciados de asimetrías del campo de punto-cero del vacío consigo mismo.

       

          La cantidad de energía potencial contenida dentro de la fábrica espacial ha sido calculada de forma independiente por diferentes físicos [22-24] siendo del orden de 10115 gr/cm3!. Esta cantidad de energía es inconcebible para la imaginación humana. Esto significa que dentro de un centímetro cúbico de vacío existe una cantidad de energía potencial en un estado de balance. El paradigma del punto-cero de energía potencial del espacio vacío literalmente desaprueba la escasez siendo considerada como real, esto es, si nosotros podemos encontrar una forma de interactuar con [1,9] este mar de energía y extraer algo de ella para trabajar [1,2,5,7,8,10,12,25]. Este es el gran problema a resolver y la solución de este problema tiene enormes consecuencias para la existencia futura de la especie humana y de toda la vida en la Tierra. [13,14].

       

          Es correcto afirmar que la comprensión de la Física de las fluctuaciones del vacío [1-4,8-10,18,19,23,26-30] es uno de los pasos más importantes que nunca antes han ocurrido en la historia de la ciencia. Esto tiene el potencial para cambiar nuestra visión de la naturaleza de las cosas y puede tener implicaciones tecnológicas que permitan realmente limpiar el planeta y parar la destrucción de la biosfera.

       

       

      2. El espíntensor de Lanczos y las N-máquinas

       

          Shiuji Inomata es un prestigiado científico con 35 años de trabajar para el gobierno japonés en el Laboratorio Electrotécnico de Tsukuba. Él ha construido una versión del Generador Unipolar de Bruce DePalma [2] (algunas veces llamado la “N-máquina”, connotando la producción de potencia al enésimo grado). Él y otros inventores [31,32] han desarrollado dispositivos que tienen una rueda giratoria con imanes en ella. La rueda es acelerada muy, muy rápido, y a cierto umbral de revoluciones por minuto, repentinamente inicia algunos efectos anómalos que parecen desafiar las leyes conocidas de los viejos paradigmas físicos, como por ejemplo se empieza a conseguir una gran cantidad de corriente inundando la rueda giratoria.

       

          Hace siete años, Inomata impartió un seminario sobre energía libre ante una enorme audiencia de seiscientos líderes industriales, académicos, científicos y empleados gubernamentales. La empresa Toshiba, aceptó proporcionarle dinero para imanes superconductores en su N-máquina. Inomata y otros científicos altamente calificados, están investigando en esta área y es casi cierto que será sólo cuestión de tiempo antes de que veamos dispositivos japoneses de energía libre dominando el mercado. Alguna gente (por ejemplo: Stanton Friedman[33]) no cree en la realidad de las N-máquinas, sin embargo, en una carta reciente [17] nos enteramos del éxito de Inomata et. al: ¡han terminado sus N-máquinas! Y ahora ellos están buscando un patrocinio nacional e internacional para comercializar sus dispositivos.

       

          Como Inomata, Tewari [2,11,13,25,31,34] construyó un generador unipolar (dispositivo de energía libre) consistiendo fundamentalmente de dos discos imantados corotatorios, los cuales funcionan perfectamente. Paramahansa Tewari, quien es una de las principales personas que trabajan con la industria de energía nuclear de la India, también ganó un primer premio por su N-máquina en un concurso científico internacional. Numerosos equipos de científicos han realizado pruebas al dispositivo de Tewari, pero Tewari no tiene fondos para continuar con la construcción a gran escala. Sin embargo, él ha podido usar sus N-máquinas para generar electricidad a pequeña escala en la India; él está recibiendo financiamiento de su gobierno para investigar y desarrollar aún más esta tecnología.

       

          Tewari [6,11,15,25,32,34] tiene su teoría de vórtices espaciales que explica la captura del electrón directamente del espacio vacío por medio de las N-máquinas para la generación de potencia libre. Nuestra proposición es investigar la posible conexión entre el espíntensor de Lanczos [35] Kijr y la teoría de Tewari. Es sorprendente que en el análisis de Kabc para los campos gravitacionales débiles, se obtenga la ecuación de Dirac para el electrón. Por otro lado, hemos señalado [36,37] que el potencial de Lanczos es un tipo de momento angular intrínseco del espacio-tiempo. Entonces nuestra idea es estudiar las siguientes relaciones:

       

       

       

      Si nuestra proposición es correcta, entonces el potencial de Lanczos proporcionará un apoyo teórico a la teoría de Tewari para las N-máquinas.

       

      J. L. López Bonilla agradece al Dr. P. Tewari, al Dr. S. T. Friedman y al Prof. S. Inomata por sus amables cartas sobre dispositivos de energía libre.

       

       

      Referencias:

       

      1.      M.B. King, Tapping the zero-point energy, Paraclete Pub., Utah (1989).

      2.      J. Davidson, The secret of the Creative Vacuum, Ed. C.W. Daniel, Saffron Walden, England (1989).

      3.      H.E. Puthoff, Source of vacuum electromagnetic zero-point energy, Phys. Rev. A40 (1989) 4857-4862.

      4.      H.E. Puthoff, Quantum fluctuations of empty space: A new Rosetta stone of Physics?, Frontier Perspectives 2 No. 2 (1991) 19-43.

      5.      R.L. Forward, Extracting electrical energy from the vacuum by cohesion of charged foliated conductors, Phys. Rev. B30 (1984) 1700-1702.

      6.      P. Tewari, Physics of free power generation, Crest Pub. House, New Delhi (1984).

      7.      S. Inomata, Paradigm of New Science, Ed. G. Shuppan Pub., Tokyo (1987).

      8.      H.E. Puthoff, The energetic vacuum: implications for energy research, Speculat. Sci. Tech. 13, N.3 (1990) 247-257.

      9.      M.B. King, Can the zero-point energy be tapped as an energy source?, Speculat. Sci. Tech. 13, N.3 (1990) 259-265.

      10.  A. Samokhin, Vacuum energy – a breakthrough?, Speculat. Sci. Tech. 13, N.3 (1990) 273-275.

      11.  P. Tewari, Genesis of free power generation, Explore ! 6, N.3(1995) 46-50.

      12.  B. O’Leary, Miracle in the Void, Kamapua’a Press, Hawaii (1996).

      13.  M. Ryan, An interview with Adam Trombly, Wildfire (1988) 26-34.

      14.  S. Virato, An interview with Former Astronaut Brian O’Leary, New Frontier Magazine N.2 (1996).

      15.  P. Tewari, Unifying fields in electron structure through spatial reality, Explore ! 7, N. 3 (1996) 63-69.

      16.  B. O’Leary, The Second Coming of Science, Kamapua’a Press, Hawaii (1997).

      17.  S. Inomata, Private communication, May 2000.

      18.  W. Greiner and J. Hamilton, Ïs the vacuum really empty ?, Am. Sci. 68 (1980) 154-164.

      19.  T.H. Boyer, The Classical Vacuum, Scientific American, Aug (1985) 56-62.

      20.  C. Lanczos, Matter waves and electricity, Phys. Rev. 61 (1942) 713-720.

      21.  C. Lanczos, Metrical lattice and the problem of electricity, J. Math. Phys. 7 (1966) 316-324.

      22.  J.A. Wheeler, Geometrodynamics, Academic Press, NY (1962).

      23.  A. Sakharov, Vacuum quantum fluctuations in curved space and the theory of gravitation, Sov. Phys. Doklady 12 (1968) 1040-1041.

      24.  C.W. Misner, K.S. Thorne and J. A. Wheeler, Gravitation, W.H. Freeman Co., San Francisco (1973).

      25.  P. Tewari, Space power generation, Explore ! 3, N.4 (1992).

      26.  H.B.G. Casimir, Introductory remarks on quantum electrodynamics, Physica 19 (1953) 846-849.

      27.  P.W. Milonni, Casimir forces without the vacuum radiation field, Phys. Rev. A25 (1982) 1315-1327.

      28.  H.E. Puthoff, Ground state of hydrogen as a zero-point fluctuation determined state, Phys. Rev. D35 (1987) 3266-3269.

      29.  H.E. Puthoff, Gravity as a zero-point fluctuation force, Phys. Rev. A39 (1989) 2333-2342.

      30.  B. Haisch, A. Rueda and H.E. Puthoff, Inertia as a zero-point field Lorentz force, Phys. Rev. A49 (1994) 678-694.

      31.  P. Tewari, Generation of electrical power from absolute vacuum by high speed rotation of conducting magnetic cylinder, Magnets, Aug (1986) 16-20.

      32.  P. Tewari, Private communication, Sept. 1999.

      33.  S.T. Friedman, Private communication, March 2000.

      34.  P. Tewari, Limitation on the law of energy conservation, Explore ! 7, N.2 (1996) 39-46.

      35.  C. Lanczos, The splitting of the Riemann tensor, Rev. Mod. Phys. 34 (1962) 379-389.

      36.  J. López-Bonilla, J. Morales and G. Ovando, A potential for the Lanczos spintensor in Kerr geometry, Gen. Rel. Grav. 31 (1999) 413-415.

      37.  J. López-Bonilla and G. Ovando, Lanczos spintensor for the Gödel metric, Gen. Rel. Grav. 31 (1999) 1071-1074.

       

       


       

       

      ¿UN EXTRAÑO PÁJARO

      O UNA ENTIDAD HUMANOIDE ALADA?

       
      CENTRO DE ESTUDIOS UFO
       
       
      Nota de la Dirección: Hemos recibido del amigo y acreditado investigador Oscar "Quique" Mario, de nuestra provincia argentina de La Pampa, el email y las fotografías que reproducimos a continuación. Esta revista no ha realizado aún estudios sobre la misma; no podemos, en consecuencia, emitir opinión propia. Si bien es cierto que la primera reacción fue asociarla con algún tipo de ave, una observación minuciosa no alimenta esa posibilidad: la estructura de las extremidades inferiores, la disposición de "ojos" y la estructura de las extremidades superiores: en efecto, en todos los pájaros el plumaje de las alas llega hasta la articulación con el cuerpo, aquí se observa un segmento libre, casi como un "brazo" y a partir de allí la superficie de sustentación.
       
      No es menor tampoco el hecho de ser referenciada como de alta extrañeza por el Director del museo local y la División Criminalística de la Policía de La Pampa.
       
      Por otra parte, estas imágenes deben estimular la investigación en ese contexto resistido pero insoslayable al que nos hemos referido en este mismo número sobre "ovnis fortuitos" u "ovnis fantasmas", así como las "psicofotografías".
       
      Invitamos a otros investigadores a expedirse sobre el particular.
       
       
      Estimado Gustavo:
      Te envío para que analices y me des tu opinón sobre esta extraña foto obtenida por un miembro de CEUFO en la localidad de Macachín. A continuación te transcribo síntesis del informe técnico y lo que se hizo aquí. Van las fotos originales y una en la que se realizó un proceso de realzar imagen.
       
       
      CENTRO DE ESTUDIOS UFO

       
       
       
      Fotografía de “alta extrañeza”
          El CEUFO presentó ayer una fotografía que calificó como “de alta extrañeza” en la que se observa en proximidad de un avión parado en el aeródromo de la localidad de Macachín (provincia argentina de La Pampa), un extraño ser, en una imagen que al ser ampliada y analizada, permite observar distintos detalles como por ejemplo las partes de su cuerpo compuestas por cabeza (con ojos frontales), extremidades superiores (brazos o alas), tronco y extremidades inferiores.

          La imagen fue captada por el fotógrafo Fabián Romano de aquella localidad, en horas de iluminación óptima (mediodía) con una cámara digital Minolta Z1 de última generación en la que utilizó un lente de 135 mm y una velocidad manual de 1/1000 es decir una milésima fracción de segundo de apertura de obturador.
          La imagen del extraño ser fue calificada por el CEUFO como “ente” y definida “de alta extrañeza”, luego de consultar expertos y someter a análisis minucioso la fotografía.
       
          Cabe destacar que la extraña imagen no fue percibida por el fotógrafo al momento de capturar la imagen, quien se vio sorprendido al observarla en el monitor de la computadora.
       
          La foto fue enviada al CEUFO que la sometió a análisis y consulta con otros centros de investigación de España, mientras que el director del Museo Provincial Gustavo Siegentale definió como “muy extraña” a la fotografía y se atrevió a decir que podría tratarse de un extraño ser “mamífero, carnívoro y con alas”, obviamente “una especie desconocida”.
       
          La imagen también fue cotejada con un moderno equipamiento de la División Criminalística de la Policía de La Pampa, en que se observan detalles muy interesantes como ojos frontales y lo que pareciera ser una especie de trompa o pico.
       
          Los investigadores estimaron que el extraño ser tendría por lo menos unos 80 cm de altura, tomando como referencia la hélice del avión más próximo.
       
          Más adelante destacaron que este caso “no es aislado” sino que es parte de una serie de interesantes fotografías tomadas en distintos puntos de la provincia durante el año pasado y el presente, y que en la semana entrante, comenzarán a trabajar en la investigación de la potencial presencia de extraños seres en el norte provincial, que habría causado pánico en algunos trabajadores rurales.

       

       


       
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