eGrupos Logo
Inicio > Mi Página > Mis Grupos > boletin > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 1 al 8 
AsuntoAutor
Nº 1 eGrupos
Nº 2 eGrupos
Nº 3 eGrupos
Nº 4 eGrupos
Nº 5 eGrupos
Nº 6 eGrupos
Nº 7 eGrupos
Nº 8 eGrupos
 << -- ---- | -- ---- >>
 
Boletín eGrupos

Mostrando mensaje 5     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:Boletin eGrupos Nº 5
Fecha: 24 de Junio, 2005  19:23:11 (+0200)


Viernes, 24 de Junio, 2005

Editorial

Bienvenido al quinto boletín de eGrupos. Este mes nos hemos retrasado un poco, básicamente porque queríamos anunciar en este boletín nuestro nuevo servicio de blogs - por cierto, bajo el nombre de ZoomBlog - pero nos ha sido imposible lanzar el servicio hasta este pasado lunes 20 de Junio. Ahora que el servicio es ya público, podemos lanzar este esperado boletín de una vez por todas. ¡Ahí va!

Este boletín va a tratar de un tema y de un tema solo...Blogs, y en concreto el lanzamiento de ZoomBlog. Y tanto si ya eres un experto en el tema, como si apenas sabes nada del asunto, esperamos que la lectura te resulte interesante.

 ZoomBlog ... ¿Blogs?

La manera más sencilla. aunque quizás no la más acertada, de anunciar esta noticia sería: "eListas lanza un servicio de blogs". ¿Por qué? Porque creemos que se trata de algo más...

Servicios de blogs hay muchos, y el que acabamos de lanzar - ZoomBlog - uno podría decir que quizas no ofrezca nada particularmente revolucionario (se puede discrepar :-), ya que muchas de las características ofrecidas coinciden con las de otros servicios parecidos, pero sí es cierto que ZoomBlog también ofrece una serie de características que sencillamente no hemos encontrado en la mayoría de otros servicios de blogs, y que hemos incorporado no por intentar ser originales sino porque nos parecen realmente interesantes y sobre todo, útiles.

Pero al margen de características más o menos novedosas o interesantes, si hay un área donde hemos intentado poner un gran esmero es en el entorno de administración. Es dinámico, rápido, fácil de usar, y aquí sí creemos que hemos hecho lo que pensamos que debe ser un entorno de administración de blogs moderno, útil y fácil de usar.

¿Hacia dónde vamos con todo esto? Lo explicamos al final del boletín. Por el momento, pasemos a mencionar las características principales de ZoomBlog y definir brevemente qué es un blog para aquellos que todavía no lo sepan.
 

 Pero... ¿qué es un blog?

Si todavía no sabes lo que es un blog - o weblog, o en español a veces mal llamado bitácora, pues esta es tu oportunidad de averiguarlo (no lo vamos a repetir :-) Un blog es, en su esencia más sencilla, un sistema de publicación de artículos o anotaciones en forma cronológica. Elaborando un poco más, se convierte en un medio de comunicación electrónico donde una o más personas publican sus artículos y otras pueden - o no - realizar comentarios sobre dichos artículos, pudiendo llegarse a generar interesantes debates sobre los tópicos más diversos.

Suena un poco a lo que ya conocemos como listas de correo ¿verdad? Una de las diferencias fundamentales - hasta ahora - es que los blogs generalmente no suelen manejarse vía email, sino vía web y su método de distribución, del mismo modo que las listas se distribuyen vía correo electrónico, los blogs, aparte de vía web, se suelen "distribuir" también usando unos protocolos relativamente nuevos, entre los que cabe destacar RSS y Atom. Los blogs también ofrecen una serie de mecanismos para "avisarse" entre ellos cuando alguien en un blog habla de otro blog, y otros detalles en los que por el momento no profundizaremos, pero que realmente marcan una clara diferencia entre lo que son listas de correo (que también tienen por supuesto sus características particulares que las convierten en un medio mucho más idóneo según el caso) y los blogs.

Otra de las características de los blogs tradicionales es que los temas, artículos o anotaciones en un blog suelen ser siempre enviados por la misma persona o grupo reducido de personas. Con ZoomBlog también puedes hacer eso, pero además si lo deseas, puedes crear un blog donde cualquier usuario registrado pueda enviar o sugerir nuevos artículos (pasando siempre por moderación), de modo que un blog no tenga necesariamente que ser un lugar donde solo habla uno (o dos o tres) y el resto escucha y comenta.

Decíamos antes que "hasta ahora" los blogs no suelen manejarse vía email, y aunque algunos blogs ofrecen la posibilidad de suscribirse para recibir los artículos publicados vía email o incluso el enviar artículos nuevos al blog vía email (con algunas limitaciones), ZoomBlog va un poco más allá, ofreciendo (siempre que el administrador del blog quiera ofrecerlo):

  • La posibilidad ya mencionada de poder suscribirse para recibir en tu email los artículos publicados y/o los comentarios enviados.
  • Poder publicar artículos en tu blog - en texto, en HTML, con o sin imágenes - desde tu programa de correo electrónico, tu teléfono móvil, etc.
  • A los que se suscriban para recibir en su email los artículos, pueden también, si lo desean (y si el dueño del blog lo permite), enviar sus comentarios desde su propio programa de correo.
Y otras funciones y posibilidades que por el momento omitimos para no eternizar este boletín.
 

 ¿Qué más cosas ofrece ZoomBlog?

Quizás demasiadas como para listarlas todas aquí. Ya hemos detallado un poco las posibilidades de gestión y suscripción vía email. Otras características a destacar son:

  • Tres niveles de "maestría". Si eres nuevo en el mundo de los blogs, selecciona el nivel "Fácil" y no te atormentaremos con opciones que posiblemente no te interesen, al menos de momento. Si estas familiarizado con otros blogs pero no quieres complicarte la cabeza, selecciona el nivel "Intermedio". Si eres un experto o te gusta destriparlo todo, selecciona el nivel "Experto" y tendrás acceso a todas las funciones y posibilidades que ofrece ZoomBlog, que no son pocas. Y siempre, en cualquier momento, puedes cambiar de nivel.

  • Varias plantillas predefinidas a elegir para que tu blog dé la imagen que más vaya contigo. Y pronto esperamos añadir más.

  • Posibilidad de editar y personalizar al 100% tus propias plantillas o de modificar las existentes, usando un repertorio de etiquetas muy completo y fácil de usar. Por cierto, si creas una plantilla completamente por tu cuenta y quieres ser famoso, avísanos y estaremos encantados de utilizarla :-)

  • Un completo y versátil editor visual para componer o editar tus artículos, que algunas personas ya han calificado como de lo mejorcito que han visto ( no lo decimos nosotros).

  • Blogs multi-usuario o posibilidad de que varios usuarios puedan administrar el blog, asignando a cada uno las áreas de administración sobre las que tienen acceso.

  • Gestión de páginas y enlaces favoritos, clasificados en diferentes secciones, y con posibilidad de integrar fácilmente páginas y enlaces de servicios como Del.icio.us, Bloglines o cualquier otro servicio similar que soporte el formato OPML. (Si no sabes de lo que hablamos, no te preocupes, no necesitas saberlo para crear un blog realmente majo :-)

  • Integración con tu álbum de fotos en eGrupos, así como con el servicio de fotos Flickr.com: añade a tus artículos - con un solo clic de ratón desde el editor visual donde compones tus artículos - fotos que tengas guardadas en tu álbum de fotos en eGrupos o en Flickr.

  • Soporte de etiquetas (tags) y enlazado de las mismas al sitio que desees (ZoomBlog, Technorati, Flickr, Del.icio.us o cualquier otro).

  • Blogs abiertos: Posibilidad de aceptar, si así lo deseas, que otras personas remitan artículos al blog, y que éstos sean publicados en el mismo, previa aceptación por parte de los administradores del blog. Crea una vibrante comunidad en la que todos pueden aportar algo.

  • Completas estadísticas de acceso: Estate al tanto de la gente que visita tu blog cada día, semana o mes, qué artículos son los más leídos, quién los lee, etc.

Y muchas, muchas más cosas, algunas quizás demasiado "blogueras" como para que las entienda un neófito, pero que dejamos caer brevemente para los más entendidos: gestión completa de referencias (trackbacks), avisos por email ante determinados eventos, sindicación RSS de artículos o comentarios, avisos de referencia automáticos (trackback autodiscovery), avisos automáticos (ping) a servicios como Technorati o a quien quieras, importación de blogs desde otros sitios como Blogger.com, y un largo etc. ¡Y mejor paramos!

Si todo esto te ha asustado, recuerda que ZoomBlog ofrece tres niveles de administración, y si seleccionas el primero (fácil), todas estas locuras que mencionamos no aparecen :-)
 

 ¿Qué hace eListas ofreciendo blogs?

eListas ha sido durante más de cinco años - y sigue siéndolo hoy todavía - uno de los servicios que más han aportado a la comunicación entre grupos de personas de habla hispana en Internet. No decimos que sea el mejor o el que más, y es obvio que si eListas no existiese, la gente que hoy lo usa, usaría otros servicios parecidos, pero el que hoy se crucen en eListas y eGrupos más de 6 millones de mensajes cada día, a través de un sitio que cuenta ya con más de 20 millones de usuarios, no deja de ser un testimonio de que eListas contribuye sin duda a que cientos de miles de personas diariamente se comuniquen entre ellos. Y lo hacen a mediante listas de debate, o a través del entorno web como si de un foro se tratase, o realizando envíos de newsletters y boletines.

Si, por poner un ejemplo, Google dice que su misión es la de organizar la información y que sea accesible y útil, la de eListas siempre ha sido el ofrecer las mejores herramientas para que grupos de personas puedan comunicarse entre sí electronicamente. Cómo íbamos a dejar de ofrecer uno de los medios que últimamente está influyendo tanto en la manera en que las personas se comunican y debaten en Internet!

ZoomBlog es nuestra respuesta a este relativamente nuevo medio y, aunque algunos ya nos han comentado que ya mismo parece ser uno de los servicios de blogs en español más completos que hay, desde nuestro punto de vista, no solo es un proyecto inacabado (y todavía en fase "beta"), sino que realmente, es un proyecto apenas empezado. Prometemos novedades y sorpresas varias en las próximas semanas. ¿Te apuntas? ¡Crea tu blog ya mismo visitando www.zoomblog.com!


¡Y esto es todo por ahora! Hasta la próxima.

Inicio | Apúntate | Bazar | Grupos | Gente | Quienes somos | Privacidad de Datos | Contacta

eGrupos is a service of AR Networks
Copyright © 1999-2004 AR Networks, All Rights Reserved
Terms of Service