Asunto:[ciberacciones] Los calculos de la vivienda... no está mal...
Fecha:Martes, 13 de Noviembre, 2007  23:13:09 (-0000)
Autor:Miguel Garcia de Frutos <migafru @.....com>

Macro Manifestación

La nómina de mi padre (Artículo de Forges en El País)

'La nómina de mi padre en diciembre de 1979 era de 38.000 pesetas.

Él
trabajaba como peón en una obra. En ese mismo momento le ofrecieron
comprar una casa. Le pedían un total de 500.000 pesetas por ella.
Decidió no arriesgar y continuar viviendo en régimen de alquiler, en
unas condiciones muy buenas. Se trataba de una casa modesta pero muy
bien ubicada, en pleno centro de un pueblo cercano a Barcelona. A los
pocos meses mi padre y mi madre compraron un terreno en otro pueblo de
la misma provincia y en menos de cinco años de esfuerzo ya habían
levantado y pagado una vivienda de 120m2.

Han pasado 27 años. En 2006 y en el mismo pueblo donde viven, un piso
modesto de 75m2 a las afueras no se encuentra por menos de 35 millones
de pesetas, y estoy siendo muy generoso.

En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades

de
un peón de obra 38.000 pts/mes x 14 meses = 532.000pts. El sueldo en
2006 de un universitario recién titulado en ingeniería informática

sin
experiencia profesional no llega a las 200.000 pesetas mensuales. En el
año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14
anualidades!!!!) de un ingeniero informático.

200.000 pts/mes x 175 meses= 35.000.000 pts.

Los jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas
mensuales para estar en igualdad de condiciones con nuestros padres que
compraron una vivienda a principios de los años 80.

2.500.000 pts/mes x 14 meses = 35 Mill. de pts

Los pisos en el año 2006 deberían costar 2,8 millones de pesetas

para
que los jóvenes de hoy estemos en igualdad de condiciones con nuestros
padres en 1979.

200.000 pts/mes x 14 meses = 2.800.000 pts

No encuentro adjetivo alguno en el año 2006 para calificar lo que mi
padre consideró arriesgado en 1979. Está claro que los pisos no van

pasar a costar de la noche a la mañana 30 veces menos, de 35 a 3
millones. También está claro que no voy a cobrar 2,5 millones de

pesetas
mensuales, por muy buen trabajo que encuentre y por muchos estudios que
tenga. Lo primero que se le ocurre a uno es seguir viviendo en casa de
sus padres y ahorrar el 100% del sueldo durante los próximos 14

años,
para el año 2020 (yo rondaré ya los 40 años de edad) tendré el

dinero
suficiente para comprar una vivienda al coste del año 2006 pero, por
supuesto, no al coste del año 2020. Evidentemente esta ocurrencia la
desecha uno antes de hacer cualquier cálculo. Aunque un joven
bienintencionado consiga ahorrar 2, 4 o 6 millones con mucho esfuerzo en
pocos años, a día de hoy nunca podrán evitar:

1) Pedir un préstamo al banco a 40 o 50 años (si consigues ahorrar

2, 4
o 6 millones puedes reducir el período a 35 - 45 años, pero 5 años

no
suponen prácticamente nada cuando estamos hablando de medio siglo de
pago). Te darás cuenta de que no vives en una democracia sino en una
dictadura. El dictador no se llama Francisco Franco, sino La Caixa,
BSCH, Banc de Sabadell o, en general, 'la banca'. Ni siquiera tendrás

la
libertad de decir lo que piensas a, por ejemplo, tu jefe, no vaya a ser
que cierre el grifo y no puedas pagar al dictador.

2) La otra solución es pagar un alquiler de por vida. En este caso el
dictador se llamará Juan García, José Pérez o Pablo el

arrendador. La
situación no es distinta a 1).

Después de esta reflexión ten la delicadeza de no decir a un joven

que
su problema es que no ahorra, eso fue válido para ti en 1979, incluso
era valido para algunos jóvenes en 1999, pero no en 2006, en 2006

sólo
consigues cargar con más impotencia, si cabe, al muchacho. El esfuerzo
de nuestros padres, sin duda alguna admirable, no era estéril

(podían
obtener una vivienda de propiedad en un período de 5 años). El mismo
esfuerzo realizado por nosotros, los hijos, sólo llega para quizá
reducir en 5 años una hipoteca de medio siglo. La vivienda nunca fue

un
objeto para enriquecerse, sino para vivir y es de lo poco material que
sí necesitamos. La ley del libre mercado puede establecer el precio de
los televisores de plasma al precio que quiera... yo no los

compraré...
pero nunca tuvimos que permitir que esa misma ley fijara el precio de la
vivienda, porque todos Necesitamos vivir en una y no todos podemos
pagarla. Los jóvenes, incluso aquellos que tenemos estudios

superiores,
no podemos competir'.

Forges, EL PAÍS, 2/5/2006

Nota: Tenemos que hacernos oír, todos juntos somos más fuertes!

RAZÓN: Después de la primera sentada por una vivienda digna se han
convocado muchas otras, todas ellas desorganizadas y disgregadas en unas
pocas ciudades. Este es un problema a nivel estatal, es por eso que se
convoca una Macro-Manifestación, no una macro-sentada, para el *

SABADO
23 DE DICIEMBRE A LAS 17:00 HORAS*, se convoca con tanta antelación

para
que se difunda lo máximo posible, se ruega a todo el que reciba este
mensaje que lo difunda de todas las formas que se le ocurran, panfletos,
mails, foros de internet, cartas a los medios de comunicación, a todo
tipo de asociaciones...

COMO SE REALIZARÁ: Esta manifestación se hará en forma de marcha
cortando el tráfico por las principales calles del estado español ya

que
ha quedado claro que las simples sentadas no son atendidas, aunque nunca
se abandonará el espíritu pacífico con el que esta iniciativa ha

nacido.
Si la policía detiene la marcha, se volverá al punto inicial
pacíficamente, sin enfrentamientos, y se esperará a que se pueda
reanudar, en el caso de no poder hacerse, se convertirá en una sentada
más pero se habrá llamado más la atención. Debido a las fechas

navideñas
de la MACRO-MANIFESTACIÓN el eslogan principal ' No podemos volver a
casa por navidad porque todavía no nos hemos marchado de ella.'

CIUDADES CONVOCADAS: (Si la tuya no está ponla)
Madrid: Puerta del Sol
Huesca: Plaza Navarra
Girona: Plaça de correus DEVESA
Barcelona: Plaça Catalunya
Zaragoza: Plaza del Pilar
Salamanca: Plaza Mayor
Valladolid: Plaza Mayor
Iruña: Plaza del Castillo
Vigo: Puerta del Sol
Elche: Plaça Baix Collado
Villalba (Madrid): Plaza del Ayuntamiento
A Coruña: Plaza de Maria Pita
Toledo: Plaza de Zocodover
Córdoba: Plaza de las Tendillas
Palencia: Plaza Mayor
León: Plaza de San Marcelo
Bilbo: Plaza del Teatro Arriaga.
Granada: Fuente de las Batallas
Badajoz: Plaza de San Francisco
Málaga: Plaza de la Constitución
Sevilla: Plaza Nueva
Valencia: Plaza de San Agustín
Albacete: Plaza del Altozano
Talavera de la Reina: PZ EL PAN
Santa Cruz de tenerife: Plaza Weyler
DONOSTIA: alderdi eder.

Si crees que eres libre es que no has volado lo suficiente como para
encontrarte con tus rejas.

Todos unidos, a ver si los políticos se dan cuenta de que los

políticos
sordos no deben hacer política

--
Antes de imprimir este mail, piensa si es necesario. El medio ambiente
es cosa de todos. Y antes de reenviarlo, piensa también si es

necesario.
Internet es cosa de todos. No lo satures con estupideces.

SYSNET - Servicios y Soluciones Web
Mantenimiento y actualización de Webs.