eGrupos Logo
Inicio > Mi Página > Mis Grupos > difusioncav > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 11444 al 11473 
AsuntoAutor
MEJORA TU VIDA EN Bahamut
ALFA y BETA - Dios Rainmake
REENVIO simbolo - Grupo Co
REENVIO 003 - Simb Grupo Co
RE: (cav) VIDEO PS carmen m
RE: (cav) VIDEO PS Liliam C
Desprogram aciòn gustavo
I n t r o d u c c Grupo Co
Re: (cav) LOS PSIC Grupo Co
MANDALA SIGNIFICA Rainmake
MANDALAS: el Cuate Rainmake
Encuentro con La S Rainmake
Y si BENDECIMOS su Liliam C
NO TERMINO DE AGRA Liliam C
Cambiar la mentali gustavo
Re: (cav) Y si BEN Rainmake
Triste noticia Rainmake
Re: (cav) Triste n graciela
Triste noticia Sara Mar
Re: (cav) Triste n Eunice J
Re: (cav) Triste n Lorena M
Triste noticia Sara Mar
Re: (cav) Triste n Lou Yash
Re: (cav) Triste n Liliam C
consuelo. riserg
De regreso a casa sanjorge
Rv: (cav) Triste n Eunice J
Re: (cav) Triste n m t
Re: (cav) Triste n Eunice J
Re: (cav) Triste n Eunice J
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Difusion de Contacto Agua Vital

Mostrando mensaje 11457     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:(cav) I n t r o d u c c i ó n a l S í m b o l o
Fecha:Martes, 2 de Febrero, 2010  21:16:03 (-0300)
Autor:Grupo Contacto Agua Vital <contacto.cav @.....com>

 
 
 
 


El símbolo es "la mejor expresión posible de algo desconocido"
                                                                                       (Daryl Sharp)

En las palabras de Jung,  se trata de
 
                        "una imagen apta para designar, de la mejor manera posible,
                         la naturaleza oscuramente sospechada del espíritu."

En la lengua del científico, el ESPIRITU engloba lo inconciente y lo conciente, abarcando asi todas las construcciones religiosas y éticas, creadoras y estéticas de la humanidad.

Precisando aún más, añade Jung: "el símbolo no encierra nada, no explica nada, remite más allá de sí mismo hacia un sentido que está más allá, inasible, oscuramente presentido, y que ninguna palabra de la lengua que hablamos podría expresar de forma satisfactoria."

Quizás sea a causa de esto que nuestro mundo onírico se encuentra tantas veces poblado por ciudades extrañas (construcciones que nuestra conciencia cotidiana aún ignora)  y que están habitadas por personajes exóticos y extranjeros cuyos mensajes nos confuden, puesto que no entendemos aún sus palabras o sus gestos.
 

ETIMOLOGÍA

La palabra símbolo deriva del griego Symbolein, que indica algo que es lanzado a la distancia.
 
En las culturas antiguas el Símbolo era una medalla o sello de cera o arcilla, madera o metal, que se partía en dos. Las mitades eran repartidas entre dos:

            "...Dos personas se quedan, cada una, con una parte; dos huespedes,
            dos comerciantes, dos peregrinos, dos seres que quieren separarse durante
            un largo tiempo... Acercando las dos partes, reconocerán más tarde sus lazos
            de hospitalidad, sus deudas, su amistad, sus vínculos. Estos objetos eran
            entre los griegos, signos de reconocimiento que permitían a los padres
            encontrar a sus hijos abandonados." ( J. Chevalier) 



Esto nos ayuda a distanciarnos del concepto típicamente freudiano que el símbolo es un disfraz que oculta algo reprimido.
 
                "Más bien son un producto de la naturaleza de la psíquis cuya
                tendencia normal no es la de ocultar, sino la de realizar  todas
                sus virtualidades." (Chevalier)

El símbolo posee una carga de misterio que no habla de un ocultamiento, sino de una característica esencial.
 
Un símbolo que deja de ser misterioso, deja de tener vida.
 
Un símbolo explicado ya no es una provocación a las estructuras de la conciencia y no produce la excitación necesaria de la energía, no nos lanza a una movilización  restauradora del equilibrio perdido.
Cuando decimos que el símbolo es el vehículo transformador de la siquis, nos referimos a aquello que  "Liqüidifica" ( a la manera de los alquimistas) muestra energía síquica que ha quedado polarizada y "contracturada" debido a los patrones  rígidos de nuestras creencias o nuestras principios moralizantes.
En esto, el artista, el santo y el loco, (Scheller) son símbolo de la movilización.
 
Equivalen al Cristo simbólico que polemiza eternamente con las Fariseos fundamentalistas, metáforas vivas de todo aquello que pretende estatizar las corrientes más hondas de lo vital.
 
Por eso será que, tan rara vez, alcanzamos a entender el  lenguaje del Evangelio o de otras fuentes sagradas.

PERFIL DEL SÍMBOLO

Una característica fundamental del símbolo es su diferenciación radical del SIGNO. 

El signo admite una única lectura, fruto de un acuerdo previamente establecido de manera más o menos explícita entre el emisor y el receptor. Por ejemplo, el verde en un semáforo, es un signo que dispara el mismo significado para todos por igual.
 
Se dice que el Signo pertenece al lenguaje digital.
 
Esto lo hace unívoco, de una sola lectura posible.

El Símbolo en cambio, funciona como analogía, de manera tal que el color verde adquiere distintos significados y produce distintos estados de ánimo según el contexto y la apreciación del sujeto que lo recibe.
 
La realidad analógica del símbolo lo hace equívoco, multifacético, abierto a infinitas resonancias y productor de un rango múltiple de emociones que van de lo más oscuro a lo más luminoso.

El símbolo no es explicable más allá de el estado de ánimo que produce, apela a la intuición y no se agota en sus significados. Misterio, y Arcano, son palabras similares a Simbolo en tanto que indican verdades inagotables debido a la profundidad que representan y  que está más allá de toda posible sistematización.
 
Jung indica que la explicación del símbolo, nos hace correr el riesgo de destruir su dinámica.
 
                    "El símbolo se explica a sí mismo."

El principal interés de Jung en los símbolos residía en la capacidad que tienen de transformar y redirigir la energía instintiva.

              "...Son la manifestación  y expresión del exceso de energía libidinal, o sea
          la energía de la psiquis. Al mismo tiempo, son escalones que conducen a nuevas
          actividades, que llamamos culturales, para distinguirlas de las funciones insitintivas
          que siguen su curso de acuerdo a las leyes de la naturaleza."

 


Otra característica importante de los símbolos es su interpenetración.
 
Ningun límite los separa, existen miles de posibles relaciones entre un símbolo y los demás.
 
Estas relaciones son quizas la red más importante en la visión del lenguaje simbólico y solo puede ser captada con la intuición que, igualmente, nunca agota las posibilidades. El analisis, o la disección racional es inutil e infructuosa.
 
Nunca llega a entender puesto que su función es separar y en el mundo de los simbolos todos es asociable. Solo la intuición, al compartir una misma visión del mundo con los símbolos, logra la sintesis y la simpatía adecuada.
 
Los simbolos expresan una cierta bipolaridad. Sostienen un rango que va desde lo más luminoso hasta lo más oscuro. 
 
Dice un poema musulmám:
                                                    
             "...aprende que cada símbolo tiene uno, dos o varios sentidos. 
             Sus modos son diurnos o nocturnos, Los diurnos son fastos y
             los nocturnos nefastos."

Asi por ejemplo, la Madre es nutricia y devoradora, la mujer inspira o destruye, el sol ilumina y quema, el bosque refugia y confunde, el héroe salva y aniquila.

La búsqueda de la sintesis entre estas polaridades, es la provocación del símbolo, que se manifiesta, como la esfinge, y desafiante, nos invita a descubrir la paradoja, lugar simbólico por excelencia, donde los opuestos se relacionan y complementan, permitiendonos intuir la totalidad de los que somos.

De la misma manera que, al caminar por la playa nos encontramos con objetos que el mar deposita en la arena, asi tambien el inconciente, tantas veces comparado con el océano vasto y profundo, arroja sobre nuestra conciencia las antiguas huellas de los conocimientos atesorados a lo largo de milenios.
 
Estos fragmentos recuperados desde la oscuridad, nos llegan bajo la forma de un lenguaje simbólico que trae consigo o quizás despierta en nosotros, una función exploratoria.

                       
"
El simbolo implica algo vago, desconocido y oculto para nosotros...
             Cuando el espìritu humano, emprende la exploración de ese símbolo, está llevado
             por las ideas que se sitúan más allá de lo que nuestra razón puede captar." 
                                                                                                                     (C. Jung)
 
 
 
Volver a la página principal

Presentación

  • : Mandalas y arquetipos
  • mandalas-y-arquetipos
  • : Artista
  • : Entre el arte y la salud, traigo información sobre el mundo arquetipico a partir de las teorías de Carl G. Jung y los principios de la sicología profunda. Quiero compartir la experiencia del trabajo con el Lenguaje de los simbolos a través del dibujo de Mandalas y la visualización del mundo arquetipal inconciente
  • Volver a la página principal
 
 



--
---

Casilla de
CONTACTO AGUA VITAL
RAINMAKERS EN LA RED


Inicio | Apúntate | Bazar | Grupos | Gente | Quienes somos | Privacidad de Datos | Contacta

eGrupos is a service of AR Networks
Copyright © 1999-2004 AR Networks, All Rights Reserved
Terms of Service