eGrupos Logo
Inicio > Mi Página > Mis Grupos > difusioncav > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 11444 al 11473 
AsuntoAutor
MEJORA TU VIDA EN Bahamut
ALFA y BETA - Dios Rainmake
REENVIO simbolo - Grupo Co
REENVIO 003 - Simb Grupo Co
RE: (cav) VIDEO PS carmen m
RE: (cav) VIDEO PS Liliam C
Desprogram aciòn gustavo
I n t r o d u c c Grupo Co
Re: (cav) LOS PSIC Grupo Co
MANDALA SIGNIFICA Rainmake
MANDALAS: el Cuate Rainmake
Encuentro con La S Rainmake
Y si BENDECIMOS su Liliam C
NO TERMINO DE AGRA Liliam C
Cambiar la mentali gustavo
Re: (cav) Y si BEN Rainmake
Triste noticia Rainmake
Re: (cav) Triste n graciela
Triste noticia Sara Mar
Re: (cav) Triste n Eunice J
Re: (cav) Triste n Lorena M
Triste noticia Sara Mar
Re: (cav) Triste n Lou Yash
Re: (cav) Triste n Liliam C
consuelo. riserg
De regreso a casa sanjorge
Rv: (cav) Triste n Eunice J
Re: (cav) Triste n m t
Re: (cav) Triste n Eunice J
Re: (cav) Triste n Eunice J
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Difusion de Contacto Agua Vital

Mostrando mensaje 11460     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:(cav) MANDALAS: el Cuaternario amplificado
Fecha:Miercoles, 3 de Febrero, 2010  00:45:47 (-0300)
Autor:RainmakerCav <nelson22 @.....com>

MANDALAS: el Cuaternario amplificado

La amplificación es la tarea de informar y ampliar los datos que la cultura nos da sobre determinado símbolo que puede aparecer en nuestros sueños, expresiones artísticas, o incluso en situaciones cotidianas de nuestras vidas que nos animamos a leer de manera simbólica.

El cuadrado es una figura antidinámica, anclada sobre sus cuatro costados. Simboliza la detención, o el instante afianzado, indica un todo ordenado; a veces implica la idea de estancamiento, de solidificación o incluso de estabilización en la perfección, tal el caso de la Jerusalén Celestial de diseño cuadrangular o la Roma antigua llamada Roma Quadrata.

 

Para Platón, el cuadrado junto con el círculo, son figuras absolutamente bellas en sí y es la representación de las ideas materializadas.

Siguiendo a Plutarco, los pitagóricos  dicen que el cuadrado manifiesta los poderes de Rea, la madre de los dioses, fuente de la duración a través de las modificaciones de los cuatro elementos representados por:

Démeter (Tierra)

Afrodita (Agua)

Hera (Aire)

Hestia (Fuego)

 

El cuadrado es universalmente reconocido como símbolo límite y de lo que está ordenado. Representa el cosmos, visto este como la tierra o como la tierra y el cielo en oposición a lo no creado y al creador.

Desde este punto de vista, el cuadrado se relaciona con el arquetipo de la Gran Madre Naturaleza. El lugar de la materia, en oposición al Espíritu.  

 

 

Visto como lo creado, es el lugar en el que se habita y que tiene cuatro direcciones: norte y sur, este y oeste, hacia donde el hombre decide ir desde el centro. Comienza así su proceso de crecimiento, el camino conocido míticamente como la Aventura del Héroe.

En esta dirección, el héroe realiza su obra en nombre de un Rey o para salvarlo y muchas veces, él mismo llega, tras la victoria, a convertirse en Rey.

 

En el tarot, el cuadrado, representado por el Arcano 4, es llamado el Emperador. Es la presencia del Espíritu que pone orden y reina sobre la materia, el arcano 3, La Emperatriz.           

                            

  

El cuadrado es además, junto con el centro, la cruz y el círculo, uno de los primeros y esenciales símbolos que aparecen desde los comienzos en el arte rupestre.    

     

La cuaternidad o cuaternario, tiene la naturaleza del cuadrado y  es una estructura que abarca toda forma cuádruple. A veces, incorpora el círculo y reviste mayormente un diseño simétrico.

 

Para Jung, es una representación arquetípica de nuestra psiquis como totalidad que abarca opuestos. De allí que el universo Jungiano parta de la base del cuaternario.

 

“La cuaternidad es además uno de los diagramas más útiles para representar la organización de las funciones mediante las cuales se orienta la mente conciente.”

En su libro "Breve historia de todas las cosas", Ken Wilber sostiene que todo fenómeno humano consta de cuatro facetas y no puede ser íntegramente comprendido si no se abordan las cuatro. El fundamento de estas cuatro vertientes de la realidad tiene que ver con los aspectos exterior e interior y sus formas individuales y colectivas.

Una de las formas básicas de la cuaternidad se encuentra en los Mandalas. También la vemos en la mayoría de los templos, los castillos y fortalezas a quienes Jung abarca bajo el nombre de Teménos, palabra griega que indica un espacio sagrado. La función de este espacio es

 

 “...proteger el centro de la personalidad, evitando que sea arrastrada e influenciada desde afuera.”     

 

 

“La figura geométrica del cuadrado representa el aspecto estático y espacial del cuaternario; constituye la base del templo y simboliza a la tierra en su acepción más amplia que incluye la manifestación entera y todo el mundo material . Es complementaria  con el símbolo de la cruz que se refiere más bien al aspecto dinámico de la misma realidad.”

 

EL CUADRADO MÁGICO

 

Estas concepciones simbólicas del cuadrado fueron estudiadas por toda la antigüedad y a través de los pitagóricos llegaron al renacimiento.

Da Vinci con las proporciones humanas del “Hombre de Vitruvio” o Durero con el diseño del cuadrado mágico, retoman junto a muchos más, esta tradición.

Sea en la ciencia incipiente o desde el arte, el modo simbólico se impone tarde o temprano.    

      

Un cuadrado mágico es la disposición de una serie de números enteros en un cuadrado de forma tal que la suma de los números por columnas, filas y diagonales sea la misma, esa es la constante mágica. Usualmente los números empleados para rellenar las casillas son consecutivos, de 1 a n², siendo n el número de columnas y filas del cuadrado mágico.

 

Estos diseños aparecen en China, la India, Egipto y Grecia. Son introducidos en Europa en el siglo XV donde ayudan a recordar la trascendencia y misterio de los números que antes que cumplir funciones practicas de medición tienen que ver con un grado de abstracción filosófica.

Los cuadrados mágicos han sido utilizados como talismanes, oráculos y como formas de meditación sobre el orden de la creación.

 

Como esquema de orden, o como arquetipo del inconsciente, el cuadrado devuelve la idea de totalidad no solo en cuanto al mundo en que cual nos movemos. No solo rige las manifestaciones cíclicas ( las cuatro partes del día, las fases de la luna, las estaciones del año, las cuatro etapas de la vida humana, y los ciclos cósmicos.) , sino también los grados jerárquicos de la creación, tal como se observa en los cuatro mundos de la Cábala, en perfecta armonía con los cuatro elementos de la alquimia, las cuatro letras del nombre de Dios, llamado el Tetragrámatón (YHWH), los cuatro ríos del paraíso, los cuatro Evangelios o las cuatro letras que coronan la Cruz (INRI).

 

Este arquetipo relacionado al número cuatro, no ordena entonces solo el tiempo y el espacio, sino

también los estados del ser en las diversas manifestaciones y niveles en que se desempeña.

 Como mencionamos anteriormente, Jung ve en la Cuaternidad un modo de diseño de las funciones sicológicas. Estas son: la sensación, la intuición, la inteligencia y la emoción.

Podemos ver también la estructura síquica desde un lugar espacio temporal donde el cuatro marca cuatro dimensiones: La raíz o base inconsciente, la conciencia, el proceso terminado y el proceso en germen.

  

La cuaternidad o cuaternario expresa también la progresión aritmética de los cuatros primeros números que tiene la unidad como primer término y como razón: 1.2.3.4. Su suma da como resultado la Década, símbolo de perfección y clave del universo.

El cuaternario deviene así, el número sagrado de este mundo, de la tierra de los hombres. Manifiesta realmente una situación evolutiva al estar el hombre situado sobre la tierra en una dinámica que interesa a todo el universo.

 

 

Por todo esto y a causa de un sinnúmero de datos más, podemos reconocer una línea coherente de pensamiento que partiendo del neolítico y pasando por las diferentes mitologías cósmicas, se adentra en las teorías de los iniciados y de los alquimistas para los cuales la cuaternidad constituye un axioma fundamental en la prosecución de la Gran Obra y la búsqueda de la piedra filosofal, y llega finalmente a la apreciación sicológica según la cual:

 "...El crecimiento de la conciencia se apoya en el cuadrado como fundamento arquetípico de la psique humana, motor e impulso simbólico que le permite activar procesos de transformación e individuación."

 



--



--


--
*
*
*
Nelson Guizzo te invita a suscribirte
al E-Grupo DIFUSION-CAV, pulsando en:
http://www.egrupos.net/grupo/difusioncav/alta
*
*
*
*****************************************************************
* Remite: Nelson Guizzo *  Celular: 00 598 97137625
* Representante de: Contacto Agua Vital Internacional
* Http://www.antecedentes.zzl.org
* guizzo.nelson@gmail.com - nelson22@gmail.com
* Website: http://www.aguavital.tk
* http://es.geocities.com/contactoaguavital/index.htm
* Msn: ng0022@hotmail.com - ng000022@yahoo.com.ar
* Difusión New Age Blog: http://difusioncav.zoomblog.com
* Grupo: http://www.egrupos.net/grupo/difusioncav
*****************************************************************

Inicio | Apúntate | Bazar | Grupos | Gente | Quienes somos | Privacidad de Datos | Contacta

eGrupos is a service of AR Networks
Copyright © 1999-2004 AR Networks, All Rights Reserved
Terms of Service