Asunto:(cav) Meditacion y Relajacion
Fecha:Martes, 5 de Julio, 2011  20:02:50 (-0300)
Autor:RainmakerCav <nelson22 @.....com>

Meditación y yoga

Inspiramos profundamente mientras contamos hasta 4, (aprox. 4
segundos), retenemos contando hasta 8, (aprox. 8 segundos) y exhalamos
contando hasta 8, (aprox. 8 segundos).

Esta técnica puede mejorarse gradualmente con un 6-12-12 como
evolución de la práctica 4-8-8 y finalmente podemos hacer 8-16-16(esta
última solo la haremos cuando dominemos las anteriores).

Existe también otra forma de concentración muy efectiva que consiste
en concentrar la atención en el tan- tien, también llamado punto hara
y que es un punto ubicado tres dedos y medio debajo del ombligo justo
detras de la piel.

Mientras estamos sentados en la postura correcta y contamos
controlando la respiración podemos visualizar un punto de luz pequeño
pero muy brillante, como un sol en su puesta, lo visualizamos y lo
sentimos focalizando en el nuestra atención.

Las técnicas respiratorias pueden efectuarse como técnicas únicas o
combinarse con la concentración en el Hara, quedando esta decisión en
manos del practicante, que haría bien en probar las diferentes
posibilidades y decidir por sí mismo.

Pero tras enunciar lo que se debe hacer (la respiración y la postura),
y lo que se puede hacer (concentrarse en el punto), decir lo que no se
puede hacer:

Tan importante como todo esto es el no emitir juicios, con lo cual
quedan descartados el bien y el mal, el deseo o el rechazo, el ¿será
así? o ¿no será así?, el "que bonito es esto" y el "esto no es para
mi", etc., siempre ignorando las preferencias y sin espíritu de
beneficio (esto es muy importante y la única actitud verdaderamente
correcta) abandonando toda expectativa de beneficio y en completa
aceptación.

Este espacio interior de contemplación serena, en perfecta aceptación, es Eso.

Ante los pensamientos solo volvemos a la técnica, sin juzgarlos ni
rechazarlos. Estrictamente hablando, podemos sentirnos satisfechos y
nuestra meditación será efectiva conque solo consigamos volver a la
técnica cada vez que nos sorprendamos pensando. Este esfuerzo no es
tan grande y sus resultados vendrán indefectiblemente si lo
practicamos, aunque alguna vez creamos que nuestra meditación ha sido
mala porque nuestra mente se ha movido mucho.

Dice Swami Sivananda que si una ciudad bulle al atardecer, se va
calmando conforme se acerca la medianoche y se silencia en la
madrugada, y que igual sucede con la mente durante la meditación.

Cuando recién nos sentamos puede que los pensamientos sean muy
poderosos, pero a medida que permanezcamos sentados practicando la
técnica, nuestra mente al igual que la ciudad se ira calmando, y
cuando consigamos un relativo silencio de los pensamientos y las
distracciones en beneficio de una mejor concentración,
experimentaremos un bienestar y una calma diferentes a todo lo
conocido hasta entonces, aunque el bienestar durante la meditación no
es el fin último de la misma y sus beneficios mas importantes,
inclasificables aunque evidentes, llegaran por si mismos a su debido
tiempo.

Sin embargo, como decíamos al principio, con la mente calma o con la
mente agitada la meditación es siempre beneficiosa, y por lo tanto, si
nos distraemos frecuentemente hemos de evitar juzgar lo que esta
pasando mientras nos ocupamos de volver incansablemente a la técnica y
nunca de "pelearnos" con los pensamientos, ya que el solo no pensar no
es el verdadero el fin de la meditación.

Otros artículos interesantes sobre yoga:

- Qué es el Bikram yoga o yoga caliente

- Antiestrés: Yoga

- La postura en el yoga

Publicado el 12/04/2011, por Alejandra Moreno, 254 visitas
Ir al grupo: Meditación y yoga

*************************

Nelson Guizzo Bermudez, el 23/04/2011 a las 03:42

En particular para relajarme realizo este ejercicio y fijense bien en
mis palabras.
Acostado o sentado, sin animales ni niños alrededor, generalmente en
el mismo lugar y a la misma hora, y todos los dias.

Trato de sentarme correctamente, con la espalda bien derecha, o como
decia antes, tambien acostado.
Y me relajo lo mas que puedo.

Luego tomo aire con mi abdomen contando hasta 4.
Lo sostengo unos momentos (la cantidad que quiera, sin forzar).
Luego de unos momentos dejo que el aire salga solo, sin forzarlo.

Repito esta seria cuatro o cinco veces hasta que empiezo a sentir que
el corazon empieza a latir alegre y suavemente en todas las esquinas
de mi cuerpo.

Esta etapa podria llamarse de relax, y es imprescindible para alcanzar
cualquier actividad mental o espiritual en el Plano Alfa de la Mente.

Acotado, les comento un dicho de la cultura china que tiene relación
con esta actividad: "... En todo ritual debemos tener siempre presente
la armonia..." Si no estamos en Alfa estamos aun en el Plano Beta.

Alfa es Unidad, es un estado de amor, de integracion y de integridad.

Beta es la onda de vigilia, es una mente dual: buena y mala, no conoce
el amor, no sabe de integridad, no tiene valores. Puede estar domada
por Alfa si la persona normalmente se dedica rezar, es muy espiritual,
hace yoga en forma regular, o si realiza alguna actividad de
armonizacion diaria.

La onda Alfa de 4 a 7 CPS (ciclos por segundo o hertz) es la onda de
resonancia magnetica de nuestra tierra, y toda la vida se ha adaptado
a ella. Vivir mentalmente en Beta es estar desacompasado con la vida
en la Tierra. Namaste !!!

Nelson Guizzo Bermudez, el 23/04/2011 a las 03:26

Y yendo a ese punto, creo que deberiamos hacer una triangulacion
importante. Respiracion, Relajacion y Concientizacion del ritmo
cardiaco en todo el cuerpo.
Un poco lo que es Savasana (posicion del cuerpo muerto).

Cuando llegamos a relajarnos lo suficiente y a sentir el latido en
todas partes del cuerpo o en una sola de ellas, cuando dominamos eso,
es que podemos empezar a sentir la vibracion de la energia dentro de
nosotros, y empezamos a emanciparnos.

Solo en ese momento las diversas posiciones del Yoga podran empezar a
dar resultado. Esa es mi modesta experiencia.

Nelson Guizzo Bermudez, el 23/04/2011 a las 03:23

Hola compañeros. Recien recibi la invitacion e ingrese al grupo.
Tengo 47 años y mucho camino en diferentes escuelas interiores.
Con respecto al yoga y a la meditacion creo que cada cual se encuentra
en una parte del camino que le es propia. A cada cual quizas le
convenga algun tipo especifico de meditacion hasta alcanzar cierto
estado que llamaria de armonia. Hasta no alcanzar ese despegue, ese
soltarse de esta realidad transistoria, el cuerpo es una carga, un
portapeso insoportable (al cual esta enganchado el ego)

Marisa Nieto, el 18/04/2011 a las 06:30

hice yoga por un año y no me dio resultado en cuanto a bajar el estres
,aprendi una tecnica de meditacion y me ayuda bastante en los momentos
de mas fatiga mental ,nose si es la correcta pero me da resultado
,aunque no quiera y lo practico hace bastante la mente se va hacia los
pensamientos eso es lo que mas me cuesta ,pero continuo igual y me
relajo bastante

Angeles Catala, el 17/04/2011 a las 22:30

Ultimamente estoy hablando con amig@s para empezar la meditacion. Hago
yoga pero no muy a menudo. Me gusta la manera de explicarla.

Guillermo G.Villar, el 15/04/2011 a las 13:39

Me parece una sencilla y muy útil explicación sobre como la
meditación. Yo personalmente lo hago siempre acompañado de música o
mantras.

Blancalina Sánchez, el 12/04/2011 a las 22:03

Muy buen ejercicio para meditar.
saluditos

< La postura en el yoga
vi el resultado de meditar >
Últimas publicaciones en este grupo

http://www.sigojoven.com/grupos/meditacion-y-yoga/articulo/meditacion-y-relajacion-interior

 Que estas pensando en este momento ? Como te sientes ?
 Atraes a tu entorno todo lo que piensas, esto es todas tus quejas,
 todos tus sueños, todos tus sentimientos y pensamientos: se asientan.
 Segun esta regla: "Pensar, es darle forma a la mente" (Sivananda)
 Cuidate de lo que piensas y fundamentalmente de aquello que sientes
 en este momento presente, eso atraes a tu vida en este momento...

******     facebook: www.facebook.com/nelsonguizzo
*******
* Antecedentes de Actuación Inter.: http://www.antecedentes.zzl.org
* nelson22@gmail.com - Difusión Blog: http://difusioncav.zoomblog.com