Asunto:(cav) Sonidos del Silencio
Fecha:Lunes, 19 de Septiembre, 2011  23:33:02 (-0300)
Autor:RainmakerCav <nelson22 @.....com>

      Esta canción, cuya letra fue escrita por Paul Frederic Simon en febrero de 1964, alcanzó difusión mundial luego de su inclusión en la banda sonora de El Graduado (1967), llegando a transformarse en un verdadero clásico.

En ella el autor alcanza un alto vuelo poético, utilizando varias metáforas, alude al “silencio” instalado entre los habitantes de las actuales ciudades, que conversan sin hablar, y escuchan sin oir, adorando a falsos dioses, apretujados en subterráneos, y conventillos, pero paradójicamente muy lejos emocionalmente.

Musicalmente es lo suficientemente abierta como para haber soportado más de 100 versiones; la fuerza de su melodía ha permitido todos los tratamientos, desde el rock hasta el gospel, pasando por el gregoriano y el ritmo andino.

Lamentablemente, la traducción literal le resta musicalidad, pero el mensaje persiste.

Letra original

The sound of silence
Hello darkness, my old friend,
I've come to talk with you again.
Because a vision softly creeping
Left its seeds while I was sleeping.
And the vision that was planted in my brain
Still remains within the sounds of silence.

In restless dreams I walked alone
Narrow streets of cobblestone,
'Neath the halo of a street lamp
I turned my collar to the cold and damp
When my eyes were stabbed
By the flash of the neon light, that split the night
And touch the sounds of silence.

And in the naked light I saw
Ten thousand people, maybe more.
People talking without speaking,
People hearing without listening.

People writing songs that voices never share
And no one dared disturb the sounds of silence.
'Fools,' said I, 'you do not know
Silence like a cancer grows.

Hear my words that I might teach you,
Take my arms that I might reach you.
'But my words like silent raindrops fell,
And echoed in the wells of silence.
And the people bowed and prayed
To the neon god they made.

And the sign flashed out its warning
In the words that it was forming.
And the signs said, the words of the prophets
Are written on the subway walls and tenement halls.
And whispered in the sounds of silence.

Traducción al castellano

Los sonidos del silencio
Hola oscuridad, mi vieja amiga,
He venido a hablar contigo otra vez.

Porque una visión arrastrándose suavemente
Dejó sus semillas mientras estaba durmiendo.

Y la visión que fue plantada en mi cerebro
Todavía permanece dentro de los sonidos del silencio.

En sueños sin descanso caminé solo
Por estrechas calles de empedrado,
Debajo del halo de un farol callejero
Me levanté el cuello (de la prenda de vestir
al frío y la humedad
Cuando mis ojos fueron apuñalados
Por el flash de la luz de neón, que resquebraja la noche
Y acaricia los sonidos del silencio.

Y en la luz desnuda ví
Diez mil personas, quizás más.
Gente conversando sin hablar,
Gente oyendo sin escuchar.

Gente escribiendo canciones que las voces jamás compartirán
Y nadie osó molestar a los sonidos del silencio.

'Tontos,' dije yo, 'no saben
Que el silencio crece como el cáncer?

Escuchen mis palabras que podría enseñarles,
Tomen mis brazos que podría alcanzarlos.

Pero mis palabras como silenciosas gotas de lluvia cayeron,
E hicieron eco en los pozos del silencio.

Y la gente se inclinó y rezó
Al dios de neón que crearon.

Y el cartel encendió su advertencia
Con las palabras que estaba formando.

Y los carteles decían que las palabras de los profetas
Están escritas en las paredes del subterráneo y en los conventillos.
Y murmuradas en los sonidos del silencio...

 Que estas pensando en este momento ? Como te sientes ?
 Atraes a tu entorno todo lo que piensas, esto es todas tus quejas,
 todos tus sueños, todos tus sentimientos y pensamientos: se asientan.
 Segun esta regla: "Pensar, es darle forma a la mente" (Sivananda)
 Cuidate de lo que piensas y fundamentalmente de aquello que sientes
 en este momento presente, eso atraes a tu vida en este momento...

******     facebook: www.facebook.com/nelsonguizzo
*******
* Antecedentes de Actuación Inter.: http://www.antecedentes.zzl.org