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Asunto:(cav) Chaman
Fecha:Sabado, 15 de Octubre, 2011  18:37:15 (-0300)
Autor:RainmakerCav <nelson22 @.....com>

CHAMAN


La palabra chaman no es de la legua castellana o de alguna habla originaria de México, sin embargo en las últimas décadas, ha adquirido un uso tan extendido en el habla castellana, que decidimos utilizarla para englobar los nombres, que cada pueblo participante puede dar a sus sabios en estos temas

 

 

  • Chamanismo: Surge desde las culturas más arcaicas, es la vinculación de un elegido/a “el chamán”, con lo que está más allá, para ponerlo al servicio de la comunidad.
  • “Escogidos por los espíritus, enseñados por ellos a entrar en trance y a volar con el alma a otros mundos por el cielo o gatear por peligrosas grietas hacia el terror de los mundos subterráneos…mucha gente puede ser chamán en mayor o menor grado, según su visión de esta realidad”. Los chamanes / Piers Vitebsky / Culturas de la sabiduría
  • La actividad del chamán, tiene significado sólo en relación con otras personas, ni nosotros como humanos, ni nuestro entorno, tiene una identidad completa, ni significa uno algo “sin el otro” ni al revés, el espíritu parece que a veces se entiende mejor, traducido como la “esencia” de un fenómeno
  • El chamanismo es una actividad práctica y pragmática, nunca es sólo mística, es un instrumento para actuar sobre el mundo, lo ve como una unidad que no niega la identidad propia de los diferentes fenómenos, pero los concibe entrelazados

La gente de las comunidades no utiliza esta palabra, en wixarica se le nombra maracáme, wikaráame, es el cantor, contador y matachín. Sukurúame lo traducen como hechiceros o brujos.

Sipáame “raspador”, es el que realiza la ceremonia del jículi y existe también el que es owirúame o curandero, el cual se pone a soñar y en sueños sigue las huellas del hechicero para arrebatarle el alma.

Los rarámuri le dicen sukurúame y otros nombres.

En nauhatl se le puede nombrar tlahuelpuchi, que viene de: tlahuele “iracundo, señudo, airado” y de pucheua “ahumar algo”, también se le puede decir tlauecaittoaini “profeta, el que predice”.

Ixtlamatki, “el que sabe, es experimentado”: En San Sebastián, en la Sierra Negra de Puebla, es el que sabe ver, el especialista ritual de problemas de salud, originados por la pérdida del alma, el daño al animal compañero. 

Sus atributos lo hacen un ser humano “especial”; su función es ser intermediario entre el mundo humano y el “mundo-otro”, es “recuperador” de almas, se transformar en animal, tiene la fortaleza de sus entidades anímicas y la facultad de actuar a voluntad durante sus sueños. 

En tzotzil se le dice h’ilol “vidente”, y de esta manera podemos seguir enumerando otros nombres diferentes.































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 Piensas con tu Mente Beta, pero SIENTES con tu Mente Alfa 
 que es una mente integrada y completa, y vive en Unidad con 
 su entorno. Beta normalmente esta enferma, llena de 
 dualidades, y solo un proceso de decantación y limpieza la 
 prepara para actividades de mejor envergadura en otros planos 
 mas adecuados  de energía.

 Recuerda que: Atraes a tu entorno TODO LO QUE PIENSAS, 
 esto es todas tus quejas, todos tus sueños, todos tus 
 sentimientos y pensamientos: se asientan.

 Segun esta regla: "Pensar, es darle forma a la mente" 
 como nos decia el Yogui Sivananda.
 Cuidate de lo que piensas y fundamentalmente de aquello que
 sientes en este momento presente, puesto que eso es lo que
 atraes a tu vida en este momento...
                                                   
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