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Asunto:(cav) El Viejo Sabio - Don Filemon - Inconsciente Colectivo - El Mago
Fecha:Domingo, 16 de Octubre, 2011  03:37:33 (-0300)
Autor:RainmakerCav <nelson22 @.....com>


El Viejo Sabio - Don Filemon - Inconsciente Colectivo - El Mago serían todos 
nombres adjudicados a una fuerza arquetipica con la cual podemos de 
alguna manera comunicarnos.

El I-Ching le llama Viejo Sabio.

Carl Jung se comunicaba en sus meditaciones con una figura que se le
aparecia y le enseñaba, y le llamo Don Filemon, otras tantas culturas le
han apodado de diferentes maneras, Thot, Hermes, etc...

En otro correo mando mas informacion, en la Biografia de Carl Jung,
como asi tambien  un programa que utilizo que se llama ICHI que 
es para hacer consultas oraculares al Viejo Sabio.

Namaste

Nelson 

Viejo sabio

Viejo sabio

Retrato de hombre anciano, de Leonardo da Vinci.

El Viejo sabioAnciano sabio, oSenex, que en latín significa hombre viejo, es un title="Arquetipo (Jung)" class="mw-redirect" style="color: rgb(47, 99, 179); text-decoration: none; ">arquetipo de loInconsciente colectivo descrito porCarl Gustav Jung. También denominado el Arquetipo del anciano o Arquetipo del sentido. Es a su vez un clásico de la figura literaria, y puede considerarse como un personaje tipo.

Contenido

Definición

En la Psicología analítica de Carl Gustav Jung ejemplos del arquetipo Senex en su forma positiva incluyen al Viejo sabio o a la figura del Mago.

El mago es sinónimo del viejo sabio, que se remonta en línea directa a la figura del hechicero de la sociedad primitiva. Es, como el Ánima, un demon inmortal, que ilumina con la luz del sentido las caóticas oscuridades de la vida pura y simple. Es el iluminador, el preceptor y maestro, un psicopompo (conductor de almas), a cuya personificación no pudo escapar ni siquiera el «destructor de las tablas», Nietzsche, puesto que declaró portador y proclamador de su propia iluminación y éxtasis «dionisíacos» a su encarnación en Zaratustra, ese espíritu superior de una era casihomérica.
Carl Gustav Jung. Obra completa. Volumen 9/I. Los arquetipos y lo inconsciente colectivo.1

Pero como todo arquetipo incluye su polaridad, éste puede aparecer también en su forma negativa como un padre devorador, ejemplificado en la Mitología griega a través de Urano, o Crono, o también puede aparecer como la típica figura de un viejo estúpido.

Al hacer la experiencia de ese arquetipo, el hombre moderno vive la más antigua forma del pensar como una actividad autónoma, cuyo objeto es uno mismo. Otras formulaciones de la misma experiencia son Hermes Trismegisto o el Thoth de la literatura herméticaOrfeo, el Poimandres y, emparentado con éste, el Pastor de Hermas. Si no se tuviese ya un juicio previo sobre el nombre de «Lucifer», esa sería la denominaci llamarle arquetipo del viejo sabio o del sentido. Como todos los arquetipos, éste también tiene un aspecto positivo y uno negativo.
Carl Gustav Jung. Obra completa. Volumen 9/I. Los arquetipos y lo inconsciente colectivo.2

El arquetipo antitético, u opuesto enantiodrómico, del Senex es el Puer aeternus, con las implicaciones psicopatológicas que ello conlleva respecto de la Pederastia o Paidofilia.

Carácter

Este tipo de carácter es por lo general representado como un sabio, como aquella figura del padre anciano que utiliza su conocimiento personal de la gente y del mundo para ayudarse a contar historias y ofrecer orientación, que de una manera mística, puede impresionar a su audiencia al mostrar quienes son y en qué se convertirán, actuando de este modo como un mentor. Puede aparecer de forma ocasional como la figura del profesor de mente distraída, perdiendo el control de su entorno a causa de lo absorto de sus pensamientos.

Ilustración de la obra de Lord Alfred Tennyson œIdylls of the King, de href="http://e-ciencia.com/recursos/enciclopedia/Gustave_Dor%C3%A9" title="Gustave Doré" style="color: rgb(47, 99, 179); text-decoration: none; ">Gustave Doré, 1868.

El anciano sabio es visto a menudo de alguna manera como un extranjero, es decir, de una cultura, nación, u ocasionalmente incluso, de un tiempo diferente, cuya función es la de asesoramiento. En casos extremos, puede ser representado en un estado liminal, como Merlín, que era mitad humano.

En el romance medieval caballeresco y en la fantasía moderna aparece frecuentemente como mago. En las mismas obras, puede figurar también como un ermitaño, el cual a menudo explicaba a los caballeros” en particular aquellos que buscaban elSanto Grial” la importancia de sus encuentros.

Jung apodó este personaje como Senex. Es la expresión en latín para el viejo anciano en general, pero de hecho, se pueden distinguir dos patrones del mismo arquetipo:

  1. el senex iratus, un anciano que irracionalmente se opone al amor de los carácteres más jóvenes,
  2. y el senex amans, un anciano tontamente enamorado de una mujer demasiado joven para él.

El senex, a diferencia de estos carácteres, ha envejecido gentilmente. Su sabiduría no solo se ha incrementado en conocimiento y juicio, sino que ha sabido reconocer que la juventud ha asumido el papel del heroe, y que su posición ha cambiado a una de mentor.

Merlín cayó de su función de senex a la de senex amans cuando se enamoró de Nimue. Este lapso del juicio es lo que le llevó a ser encantado y encarcelado.

El «anciano sabio» aparece en sueños como mago, médico, sacerdote, maestro, profesor, abuelo o como cualquier persona dotada de autoridad. El arquetipo del espíritu en figura de hombre, de gnomo o de animal se presenta en situaciones en que haría falta visión de las cosas, comprensión, buen consejo, decisión, previsión, etc., pero no se puede conseguir por propios medios. El arquetipo compensa ese estado de carencia espiritual con contenidos que rellenan el espacio vacio.
Carl Gustav Jung. Obra completa. Volumen 9/I. Los arquetipos y lo inconsciente colectivo.3

Véase también

Referencias

  1. ‘ Carl Gustav Jung. Obra completa. Volumen 9/I. Los arquetipos y lo inconsciente colectivo. Capítulo 1: Sobre los arquetipos de lo inconsciente colectivo, página 36, párrafo 77.
  2. ‘ C. G. Jung. O. C. 9/I. Capítulo 1, página 37, párrafo 79.
  3. ‘ C. G. Jung. O. C. 9/I. Capítulo 8: Acerca de la fenomenología del espíritu en los cuentos populares, página 200, párrafo 398.

Bibliografía


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