eGrupos Logo
Inicio > Mi Página > Mis Grupos > difusioncav > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 13305 al 13334 
AsuntoAutor
RE: (cav) MATERIAL Carmen M
Re: (cav) MATERIAL hernando
Fw: Fwd: ESTA ES M hernando
PARA (cav) . Gladys R
Re: (cav) PARA (ca Annabell
Fwd: Monjes budist Annabell
Leamos la Biblia nicasio
RE: (cav) Leamos l Carmen M
EL LIBRO TOTAL - Annabell
Re: (cav) EL LIBRO hernando
dra.lanctot Annabell
EL CIELO Y LA TIER nicasio
Re: (cav) PARA (ca Difusión
Re: (cav) PARA (ca Gladys R
Re: (cav) PARA (ca Rainmake
Juan Baigorri Vela Rainmake
Lenguaje Hebreo: L Rainmake
Meditaciones Guiad Rainmake
Re: (cav) dra.lanc Marisa t
Examen de la Fe de nicasio
Sobre Lady Gaga... Annabell
Re: (cav) Sobre La Rainmake
Más allá de un "pe Rainmake
Hola son la compar Difusión
Fwd: FW: CONTRATO Annabell
Re: (cav) Fwd: FW: Maria In
Re: (cav) Fwd: FW: Antonio
Jugando con ideas Ricardo
Re: (cav) Jugando Miguel A
Re: (cav) Fwd: FW: Hugo Ces
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Difusion de Contacto Agua Vital

Mostrando mensaje 13326     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:(cav) Juan Baigorri Velar - El Mago de la Lluvia
Fecha:Viernes, 9 de Diciembre, 2011  01:42:50 (-0300)
Autor:RainmakerCav <nelson22 @.....com>

Hermanos de CAV, aqui otro articulo referido al 

argentino (uruguayo) Juan Baigorri Velar
que inventara un equipo para radiografiar el piso 
en busca de agua y petroleo y luego se diera cuenta 
que al encenderlo se producian lluvias.

Gentilmente Clauda Padula desde la Argentina nos
envio el libro "Baigorri hacia llover", fue muy amable
el compartir estos datos para nuestra investigacion
sobre los Rainmakers de todos los tiempos.



lunes 14 de noviembre de 2011

Baigorri, el vasco que hac 122, 122); line-height: 1.6; margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 1em; margin-left: 0px; ">

Ahora que se alternan por estos lares periodos de sequías y lluvias torrenciales, me ha venido a la memoria la historia de Juan Pedro Baigorri Velar, un vasco-argentino -esto lo matizaremos más tarde-, hijo de vascos de Iparralde, que durante algunos años alcanzó gran notoriedad sobre todo en Argentina, con una máquina inventada por él, que, según pudo demostrar, hacía llover.

La historia se la debo en su totalidad a Diego Huberman, que en 2005 publicó en Ediciones la Buena Vida un precioso libro titulado "Baigorri hacía llover: La increíble historia que asombró a Buenos aires el 3 de enero de 1939", libro que yo descubrí una mañana en una librería de la capital porteña, tras haber estado la víspera en La Plata y Chascomús con mis amigos los vascos de aquella tierra.

Graduado supuestamente -pocas cosas de su vida son seguras del todo- en ingeniería en Milán, al parecer Baigorri había logrado cierta fama en todo el mundo por su habilidad en encontrar aguas subterráneas con una máquina de su invención. Visto el buen trabajo, la incipiente empresa nacional petrolera argentina, YPF, lo reclamó para poner su conocimiento y experiencia al servicio de la nueva causa. Al parecer, su artilugio, que medía potenciales electromagnéticos, podía ser muy válido para el asunto.

Pero Baigorri, en un proceso que según él duró más de una década,  se empezó a dar cuenta de otra cosa. Y es que cada vez era más evidente para él que, amén de la labor que su máquina realizaba en el subsuelo en busca de agua y petróleo, también provocaba alteraciones meteorológicas, tras aplicársele diversas combinaciones de metales y modificaciones de potencias del mecanismo. Al parecer, la confirmación de todo ello la obtuvo en una exploración que estaba realizando en Uruguay.

ÿ 
ÿ 
A partir de ese momento, Baigorri buscó quien le financiara la puesta en marcha de su descubrimiento y encontró apoyo -un tanto escéptico- de Mister Mac Rae, Gerente inglés del encomend permanente del "curioso personaje" Baigorri. Además, Miatello era el nexo perfecto con la prensa, sobre todo con el diario Crítica, que a partir de ese momento se volcó con la cuestión. Corría el año 1938. En noviembre de ese mismo año organizaron su primera expedición a Santiago del Estero.

No fue un éxito, pero sí, al parecer, alentador: seg del viento pero no traer la lluvia debido, así se justificó, a la falta de potencia de la máquina. No obstante, aprovechó Baigorri el viaje para descubrir agua en una finca propiedad del Gobernador de la Provincia, lo cual le sirvió para ganarse una segunda oportunidad.

Así, el 22 de diciembre Baigorri regresa a la provincia norteña, acompañado de su inseparable Miatello. Algo de confianza debían de tener en la provincia en nuestro protagonista cuando tanto los organizadores de un baile de fin de año como los de una carrera de caballos le pidieron que la lluvia no coincidiera con sus respectivos eventos.

La cuestión es que los días 23 y 24 de diciembre Baigorri y su aparato consiguieron grandes lluvias. La noticia corrió como la pólvora y el recibimiento en la estación de Retiro a su regreso a la capital fue multitudinario. La prensa internacional se empezó a interesar por él y voces reputadas en meteorología como el Dr. Martín Gil le dieron credibilidad al invento. 

Pero no todo es sencillo en aquel clima de euforia. El Director de Meteorología, Alfredo Galmarini arremete durísimamente contra Baigorri, apela al sentido común de la gente y se burla del "logro" de Santiago del Estero. Y es en ese momento cuando El mago de Villa Luro o El Júpiter moderno, que es como se le comienza a conocer, lanza una promesa/reto que causa admiraci

"Como respuesta a las censuras de mi procedimiento, regalo por intermediación de Crítica una lluvia a Buenos Aires para el  3 de enero de 1939".

No solo eso: Baigorri, tras entrevistarse con el Ministro de Agricultura, compró un paraguas y se lo envió  a Galmarini con una tarjeta que decía: "para que lo use el 3 de enero".

El guante estaba lanzado y a partir de ese momento la ciudad se dividió en llovistas y antillovistas; en secos y mojados; en Baigorristas y antibaigorristas... y también entre los gordos y los comerciantes, navideñas bajo techo y los otros los que lo hacían al aire libre.

La cuestión que importa es que, Baigorri, hizo llover. Y la multitud que se reunió frente a su casa para aclamarlo fue también impresionante. 



Con la hazaña, su fama creció. Recibió ofertas comerciales, ofreció entrevistas en muchísimos medios de  todo el mundo y hasta circuló en la Argentina una versión popular de la canción infantil:

"Que llueva que llueva
Baigorri está en la cueva
Enciende el aparato
y llueve a cada rato"

Pero su fama fue menguando:  Rechazó infinidad de propuestas, aduciendo que se debía a su patria y a los ferrocarriles. Tampoco le beneficiaron los cambios en el gobierno y el ascenso del peronismo al poder, cuyos funcionarios, al parecer, recelaban de Baigorri. Segu en Córdoba, en La Pampa... pero el punto de inflexión de su retirada progresiva fue nueva petición oficial que le hizo el gobierno para que desvelara los secretos de la máquina, petición que nuestro hombre siempre rechazó. La estrella se iba apagando.

Seguramente, tampoco le benefició el secretismo y la ambigüedad que mantuvo sobre su vida, aportando datos contradictorios en sus testimonios. Ahora se sabe que en realidad nació en Uruguay en 1892, aunque él siempre se consideró argentino; que su segundo apellido tampoco cuadra;  que no se sabe por dónde anduvo antes de su "regreso" en 1929 a Argentina; que el lugar de nacimiento de su hijo William tampoco está claro...  y se sabe también que Baigorri era bígamo (así fue declarado póstumamente por un tribunal), ya que Willliam descubrió por azar que su padre había tenido un martrimono anterior y tres hijos. Las peleas judiciales continuaron durante décadas desde la muerte de Baigorri en 1972.  Pero todo esto es otra historia...

Sabido es que la historia de Baigorri no es la única historia de "puvlicultores" que existen. Ahí están por ejemplo C.C Jewell, que decía hacer llover mediante la explosión de globos aerostáticos  o Charles Hatfield que afirmaba producir gases, mezcla de veinte sustancias y cuya vida fue llevada al cine en la película The Rainmaker, protagonizada por Burt Lancaster.

Pero ninguna historia es más tierna, más bonita, más misteriosa que la de Juan Pedro Baigorri, el vasco que hacía llover. Gracias, Diego Huberman.
















































































































































































































 




























































































































































































Podria este señor Iñaki agregar tambien un "gracias" a CAV 
en reconocimiento por los demas datos que tomaron de nuestra 
pagina, pero bueno, Uberman tampoco lo hizo. 

Sera porque no somos argentinos ? Me queda esa duda, porque 
no he encontrado 204); background-color: rgb(255, 255, 255); font-size: large; ">otra pagina web de facil acceso donde aparezcan 
juntos todos estos datos sobre la Pluviocultural.

Abrazo hermanos !!!

Nelson 
Rainmaker CAV




*
***
***
------------------------------------------------------------------------------------------
Círculo DIFUSIONCAV
  
 Piensas con tu Mente Beta, pero SIENTES con tu Mente Alfa
 que es una mente integrada y completa, y vive en Unidad con 
 su entorno. Beta normalmente esta enferma, llena de 
 dualidades, y solo un proceso de decantación y limpieza la 
 prepara para actividades de mejor envergadura en otros planos 
 mas adecuados  de energía.

 Recuerda que: Atraes a tu entorno TODO LO QUE PIENSAS, 
 esto es todas tus quejas, todos tus sue se asientan.

 Segun esta regla: "Pensar, es darle forma a la mente" 
 como nos decia el Yogui Sivananda.
 Cuidate de lo que piensas y fundamentalmente de aquello que
 sientes en este momento presente, puesto que eso es lo que
 atraes a tu vida en este momento...
                           
------------------------------------------------------------------------------------------
*
**          Nelson Guizzo te invita a suscribirte
***         al E-Grupo DIFUSION-CAV, pulsando en:
****       http://www.egrupos.net/grupo/difusioncav/alta
*****
******     facebook: www.facebook.com/guizzo.nelson
*******
**************************************************************************
* Remite: Nelson Guizzo *  Celular: +598 97 137 625
* Rainmakers en la RED: Contacto Agua Vital Internacional
* Antecedentes de Act. Inter.: http://www.antecedentes.zzl.org
* nelson22@gmail.com - Blog: http://difusioncav.zoomblog.com
* E-Grupo: http://www.egrupos.net/grupo/difusioncav
**************************************************************************





EL CIELO COMO NUNCA LO HAS VISTO
Las imagenes de este español afincado en California y Hawai son sencillamente IMPRESIONANTES!
haz clic aqui

Inicio | Apúntate | Bazar | Grupos | Gente | Quienes somos | Privacidad de Datos | Contacta

eGrupos is a service of AR Networks
Copyright © 1999-2004 AR Networks, All Rights Reserved
Terms of Service