La PRIMERA NACION DE LA AMERICA HISPANA, ESPAÃ’â¬ÜA Y PORTUGAL que uso MAQUINAS Y BARCOS DE VAPOR fue CUBA en 1829.
La PRIMERA NACION DE IBEROAMÓ¹RICA y la TERCERA EN EL MUNDO (tras Inglaterra y E.U.) que tuvo FERROCARRIL fue Cuba en 1837.
Fue un cubano el PRIMERO QUE APLICO ANESTESIA con eter en Iberoamerica en 1847.
La PRIMERA DEMOSTRACION MUNDIAL de una industria movida por ELECTRICIDAD fue en la Habana en 1877.
El primer SISTEMA DE ALUMBRADO ELÃ Espa style="color:black;">
Entre 1825 y 1897 EspaÃ’ brutos del exterior.
Fue Cuba la que ABOLIO LAS CORRIDAS DE TOROS antes de terminar el siglo XVIII, por ser "impopulares, abusivas y sanguinarias con los animales"
El PRIMER TRANVIA que se conocio en Latinoamerica circulo en la Habana en el a
Tambien en 1900, antes que a ningun otro pais de Latinoamerica llego a la Habana EL PRIMER AUTOMOVIL.
Fue la escritora cubana Rene Mendez Capote la primera MUJER IBEROAMERICANA QUE MANEJO UN AUTO.
La PRIMERA CIUDAD DEL MUNDO en tener TELEFONIA CON DISCADO DIRECTO (sin necesidad de operadora) fue LA HABANA en 1906.
En 1907 se estreno en La Habana el PRIMER DEPARTAMENTO DE RAYOS X de Iberoamerica.
El 19 de Mayo de 1913 se realizo EL PRIMER VUELO AÓ¹REO LATINOAMERICANO por los cubanos Agustin Parla y Domingo Rosillo, el cual duro 2 horas y 40 minutos entre Cuba y Cayo Hueso.
En 1915 se acu dia identico al del dolar, en muchas ocasiones hasta 1959, sobrepasando un centavo al valor del dolar norteamericano.
El PRIMER PAIS DE LATINOAMÓ¹RICA en conceder el DIVORCIO a parejas en conflicto fue Cuba en 1918, al promulgar esa ley.
En 1922 Cuba fue LA SEGUNDA NACION DEL MUNDO en inaugurar una EMISORA DE RADIO, ( La PWX) y la PRIMERA NACION DEL MUNDO en radiar un CONCIERTO DE M
La primera LOCUTORA del mundo fue una cubana: Esther Perea de la Torre.
En 1928 Cuba tenia ya 61 EMISORAS DE RADIO, 43 de ellas en la Habana, ocupando el CUARTO LUGAR DEL MUNDO, superada solamente por E.U., Canada y la Union Sovietica. Fue Cuba, la PRIMERA EN EL MUNDO en numero de emisoras por numero de habitantes y extension territorial.
La belleza de la mujer cubana hace que en el aÒ±o 1933, el hijo de Alfonso XIII, el PRINCIPE DE ASTURIAS, Alfonso de Borbon y Battenberg, renuncie a sus derechos como sucesor del trono espaÒ±ol para casarse con la cubana Edelmira Sampedro Robato.
En 1935 Cuba se convierte en la mayor exportadora para Iberoamerica de LIBRETOS Y GRABACIONES radiales. Se crea por el cubano Felix B. Caignet el concepto de NOVELAS y series radiales.
En 1937 Cuba decreta por primera vez en Iberoamerica la LEY DE JORNADA LABORAL DE 8 HORAS, el SALARIO MINIMO y la AUTONOMIA UNIVERSITARIA.
En 1940, Cuba se convierte en el primer pais de Iberoamerica en tener un PRESIDENTE DE LA RAZA NEGRA, electo por sufragio universal y por mayoria absoluta cuando la gran mayoria de su poblacion era de la raza blanca. En esto se adelanto 68 aÒ±os a los E.U.
En 1940, Cuba aprobo LA MAS AVANZADA DE TODAS LAS CONSTITUCIONES DEL MUNDO de aquella epoca. Fue la PRIMERA EN IBEROAMÓ¹RICA en reconocer el VOTO A LAS MUJERES, la igualdad de derechos entre sexos y razas, y el derecho de la mujer al trabajo. El primer movimiento feminista de Iberoamerica aparecio a fines de los treinta en Cuba. Se adelante 36 aÒ±os a EspaÒ±a la cual no le reconocio a la mujer espaÒ±ola el derecho del voto, la potestad de sus hijos, ni derecho a pasaporte o abrir una cuenta de banco si no era autorizada por su marido, hasta 1976.
La PRIMERA MUJER IBEROAMERICANA QUE CANTO EN LA SCALA DE MILAN (1946) fue la cubana Zoila Galvez. La segunda fue Marta Perez en 1950.
El SEGUNDO PAIS DEL MUNDO que emitio formalmente TELEVISION fue Cuba desde 1950. Las mayores estrellas de toda la America, que no gozaban en sus paises de tal adelanto, fueron a la Habana a actuar ante las camaras cubanas.
En 1950 un musico cubano marco UN RECORD MUNDIAL, no igualado ni por Elvis Presley ni los Beatles. Fue Damaso Perez Prado con su pieza "Patricia" (mambo) que estuvo 15 semanas consecutivas en el Hit Parade de E.U.
En 1951 un cubano se convierte en EL PRODUCTOR MAS IMPORTANTE DE LA TELEVISION NORTEAMERICANA: Desi Arnaz, tambien el primero en el mundo en el uso de una tercera camara en programas televisivos
EL PRIMER HOTEL DEL MUNDO CON AIRE ACONDICIONADO CENTRAL se construyo en la Habana: El Hotel Riviera, en 1951
EL PRIMER EDIFICIO DE APARTAMENTOS del mundo CONSTRUIDO CON HORMIGON se hizo en la Habana: (El FOCSA) en 1952.
En el 1953 se construyeron en este edificio los mas modernos ESTUDIOS DE TV del mundo de aquellos tiempos: (C.M.Q. Television).
En 1954, Cuba posee una vaca por cada habitante. Ocupa el TERCER PUESTO en Iberoamerica (tras Argentina y Uruguay) en el CONSUMO DE CARNE per capita
En 1955, Cuba es el SEGUNDO PAIS de Iberoamerica con menor mortalidad infantil. (33.4 por cada mil nacidos)
En 1956 la ONU reconoce a Cuba como el SEGUNDO PAIS DE IBEROAMÓ¹RICA con los mas bajos indices de ANALFABETISMO (solo el 23.6%). Haiti tenia el 90%, EspaÒ±a, el Salvador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Peru, Guatemala y Republica Dominicana el 50%
En 1957 la ONU reconoce a Cuba como el MEJOR PAIS DE IBEROAMÓ¹RICA en numero de medicos per capita (1 por cada 957 habitantes), con el mayor porcentaje de VIVIENDAS ELECTRIFICADAS
( 82.9%) y VIVIENDAS CON BAÃ’â¬ÜO PROPIO (79.9%) y el SEGUNDO PAIS DE IBEROAM capita diario: (2870).
En 1957 la Habana se convierte en la SEGUNDA CIUDAD DEL MUNDO en tener cine en 3D y multipantallas (El Cine Radiocentro)
En 1958 Cuba es el SEGUNDO PAIS DEL MUNDO en difundir TELEVISION A COLOR y posee el tercer canal de TV a color de todo el mundo.
En 1958, Cuba es el pais de Iberoamerica CON MAS AUTOMOVILES (160 mil, uno por cada 38 habitantes). El que mas electrodomesticos tenia. El pais con mas kilometros de lineas ferreas por Km2. y el SEGUNDO en el numero total de receptores de radio.
Durante todos los aÒ±os cincuenta, Cuba tenia EL SEGUNDO Y TERCER LUGAR EN ENTRADAS PER CAPITA de Iberoamerica, superando a Italia y mas del doble de las de EspaÒ±a. A pesar de su pequeÒ±o tamaÒ±o y que solo tenia 6.5 millones de habitantes ocupaba en 1958 la posicion 29 entre las economias mayores del mundo.
En 1959, la Habana era la ciudad del mundo
Ú¿Y QUE PASÃ’â¬Ó DE AQUÒ� EN ADELANTE QUE NO ME ACUERDO? YO S SÒ⬰Ó¹ QUE IMPUSE EL COMUNISMO Y DEBIDO A SU DESPRESTIGIO LO DISFRACEÓ¹ CON LA PALABRA SOCIALISMO... ahora del SIGLO 21... REVOLUCION CIUDADANA Y LA ESTOY EXPORTANDO A VENEZUELA , BOLIVIA Y AHORA AL ECUADOR......Ú¡CREEN QUE ME IBA A JODER YO SOLO?