eGrupos Logo
Inicio > Mi Página > Mis Grupos > difusioncav > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 138 al 167 
AsuntoAutor
¿Por qué el social Nelson G
Los mayas defiende octavio
de la U.V.V.U. not Nelson G
Vacas Locas Nelson G
cómo reconocer un Nelson G
La última encarnac octavio
papeleras: sitios Nelson G
Las claves de Kyot Nelson G
Observa... Nelson G
Importancia de la A. Z.
El Pensamiento de Nelson G
Paz Nelson G
AN Newsletter 6 de Nelson G
archivos de alguie Nelson G
El populismo y los Nelson G
EE.UU continùa inf octavio
Durmiendo en su tr Nelson G
ZO-8859-1?Q?Jos=E9 José Ben
Fwd: Increíble tra Nelson G
REGALOS DEL CORAZO Nelson G
Para Benjamìn. octavio
Las mentiras de Ge octavio
un cuentito Nelson G
Respuesta de Crist Nelson G
Conocerse es Sanar Nelson G
PP las siete marav Nelson G
Re: PP las siete m Nelson G
PP La Carta Nelson G
PP Bella Respuesta Nelson G
SE VIENEN LAS FIES Nelson G
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Difusion de Contacto Agua Vital

Mostrando mensaje 131     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[difusioncav] ¿QUE ES EL SOCIALISMO CRISTIANO?
Fecha:Lunes, 28 de Noviembre, 2005  01:45:20 (+0100)
Autor:octavio moreno <practik_37 @.....es>



octavio moreno <practik_37@yahoo.es> escribió:
¿QUE ES EL SOCIALISMO CRISTIANO?

Debido al interés que en muchos círculos  se ha despertado por el POSCLA, es
importante señalar algunos aspectos a fin de tener
claridad acerca de lo que es y no es el Socialismo
Cristiano.

La Plataforma del Socialismo Cristiano Latinoamericano
POSCLA, es la doctrina social legada por el V.M Samael
Aun Weor, como la mejor alternativa para las naciones
latinoamericanas, consignada principalmente en dos de
sus obras: El Cristo Social y El POSCLA.

Fundamentalmente, la doctrina consigna:

1. Formas de organización social e integración de los
trabajadores para defender sus derechos laborales,
como el sindicalismo.
2. La importancia de consolidar Asambleas
constituyentes para elaborar la constitución política
de cada país con base en los principios de igualdad,
libertad y justicia social.
3. El legítimo derecho que asiste a las clases
populares a reclamar sus derechos, mediante formas
coercitivas como la huelga, brazos caídos, operaciones
tortuga, etc. como formas de lucha ante los centros de
poder políticos de las empresas capitalistas.
4. Abogar por la defensa de los legítimos derechos de
los trabajadores a tener un salario digno,
prestaciones sociales y garantías laborales estables
que prevengan la explotación de la clase obrera.
5. Principios fundamentales del socialismo Cristiano.


QUE NO ES EL POSCLA?

No es un partido político en el sentido en que se
entienden las facciones políticas que buscan el poder
para ejercerlo de manera dictatorial, e impositiva
sobre las masas.

No corresponde a un país determinado ni a grupos
armados o religión de alguna índole.
El socialismo cristiano no es una franja partidista
diseñada para el beneficio de unos cuantos sedientos
de poder, no establece diferencias de sexo, credo,
color o nacionalidad.
No está al servicio de intereses económicos de ningún
país, o empresa privada ni trata de promover alguna
secta o doctrina en particular.

Para comprender qué es el POSCLA es necesario conocer
el desarrollo histórico de las dos vertientes
económicas y políticas tradicionales: capitalismo y
comunismo.

EL COMUNISMO ATEO Y BRUTALIZANTE.

1. El falso comunismo ha muerto. La revolución
Bolchevique de 1.917 en la antigua Rusia cometió el
error de aplicar al pie de la letra la doctrina
marxista-leninista. Así, el pueblo soviético fue
sometido a la esclavitud y el materialismo bajo el
nombre de “dictadura del proletariado”. Se justificó
una revolución que destronó los ídolos de la Rusia
zarista para entronizar otros: El Politburó del
Kremlin, que no era más que una burocracia oculta tras
la fachada del socialismo. Recordemos los tiempos de
Stalín, durante la segunda Guerra mundial, cuando la
represión alcanzó los más altos registros en la
historia rusa, ocasionando cientos de miles de
torturados, presos y enviados a Siberia, acusados de
deslealtad con la Patria.

Muchos atribuyen los cambios de la Rusia actual al
Glasnosh y la Perestroika de Gorbachov en la década de
los 80. Realmente, sin desconocer sus virtudes, fueron
cambios realizados por necesidad a fin de evitar una
grave crisis socio-económica y política al interior de
las naciones rusas, como el divisionismo que surgió
después en la república Chechenia con un trágico saldo
de muertes. El pueblo soviético reclamaba cambios
porque no soportaba más vivir bajo la tiranía y la
represión.

Se creyó con ello que todo intento de socialismo era
imposible y conducía al fracaso, lo cual es falso. El
derrumbamiento del comunismo ruso se debió a tres
factores:


1. La Dictadura del Kremlin que esclavizó al pueblo
ruso coartando la libertad y la democracia.
2. Las formulas económicas recetadas por el FMI, la
Banca Internacional y los USA que precipitaron su
caída.
3. El materialismo ateo que promulgó, coartando la
libertad de culto, pues al decir de Marx, “la religión
es el opio del pueblo”.

Marx fue un judío que tuvo un propósito específico:
crear una seudo-doctrina social y económica que
subvirtiera el orden de entonces, para colocar otros
ídolos en el altar de los países: el materialismo
ateo, y precipitar con ello la crisis social del siglo
XX. Como réplica de lo que aconteció en la antigua
URRSS, la revolución cultural de Mao Tsetung en la
China comunista, sucumbió de la misma manera y por las
mismas causas.

Aún hoy existen movimientos políticos y armados
“revolucionarios” apegados a la doctrina
marxista-leninista sin darse cuenta que están ubicados
fuera de contexto, al copiar ideologías foráneas
caducas, anacrónicas e inservibles no aptas para
aplicar a nuestro momento actual. Dentro de la lógica
dialéctica de los pueblos, las condiciones
socioeconómicas del Nuevo milenio son bien diferentes
a los tiempos de Marx y Lenin.

MONARQUIA Y TOTALITARISMO.

Ninguna transformación social se hace por la fuerza.
Todo cambio hecho de manera impositiva, tarde que
temprano sucumbe bajo el peso aplastante del
autoritarismo. Recordemos el zarismo del siglo XIX que
desembocó en la revolución bolchevique y las
monarquías que dominaron a Europa durante siglos,
hasta la llegada de la Revolución Francesa en el siglo
XVIII, de donde surgió la Declaración Universal de
los Derechos Humanos.

A los gobiernos monárquicos, le siguen como ejemplo,
las dictaduras del siglo XX y aún las del presente
comienzo de milenio, donde formas dictatoriales
persisten en imponerse por sobre la voluntad de los
gobernados. Chile, Argentina, Uruguay, Cuba,
Nicaragua, entre otros, debieron pasar en distintos
momentos, por dictaduras que dejaron graves secuelas.

EL CAPITALISMO SALVAJE.

La doctrina capitalista tiene su origen en los
postulados de Adam Smith y sus secuaces que
enaltecieron principios como la competencia, el libre
comercio, la producción industrial, etc. que hicieron
carrera durante todo el siglo XX metamorfoseándose
bajo diferentes nombres que en últimas justificaban
una sola idea: la posibilidad de que unos cuantos
pudieran enriquecerse a costa del trabajo de muchos.

El fracaso del comunismo ateo hizo pensar que no había
alternativa socioeconómica distinta al capitalismo
salvaje. Pocos entienden que fue precisamente este el
que provocó su caída, para ubicarse en el altar de los
países como el único ídolo: la libertad de mercados,
la internacionalización de la Economía y los tratados
de libre comercio.

Así se promovió a fusión de bloques económicos (U.E,
ALCA, MERCOSUR, APEC etc.) para hacerle frente a la
Globalización que hicieron su carrera, y hoy estamos
frente a un mundo mega fusionado en el que, podría
decirse, el capitalismo se ha apoderado del globo de
manera arrolladora y aplastante, donde importa mas el
hombre como artículo de producción y consumo que todos
los demás valores humanos. Se trata de una forma de
vida inhumana e insostenible desde el punto de vista
ambiental.

Sin embargo, después de experimentar por varios años
los postulados neoliberales, los resultados se están
viendo demostrando su fracaso: aumenta la deuda
externa de los países más pobres, recesión, desempleo,
hambre, miseria, privatización, etc. Claramente se ha
ampliado más la brecha entre las clases sociales y más
aún entre los países “desarrollados” y los del mal
llamado Tercer Mundo. Instituciones financieras como
el Fondo Monetario Internacional no hacen más que
coaccionar a las naciones más pobres con medidas
injustas para las clases populares a fin de prestarles
dinero con altos intereses incrementando una deuda
sin fin.


Los países más desarrollados persisten en adelantar
pésimas políticas agrarias como la injusta subvención
a la agricultura en perjuicio de los países pobres,
algo sobre lo cual la reciente cumbre del Grupo de los
8 no quiso llegar a acuerdos justos, porque el
principal competidor, E.U.A no lo permitió.

De esta manera vemos que en el capitalismo prima la
doctrina selectiva: sobrevive el más fuerte, el pez
grande se traga al chico, por eso el V.M Samael lo
llamó “salvaje”, porque le importa poco lo que suceda
con los más débiles y marginados. Lo que importa es
acumular sin importar los demás, producir, consumir en
un círculo vicioso. La imagen del hombre de éxito que
pregona es la de aquél que busca llegar a la cima de
la riqueza, sin importar los medios e incluso,
pisando a los demás.

SOCIALISMO CRISTIANO, UN NUEVO PARADIGMA.

Ni el capitalismo salvaje, ni el comunismo
brutalizante han podido encontrar la clave económica
que permita un crecimiento equitativo en los países y
unas relaciones sociales justas.

No es posible avanzar en materia de reformas sociales
hasta tanto no se produzca una conciencia primero en
el individuo y después en las masas. Eliminar el
egoísmo de nuestra psiquis (psicología
revolucionaria), es el primer paso. Por eso decía el
V.M Samael que si aquellos que tienen en sus manos la
rienda de los pueblos como gobernantes, conocieran la
psicología revolucionaria, el mundo sería mejor.

El socialismo cristiano está llamado a ser el Nuevo
Paradigma en estos tiempos de crisis, porque propone
una nueva interrelación social respetando los derechos
fundamentales del ser humano. Quien gobierna, deberá
entender que ha sido designado para servir
públicamente y no para dictar normas represivas. Hoy
en día es preciso entender que la Social Democracia,
es la mejor alternativa para las naciones, sin los
extremos del capitalismo o del comunismo.


La tortuosa historia de los países latinoamericanos,
llena de contrastes, antagonismos e injusticias, ha
conducido a la madurez social a sus gentes, para optar
por formas de participación distintas a las
tradicionales, lo que le posibilitaría para
convertirse en un Nuevo modelo mundial de organización
social, política y económica.

¿POR QUE LATINOAMERICANO?

Porque América Latina ha recorrido una larga historia
de subyugación y sometimiento, de explotación y de
grandes confrontaciones sociales. Después de 500 años
de dominación bajo el yugo de diferentes imperios,
continúa trabajando de sirvienta al servicio de
intereses extranjeros. Ya no es el oro y la plata, lo
que se llevan, si no los recursos naturales, el
petróleo, las riquezas del subsuelo, el agua y la
explotación de mano de obra barata para beneficio de
las empresas transnacionales de las potencias de hoy.

Cada país latinoamericano tiene una historia que
contar, se ha movido entre las dictaduras y los
gobiernos extremistas (de izquierda o derecha). Desde
Washington, se imponen los gobiernos de turno que se
acomoden a las políticas de la Casa Blanca.

Pero también, cada país ha tenido sus mártires, sus
héroes (Bolívar, San Martín, Benito Juárez, Emiliano
Zapata, etc.) que dieron la vida por defender su
patria, por un ideal, un sueño: hacer de los pueblos
del hemisferio sur, naciones prósperas, libres y
autónomas. América Latina y el Caribe, reúne pueblos y
culturas con más afinidades que diferencias, y por eso
debemos luchar por la Unión de Países
Latinoamericanos, como una forma de hacerle frente a
las grandes amenazas que se ciernen sobre nuestra
tierra.

¿POR QUE CRISTIANO?

Para muchas personas puede parecer contradictorio unir
la religión y la política. Aunque de hecho, existen
partidos políticos que dicen ser cristianos, pero en
realidad no son más que partidos que pretenden
capturar votos y acceder al poder con intereses
particulares. Como decíamos, El POSCLA es una
ideología de transformación social e individual, y no
un partido político más.

Es Cristiano, porque ante todo, para lograr verdaderos
cambios sociales, debe cambiar el individuo en su
propio interior, comprendiendo concientemente la
enseñanza del Cristo, de compartir y sentir verdadero
amor por el prójimo. Es la ética de la alteridad, de
pensar no solo en el mí mismo, si no en el otro, aquél
que no soy yo, pero siente y sufre lo mismo que yo.


Frente a la discusión que a veces se presenta entre
las personas gnósticas respecto a si estamos en
condiciones de darle piso y fundamento real al POSCLA,
hay quienes dicen que no, que el POSCLA FRACASO,
porque algunos militantes del pasado incurrieron en
errores egóicos buscando beneficios personales. (Cito
a continuación, un a parte de un hermano de la lista)



“En el momento de la fundación del POSCLA, resulta
conocido que, cuando JVMB y EVQ (así citados por
cuestión de cortesía), intentaron formar el POSCLA, el
Maestro Samael se sintió decepcionado, porque lo
primero que estos personajes hicieron fue fundar
partidos políticos en determinados países y buscar ser
electos en cargos públicos. Países entre otros en que
esto aconteció: Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia,
etc. El fracaso resultante originó que el El Maestro
Samael girase una circular internacional en la que
aclaró que su intención no pretendía fundar un partido
político más para que se "gestasen guerras de fusil y
aguardiente", y éstas son palabras suyas, "sino que se
analizara, se comprendiera y se estudiara el Cristo
Social en toda la magnitud de lo que representa: El
Cristo Social es la consecuencia lógica de haber
muerto en sí mismo y de haber despertado Conciencia."
Precisamente el Maestro Samael llegó a preguntar a los
que habían abusado de su autorización: "¿Cuál POSCLA?
Si lo que han hecho es engordar el orgullo y explotar
a la humanidad".”

Hemos de entender que esto fue hace más de 25 años y
que de los errores se aprende. La doctrina como tal
continúa, a pesar de las debilidades humanas.


De otra parte, hay quienes, como nosotros, pensamos
que si bien el POSCLA ha pasado por momentos
difíciles, de igual manera precisa la participación
de personas de buena voluntad que estén haciendo un
verdadero trabajo psicológico sobre sí mismos. Para
darle forma al ideal samaeliano, es necesario romper
el pesimismo y cumplir con el mandato del Maestro,
para bien de la humanidad doliente. ¿Hay personas
preparadas? No lo sabremos si no damos el primer paso,
si no creamos espacios de concertación y diálogo, si
no asumimos la vocación de divulgar los principios
posclistas a lo largo y ancho del Continente y si no
tratamos de llegar a cada rincón y a cada persona con
un mensaje claro de renovación y cambio.

Paralelamente a la doctrina social, debe promoverse el
conocimiento de los preceptos éticos y espirituales
que son la base fundamental en la edificación de una
nueva sociedad.


PROPUESTAS:

1. Educación: La mejor forma de lograr las
transformaciones social es educando correctamente a
los pueblos, inculcando valores como el
cooperativismo, la solidaridad, el servicio altruista,
etc. y que cada persona conozca sus derechos y deberes
como ciudadano.
2. Transmitir Preceptos éticos y espirituales. En este
aspecto, es importante retomar los principios de la
Educación Fundamental, del V.M Samael.
3. Recuperar los valores propios de nuestros países,
es decir, partir de una ideología Latinoamericana.
4. Contribuir con ideas de organización social a la
clase trabajadora, en defensa de sus derechos y
principios.
5. Resaltar el derecho a la soberanía de nuestros
pueblos por encima de los intereses imperialistas y de
dominación de potencies extranjeras.
6. Defender nuestros recursos y riquezas naturales,
como patrimonio de nuestros pueblos.
7. Promover el rescate de nuestras tradiciones,
costumbres, folclor, ritos indígenas, etc. en aras de
fortalecer nuestra identidad histórica, cultural y
geográfica.
8. Prestar especial interés al agro, a los derechos
de los campesinos, a las comunidades agro-sostenibles,
y ecológicas.
9. Fomentar el arte, la danza, el folclor y todas
las expresiones propias de los pueblos
latinoamericanos, respetando sus creencias, su
idiosincrasia y sus valores autóctonos.
10. Divulgar los postulados del Socialismo Cristiano
Latinoamericano creando centros de estudio, en cada
una de las ciudades y poblaciones, editando revistas o
periódicos, a través de la red de Internet, etc.
11. Intercambio de ideas acerca del acontecer social y
político que afecta a los distintos países hermanos, y
la concientización de la población acerca de la
importancia de no participar en las formas
tradicionales del ejercicio político. A este respecto,
se pueden utilizar los medios modernos como la
transmisión virtual, uso de listas, reuniones en
sectores, para el envío de información.

Son sugerencias que se pueden complementar con un eje
programático a seguir en los distintos países.

Practikanrraw.


CHAMANISMO GNOSTICO DE LA LUZ.
Asociación Chamánica y Ecológica de Colombia.









______________________________________________
Renovamos el Correo Yahoo!
Nuevos servicios, más seguridad
http://correo.yahoo.es



Correo Yahoo!
Comprueba qué es nuevo, aquí
http://correo.yahoo.es

Inicio | Apúntate | Bazar | Grupos | Gente | Quienes somos | Privacidad de Datos | Contacta

eGrupos is a service of AR Networks
Copyright © 1999-2004 AR Networks, All Rights Reserved
Terms of Service