Asunto:(cav) Ironías de la tecnología
Fecha:Jueves, 2 de Agosto, 2007  22:21:51 (-0300)
Autor:Nelson Guizzo <nelson22 @.....com>

Hola a todos! Quisiera compartir con Uds. un correo que me
llegó, comentando en lo que se basa la ingeniería de hoy
para hacer las cosas:

--------
El ancho de los ferrocarriles (ditancia entre los 2 rieles) de
Estados Unidos es de 4 pies y 8,5 pulgadas.

¿Por qué se usó esa medida?

Porque ésta era la medida de los ferrocarriles ingleses y,
como los ferrocarriles americanos fueron construidos por los
ingleses, esta medida fue usada por una cuestión de
compatibilidad.

¿Por qué usaban los ingleses esta medida?

Porque las empresas inglesas que construían los vagones
eran las mismas que construían las carrozas antes de que
existiera el tren y utilizaron los mismos elementos que
usaban para fabricar las carrozas.

¿Por qué las carrozas tenían esa medida (4 pies y 8,5
pulgadas)?

Porque la distancia entre las ruedas de las carrozas debería
ser tal que pudiesen caber en las antiguas callecitas de
Europa, que tenían exactamente esa medida.

¿Y por qué las callecitas tenían esa medida?

Porque estas calles fueron abiertas por el Imperio Romano,
durante sus conquistas, cuyas medidas estaban basadas en
los antiguos carros romanos.

¿Y por qué los carros romanos tuvieron esa medida?
Porque se hicieron para acomodar el trasero de 2 caballos.

Finalmente  - y ahi queria yo llegar -  el trasbordador orbital
norteamericano "Shuttle" utiliza 2 tanques de combustible
(SRB por "Solid Rocket Booster") que son fabricados por
Thiokol, en el estado de Utah.

Los ingenieros que lo proyectaron preferían haberlo hecho
más grandes, pero tuvieron limitaciones por los túneles de
los ferrocarriles en donde serían transportados, ya que estos
tenían sus medidas basadas en la trocha el tren.

CONCLUSIÓN:

          El ejemplo más avanzado de la
ingeniería mundial
           en diseño y tecnología está condicionado por el
                   tamaño del culo del caballo romano !!!