Asunto:(cav) Ancla o Anclaje Mental - PNL
Fecha:Martes, 17 de Junio, 2014  06:32:58 (-0300)
Autor:Nelson Guizzo <nelson22 @.....com>

Anclas mentales

La vida de cada persona se mueve por diferentes espacios y situaciones, ya sean físicos y mentales.

Muchas veces estos se repiten y marcan una respuesta recurrente en la persona tanto de acción como emotiva, o es tan fuerte un solo hecho o situación que me dejan marcado con esta experiencia.

Ejemplos de una de acción ser la luz roja en el semáforo, me paro.

Cada vez que apagan las velitas de un pastel, cantamos las mañanitas.

Ejemplos de una emotiva sería cada vez que oigo mi canción favorita, ésta me evoca una situación vivida y recuerdo el hecho con toda su carga emocional.

Cada vez que paso por tal esquina, me provoca miedo y dolor pues aquí tuve un accidente.

Esto simplemente demuestra que nuestra mente se puede salir del aquí y el ahora en cualquier momento y revivir visual, auditiva y kinestésicamente cualquier situación.

Lo bueno será poder elegir qu tener y cuáles eliminar.

Tener control sobre mis œanclajes.

Estos recuerdos o situaciones que provocan otras a su vez, se denominan en Programación Neurolingüística anclajes.

Consisten en la asociación que se genera entre un espacio físico y/o mental determinado y una conducta y/o sensación que se asocia a ellos.

En otras palabras, son una relaci estímulo-respuesta, causa-efecto, medio ambiente-condicionamiento.

Los anclajes pueden tener diferentes significados según el contexto en que acontezcan.

Un ejemplo de ello sería el escuchar el Himno Nacional en el radio cualquier día de la semana, o escucharlo el 15 de septiembre en el extranjero.

 Obviamente la carga emocional cambiará por mucho.

Toda nuestra vida está llena de anclajes buenos y algunos no tan buenos.

La Programación Neurolingüística nos enseña cómo podemos cambiar esos anclajes que nos dañan y nos limitan.

Analicemos ciertas situaciones y empecemos a ver nuestras limitaciones y reacciones ante ellas:

¿qué hago cuando alguien me insulta con cierta frase o palabra despectiva?

¿Hay algún nombre que no me guste porque me recuerda a alguien?

¿Hay algún lugar al que mejor no voy porque viví ahí algún hecho doloroso?

¿No puedo asistir a algún funeral porque me acuerdo de cuando murió algún ser querido?

¿No me atrevo a tomar decisiones, pues de niño me dijeron siempre que no era capaz, y el día que tomé una se burlaron de mí?

¿Me aterroriza presentar un examen pues el último lo reprobé?

¿No puedo subirme a un avión debido a una mala experiencia vivida?

¿No me atrevo a manejar desde que choqué?

¿No puedo salir de noche desde que me asaltaron?

Es con anclajes de este tipo como nos vamos limitando cada vez más hasta acabar encerrados en nosotros mismos, viviendo situaciones pasadas que nos atan y no nos dejan vivir plenamente la vida, pues cada vez que las recordamos nuestra mente las vuelve a vivir en todas sus dimensiones y con la misma carga emocional, marcando surcos en estas programaciones que nos dañan y reducen nuestras capacidades como seres humanos hechos para ser y hacer todo en plenitud.

En Programación Neurolingüística existen ejercicios donde se puede eliminar la carga emocional de un anclaje, y por ende la reacción o conducta ante él.

Para eso hay que identificar plenamente cuál es el anclaje negativo y a qué me lleva al revivirlo y así darme cuenta qué recurso es el que me falta para poder afrontarlo ya sin esa carga emocional y esa reacción o acción que me ocasiona.

Esto se refiere a que si me provoca miedo, hay que generar valentía; si me provoca agresión, tolerancia; si me provoca angustia, tranquilidad; si me provoca inseguridad o baja autoestima, seguridad; si me provoca coraje, paciencia, y así sucesivamente.

Al lograr sacar los recursos necesarios en estas situaciones, reviviendo alguna otra donde tuve el anclaje que ahora necesito, el anclaje negativo dejará de tener el poder sobre nuestra conducta y emociones ya que fue sustituido por el que necesito.

Gracias a la P.N.L. sabemos que los anclajes que nos dañan pueden ser cambiados por otros, o en su defecto, quitarles la carga emocional negativa y que ya así, el recuerdo, la presencia de algo o de alguien, el lugar, la conducta de fulanito o fulanita, cierta palabra o cualquier estímulo ya no nos lleven en automático a sufrir nuevamente lo mismo o a incapacitarnos ante la vida, pues ésta sigue adelante y nosotros junto con ella.

Así que somos capaces de hacer nuestros propios anclajes y que nos lleven estos a una mejor calidad de vida cuando lo decidamos. Esto es saber que yo tengo el control sobre mi propia vida y nadie más.

Cambio de conductas

Durante un taller de Programación Neurolingüística de parejas, surgió la problemática de un hijo que seguía mojando la cama y además el niño se sentía mal porque no sabía cómo controlar esa situación. La mamá por supuesto estaba desesperada porque esa conducta tampoco la sabía manejar y se sentía impotente ante el hecho de que su hijo no tuviera el control sobre su esfínter cuando dormía.

Durante el taller hicimos un ejercicio con claves oculares que tiene como fin cambiar conductas, actitudes, hábitos, etc. Es una técnica realmente fácil a través de la cual enseñamos a nuestra mente otros caminos; es decir, que tenga otras opciones ante la misma situación.

1.- Se inicia con la imagen de la conducta que no deseamos y la ubicamos en tiempo y espacio. Se busca una escena donde se lleve a cabo la conducta no deseada y allí tenemos el movimiento ocular de los ojos que en la mayoría de las personas será arriba a la izquierda. Se fija bien esta imagen.

2.-Una vez que la imagen está bien definida se baja la vista del lado izquierdo y allí se piensa en un recurso* para eliminar la conducta no deseada. Lo importante aquí es darse cuenta qué se necesita hacer diferente para cambiar la conducta.

3.-Una vez que la persona tenga el recurso necesario, los ojos los movemos hacia arriba a la derecha, que es la parte creativa y allí se repite la escena inicial de la conducta no deseada, sólo que ahora le añadimos el recurso para cambiar la escena. Se visualiza la misma escena con las correcciones necesarias ayudados por el recurso. Pasamos en nuestra mente la película imaginaria con la conducta ideal que se quiere.

4.- Por último se baja la vista a la derecha y allí verificamos si nos sentimos a gusto con el cambio. Verificamos si el cambio es bueno para uno y bueno para las personas que nos rodean. Si es así, podemos regresar a la escena del cambio y revivirla. Para integrarla a nuestro ser es importante tomar un par de respiraciones profundas y de esa manera tenemos otra opción la siguiente vez que se presente la misma situación.

De esta manera la madre, que aprendió esta técnica, se la enseñó jugando a su niño, que tenía el problema de mojar la cama. El niño sin esfuerzo siguió las indicaciones de la madre. El resultado fue increíble porque a la mañana siguiente la mente del niño había aprendido una nueva conducta. No sólo es aprender una nueva conducta, sino también tener la confianza de que hay algo que puede ayudar. Los niños confían en su madre totalmente y eso les ayuda a aprender rápidamente. Cuando se les reprime o reprende, no hay aprendizaje en la mente del niño, sino que se genera miedo, humillación, baja autoestima y esto causa que la conducta persista.

La madre pudo aprender esta técnica en el taller y practicarla con su hijo que tenía un problema y funcionó. Esta es la belleza de Programación Neurolingüística que con gran facilidad se puede aprender una técnica y ver sus resultados a muy corto plazo. Si usted decide aplicar esta técnica y no le funciona la primera vez, inténtelo varias veces hasta obtener los resultados deseados.

*recurso: algunos recursos son: paciencia, tranquilidad, relajación, concentración, orden, disciplina, puntualidad, tolerancia, comunicación, comprensión, etc.

- See more at: http://estrategiaspnl.com/cambio-de-conductas/#sthash.A4iRovBT.dpuf

******    : www.facebook.com/guizzo.nelson
* Antecedentes de Actuacion: http://www.antecedentes.zzl.org