PROTEÍNAS VEGETALES VS PROTEÍNAS ANIMALES
Las proteínas son los materiales que desempeñan un mayor número de funciones en las células de todos los seres vivos, y sobre todo, en la construcción y reparación de nuestro organismo. Algunas pueden ser sintetizadas por nuestro propio organismo, pero otras deben ser ingeridas a través de la dieta. Por ello, es muy importante tenerlo en cuenta cuando vayamos a elaborar nuestro menú equilibrado.
Hoy en día, hay mucho desconocimiento sobre las principales fuentes de proteína y se pone demasiado énfasis en el consumo de proteína de calidad a través de la carne, sin tener en cuenta los inconvenientes que acarrea una dieta alta en proteína animal, como acidificación de la sangre, desmineralización, aumento del nivel de colesterol, sobrecarga de hígado y riñones, entre muchas otras.
En este sentido, la OMS, a raíz del aumento y surgimiento de las enfermedades degenerativas modernas y de la obesidad, aconseja una disminución del consumo de carne y lácteos y pone el énfasis en las proteínas de origen vegetal.
Por tanto, la proteína vegetal, combinada adecuadamente y consumida de manera variada, estaría muy indicada para consumo diario porque no sobrecarga tanto el organismo, y además, aporta fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.
|