Asunto:(cav) Fw: ALCANZAR LA ILUMINACION BARRIENDO
Fecha:Jueves, 30 de Agosto, 2007  11:23:26 (-0300)
Autor:Lia <narendra @..........uy>

----- Original Message -----

Cuando recibí esto, me fue inevitable pensar en Félix y sus repetidos testimonios de que la actividad que frecuentemente se le asignaba en el Ashram era barrer los exteriores. Recuerdo que a mí usualmente me correspondían menesteres similares, tanto en la Casa Sede como en el Ashram. Así que, más de una cosa debemos tener en común.
Tengo que agradecer a una empleada doméstica de mi infancia, cuyo recuerdo reservo en un lugar privilegiado de mi corazón, que ella con mucha energía y mal humor a veces, me enseñó cosas como barrer, limpiar pisos y lavar platos. Me enseñó a hacerlo con alegría y mucho, muchísimo detalle.
Estoy convencido que es posible alcanzar la Iluminación por esa vía: la palo-trapo-Yoga.
¿Será por eso Félix, que nos tocaba siempre esas tareas? ¿Será por lo cercanos que nos encontramos a la Gran Liberación y esta se encuentra al final de la escoba?
Un abrazo a ti y a todos

Gustavo

 ¿me acompañan a barrer?

Un campesino muy inculto, de edad avanzada, llegó a las puertas de un monasterio. Cuando le abren, se explicò asì :

Ámigos monjes, soy un hombre con mucha fe. Quiero recibir enseñanzas.

Los monjes hablan entre sí, al margen del recién llegado. Al comprobar su incultura, piensan que no está capacitado para recibir enseñanzas y mucho menos métodos de autodesarrollo, pero como parece un hombre de fe, le dicen:
-Mira, buen hombre, te vas a hacer cargo de barrer todos los días el monasterio. Puedes quedarte aquí y tendrás sustentos y alojamiento.

Meses de spués, los monjes comienzan a ver que cada día el campesino se encuentra más tranquilo, con una semisonrisa siempre dibujada en sus labios y un brillo especial en los ojos. Exhala verdadero sosiego y se le ve muy contento y equilibrado. Tanto es así que los monjes, extrañados, le preguntan:
-Buen hombre, parece que en estos meses has sufrido una gran evolución espiritual. ¿Estás practicando algún método especial?

Y el hombre contesta:

-Hermanos, lo único que hago, con mucha atención, lucidez y amor, es barrer el monasterio. Pongo toda mi vigilancia y precisión en ello. También, al barrer la basura, pienso que estoy barriendo de mí los rencores,
los engaños, la codicia y el odio. Y cada día soy más feliz."

Sonrìe, disfruta y goza de la vida

 :-))) que bueno... supongo que muchos de nosotros habremos pasado por experiencias muy similares, limpiando patios y baños lejos de casa...

Recuerdo cuando Yogananda le estaba contando a su Maestro Yukteswar todos los mil y un detalles del Samadhi que acababa de vivenciar, hablandole del Aum, del Amrita, de la Fuente Eterna y de la mar en coche y entonces cuando termina, Yukteswar le dice muy calmadamente:  "No debes embriagarte con el éxtasis. Mucho trabajo hay para ti en el mundo todavía. Ven, vamos a barrer el piso del balcón; luego caminaremos por el Ganges".

La historia del zen esta plagada de ejemplos del tipo. Un tal Jaeger escribio: "Tenemos que aprender a andar como Beppo, el barrendero del libro Momo de Michael Ende: un escobazo tras otro, sin premura, sin mirar constantemente hacia el final de la calle, esperando alcanzarlo pronto. Solo un paso cada vez. No hay ni un paso antes ni otro después; hay solamente el "ahora" de este paso, que se va convirtiendo en el ahora mismo. Es el primero y el último a la vez".

Tambien esta aquel cuento de que llega el discipulo a recibir la sabiduria del maestro y lo mandan a cortar leña y a cocinar... durante años, hasta que su ego se rebela y enojado dice que se retira porque nadie le enseña nada. Entonces el maestro le empieza a mostrar todas las destrezas que aprendio mientras cortaba leña y cocinaba...

Tanto que nos esforzamos para obtener esto y aquello y resulta que "la iluminación esta al final de la escoba".

Comparto en otro emilio lo que dice Krishnamurti en relacion a esta enfermedad del esfuerzo perenne...

Abrazo
Lia
.