eGrupos Logo
Inicio > Mi Página > Mis Grupos > difusioncav > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 18 al 47 
AsuntoAutor
RV: Religión, hay octavio
Mensaje de Garcia Nelson G
La verdad - Koan Z Nelson G
Existe el Mal ? - Difusión
Agua con "memoria" Difusión
TRADICION Y SABIDU Difusión
El miedo, el odio Nelson G
Calendario Fictici Nelson G
Vinculo a video de RainMake
Hamburguesas de av RainMake
¿QUIÉN EMPACA TU P RainMake
La elementoterapia octavio
Remedio Natural pa RainMake
Mascarilla de Oxig Difusión
Porque amar a los RainMake
The Meatrix (españ Difusión
Conoced la Verdad Beatriz
Re: Conoced la Ve José Ben
Indice de Psicoact Difusión
Ayahuasca: Planta Difusión
Los "plátanos" no Difusión
Graniceros Otomíes Nelson G
Fuerza mayor o gue Nelson G
La peor pesadilla = Nelson
Sanar a través de Difusión
Imagina, a John Nelson G
El matrimonio perf octavio
El ritual erótico Beatriz
SITIO CON AUDIO Difusión
Jung: entre la Alq Difusión
 << 18 ant. | 30 sig. >>
 
Difusion de Contacto Agua Vital

Mostrando mensaje 75     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[difusioncav] De Norte a Sur.
Fecha:Martes, 25 de Octubre, 2005  16:22:34 (+0200)
Autor:octavio moreno <practik_37 @.....es>

DE NORTE A SUR.

 

Es un hecho evidente e indiscutido que el mundo se encuentra dividido en dos facciones: norte y sur. A la polaridad política y económica del siglo pasado sostenida entre Oriente y Occidente, denominada Guerra Fría,  le sucedió una división de facto entre las naciones más poderosas llamadas países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo. A partir de la posguerra comenzó entonces a hablarse de las potencias que habían acelerado su crecimiento económico y militar, con una gran ventaja sobre el que se denominó el TERCER MUNDO.

 

Las causas ya no fueron   debidas al conflicto capitalismo vs comunismo, sino  a factores económicos. La caída del Bloque Sovietico creó el falso precepto del fin de la historia y pavimentó el camino al poder de una única superpotencia hegemónica, los EE.UU que pretende avasallar al mundo entero mediante la fuerza o mediante el dominio de la economía mundial a tal punto que se atreve a desafiar los principios de la organización de las Naciones Unidas.

 

La internacionalización de la economía surgió precisamente de las políticas ultracapitalistas de los grandes y poderosos para ampliar la brecha con respecto a los países más pobres. Ha comenzado la era de la globalización y la fusión de grandes bloques económicos que compiten entre sí. Esto fue lo que obligó a los países europeos a conformar la U.E y a generar alianzas estratégicas como la APEC, el MERCOSUR en América Latina, la O.M.C, etc.

 

Esto nos indica que nos encontramos en un mundo de gran competencia, el mundo megafusionado que el neoliberalismo promueve es inhumano, por cuanto los pobres del mundo se encuentran en serias desventajas frente al arrollador auge de los poderosos. Los paises pobres continuarán siempre en vías de desarrollo, en un círculo vicioso difícil de romper mientras la competencia promovida por el capitalismo salvaje continúe adelante.

 

Los países del Tercer Mundo continuarán en un desarrollo insustentable vendiendo sus recursos para hacerle frente a los problemas sociales. Entre tanto, los países mas desarrollados miran al sur,  codiciando sus tierras ricas en recursos naturales o para convertirlos en sucursales de las grandes empresas transnacionales y contratar mano de obra barata. A este fin, los tratados de libre comercio que el neoliberalismo propugna por imponer, agravan más la situación de los países del SUR. El ALCA, por ejemplo, tiene como propósito fundamental, anexar a las naciones latinoamericanas a las políticas de Washington generando graves conflictos al interior de los países, como la privatización, desempleo, desprotección por parte del estado a la producción nacional, etc.

 

Ya vimos este año que la cumbre del G8 fue un fracaso reducido a buenas intenciones pero sin acuerdos claros en cuanto a la reducción de la pobreza, el problema alimentario, la injusta subvención de la agricultura, y la adopción de medidas ecológicas reales para hacerle frene al desequilibrio climático y la polución ambiental. Los dirigentes de los países poderosos, perdieron credibilidad ante el mundo entero.

 

 Japón. China, Rusia, Italia, Francia, Inglaterra, EE.UU y Canadá deberán  ahora   volver la mirada hacia el sur, tanto por la crisis ambiental del planeta como por las desigualdades sociales ampliadas a causa de  la globalización y la internacionalización de la economía. Si no se aumentan las escasas ayudas para combatir la pobreza, esta tardará 100 años en erradicarse del mundo. No pueden desconocer que  causas del subdesarrollo y el atraso de los pueblos del  hemisferio sur son competencia de todas las naciones.

 

El mismo fracaso del G8  sucedió con respecto al 60º aniversario de la ONU, cuya reforma fue burlada de manera descarada por los USA dejando a un lado los temas claves, para centrarse en la supuesta  lucha contra el terrorismo, término que ni siquiera se definió durante la Cumbre.

 

Solo la propuesta de algunos jefes de estado de refundar la organización y ubicar su sede en otro país fue una propuesta seria. El sur también existe, fue la consigna lanzada en su intervencion  por el presidente venezolano Hugo Chavez, para recordarle a los poderosos que el mundo reclama grandes cambios y el fin de una polaridad injusta.

 

Los Estados Unidos, saben muy bien utilizar el narcotráfico y el terrorismo como pretexto de intervención imperial para adentrarse en las maquinarias políticas de las naciones y dictarle las formulas políticas y económicas que el capitalismo quiere y pregona.

 

Todos los países suramericanos y aquellos que sean herederos de grandes tesoros culturales de sus ancestros, deberemos cuidarnos de que cuando la Bestia Imperialista U.S.A hable de narcotráfico, no introduzca la sucia ponzoña en las tradiciones mágicas, ceremoniales y medicinales, patrimonio cultural de nuestros ancestros. Y que cuando se hable de terrorismo, no se atente contra el derecho de ejercer una ideología democrática, unos principios de justicia, el derecho a defender la libertad y la soberanía y el derecho a ejercer cualquier creencia o religión. 

 

Los países mas desarrollados tendrán que darse cuenta tarde que temprano de la necesidad de caminar por un camino de igualdad y responsabilidad global, y del compromiso histórico de  salvar nuestro mundo y combatir la pobreza.

 

La ONU es un  organismo debilitado, particularmente desde la guerra de Irak y   debe recuperar su rol de servir de arbitrario frente a los conflictos internacionales. En este sentido, deberá retomarse la propuesta de ampliar su consejo de seguridad y las naciones deberán  respetar sus decisiones, si se quiere un mundo multipolar y justo. Se deberán diseñar  políticas dignas de lucha contra la pobreza cuya propuesta inicial de erradicación fijó un término de 10 años, y establecer políticas claras en cuanto al  control de armas de destrucción masiva, programas de educación, atención en salud, etc.

 

De igual manera, quedó claro en la pasada cumbre de la FAO, que existe una crisis alimentaria mundial, que la soberanía alimentaria de los pueblos se ha visto burlada por el principal capitalista del mundo, los EE.UU.

 

El futuro que se mira por venir no tiene fronteras, tenemos que rechazar la política unilateral de una sola nación, para pasar a una  economía humanista, recuperar las alianzas estratégicas como la organización de países NO ALINEADOS, la OPEP, fortalecer la unión suramericana de naciones, en igualdad de condiciones y avanzar hacia un desarrollo sostenible, justo y democrático.

 

Las naciones deben volver la mirada al sur, PORQUE EL SUR TAMBIEN EXISTE.

 

Estas son las propuestas del  SOCIALISMO CRISTIANO LATINOAMERICANO.

 

P O S C L A.



Correo Yahoo!
¿Cansado de tanto SPAM? Nosotros te protegemos mejor
http://correo.yahoo.es

Inicio | Apúntate | Bazar | Grupos | Gente | Quienes somos | Privacidad de Datos | Contacta

eGrupos is a service of AR Networks
Copyright © 1999-2004 AR Networks, All Rights Reserved
Terms of Service