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Asunto:(cav) desde ViTaMiNaS PaRa eL AlmA --> LA TRISTEZA
Fecha:Lunes, 29 de Octubre, 2007  23:10:19 (-0300)
Autor:Nelson Guizzo <nelson22 @.....com>

 

 
 
La tristeza (y su opuesto, la alegría)  son un tema que tiene mucha importancia en la vida psicológica y espiritual.
 
Se ha comprobado que hay una tristeza buena y otra mala.
 
La tristeza es uno de los grandes males de nuestro tiempo que incluso alcanza el matiz patológico de "complejo de falta de sentido existencial", como lo llamó Viktor Frankl, manifestándose como frustración existencial, depresión existencial o pesimismo radical.
 
En muchos casos, sin embargo, estos problemas
–que terminan siendo problemas de resolución psiquiátrica– comienzan con un mal enfrentado problema espiritual,
o al menos afectivo con repercusiones espirituales.
 
Son muchos los nombres que la lengua latina refiere a esta realidad:
 
–Dolor: viene de dolendo, partir o cortar en dos;
parece tener parentesco con el verbo dolare,
que es quitar la piel de los árboles y plantas.
 
–Moestitia, moestitudo: viene de moerendo, moerer (dolerse en silencio), que parece ser análogo a amaritudo, es decir amargura.
 
–Tristitia (tristeza): viene de tétrico,
estar rodeado de obscuridad y negrura.
 
–Poena (pena): significa la fatiga o aflicción que es efecto de un castigo, y, aunque principalmente se aplica a la aflicción corpórea, puede también aplicarse a la espiritual.
 
–fletus, flere (derramar lágrimas), ploratus, plorare (llorar con la voz), luctus, lugere (dolerse vistiéndose de luto), lamentatio, lamentare (lamentarse), gemitus (gemido), ululatio (ulular, gritar): se refieren a las manifestaciones exteriores del dolor
y la tristeza cuando son intensos.
 
La tristeza, es una reacción que sigue a la percepción de un mal interior que incomoda. En términos generales, la tristeza, se puede dividir en sensitiva (la que tiene por objeto un mal interno sensible captado por los sentidos) y racional (que tiene por objeto un mal sensible pero captado por la razón o bien un mal espiritual).
 
También puede dividirse –accidentalmente–
según las diversas materias u objetos exteriores;
en este último sentido Santo Tomás siguiendo a San Gregorio Niseno y San Juan Damasceno la divide en cuatro especies:
 
(1) la compasión,  que es la tristeza del mal ajeno
estimada como mal propio
 
(2) la envidia, que es la tristeza del bien ajeno
estimada como mal propio
 
(3) la angustia o ansiedad, que es la tristeza que nos oprime
de tal modo el ánimo que llega a impedirnos la huida (angustia proviene precisamente de angosto)
y no nos deja vislumbrar consuelo alguno
 
(4) finalmente, la acedia, o abatimiento que es la tristeza u opresión que por su magnitud nos inmoviliza para obrar.
 
La tristeza –como el dolor sensible– consiste propiamente en la percepción de la unión del sujeto con algún mal.
 
Notemos que deben darse las dos cosas:
la unión con un mal y la percepción de esta unión.
 
Puede intuirse que las tristezas estarán en relación
con lo que cada uno considere un mal para él
y variarán de sujeto a sujeto, de edad a edad, de psicología a psicología.  Siendo la causa de la tristeza la percepción de un mal que se nos une, se comprende que podamos entristecernos no sólo con males actualmente presentes, sino también con males pasados (actualizados por la memoria) e incluso con males futuros (hechos presentes por la imaginación o fantasía).
 
Si tratáramos de describir fisiológicamente la pasión de la tristeza deberíamos representarla como un movimiento de
"estrechamiento", "encogimiento" o "aplastamiento".
 
Es como si se nos cargase un gran peso sobre el alma.
Los mismos nombres que algunas de sus especies reciben
(y que se usan como sinónimos de la tristeza) lo insinúan:
angustia, que viene de angostarse; abatimiento;
la misma palabra "tristeza" que viene de tinieblas.
 
La tristeza produce una parálisis y
un ahorcamiento del alma y del mismo cuerpo.
 
De ahí sus signos externos:
lentitud de movimientos, hombros caídos,
sensación de un gran peso, mirada perdida, lágrimas, etc.
San Juan de Ávila la llama justamente "caimiento de corazón"
 
*** Dr. Miguel Ángel Fuentes ***
 
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