Asunto:(cav) Video THE ONE - Nuevo Paso Cuántico
Fecha:Jueves, 8 de Noviembre, 2007  23:17:50 (-0300)
Autor:Nelson Guizzo <guizzo.nelson @.....com>

   The One
Título en México El Unico
 (Ver Ficha Técnica)

Por Luis

No vivimos en un Universo...lo hacemos en un Multiverso.
Esta es la premisa fundamental de The One, Los universos paralelos.

¿Que qué son los Universos paralelos?...Uhm. La teoría dice que nuestro universo no es el único, sino que existen muchos otros; todos con formas de vida y acontecimientos casi idénticos. Es decir que tanto ustedes como yo, tenemos uno o varios alter egos en otras realidades que corren paralelas a la nuestra. Estos universos sólo pueden intercomunicarse a través de los agujeros de gusano ( similares a los hoyos negros del espacio ).

The One narra la historia de uno de estos universos cuya civilización ha aprendido a viajar a través de los agujeros de gusano. Estos viajes están controlados por una fuerza policiaca especializada. Cierto día, uno de sus agentes, Gabriel Yulaw, decide que él quiere ser el único de su tipo en todo el multiverso, por lo que comienza a viajar a través del resto de las realidades alternativas eliminando a todas las demás versiones de sí mismo. La energía de cada una de sus víctimas, como sabemos, no puede ser destruída, por lo que se distribuye entre el resto de los alter egos vivos.

La cinta comienza cuando este agente ha asesinado a casi todos, de hecho sólo queda uno vivo... el del mundo que usted y yo conocemos. Los únicos dos Gabriel Yulaw restantes son expertos en artes marciales y en sus cuerpos reside el poder y la energía de todos los victimados; esta misma energía ha hecho de estos dos oponentes prácticamente super hombres; su agilidad, fuerza, velocidad y destreza se ha multiplicado infinitamente. El resultado, un choque de poder a poder en el que sólo uno podrá convertirse en El Unico.

Sin embargo el Yulaw asesino no viene sólo; es perseguido por un par de agentes de su universo, ( Delroy Lindo y Jason Statham ) cuya misión es impedir a toda costa que se convierta en el Unico. Y aún si lo hiciera, entonces deberían matarlo para preservar la isostasia del multiverso ( ¡Ah Caramba! Hasta yo me sorprendí del término...) preservar el equilibrio del multiverso, quise decir.

La película es verdad que tiene una colección de huecos inexplicables en su guión; sin embargo no pretende ser algo más que una cinta de entretenimiento y ciencia ficción para pasar el rato. ¿Recuerdan Mortal Kombat? Bueno, pues en verdad les digo que si disfrutaron Mortal Kombat o la odiaron, el mismo efecto les causará The One.

Gabriel Yulaw está interpretado por Jet Li, considerado por muchos como el más grande artista marcial de nuestro tiempo, quizás debido a sus interpretaciones en Lethal Weapon 4, Romeo Must Die y Kiss of the Dragon. Las coreografías de las peleas están bien logradas y es una de las pocas cintas donde la cámara no se pierde en un laberinto de golpes del que no comprendemos nada. Obviamente el uso de cables es obligado y la idea de tener batallas estilo Matrix resultó irresistible para el Director James Wong, sin embargo debo decir que entre la gran Matrix y The One hay dos abismos infinitos y siete distancias más. Wong ha escrito guiones para The X Files y Millennium, lo que le valió varias nominaciones al Emmy y un Globo de Oro en 1996; y un dato de trivia...es coproductor de la increíble The Others.

Lo interesante de una cinta así es preguntarnos si existen en realidad estos universos paralelos. Muchos autores han defendido vehementemente esta idea, de hecho la película halla su inspiración en el libro Elegant Universe y en un artículo de la revista Scientific American. Las preguntas más interesantes, si esto fuera posible son ¿Habríamos tomado las mismas decisiones en realidades alternativas?, ¿Seríamos más felices o exitosos?,

¿Qué sucedería si nuestro otro yo fuera infinitamente cruel y destructivo?; ¿Estarían ustedes leyendo esta reseña?...Bueno...eso es seguro, en este o en cualquier otro universo, claro.

(Hay que echarnos porras nosotros para que nos voten en el Ibest)

The One no será nominada definitivamente por efectos especiales, por actuaciones o por guión, pero si les agradan las cintas de ficción, las persecuciones y los golpes por aquí y por allá, entonces definitívamente es la opción indicada.

Me retiro a mi realidad actual, estando seguro que en cualquier otro mundo alternativo, la Princesa Bec sería La Unica. Nos videamos.

Ciudad de México, Enero 2002

Anuncios

  Ficha Técnica
The One

Título en España The One
Título en México El Unico

País de Producción de The One / El Unico EUA
Año de Producción de The One / El Unico
2001

Director de The One / El Unico James Wong
Guión de The One / El Unico
Glen Morgan, James Wong (Inspirado en el libro Elegant Universe y en un artículo de la revista Scientific American.)
Reparto de The One / El Unico

Género de The One / El Unico Acción, Aventura, Ciencia Ficción
Estudio de The One / El Unico
Hard Eight Pictures, Revolution Studios

* Remite: Nelson Guizzo *  Celular: 00 598 94909970