Asunto: RE: (cav) Viveros de ENCE y BOTNIA. Condiciones de traba jo y uso de agrotóxicos
Fecha:Viernes, 9 de Noviembre, 2007  22:43:33 (-0300)
Autor:amelia beatriz nuñez <ame08lia @.......com>

HOLA, EN REALIDAD, DE ARTIGAS SOLO TE PUEDO DECIR QUE ME ENTERÉ QUE OTORGABA PATENTES DE CORSO...
YO EN PARTICULAR, LO ESTIMO "Mi AUTORIDAD EMANA DE VOSOTROS Y ELLA CESA ANTE VUESTRA PRESENCIA SOBERANA".
EN CUANTO A LOS PAÑALES, FUÉ UNA RESPUESTA A TANTA QUEJA ;EN REALIDAD NO ESTAMOS, ME INCLUYO BIEN INFORMADOS Y OPINAMOS.  LA DEVOLUCIÓN TARDÓ PERO LLEGÓ GRACIAS.  SALUDOS AMELIA

Date: Sun, 16 Sep 2007 18:54:59 -0300
From: nelson22@gmail.com
To: difusioncav@egrupos.net

Alojamiento Web 150Mb 49€ Año
Nombres de dominio desde 9,95€ Centro de Datos en Madrid.
Alta inmediata. Empresa española.
www.espaciowww.com
¿Quieres ver tu publicidad aquí?
Hola Amelia, te comento que Atilio tuvo una nena hace pocos dias...,
es compañero de este grupo y tambièn hermetista...

Le pregunte que le faltaba  en regalos y me dijo que nada... entonces
le ofreci pañales descartables y me dijo que no, que de ninguna manera !!!

Lo tomo por el lado del presupesto, que era muy grande...

Y andaba buscando de tela, increible... je je je

Bueno, contame la verdad sobre Artigas, porque he hablado con varios
historiadores y bueno, siempre hay un punto de vista diferente...

Para todos fue un gran hombre... muy preclaro en ideas para su epoca...

saludos

Nelson

El día 15/09/07, amelia beatriz nuñez <ame08lia@hotmail.com> escribió:
Radio Universo
Tu radio en internet Posiblemente los mejores programas
del mundo para el mundo
www.radiouniverso.es
¿Quieres ver tu publicidad aquí?

HOLA, GRACIAS POR LA INFORMACION, EN CUANTO A ARTIGAS.....DIGAN LA VERDAD SOBRE EL.

EN CUANTO A LA CELULOSA, PREGUNTE A CUALQUIER MUJER SI ESTA DISPUESTA A LAVAR PAÑALES, Y DEJAMOS LOS DESECHABLES QUE TAL,CADA UNO QUE APORTE SU GRANITO DE ARENA, CARIÑOS AMELIA

From: carlos2220@gmail.com
To: difusioncav@egrupos.net
Date: Fri, 14 Sep 2007 01:57:01 -0500

Alojamiento Web 150Mb 49€ Año
Nombres de dominio desde 9,95€ Centro de Datos en Madrid.
Alta inmediata. Empresa española.
www.espaciowww.com
¿Quieres ver tu publicidad aquí?
No se asusten que eso pasa en todas partes, de igual manera ó parecida, pero con el mismo fondo. Es que el pueblo pueblo le come cuento a los políticos impulsado por sus necesidades.

CAOV
From: miguel facal <miguelfacal@yahoo.com >
Date: 04-sep-2007 20:07
To: UVVU UVVU uvvu@gruposyahoo.com
Grupo Guayubira info@guayubira.org.uy

Condiciones de trabajo y uso de agro tóxicos en viveros de Eufores (Ence)
y FOSA (Botnia)

RAPAL recientemente ha dado ha dado a conocer los resultados de una reciente investigación llevada a cabo sobre "Condiciones de trabajo y uso de agrotóxicos en viveros forestales".

La investigación se centró en los viveros de las dos mayores empresas que realizan plantaciones de eucaliptos en Uruguay: Eufores (Ence-España) y FOSA (Botnia- Finlandia).

Un primer hallazgo importante fue que en ambas empresas la gran mayoría de los trabajador@s son tercerizados y que el sistema de subcontratación adoptado resulta perjudicial para los intereses de los trabajadores. Por un lado, porque los divide y por otro lado porque condena a los contratados a la inamovilidad funcional (serán siempre "peones comunes"), a la zafralidad y a la inseguridad laboral. Por más años que trabajen o especialidad que desarrollen en su trabajo nunca lograrán subir de escalafón.

Con respecto al tema de la generación de empleos femeninos sobre el que tanto insisten las empresas forestales, se pudo constatar que si bien es cierto que ambos viveros ocupan un porcentaje importante de mujeres, no es menos cierto que casi todas ya realizaban tareas asalariadas fuera del hogar y que en los viveros la mayoría solo puede desempeñarse como "peones comunes", pese a realizar tareas especializadas tales como la clonación de eucaliptos.

En materia salarial, si bien la remuneración es algo superior a la de otros empleos disponibles a nivel local, ello no significa que los salarios sean buenos, puesto que, según l@s trabajador@s, apenas dan "para sobrevivir" y deben estar largas horas fuera del hogar. En el caso de la mujer esta situación es se ve aun más agravada, ya que en general es ella la que además de estar largas horas fuera del hogar (entre 10 y 12 horas) llega a casa a cuidar l@s hij@s y a ocuparse de las tareas de la casa.

A causa de las condiciones de trabajo en ambos viveros, las trabajadoras embarazadas se ven forzadas a salir de licencia pre-natal entre los 4 y 6 meses de embarazo, ya que ninguna ha podido seguir trabajando hasta los 7 meses y medio de embarazo, que es el plazo considerado normal. Al ser consultadas del porqué de esa decisión, todas respondieron que era "por razones de salud" y por trabajar en condiciones poco aptas: temperaturas que pueden llegar arriba de 40 grados y/o estar sentadas o paradas durante largas horas. Tales condiciones les imposibilitan seguir trabajando hasta los 7 meses y medio de embarazo.

En relación a la salud, las mismas afecciones se repiten en ambos viveros: alergias en la piel, ojos e hipertensión. En uno de los viveros las trabajadoras comentan que arriba del 90% de los niños nacidos con madres trabajando en el vivero sufren de alergias, espasmos y tienen problemas de asmas.
En ambos viveros la aplicación de agrotóxicos (en particular de funguicidas) se realiza en forma casi permanente. Ello significa que la persistencia y la toxicidad de los mismos está presente todo el tiempo y con una acumulación creciente. La vida media de persistencia en el ambiente de estas sustancias varía enormemente de sustancia a sustancia, pudiendo permanecer por un corto tiempo o por meses. Y aunque estas sustancias sean aplicadas en horas en que los trabajadores no se encuentran en los viveros, esta medida solo puede aminorar los efectos cuando son aplicados, pero no sus efectos acumulados en el ambiente de trabajo, tal como lo constatan los propios trabajadores, que sienten el olor de los productos al día siguiente de su aplicación.

Con respecto a los agrotóxicos utilizados, se destaca que en ambos viveros, se utiliza el funguicida Captan y es importante señalar que esta sustancia fue prohibido en Finlandia en agosto 2001 por la división de plaguicidas de ese país por ser extremadamente tóxico. Es oficialmente considerado como cancerígeno por el gobierno del Estado de California. Contamina el suelo y aguas subterráneas, es altamente tóxico para los peces y afecta ranas, pájaros y aves. Resulta por lo tanto insólito que Forestal Oriental, propiedad de la empresa finlandesa Botnia, utilice en Uruguay un agrotóxico prohibido en su país de origen.

En esta investigación se constató que la empresa Eufores utiliza dos agrotóxicos que no están permitidos por el organismo que le otorgó la certificación (el Forest Stewardship Council - FSC). Uno de ellos es el funguicida Fundazol cuyo principio activo es el Benomil, que no es aceptado por el FSC por ser un disruptor endocrino y producir mutaciones genéticas. La EPA lo cataloga como posiblemente cancerígeno para humanos.  El otro funguicida es el Flonex, cuyo principio activo es el Mancozeb, que no es aceptado por el FSC por ser cancerígeno.

Al mismo tiempo, llama poderosamente la atención la discrepancia existente entre los listados de agrotóxicos entregados a RAPAL por las dos empresas y los aportados por los trabajadores, donde aparecen 3 funguicidas, 1 insecticida y 1 hormona no mencionados por las empresas.

A ello se agrega que FOSA no realiza ningún tipo de monitoreo de la salud de los trabajadores expuestos a los agrotóxicos y que los trabajadores de Eufores no confían en el monitoreo realizado por la empresa, por lo que sería importante que el Ministerio de Salud Pública tomara cartas en el asunto y adoptara las medidas necesarias para asegurar la salud de los trabajadores.

En definitiva, de la investigación realizada se concluye que estas dos empresas certificadas no demuestran para nada ser "ambientalmente apropiadas, socialmente beneficiosas y económicamente viables" (tal como lo define el mandato del FSC). sino que por el contrario usufructúan de este sello a costa del trabajo y de la salud de los trabajadores y del medio ambiente de tod@s los uruguay@s.

La investigación completa está disponible en:
http://www.guayubira.org.uy/trabajo/viveros.html

Grupo Guayubira
Maldonado 1858
Montevideo 11200 - Uruguay
tel: 413 2989 - fax: 410 0985
http://www.guayubira.org.uy
e-mail: info@guayubira.org.uy

Comunicación: cursos, servicios, etc. | Cursos de Inglés | Duplicación de CDs | Formación

Tu dirección de suscripción a este E-Grupo es carlos2220@gmail.com
Si deseas darte de baja,(piensalo muy bien),puedes hacerlo enviando

Servicios de Revelado Digital | Antivirus | Cargadores de baterías | Comercio electrónico
Tu dirección de suscripción a este E-Grupo es ame08lia@hotmail.com
Si deseas darte de baja,(piensalo muy bien),puedes hacerlo enviando

¡Ya está aquí Windows Live Spaces! Ahora podrás crear fácilmente tu propio sitio Web. Pruébalo
Alojamiento Web 150Mb 49€ Año
Nombres de dominio desde 9,95€ Centro de Datos en Madrid.
Alta inmediata. Empresa española.
www.espaciowww.com
Tu dirección de suscripción a este E-Grupo es nelson22@gmail.com
Si deseas darte de baja,(piensalo muy bien),puedes hacerlo enviando

Cartuchos de tinta para impresoras | Antivirus | Cargadores de baterías | Comunicación: cursos, servicios, etc.