eGrupos Logo
Inicio > Mi Página > Mis Grupos > difusioncav > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 233 al 262 
AsuntoAutor
Pensamientos de Ex Nelson G
Pagando por Servir Nelson G
Raspa tu lengua ca Beatriz
Algo para comparti Izcandy
carta Norma G
El Socialismo Cris octavio
El tazón de madera Nelson G
Declaracion de Car Nelson G
La honestidad. Izcandy
Alimentos transgen Nelson G
Papeleras: REUNIÓN Nelson G
La chica del "fueg Nelson G
El Holograma, Mode Nelson G
Compasión Vegetari Nelson G
Todos somos "ganad Nelson G
Manifiesto por la Nelson G
YO CREO Nelson G
Foto de dos amigos Nelson G
Los "plátanos" no Nelson G
Las Palabras - Los Nelson G
Por qué y cómo ser Nelson G
Gandhi y la alimen Nelson G
Cuanto cuesta tu a Nelson G
Noticia: nuevas es Nelson G
Groenlandia se der Nelson G
quien soy? Nelson G
POR UNA ECONOMIA E Nelson G
PPS: Un Perro Nelson G
la violencia hacia Nelson G
Proteccion Animal: Nelson G
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Difusion de Contacto Agua Vital

Mostrando mensaje 263     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[CAV] POR UNA ECONOMIA EN MANOS DE LA GENTE
Fecha:Sabado, 18 de Febrero, 2006  00:24:33 (-0300)
Autor:Nelson Guizzo <nelson22 @.....com>

inscribete Vida Digna y Sostenible
Introducción   |    Noticias   |   Sistema Sinergico  | Encuentros 2000 y 2001 | Contacto
Tianguis Tlaloc

POR UNA ECONOMONIA EN MANOS DE LA GENTE

Acerca del Tianguis TLALOC

Tianguis Tláloc

POR UNA ECONOMIA EN MANOS DE LA GENTE

Ante la crisis Alternativas de trueque y multitrueque

Tianguis Tlaloc

Núcleos activos y solidarios de la sociedad civil de muchas partes del mundo están ingeniando formas alternativas y/o complementarias para hacer frente a la crisis económica, en forma digna y sostenible...

Estos núcleos no depositan sus esperanzas en un dinero manejado por bancos y por el cual sólo los poderosos, corporativos o especuladores, se benefician mientras que mucha gente resulta muy endeudada y hasta expropiada de sus bienes puestos en garantía. Tampoco se atienen a ayudas o concesiones excepcionales ni optan por caminos violentos.

Para materializar un bienestar social con las capacidades reales de la población, combatiendo la desocupación, el desempleo, el desabasto, la carencia de dinero y la fragmentación social, estas iniciativas recurren al trueque y al multitrueque de productos y servicios. Se crean redes, círculos, grupos, pequeños o amplios, de reconocimiento y confianza, que contribuyen a la regeneración del tejido social.

Para facilitar los intercambios, se emiten símbolos de valor, sin fines lucrativos, partidarios o confesionales, de modo tal que se favorezca la reciprocidad entre la gente, ya que la gente es a la vez necesitada de los demás y útil a los demás. Se reconoce que toda persona, familia, microempresa, necesita de la sociedad y es a la vez un potencial para servirla.

A la vez que se reactiva la sociedad desde sus bases, en forma cooperativa y responsable, se lucha contra las condiciones que nos mantienen en una depresión, y que crean inseguridad y el crimen multifacético, hoy una de las mayores amenazas.


Crisis económica

Dinero equívoco e inaccesible y mercado globalizado

Tianguis Tlaloc

La crisis económica actual, crónica y agravándose día a día, está golpeando duramente a pequeños productores rurales y también a una multitud de microempresarios y proveedores de servicios urbanos, que se originan tanto en las capas populares como en las clases medias. Cierre de pequeñas empresas, desempleo, capacidades productivas desaprovechadas, inflación y devaluación de la moneda, endeudamientos, pérdida de patrimonios, son algunos de los efectos terribles que sufre la gente.

El recurso usual para trabajar, intercambiar productos y servicios, y eventualmente ahorrar, es el dinero. El cual es depositado en la banca y desde allí administrado en base a altos intereses, pero también es creado por la banca misma en forma de crédito en dimensiones insospechadas. También se maneja dinero en las bolsas de valores donde muchos inversionistas lucran según la oferta y demanda de acciones sin interesarse precísamente en el progreso de las empresas. Estos dineros en su mayor parte no están destinados a favorecer pequeños grupos locales y servidores modestos sino a megaproyectos transnacionales y sus empresas dependientes. Grandes volúmenes de dinero se reproducen mediante la usura y la especulación, y se mezclan con los de la corrupción y el crimen, en escalas fantásticas.

En un mercado globalizado supuestamente libre pero realmente dominador a favor de entidades poderosas, las cuales ya no tienen patria ni rinden cuentas a instancia pública alguna, el equilibrio ecológico se está dañando, las iniciativas locales resultan excluidas y las necesidades de las mayorías siguen relegadas.

Esta globalización promueve la creación de productos altamente competitivos en precios para ponerlos a la disposición de consumidores privilegiados. A las regiones pobres se les insta para que aporten mano de obra barata y sumisa para trabajar en productos de interés internacional mas no local. Igualmente para que agroexporten monocultivos que compitan por nichos específicos, lo cual unos pocos logran, aunque esto signifique graves desequilibrios de carácter ecológico y la destrucción del mercado local.


En todas la geografías

Se invita a todos los sectores a innovar formas y medios de intercambio

Tianguis Tlaloc

Un gran esfuerzo está aun por realizarse tanto de parte de los consumidores como de los productores para operativizar estructuras económicas que de verdad fomenten a la sociedad y respeten el medio ambiente. El Tianguis Tlaloc es una semilla y a la vez una orientación que puede inspirar experiencias microregionales y regionales en diversas partes del país, en consonancia con otras en el continente latinoamericano.

Ya en los estados de Yucatán, Oaxaca, San Luis Potosí, Michoacán, se efectúan consultas para emular esta experiencia. Igualmente, el Tianguis Tlaloc suscita interés en Los Angeles, California, y en Sâo Paulo, Brasil, y desde países tan alejados como Senegal y Tailandia nos han efectuado consultas Estamos en la etapa de diseño y experiencia elemental. Sabemos que el trueque nuevamente se practica en algunas comunidades indígenas, como en Pátzcuaro o en la sierra de Puebla, para las cuales el multitrueque puede ser un factor multiplicador. Hay que vencer sospechas y desconfianzas propias de una situación predominante plagada de abusos y fracasos. En materia de dinero, valores, precios y mercado, hay muchos mitos por devanecer a fin de que resulten nuevamente un medio y no un fin, al servicio del bienestar de la gente común. Y en ello, las verdaderas soluciones no vendrán de arriba ni de afuera, se podrán encontrar sólo con la participación consciente y responsable de la sociedad, a partir de sí misma y de sus intereses cotidianos más elementales y justos.

Tanto el sector privado, la empresa, como el sector público, el gobierno, deben interesarse en estas experiencias y apoyarlas desde sus respectivos campos. Las empresas chicas, medianas y grandes que sufren el embate de la globalización transnacional requieren retomar su responsabilidad hacia la sociedad local, sea consumidora o productora, hacia su entorno ambiental, y recrear una economía verdaderamente sostenible. Los gobiernos y dependencias nacionales, estatales y municipales, requieren apoyar los esfuerzos de la población de manera que sus capacidades productivas no se frustren, se fortalezcan y se orienten a satisfacer las necesidades comunes más elementales y sin exclusiones.

 



Secretariado:
Tláloc 40-3, 11370, México D.F.
Tels.: 5535-0325 y 5566-4265, Fax: 5592-1989
espacios@laneta.apc.org
Vida Digna
PDP

 

 



--
*
*
*
*****************************************************************
* Remite: Nelson Guizzo *  Celular: 00 598 94909970
* Representante de: Contacto Agua Vital Internacional
* nelson22@adinet.com.uy - nelson22@gmail.com
* Website: http://www.aguavital.tk
* http://es.geocities.com/contactoaguavital/index.htm
* Msn: ng0022@hotmail.com - ng000022@yahoo.com.ar
* Difusión New Age Blog: http://difusioncav.zoomblog.com
* Grupo: http://www.egrupos.net/grupo/difusioncav
*****************************************************************

Inicio | Apúntate | Bazar | Grupos | Gente | Quienes somos | Privacidad de Datos | Contacta

eGrupos is a service of AR Networks
Copyright © 1999-2004 AR Networks, All Rights Reserved
Terms of Service