eGrupos Logo
Inicio > Mi Página > Mis Grupos > difusioncav > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 324 al 353 
AsuntoAutor
una buena relación Nelson G
Dia mundial del Ag Nelson G
Importante para le Nelson G
El Disco Solar Nelson G
cuando los granice Nelson G
Granizo dañino Nelson G
El Hacedor de Lluv Nelson G
Muy importante: re Nelson G
Hoy: día mundial s Nelson G
La tierra Nelson G
Padres Nelson G
El beso Nelson G
Los riesgos de ser Nelson G
No te preocupes y Nelson G
Para ti.- Nelson G
una historia macab Nelson G
QUE ES LA FELICIDA Nelson G
Re: Fw: La X de lo Nelson G
HUBO UN MOMENTO Nelson G
Increible Fotograf Nelson G
Re: No te preocupe jorge al
Saludo a la lista. Nelson G
Depresión, acupunt Nelson G
que es la depresio Nelson G
el hacedor de lluv Nelson G
TALLER GRATUITO de Nelson G
RE: Saludo a la li Antonio
John Baines - Libr Nelson G
Arco Iris Para ti Nelson G
USO ADECUADO DE UN Nelson G
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Difusion de Contacto Agua Vital

Mostrando mensaje 332     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[CAV] cuando los graniceros eran abundantes ...
Fecha:Lunes, 20 de Marzo, 2006  19:12:17 (-0300)
Autor:Nelson Guizzo <nelson22 @.....com>

new
 
Save a personal copy of this article and quickly find it again with Furl.net. It's free! Save it.

Hace mucho tiempo cuando los graniceros eran abundantes en el pueblo de San Jerónimo Amanalco, aquellas personas recibían mucho respeto, ya que ellos tenían el deber de cuidar las cosechas de los campesinos de aquella comunidad, a los cuales se les llevaban ofrendas con el fin de que se sintieran comprometidos con aquella gente.

Cuentan que cuando es tiempo de lluvias las culebras de agua se forman en el cielo, acechando con destruir los sembradíos los cuales son importantes para la gente, en ese momento entra en acción el Teziutlazki (Granicero) quien tenía una seria relación muy importante con los Auakes (Duendes), quienes manejan el agua que venía de los cielos y la que ya estaba en la tierra. El Teziutlazki no se mojaba en las lluvias y al que sorprendiera observándolo lo correteaba a varazos, ya que él estaba preparándose para detener la tormenta de la Mexkoatl.

Se sabe que para llegar a ser un granicero o Teziutlazki, debe de pasar una serie de pruebas las cuales consisten en soportar siete relámpagos, que son la demostración de que puede soportar mucha fuerza, la cual es necesaria para detener a la Mexcoatl y a otras tormentas venideras.

Se cuenta que en una noche lluviosa los Auakes citaron a una reunión a todos los Teziutlazki en el monte de Tlalok, donde se encontraba el centro y capital de los Auakes, para esto los Teziutlazkiz se alejan del pueblo para ser trasladados con un relámpago al Tlalok, en esa reunión se les platicó que a través del tiempo ellos dejarán de existir ya que en el mundo actual se estaban perdiendo las costumbres y respeto hacia los dioses del agua, y les dijeron que se les iba a castigar a aquellas ciudades previéndolas de demasiada agua y tiempos secos, esto para que se dieran cuenta de la importancia que tenían los Teziutlazkiz y los Auakes para la distribución de las aguas. Fue entonces que sucedió, los Teziutlazkiz dejaron de detener las Mexcoatl y es por eso que hay muchas inundaciones en la ciudad de México y en ocasiones malas cosechas por la intensidad de las lluvias, y hasta que el hombre aprenda a respetar y se de cuenta de la importancia de los Teziutlazkiz y Auakes.

Advertisement

IN MEXKATL

Ki pia miak tlamantli keman tesiutlaka miak Katia altepetl Amanalko, in tlaka tlapaleuiayan uan kin maljuiaya, pampa yeuankej kin maljuiaya in tlatokti uan kin makaya mochi tlen ki kuaya uan ojkinki maljuiske mochi tlen ki kuaske tlaka.

Kijtoua keman xopantla in koatl mo tlalia ipan mextli uan ki ual ijta infla toktli uan mochi tlakuali tlaka, uan keman kijta in tesiujtlaka ki titlania oksejkan, uan yeuanke mo nonotsaya itlan auake akin ki titlani atl ixpa aljuikatl. In tesiutlakatl ajmo paltia keman kiaui uan akin ki pipia ki totouia yeual ajmo mauiltia yeua ki tlakujulia atl.

Mo mati pampa se tesiutetlaski mo maeh ti ski neki ki panos miak tlamantli uan ki ixmatis in mextli istan uan tliltik.

Mo mati keman mo nechikojke in tesiujtlaske ipan tepetl tlen itoka tallok kamin Katia in xiktli mexko tlali in tlaka kin tlatsini se tlanextli uan kin uikak oksejkan uan kin uikak paxaloto kanin ye popoliui in tlamantli tlaka. Ye popoliuia in tlakatlamantli uan konemej y kin nauatia in auajke akmo ki chiuaske tlamantli ompa kin iljuike kin tlatsoke pampa ajmo kiauia pampa ki matiske in tlaka ika atl onka tlakual uan keman ajmo kiaui ajmo itla onka, ompa kin iljuike in tesiutlaskej ajmo kin ikuaniske in mexkoatl maski ki populoske tlakuali uan ojkion ki mochtin no maljuiske in tesitlaskej uan tlaka.

* Cuento infantil bilingüe proporcionado a Archipiélago por la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública, de México.

José Kuaujtemok Juárez Martínez. 11 años, 5 grado, lengua náhuatl, Escuela Nezahualcóyotl, Santa Catarina del Monte, Texcoco, Estado de México.

COPYRIGHT 2005 Confluencia, S.A. de C.V.
COPYRIGHT 2005 Gale Group





--
*
*
*
*****************************************************************
* Remite: Nelson Guizzo *  Celular: 00 598 94909970
* Representante de: Contacto Agua Vital Internacional
* nelson22@adinet.com.uy - nelson22@gmail.com
* Website: http://www.aguavital.tk
* http://es.geocities.com/contactoaguavital/index.htm
* Msn: ng0022@hotmail.com - ng000022@yahoo.com.ar
* Difusión New Age Blog: http://difusioncav.zoomblog.com
* Grupo: http://www.egrupos.net/grupo/difusioncav
*****************************************************************

Inicio | Apúntate | Bazar | Grupos | Gente | Quienes somos | Privacidad de Datos | Contacta

eGrupos is a service of AR Networks
Copyright © 1999-2004 AR Networks, All Rights Reserved
Terms of Service