Asunto:[CAV] El Hacedor de Lluvia
Fecha:Lunes, 20 de Marzo, 2006  19:20:14 (-0300)
Autor:Nelson Guizzo <nelson22 @.....com>

VENTANA
El hacedor de lluvia

El Clarinero cantó: Ranferí abrió la palma de su mano para encontrar sonidos mayas. Los ancestros abrieron también su mano. Las juntaron y de este aplauso mágico nació…
Por: Rita María Roesch

Los hacedores de lluvia son sacerdotes mayas. Los tz'utujiles les llaman Nabe'ysiles. En Atitlán son los intermediarios entre sus comunidades y los Dioses de la lluvia. Los nabe'ysiles se encargan de pedir la lluvia para que su pueblo tenga buenas cosechas.

Cuando escuché el disco "El Hacedor de Lluvia" de Ranferí Aguilar y su grupo, fue como quitarme los zapatos y ponerme a correr descalza en un campo abierto y fresco. Los sonidos percutivos con el cuerpo humano, los pitos de barro, el retumbo de los tambores, el chasquido de las tortugas, la armonía extraña de las voces crearon una atmósfera mística que inevitablemente me invitaron a cerrar los ojos y me transportó a otro lugar.

Ya en mi imaginación, vi entrar en una montaña sagrada al Nabe'ysil. Los pájaros y los sapos cantaban en la espesura del bosque. Lo vi invocar, desde el corazón de la tierra (la cueva sagrada), a los Dioses de la Lluvia. Su cuerpo era su tambor y el tambor era su cuerpo.

El hacedor de lluvia vibraba, cantaba, lloraba, clamaba, danzaba entre las nubes del pom y las llamas del fuego. Evocaba el ritmo eterno de la vida… Abrí los ojos.

Recordé, entonces, las palabras de Ranferí cuando se refirió a la pieza del disco titulada: "Xpiyakok, Xmukane aún cantan en el viento". Me dijo: "Los abuelos siguen con nosotros. Si no sabemos escucharlos, no estarán para nosotros". La música de este disco los atrae, pensé.

A partir de 1999, cuando Alux Nahual se disolvió, Ranferí tuvo la opción de seguir en la misma línea de música rock. Sin embargo, eligió cambiar radicalmente de música. Sintió que en ese momento tenía la oportunidad de realizar un sueño largamente acariciado.Se dedicó a conocer los instrumentos precolombinos. Su intención no era recrear la música prehispánica, sino utilizar los instrumentos mayas para sacar la voz del maya que él cargaba.

En mi opinión, Ranferí Aguilar, es un artista que, como Picasso, no busca, sino que "encuentra". Para "encontrar" hay que estar dispuesto a que el mundo y la vida nos hablen. En este proceso de encuentro, Ranferí abrió la palma de su mano para recibir sonidos mayas. Los ancestros en reciprocidad abrieron también su mano. Las juntaron y de este aplauso mágico nació el "El Hacedor de lluvia".

La música de Ranferí y su grupo, que está integrado por Carlos Chaclán, Lenín Fernández, Ennio Ramazzini, Beatriz Pinto, Annelise Magermans, Sofía Quezada y Jorge Arriola, es invocadora.

El grupo invoca lo humano, lo sagrado, lo espontáneo, para vivenciarlo en este tercer milenio, que está asentado en la frialdad de la tecnología que nos deshumaniza y nos aleja del sentimiento y del mundo natural.

Trece, como los trece meses del Tzolkín el calendario sagrado de los mayas, son las piezas que conforman el disco. Cada pieza tiene cierta esctructura. Cada músico conoce las secciones de las piezas y tiene la libertad de improvisar. "Lo importante es conectarse y expresar lo que se siente. La música va orientada hacia el corazón de la gente. No es música de fondo", aclaró Ranferí.

El mágico encuentro de Ranferí y su grupo, con las raíces de Guatemala está en cada sonido.

En "Hombres pájaro pidiendo agua", soplan los pitos de barro imitando cantos de pájaros para que sean los pájaros con sus cantos los que llamen a la lluvia. En "Un pequeño guerrero en Xibalbá", la pieza musical se desarrolla con una técnica que saca el sonido al golpearse el cuerpo.

La última pieza, "Y sus dedos invocaron la lluvia", escuchamos caer las gotas de lluvia de una manera muy sutil. Un amigo al escuchar esta pieza, le dijo a Ranferí que él tenía muy buenas grabaciones de lluvia y podía prestarle algunas.

Ranferí le respondió agradecido y le aclaró que su intención no era usar una muestra grabada. La lluvia en esa pieza había sido creada con el sentimiento que impulsaban los dedos de sus manos.

Si desea adquirir el CD, búsquelo en Sophos, llame al estudio Kyria: 2337-3521, o escriba a ranferi@mac.com