eGrupos Logo
Inicio > Mi Página > Mis Grupos > difusioncav > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 354 al 383 
AsuntoAutor
RE: Más sobre Teor octavio
PPS: Arco Iris Par Nelson G
Los animales tien Beatriz
YO SOY EL ÁNGEL D Beatriz
Escala de Hamilton Nelson G
Somos Agua Beatriz
Dieta vegana equil Beatriz
AVISOS PARROQUIALE Nelson G
Felices Pascuas p Beatriz
PINTURA MÁGICA... Nelson G
Dr Pablo Pereda: S Nelson G
El Libre Comercio. octavio
Profecěas de la Vě octavio
El Pensamiento de Nelson G
Para tener en cuen Nelson G
Psicoterapia del I Nelson G
Rituales Granicero Nelson G
reenviar que es po Nelson G
ESSIAC O.T.:formul Nelson G
SALIO PAGINA de LI Nelson G
Cura por el equlib Nelson G
Fwd: Limpieza de H Nelson G
Sobre los Martín Beatriz
RE: Cura por el eq Antonio
Re: reenviar que e Eduardo
Novedades sobre al Nelson G
Santiago de Compos Nelson G
Re: reenviar que e Nelson G
Todos contra la vi Nelson G
PPS: Cuestion de t Nelson G
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Difusion de Contacto Agua Vital

Mostrando mensaje 368     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[CAV] Dr Pablo Pereda: SODO
Fecha:Domingo, 16 de Abril, 2006  19:58:03 (-0300)
Autor:Nelson Guizzo <nelson22 @.....com>


"SODO"

Durante los pasados días 21 y 22 de Julio, tuvo lugar en Zaragoza organizado por el maestro de Taikydo, Shin, Budo Carlos La Hoz un seminario de Karate-do tradicional basado en los principios del Karate antiguo: Kokyu-Waza, Kansetsu Waza, Kote Waza, Appaku Waza, Nage y Harai Wzaza, Tien Xue, Atemi-Waza, Osae, Shime y Uke Waza.

          El Seminario fue impartido por el propio organizador y quién escribe esto. Pero no voy a hablar de Karate ni del Seminario, sino de la esencia divina y su expresión mediante el Sodo, que al menos será curiosa para todos aquellos lectores aún cuando no sean Artistas Marciales, porque sin duda podrán aplicar sus principios en la propia existencia.

    Para ello un auténtico lujo, la carta (modificada y adaptada a nuestros tiempos) del Maestro Matsu Higa (fallecido en 1858) a su Sempai Otei.

    CARTA DEL MAESTRO MATSU HIGA A SU SEMPAI

     La lectura del alma es una pobre expresión para definir el trabajo mediante el Sodo, podríamos llamarlo mejor la expresión de la chispa divina en cada uno de nosotros.

     Es ejecutado por un maestro de Kendo, Kyudo o To-De con la suficiente experiencia acumulada en su arte, como para no fallar.

     El Sodo es el arte de la escritura en papel japonés o de Okinawa, realizado exclusivamente con pincel artesanal de pelo de marta y con tinta muy especialmente elaborada, totalmente natural.

     Todo esto confiere  un aspecto mágico y sagrado al Arte del Sodo.

     El Maestro no puede vacilar en ningún momento, cualquier indecisión o duda se convierte en algo que no se perdona y que convierte la obra en algo banal.....

     El Maestro ha de ser inflexible y debe de habitar en un estado que a ti te cuesta entender; en ese momento se encuentra en un nivel cerebral tan bajo que propicia su total desconexión del cuerpo. Solamente la mano es la expresión de su inteligencia y el papel, la ventana que descubre su espíritu mediante el trazo.

     Pero el Maestro está más alerta que nunca, tanto es así que en cada trazo existen multitud de actos musculares coordinados con cada uno de los dedos de la mano. Si en cualquiera de estos actos musculares existiese la más mínima duda, todo quedaría reducido a la indecisión y si se trata de la propia vida o la muerte.

     El Maestro que ejecuta Sodo conoce esto y sabe que cada trazo puede ser el último que realice, sabe que no va a tener otra oportunidad, porque la tinta se corre y esparce, no perdonando el fallo.

     Ese es el auténtico estado de conciencia desde el que se puede crear un estado mágico que propicia estar más alerta que nunca, desde la aparente quietud absoluta.

     Caer al borde del sueño puede ser placentero y relajante, ensoñar puede ser gratificante para muchos hasta el punto de encontrarse satisfechos con eso, pero en ese estado la alerta es totalmente baja y el precio a pagar es caro. En el estado de ensueño, un Maestro de Sodo no sería capaz de realizar un solo apoyo, por ello busca ese estado que le acerca a la creación.

     Son instantes mágicos que preceden a la ejecución, luego en apenas segundos el milagro ha tomado forma y se plasma en algo que tiene y cobra vida propia.

     Pero este estado llamado Zanshin, puede fallar en un practicante de Ken o en uno de To-De.

     Hace dos siglos la supervivencia era algo que había que ganar día a día, por desgracia los asaltos a las casas por parte de bandoleros eran frecuentes así como los retos entre los maestros. Una indecisión en el manejo de la Katana, o una indecisión en el To-De, se pagaban con la muerte, por eso el aspecto mental era tan importante.

     Quiero que no olvides una cosa, mi padre me dijo que su kata era SEPAI, es un kata de Okinawa y representa todo esto que te digo: la decisión.

     Control y decisión son las palabras básicas de ese kata, sus técnicas son una maravillosa y sutil exposición de formas y maneras de controlar la propia lucha interna. Las técnicas han de ser realizadas con decisión, como ocurre en el Sodo.

     La decisión inadecuada conduce a la duda y esta al fracaso.

     Bien, pues ya vas sabiendo más cosas, fíjate ya que en To-De hablamos de estados diferentes que propician el Zanshin o la más alta alerta desde la relajación corporal más absoluta.

     Siempre intento enseñarte con mis hechos, presenciaste como se logra un Kanji y también como se realiza un kata desde ese estado   del que te hablo y viste también la magia en mis manos, la más alta magia, La creación!, eso que solo viste tu y que quedó entre nosotros eb la realización de kata.

     No es preciso hacer brotar una flor de la mano para haber logrado el Zanshin, tu lo lograste y ahora solo queda que reflexiones sobre el amor. También puede lograrse un estado especial que perdurará dentro de la máxima vivencia, entonces tornará en algo diferente porque   "serás consciente de"  y "estarás en".

     Zanshin, alerta, decisión, voluntad, todo esto conduce al espíritu inflexible y ese espíritu ha de valer tanto para el To-De como para el Sodo y porqué no para el amor y la vida.

                                                                                                                MATSU HIGA                                    

    Llegados a este punto desearía que los lectores meditasen sobre estas sabias palabras, palabras por otra parte atemporales y que en pleno siglo XXI siguen teniendo vigencia. No es bueno pasar la vida soñando ni dejándose arrastrar por los ensueños que nos entrega la sociedad desde múltiples formas y grupos. Todo esto puede ocupar un espacio en nuestra existencia y puede resultar grato siempre y cuando no nos alejemos de la propia realidad existencial. Conseguir vivenciar esta realidad existencial "ser consciente de que soy consciente" es el reto. 

     Podemos elegir entre "dejarnos hacer" y  "dejarnos llevar" pagando el precio de la esclavitud, aún no siendo conscientes de ella o bien luchar por conseguir ese estado de Zanshin, alerta, decisión, voluntad que conduce inexorablemente al espíritu inflexible, ¡entonces seremos libres!.

     No es difícil, solo una cosa basta, la intención. De este modo nada nos será imposible en la vida.

     Dr. Pablo Pereda (Publicado en INTERGYM´S)

 


--
*
*
*
*****************************************************************
* Remite: Nelson Guizzo *  Celular: 00 598 94909970
* Representante de: Contacto Agua Vital Internacional
* nelson22@adinet.com.uy - nelson22@gmail.com
* Website: http://www.aguavital.tk
* http://es.geocities.com/contactoaguavital/index.htm
* Msn: ng0022@hotmail.com - ng000022@yahoo.com.ar
* Difusión New Age Blog: http://difusioncav.zoomblog.com
* Grupo: http://www.egrupos.net/grupo/difusioncav
*****************************************************************

Inicio | Apúntate | Bazar | Grupos | Gente | Quienes somos | Privacidad de Datos | Contacta

eGrupos is a service of AR Networks
Copyright © 1999-2004 AR Networks, All Rights Reserved
Terms of Service