Asunto:[CAV] Psicoterapia del Instante
Fecha:Lunes, 22 de Mayo, 2006  19:09:31 (-0300)
Autor:Nelson Guizzo <nelson22 @.....com>

Psicoterapia del Instante

Existen distintos métodos y técnicas para abordar la problemática psíquica. Hay quienes trabajan sobre la presentización del pasado que se repite inconscientemente en nuestra actividad diaria, intentando recuperar ese nexo olvidado. También encontramos profesionales que estudian los sistemas en los cuales se inserta e interactúa el paciente, ya sea familia, trabajo, grupo terapéutico, etc.  Hay quienes priorizan los procesos cognitivos por sobre todas las cosas, intentando modificarlos logrando un mejor resultado conductual, y también quienes trabajan la resultante del conflicto en y desde el cuerpo físico, destrabando y rehabilitando al yo o la esencia a recuperar su lugar y su expresión espontánea y natural.

Seguramente existen muchas más herramientas para abordar el padecer psíquico, más o menos conocidas. La pregunta que surge ante esta situación es ¿quién activa al Sanador Interno?, ¿la herramienta, el profesional, ambos?, en todo caso, ¿cuál es la variable más determinante?.

A partir de estas preguntas, e incorporando a mi profesión el camino personal recorrido, y la experiencia con deportistas de alto rendimiento, comencé a valorar en el espacio terapéutico la atención, tanto mía como del paciente, y a través de distintas técnicas tomadas de la meditación, la bioenergética, el Tai-Chi y otras disciplinas psicológicas, observé como el instante cobraba una dimensión casi absoluta, dejando de lado la angustia, la preocupación por el pasado o el futuro, las tensiones musculares y reestableciendo los circuitos psiconeuroinmunológicos.

En este proceso, comencé a trabajar sobre la concentración, pudiendo desarrollar un trabajo personal con los pacientes destinado a ejercitar la voluntad, incrementarla, y aplicarla sobre sus objetivos de vida, produciéndose una transformación paulatina interna que se manifiesta en el exterior en nuevas oportunidades, transformaciones de vínculos, dominio del yo ante situaciones de presión, capacidad para decidir intuitivamente, etc.

Esta psicología del instante, de la atención, de la intuición, o de la voluntad, requiere por parte del paciente, que haya tomado conciencia de la necesidad de un cambio, como dice E. J. Gold "Podemos empezar a unificarnos creando un centro de gravedad especial llamado nuestro deseo de trabajo".

A todos aquellos que quieran conocer esta forma terapéutica, los invito a una consulta gratuita e individual.

Marcelo Bivort

Psicoterapeuta

marcelobivort@fibertel.com.ar

Tel.: 4432-3636

¡Suprimid el talento y acabaréis con las ansiedades…!

La gente, en general, es tan feliz como si estuviera de fiesta,

o como si subiera a una torre en primavera.

Yo solo estoy tranquilo, y no he hecho signos,

como un niño que aún no sabe sonreír;

desamparado como si no tuviera casa adonde ir.

Todos los otros tienen más que suficiente,

y solo yo parezco estar necesitado.

Posiblemente mi mente sea la de un tonto

¡que es tan ignorante…!.

Los vulgares son brillantes,

y solo yo parezco ser torpe.

El vulgo discrimina,

y solo yo parezco más que suficiente.

Soy negligente como si fuera oscuro;

a la deriva, como si no me apegase a nada.

La gente, en general, todos tienen algo que hacer,

y solo yo parezco carecer de habilidad y práctica.

Yo solo soy diferente de los otros,

pero valoro la búsqueda del sustento que viene de la Madre.

Lao-tzu, El Tao. El Camino Del Zen, de Alan W. Watts