Asunto:[difusioncav] Graniceros Otomíes
Fecha:Jueves, 6 de Octubre, 2005  22:58:56 (-0300)
Autor:Nelson Guizzo <nelson22 @.....com>

Parte de un artículo. El resto se puede leer pulsando aqui.

"...En caso de una lluvia con viento fuerte, los hombres salen de sus casas y rezan para cambiar la dirección del viento y que éste no afecte a sus cosechas. Si amenaza una tormenta, se quema incienso con carbón en un copal, se persignan y rezan durante media hora hacia la dirección de procedencia de las nubes negras. Así, la intervención sagrada hace que los aguaceros cambien de dirección o lleguen a la comunidad en forma benéfica.

Cuando las nubes amenazan con traer tormentas y granizos debido a la aparición de una cola en estas nubes, se teme por los cultivos; por ello, hay personas dedicadas a espantar este tipo de nubes. Se les conoce como graniceros o espantanublados, y por medio de movimientos impetuosos de sus manos y cabeza, oraciones y rezos, alejan a las lluvias intensas. Actualmente son muy pocas las personas reconocidas como graniceros; poco a poco se ha ido perdiendo esta actividad... "

* Remite: N e l s o n   G u i z z o
* Msn: ng0022@hotmail.com-ng000022@yahoo.com.ar
* Compartida: direcciones.esoterismo@gmail.com