Asunto:(cav) ZEN 10
Fecha:Martes, 1 de Julio, 2008  12:17:33 (-0300)
Autor:Lia <narendra @..........uy>

Si durante zazen pasáis vuestro tiempo continuamente concentrado en los koans, vuestro cuerpo y vuestro cerebro se agotarán, y vuestro espíritu se encontrara en condiciones especiales, anormales. Así no es el verdadero satori. De la misma manera que cuando tenéis visiones del Buda, que cuando le oís, le sentís o veis colores. Estas condiciones psicológicas particulares no son verdadero satori.

Satori es paz, calma vuelta a encontrar como en zazen. Ku es satori. Nada, no mas dualismo, no mas ilusiones... Nuestro espíritu profundo conoce entonces una gran calma que no le abandona: existe sin ansiedad, ni miedo, en verdadera simplicidad.

Yo os digo siempre que por zazen, haciendo zazen, sois Buda. Algunos budistas toman esto al pie de la letra y dicen que no se puede ser Buda. Bien entendido, no se trata de llegar a ser el Buda histórico, Sakyamuni, sino el espíritu del Buda. ¿Quién es Buda? El espíritu que tiene el satori.

¿Qué es el satori?

Abandonar el ego

armonizándose con el sistema cósmico universal

por la practica de zazen.

“Estudiar la Vía del Buda,

es estudiarse a si mismo.

Estudiarse a si mismo,