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Asunto:[CAV] TERAPIA DEL SONIDO
Fecha:Lunes, 22 de Enero, 2007  18:23:37 (-0300)
Autor:geraldinemunoz <geraldinemunoz @...net>

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Fuente: Robert Goldman 
Link Video YOU TUBE- Introducción al Canto Difónico (en Español) 
http://www.youtube. com/watch? v=l1HL1kpwPUI& mode=related& search= 
 
Se dice que la Terapia vibracional será la medicina de la Nueva Era, 
pero decir eso, es dar a un tipo de terapia, una cualidad específica 
que determina un concepto infinito. ¿Es que existe algo que no 
vibre?, ¿hay algo que sea estático?. 
Todo es energía, y toda energía tiene una onda vibratoria, ya sea 
luz, sonido, ondas electromagnéticas, o cromáticas; congelada o 
cristalizada, la energía vibra; lo unico que cambia es la forma con 
la que se manifiesta debido al tipo de onda vibratória. 
Partiendo de esta base, es evidente que el cuerpo humano es así 
mismo energía en movimiento, las diferentes ondas de vibración, 
producen el en percepciones y sensaciones. Más que en ningún otro 
campo, el axioma hermético de que "todo es mental", cobra un 
especial vigor en la aplicación de esta medicina cuántica. 
Todo el Universo vibra. La materia emite sonido, aunque se encuentre 
muy a menudo fuera de nuestro alcance de audición. Una célula vista 
en un microscopio, tiene una vibración permanente que emite un 
sonido imperceptible a nuestros oídos; nuestro cuerpo físico, 
también vibra con diferentes sonidos generados por los átomos que 
los configuran, y que están en continua vibración radiando 
diferentes tipos de ondas. 
 
El ser humano presenta una realidad vibracional rica y apasionante 
que va desde el ritmo de los órganos vitales, hasta las las 
emociones, pasando por la respiración, y la actividad mental; cada 
capa o cuerpo sutil esta integrada en el todo de lo que realmente 
somos. La vibración del sonido aplicado a restablecer el equilibrio 
del cuerpo humano, cobra un interés especial. 
 
En nuestro afán de unificar los conceptos referidos al hombre como 
un ser integral, compuesto por cuerpo, emoción y mente, recordemos 
que una de las leyes de la magia celtas asevera que, "dos energías 
de diferente rango vibrando en proximidad no pueden mantenerse en 
diferencia de ondas por mucho tiempo siempre la mas poderosa 
cambiara la vibración de la mas débil hasta quedar igualadas". Más 
adelante veremos que este axioma tiene una versión científica, y 
realmente eso es la base tanto de la medicina quántica como de la 
relación amorosa entre personas. 
 
El ser humano ante cualquier situación por mínima que sea, fija una 
actuación en su ordenador particular interno, que tras pasar la 
información por varios sectores la acumula finalmente en el 
subconsciente que vendría a ser el traductor de lenguaje a uno 
compresible por el individuo. La pauta ya sea beneficiosa o errónea 
queda fijada y a partir de ahí se manifiesta en actos, sentimientos 
o filosofía de vida. Ese es el origen de la mayoría de las 
enfermedades. Esas pautas, crean unos cortacircuitos energéticos o 
formas densas en nuestro cuerpo etérico, donde se acumula la energía 
vital del cuerpo, y de ahí se va trasmitiendo sin prisas pero sin 
pausas al resto de las envolturas que componen el aura para llegar 
finalmente al cuerpo físico en forma de enfermedad. 
 
Por el proceso de "arrastre" se pueden cambiar los ritmos 
corporales. Es decir, la vibraciones rítmicas más fuertes de un 
objeto pueden "arrastrar" a las más débiles. Además el sonido puede 
cambiar el ritmo de las ondas cerebrales, el latido del corazón y la 
respiración. Gracias a estas propiedades se puede hacer un empleo 
terapéutico de las ondas sonoras. El efecto contrario es la 
disonancia. Esto se puede observar, al analizar los diferentes 
sonidos del universo, sobretodo los que nos afectan mas, aquellos 
cuya disonancia nos produce un efecto negativo. Sin embargo, este 
malestar tiene una función de diagnóstico, ya que ayuda a detectar 
el tipo de bloqueo existente y el estado emocional que lo acompaña. 
Es decir, la disonancia empuja el problema hacia la superficie y, de 
ese modo, se abre el proceso curativo al aplicar el sonido armónico. 
Desde que el físico alemán Hans Jenny, publicó sus descubrimientos 
basados en la investigación de los efectos de ondas de sonido sobre 
diferentes materias, y comprobando la variación de la organización 
de sus partículas que formaban diferentes figuras geométricas, la 
ciencia del sonido ha probado fehacientemente, que cualquier sonid o 
cercano al organismo humano, originará un cambio físico en el 
interior del organismo y sus campos electromagnéticos. 
Es ahí donde interviene la medicina vibracional en cualquiera de sus 
formas y entre ellas esta vez nos referiremos al sonido, sin olvidar 
que además de esta, hay otras terapias integradas en el sector 
vibracional. 
 
Desde el siglo pasado sobre los años 30 se viene realizando todo 
tipo de experimentos del sonido sobre objetos y entre ellos el 
cuerpo humano. De hecho, hace ya tiempo que la ciencia ha comprobado 
los efectos que sobre diferentes ondas cerebrales produce una 
determinada musica, consiguiendo sensaciones de tranquilidad, 
capacidad de concentración o creando la necesidad de la acción.Una 
de las pruebas muy popular y que ya esta produciendo sus efectos en 
el campo de las realidades es la de las madres gestantes que durante 
el embarazo habituaron a sus bebes en estado fetal a escuchar a 
través de ellas música barroca; este experimento, ha producido en la 
actualidad alumnos con mayor capacidad de concentración y de 
aprendizaje escolar que aquellos que no recibieron ese tratamiento 
en la gestación. Los efectos beneficiosos de la música barroca se 
han demostrado además en clínicas siquiátricas y en los de la
 terce
r 
edad en donde ejercicios gimnásticos con Vivaldi, Mozart, Bach o 
cualquiera de sus compañeros de época y estilo al parecer ayudan a 
recuperar el sentido del ritmo y movimiento armónico del cuerpo en 
enfermos seniles, o depresivos. 
 
LA TERAPIA DEL SONIDO 
 
Canto de armónicos 
 
Otro de los recursos de sanación, en el campo del sonido es la 
antigua técnica del canto de armónicos. Esta tecnica funciona 
mediante el canto. El individuo entona 3 0 4 sonidos simultáneos, 
del tono fundamental básico de la música que se aplica en el 
momento; el cuerpo como altavoz amplifica los sonidos armónicos 
creando una onda poderosa que actúa sobre diferentes niveles, o 
cuerpos sutiles. 
 
Los tonos básicos o bajos de la voz actúan sobre el cuerpo físico, 
mientras que los armónicos, trabajan sobre los cuerpos sutiles. 
Estos sobretonos, son capaces de disolver las cristalizaciones de 
energía potencialmente dañinas del aura evitando así que alcancen
 e
l 
cuerpo físico, e incluso puede desbloquear nudos emocionales 
colaborando a la sanación del órgano afectado. 
 
Un conocimiento funcional del sonido conllevará a la escucha, la 
afinación y la resonancia, provocando cambios poderosos en cada 
nivel de nuestro ser. Hemos comprobado alguna vez que al escuchar 
una voz cantando, nos hemos emocionado y esos sonidos nos han 
llevado a revivir situaciones conflictivas ocultas en nuestro 
subconsciente. De alguna manera algo oculto en nuestra psiquis ha 
aflorado para ser sanado, pero esta situación aun seria mas 
profunda, si aprendiéramos a hacerlo nosotros mismos, ya que en ese 
caso, el cuerpo al resonar con los tonos emitidos vibra como si 
fuera un amplificador de sonido. Con un poco de practica sentiremos 
cuales son los tonos que mejor nos equilibran. Puede parecer difícil 
o complicado sobre todo muchas veces por nuestro sentido del 
ridículo pero es una terapia muy efectiva. 
 
La técnica 
El canto de armónicos surgió simultáneamente en Mongolia en la
 trib
u 
de los Tuva y en los monasterios del Tibet. Consiste en emitir un 
tono continuo denominado bordón, y sobre el se genera un tono 
armónico modulable de forma que se crea una melodía que resuena en 
todo el organismo, produciéndo un efecto de armonización y sanación 
a diferentes niveles: físico, mental y espiritual. 
 
Pero no solamente el canto armónico, sino el mismo mantra (palabra 
sagrada en sanscrito) actúa sobre cuerpos sutiles y su importancia 
estriba en la vibración del sonido, que por otro lado no contiene 
más de 3 o 4 notas fundamentales. Es la vibración del sonido 
sanscrito lo que armoniza los cuerpos. Al concentrarse en la 
repetición del sonido, todos los demás pensamientos se desvanecen 
poco a poco hasta que la mente queda clara y tranquila y así podemos 
conectarnos con nuestra esencia mas profunda – lo que realmente 
somos. 
 
INSTRUMENTOS DE SANACION 
 
Dentro de la terapia de sonido hay algunos instrumentos que cobran 
un valor incalculable por su alta vibración. Nosotros aquí queremos 
hacer hincapié en los mas importantes, entrando en detalles mas 
concretos de aquellos que conocemos o con los que hemos trabajado, a 
fin de facilitar la mayor información posible para aquellas personas 
interesadas en experimentar esta terapia que esta teniendo un gran 
alcance de difusión en estos momentos. Si bien es cierto que estos 
instrumentales tambien tienen unos efectos a nivel espiritual o 
místico, nuestro primordial interés versará en profundizar lo mejor 
posible en la terapia en si y sus efectos sobre e individuo. 
 
Cuencos de cuarzo: La medicina atlante. 
 
La leyenda asegura que los sabios de la remota civilización atlante 
conocían los secretos de la luz y el sonido en su vertiente 
curativa. Edgard Cayce, el famoso médium norteamericano, relata en 
sus libros las propiedades curativas del cuarzo y otras gemas que 
utilizaban los atlantes. Concretamente hace referencia, a unos 
cuencos de cuarzo de gran diámetro (entre 16 y 20 cms.) que serían 
empleados por los sacerdotes para convocar a los fieles al templo. 
El sonido que emitían era tan puro que podía ser oído a más de
 50
0 
metros de distancia. 
Buena parte de lo que se ha escrito de Atlantida y Lemuria procede 
de estas revelaciones. Es muy de agradecer que mediums como Edgar 
Cayce hayan aportado a la humanidad retazos de sabiduría de un valor 
incalculable como es la terapia de los cuencos de cuarzo, que aporta 
al siglo XXI la oportunidad de beneficiarnos de ella. 
Por su parte la terapeuta canadiense Renee Brodie, utilizando la 
misma técnica de "canalización" , se dedica desde hace unos diez
 añ
os 
a recuperar este legado espiritual, recopilado hoy en el libro Sound 
Healing with Quartz Crystal Bowls y en el que dedica un capítulo a 
los cuencos mencionados por Edgar Cayce. 
La autora asegura que el empleo masivo de estos cuencos en el 
panorama de caos mundial armonizaría todo el aura del planeta 
sanando los chakras telúricos y, como consecuencia, a toda la 
humanidad. 
Brodie asevera que la información de Cayce era correcta y que los 
cuencos empleados con fines terapéuticos por los atlantes eran de 
distintas dimensiones, afín degenerar notas musicales diferentes. 
Así, para recrear el sonido en Mi tenían un cuenco de cuarto de 20 
cms. de diámetro y otro de 15 cms. para obtener la nota Fa, siendo 
los sacerdotes los encargados de hacerlos sonar en el templo al lado 
del paciente. El cuenco de mayor tamaño lo empleaban para los 
problemas de origen emocional y el menor para enfermedades de la 
garganta, el corazón y la vista. Era suficiente pasar el cuenca 3 
veces sobre la persona para que el sistema de ckakras del enfermo 
quedara restablecido . Con el paso del tiempo, añadieron un cuenco 
afinado en sol que utilizaban para llamar a la gente al templo y 
cuyo efecto sanador era colectivo. Nos cuenta en su libro, que en 
todos estos años de investigación canalizada, ha adquirido 
conocimientos sobre los sistemas terapéuticos atlantes, siendo 
conocedores de los misterios del color y el sonido; actuaban 
directamente sobre los conductos energéticos del cuerpo sutil, 
realizando delicadas intervenciones quirúrgicas en el cuerpo 
etérico. En muchos casos, sanador y paciente se sumergían en estado 
meditativo para visualizar mejor el órgano enfermo y, mediante el 
sonido de los cuencos de cuarzo y el efecto terapéutico del color, 
se producía la curación instantánea. Era un proceso indoloro. Sin 
embargo los científicos atlantes, a pesar de todos estos 
conocimientos o quizá a causa de ellos, no pudieron resistirse a las 
aplicaciones bélicas y destructoras de sus fuentes de energía y eso 
fue su destrucción. 
 
Ciencia, Biología y Cuarzo. 
 
La "preconizadora" -por decirlo de algún modo- de la fabricación de 
los cuencos de cuarzo, ha sido en este caso la industria 
electrónica, quien a partir de los años 60 se vio en la necesidad de 
crearlos a fin de proteger al chip electrónico mientras se formaba a 
elevadas temperaturas. Su fabricación se lleva a cabo haciendo girar 
partículas cristalinas de silicio en un molde con forma de cuenco. 
El silicio empleado es cuarzo puro y proviene de varios yacimientos 
de los Estados Unidos. Cuando las partículas adoptan una posición 
estable gracias a la fuerza centrífuga, se funden juntas mediante un 
soplete de arco eléctrico calentado hasta unos 4.000 -C. Estas 
temperaturas permiten que las partículas aisladas de silicio, se 
reúnan para formar una estructura amorfa de una resonancia purísima 
capaz de transmitir ondas de sonido audible a grandes distancias. Se 
fabrican tanto cuencos transparentes como opacos, con la misma 
eficacia, aunque evidentemente esos últimos estan elaborados con el 
mineral en su estado puro mientras que el transparente debe ser 
tratado químicamente. 
 
La moderna Biología comienza reconocer que muchas sustancias y 
tejidos del cuerpo humano, tienen las mismas propiedades que los 
cristales líquidos. El medico e investigador americano Ryerson 
asegura que, existen en el cuerpo físico y en los cuerpos sutiles 
varias estructuras cristalinas similares a cuarzo que amplifican el 
resultado positivo de las terapias víbracionales. Las sales 
celulares, los tejidos grasos, la linfa, los glóbulos rojos y 
blancos y la glándula pineal, son estructuras cristalinas que forman 
un sistema completo en el organismo, de manera que podriamos decir 
del ser humano que es un "cristal vivo". Nuestro ADN se estructura 
en una doble espiral similar a la del cristal de cuarzo. Hay cuatro 
moléculas de sílice en cada una de nuestras muelas, y también está 
presente en la estructura cristalocoloidal liquida del cerebro. La 
sílice, que es cuarzo (óxido de silicio), abunda en los huesos, la 
sangre, el cabello, la piel, las uñas, los dientes. 
 
La glándula pineal cuyas calcificaciones lo convierten en un 
auténtico cristal, es una de las más beneficiadas terapéuticamente 
hablando ya que aprovecha el canal que une entre el bulbo raquídeo y 
el cóccix favoreciendo prácticas tales como la meditación. De
 hecho
, 
se ha demostrado que esta glándula tiene un papel relevante 
como "reloj biológico" para distinguir el día y la noche, propiedad 
que le acercaría aún más al cristal de cuarzo que se emplea mucho
 e
n 
la industria relojera sin olvidar que el corazón de nuestro querido 
ordenador (microprocesador) es un chip de puro cuarzo. 
 
De la Glándula Pineal convine destacar que, que ha sido durante 
muchos siglos una de las grandes ignoradas de la ciencia, y 
considerada como semiatrofiada hasta pasada la segunda mitad del 
S.XX. Gracias a las investigaciones de la psiconeurologí a, este 
reloj biológico esta adquiriendo cada vez mas su relevante espacio 
en el cuerpo humano... 
¡Y bromas de destino¡: nos quejamos de los efectos nocivos de 
nuestro mundo computarizado y sin embargo, gracias a su "esencia", 
el microchip, la terapia de esos cuencos hipermilenarios fue re- 
descubierta…una vez mas beneficioso y perjudicial no son sino las 
dos caras de una moneda. Todo esa en función del uso que se le de. 
Pero no solo la estructura del cuenco de cuarzo es beneficiosa, sino 
que tambien existe el elixir formado por el contenido del mismo. Ya 
sea agua o cualquier otro liquido depositado en el interior del 
cuenco adquiere las cualidades del mismo cuarzo con lo cual refuerza 
y potenciara este tratamiento. 
Si llenamos un cuenco de cuarzo con agua y lo hacemos sonar, 
comprobaremos que se forman unas estaturas geométricas en su 
superficie. Es anta la resonancia del cuarzo que, al aumentar la 
intensidad el agua salta como si estuviera en punto de 
efervescencia. Esto sugiere el efecto sutil que pueden producir 
estos instrumentos en el cuerpo, formado en más de un 70% por agua. 
 
La acción curativa de los cuencos se debe a la resonancia entre su 
estructura de cristal y la propia red cristalina del organismo 
humano, aunque los cuencos, generan un patrón de onda sinusoidal que 
resuena con las partículas con las que entra en contacto, ya sea de 
cuerpo humano o cualquier otra materia. 
 
El efecto curativo del sonido generado por los cuencos de cuarzo 
sobre el cuerpo, se produce al entrar en resonancia ambos sistemas 
cristalinos. El sonido producido influye profundamente a los 
hemisferios cerebrales. De hecho se pueden combinar determinados 
sonidos, llamados bineurales, para lograr su armonización que 
repercute en la columna y se expande a las células, líquidos y 
órganos. 
 
Los cuencos de cristal de cuarzo, al igual que los cuencos cantores 
de metal, ofrecen distintas posibilidades de trabajo de acuerdo a 
los distintos tamaños y notas en que están afinados. Es posible 
profundizar en la forma de tocar los cuencos y en como tocarlos para 
propósitos específicos. 
 
Según Brodie en su libro mencionado Healing with Quartz Crystal 
Bowls, esta seria la correspondencia entre los tamaños de los 
cuencos, las notas que producen y los chacras: 
 
Diametro Nota Musical Chacra 
 
32 cm. DO chacra Raíz 
30 cm. RE Sacral 
25 cm. MI Plexo Solar 
25 cm. FA Corazón 
25 cm. SOL Garganta 
22,5 cm. LA Tercer ojo 
15 cm. SI Corona 
 
LA MUSICA DEL CUENCO 
 
Dice el músico Stephen Halpern " su música puede cambiar el estado 
de conciencia del oyente". 
Se activa mediante un mazo de goma según los casos; por ejemplo para 
el cuenco de 15 cms. se emplea un cilindro de cobre hueco forrado de 
ante. En ese hueco se pueden introducir afirmaciones positivas, 
gemas o pequeños recipientes con elixires. Tras hacer sonar el 
cuenco, se deja este mazo delante de él para que pueda transmitir la 
energía sutil al contenido. 
La resonancia se produce cuando las vibraciones de un objeto 
alcanzan a otro haciéndole vibrara su vez. Si los dos objetos tienen 
frecuencias similares, al hacer vibrar uno el otro lo hará también. 
Este efecto es fácil de comprobar con dos diapasones afinados en el 
mismo tono: al hacer sonar suavemente uno de ellos, el otro sonará 
también por resonancia simpática; este es, de hecho, el principio 
esencial de la musicoterápia, que se fundamenta en el grado básico 
de vibración de un objeto. 
 
CUENCOS CANTORES DEL TIBET 
 
En su estructura un cuenco cantor es muy similar al cuenco de cuarzo 
con la diferencia de material elaborado. 
 
Los cuencos tibetanos se fabricaban mediante una aleación de 7 
metales que se correspondían con los planetas y un mazo de madera. 
Tiene una antigüedad conocida sobre el siglo V A. de C. y un sonido 
mas suave aunque muy alto tambien, y quizá menos intenso que su 
hermano el cuenco de cuarzo. Su origen esta centrado en los 
schamanes mongoles pero no hay mucha documentación que garantice 
esta creencia. Se han utilizado durante siglos con fines 
terapéuticos y espirituales debido a los sonidos emitidos que 
producen una armonización en el cuerpo físico y sutil, pero ante 
unas manos expertas, se puede alcanzar estados alterados de 
conciencia. 
La medición de las ondas electromagnéticas del cerebro, ha 
demostrado que hay un número de longitudes de onda claramente 
reconocibles, cada una conectada a un estado de conciencia 
diferente. Sabemos que el estado normal del cerebro produce ondas 
Beta. Las ondas Alfa están presentes en en un estado de meditación y 
de conciencia en calma. Las ondas Zeta se producen en un estado 
de "medio sueño" y las ondas Delta se activan solamente mientras se 
duerme profundamente. 
Los cuencos cantores tienen un inconfundible efecto sobre las 
personas. Debido a esto, se utilizan cada vez más con fines 
terapéuticos. Sólo podemos pensar, pues no lo sabemos con seguridad, 
lo que los originales creadores y usuarios de estos cuencos, 
quienesquiera que fueran, podrían creer sobre ellos. 
Cualquiera que sienta la necesidad e intención de trabajar con 
cuencos cantores en beneficio de otros (como terapeutas del sonido o 
en combinación con otras técnicas), siguiendo su propia ruta de 
descubrimiento dentro del sonido y de sus efectos en el cuerpo y en 
el alma, puede investigar sobre las diferentes maneras de trabajar 
que los terapeutas del sonido ejercen y también siendo tratado por 
ellos. Cualquier persona interesada en el sonido pero que no quiera 
tener un cuenco cantor propio, puede tomar contacto mediante 
tratamiento con sonido, o un concierto, o demostración. Cualquiera 
de estos sistemas es bueno para introducirnos en la técnica. 
 
Didgeridú 
 
Es el instrumento de viento más antiguo que se conoce. Originalmente 
es una rama de eucalipto vaciada longitudinalmente y de forma 
natural por las termitas. Los aborígenes de Australia lo han 
utilizado en sus rituales, fiestas y como medio de sanación. Puede 
producir un sonido constante, que se denomina drone, rítmico y 
variado. Su vibración transmite, por encima de todo la energía de la 
tierra y la conexión con la naturaleza. Tiene una gran resonancia y 
emite armónicos extremadamente nítidos, de gran pureza. Su sonido es 
más concentrado y además resulta muy ligero, lo que lo hace más 
manejable en sesiones terapéuticas, en las que se aplica la 
vibración a lo largo del cuerpo del paciente. 
 
Entrevista a musicoterapeutas JURGEN y CLAUDE VAN WIN 
 
Aunque me une una gran amistad con la terapeuta canadiense Renee 
Brodie, no es fácil ir a visitarla para disfrutar de una de estas 
sesiones. Lo que hice fue mucho más práctico. Puse en contacto a dos 
músicos y musícoterapeutas -Jurgen y Claudia Van Win- con ella y la 
fascinación que ejercieron sobre ellos estos maravillosos 
instrumentos hizo lo demás. Ahora están introduciendo esta técnica 
en España, lo que me ha permitido acercarme a entrevistarles y 
vivir "in situ" una experiencia memorable. 
 
-¿Cómo empleáis los cuencos de cuarzo? 
-Principalmente para armonizar los siete chacras del cuerpo humano. 
El sistema de chacras se puede equiparar a un sofisticado 
instrumento de agua ya que éste es el contenido fundamental del 
organismo. En este sentido, se ha descubierto recientemente en 
Estados Unidos que el cuerpo humano es como un gran cristal que 
combina zonas sólidas con líquidas. Gracias a esta semejanza, el 
sonido puro de los cuencos, hechos de cuarzo al 99,99%, resuena en 
todo el cuerpo llevando armonía y curación allá donde se necesite. 
La enfermedad modifica la estructura cristalina del órgano afectado 
y el cuenco ayuda a restaurar el equilibrio. Todavía es pronto para 
afirmarlo, pero se cree que pueden curar todo tipo de enfermedades, 
incluido el sida. 
 
-Pareciera, pues, que los cuencos poseen una cierta "inteligencia" , 
si es que transportan la información necesaria para que el órgano 
optimice su estructura. ¿Puedes explicar esto? 
-Se debe a la pureza del sonido que traspasa la misma estructura 
molecular del órgano haciendo que hasta los átomos resuenen con la 
nota del cuenco. Este sonido tiene un alcance de más de 500 metros y 
en su camino va armonizando las estructuras desordenadas cuya nota 
natural es la misma que la del cuenco en cuestión. Es como si se 
formara un microclima sonoro dentro del cual la gente puede 
restablecerse por completo. Si empleamos los cuencos 
correspondientes a los siete chacras es posible armonizar todo el 
sistema sutil en una sola sesión y, de ese modo, acelerar el proceso 
de diagnóstico y tratamiento. Nosotros podemos observar el proceso 
de relajación de una persona durante la sesión gracias a movimientos 
muy sutiles de las manos. La respiración y los latidos del corazón 
van adquiriendo un ritmo completamente natural. La tensión en la 
cara se va aflojando. El cuerpo de la persona sometida a una sesión 
va "contándonos" cómo está recibiendo el tratamiento. A veces 
producimos intencionadamente un sonido altamente disonante para 
romper con una situación de tensión. La primera reacción es
 aumenta
r 
la tensión para luego llegar a una relajación mucho más profunda.
 L
a 
mayoría de los pacientes que atendemos nos dicen que sienten un gran 
contento durante y después de la sesión. Algunos experimentan 
sensaciones de frío en algún lado del cuerpo que luego se transforma 
en calor y, finalmente, llegan a ver luces de colores. Cuando 
empezamos a trabajar con los cuencos la primera paciente fue Claudia 
y en apenas cinco minutos sintió que salía de su cuerpo; después 
hice sonar el cuenco en "Do" y bajó repentinamente desde una gran 
altura. 
 
-Este concierto total que describís, ¿lo hacéis para todo tipo de 
personas que vienen a consultaros? 
-Prácticamente con todas, aunque hay una excepción. Cuando los 
pacientes tienen una pieza metálica dentro del organismo, como un 
marcapasos o un clavo. Las notas graves pueden hacer vibrar estas 
piezas produciendo una sensación bastante molesta dentro del cuerpo 
que sólo se alivia al silenciarse el sonido. 
 
-¿Cuántas sesiones son necesarias para cada paciente? 
-Depende de cada caso. No tenemos un patrón fijo para cada 
enfermedad. Como expliqué antes, el cuerpo de cada uno va hablando 
por sí mismo. Hay quien sólo necesita una sesión y, en términos 
generales, tres sesiones a lo largo de una semana parecen contribuir 
a restaurar el equilibrio en buena parte de los casos. 
 
-Renee Brodie combina musicoterapia y cromoterapia irradiando a sus 
pacientes con las luces de color adecuadas a cada tratamiento. 
¿Habéis pensado incluirlo en vuestras sesiones? 
-Por el momento estamos pensando combinar nuestro trabajo con la 
Yantrología. Sentimos que puede haber una relación muy importante 
con los yantras personales ya que, como tú bien sabes, representan 
la vibración del nombre. Por ejemplo, primero se puede trabajar 
sobre las disonancias del chacra bloqueado kármicamente y luego con 
las resonancias del cuenco que corresponda al chacra sanador. 
Mientras tanto, el paciente puede fijarse en su yantra personal o ir 
haciendo su terapia de autocuración ayudado por los sonidos. Muchos 
pacientes, al cerrar los ojos, "ven" los colores que corresponden a 
cada nota. Por lo tanto, estamos muy interesados en investigar cómo 
la musicoterápia y la Yantrología pueden interactuar. Por otra 
parte, estamos experimentando los efectos de Bach. Para ello, 
frotamos el borde de los cuencos con el elixir adecuado a la 
enfermedad a tratar y su espíritu se transporta al órgano enfermo 
con el sonido puro del cuenco, como si fuera a lomos de un caballo. 
 
-Claudia, en tu trabajo como musicoterapeuta con niños deficientes 
mentales profundos ¿has empleado los cuencos de cuarzo? 
-De momento no he utilizado los cuencos con niños deficientes, 
aunque me gustaría probarlos. Por ahora sólo te puedo decir que, 
tratando a una niña normal, pero con un problema de hiperactividad, 
con sólo tres minutos de sesión se sumergió en un estado de 
relajación profunda. Al finalizar la sesión la niña nos contó que 
estuvo "de viaje" en otros mundos, como si fuera un sueño. 
 
-¿Qué otros instrumentos empleáis en la terapia? 
-Empezamos la sesión con un instrumento llamado "Ocean Drum" (Tambor 
del océano) que produce un sonido relajante parecido a las olas del 
mar. Mientras se mueve este "tambor" se observa cómo las pequeñas 
bolitas de su interior forman un patrón particular según el 
movimiento que se les imprima. Este juego sonoro ayuda a liberar al 
paciente de las tensiones que trae de la calle. También empleamos al 
final de la sesión, para cerrar los chacras, un gong de Sumatra 
afinado en Do bemol. No obstante, otros musicoteapeutas han 
comprobado que este gong produce todas las notas cromáticas y puede 
sanar todos los chacras, aunque nosotros lo empleamos sobre todo 
para sellarlos. Así, cuando la persona vuelve a la calle no está 
expuesta a ningún tipo de daño. 
 
-Según dice Renee Brodie en su libro sobre los cuencos de cuarzo, 
existía en la Atlántida uno de gran tamaño utilizado para convocar
 
a 
la gente al templo. ¿Tenéis alguna experiencia del efecto expansivo 
de los cuencos? 
 
-No a gran escala -me responde Jurgen-. Solo te puedo decir que el 
estado de paz interno más profundo que he experimentado en mi vida 
fue tras una sesión en la que estuve haciendo sonar un cuenco de 45 
cms. durante más de media hora. También Renee me ha contado que en 
Estados Unidos hay un grupo de personas que se reúne al aire libre 
para hacer sonar los cuencos dedicándolos a la paz mundial. 
 
-Se me ocurre que en catedrales y templos, cuya acústica ha 
demostrado poseer unas características especiales, podrían ser 
lugares idóneos para hacer sonar los cuencos. ¿Qué opinas de esto? 
-Pues sí. En Pamplona hay una ermita templaria donde me gustaría 
llevar los cuencos. Tiene una pequeña capilla octogonal y está justo 
en la mitad del Camino de Santiago. Su acústica para esta 
experiencia es ideal. Hace años estuve allí. En aquella ocasión 
toqué con mi violonchelo las seis suites de Bach para este 
instrumento y la acústica era tan buena que me sentí trasladado 
literalmente a otra dimensión. También en la Alhambra, la 
combinación de este sonido con el del agua corriendo podría ser una 
experiencia única. 
 
-¿Cuál es la razón para que intentéis siempre trabajar juntos en
 
una 
sesión? 
 
-Es sencillo. Claudia y yo combinamos las energías yang y yin, 
ofreciendo la doble polaridad, y también desde el punto de vista 
ético es mejor que estemos los dos. A veces se liberan energías muy 
fuertes con reacciones muy variadas en los pacientes. La presencia 
de los dos suaviza estas situaciones. 
 
Al acabar la entrevista me dispuse a recibir una sesión de una media 
hora con los cuencos. Me tumbé en una colchoneta sobre el suelo y 
empecé a mover el Tambor del Océano. A mi alrededor estaban 
colocados los siete cuencos de cuarzo, cada uno afinado con uno de 
los siete chacras. A los pocos minutos, mis anfitriones empezaron a 
hacer sonar los cuencos. Casi inmediatamente "vi" un calidoscopio de 
colores en mi pantalla mental y sentí un fuerte dolor en la frente 
que se fue extendiendo por toda la cara y garganta como respuesta a 
una nota disonante, al tiempo que visualizaba un tono verde sucio. 
Unos 30 segundos después el dolor empezó a desaparecer y el color 
que veía delante de mis ojos se convertía en un azul claro muy 
limpio. Los minutos restantes los pasé en un estado de relajación 
profunda deleitándome con la sinfonía cristalina que me trasportaba 
a paisajes idílicos de mares lejanos. Al final, dieron unos fuertes 
golpes al gong de Sumatra trayéndome de nuevo a la "tierra" y 
dejándome un estado de sosiego que me duró hasta el día siguiente. 
 
EPILOGO 
Los cuencos de cuarzo generan las ondas más curativas de este 
mineral y nos conectan con el gran experto en sonidos de la 
Naturaleza, actuando en los planos sutiles y transportándonos a 
parajes y estados insospechados. Me hacen recordar las palabras de 
Peter Mikael Akhainov: "Escuchando música debe florecer lo mejor que 
tenemos dentro. Debería ser como el viento de nuestras velas, 
llevando nuestro barco más cerca de nuestro destino celestial". Así 
sea. 
 
Fuente: Robert Goldman 
 
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