Asunto:[CAV] Re: Ana Castillo Granicera
Fecha:Jueves, 8 de Febrero, 2007  22:16:15 (-0300)
Autor:Nelson Guizzo <guizzo.nelson @.....com>

Estimados contactianos, les envio otro mail
de Ana Castillo, una escritora y Rain Maker certificada por un Maestro Granicero, los indigenas que en ´México se dedican a
estimular lluvias. Mas abajo en ingles ella
expresa eso mismo.

And a few months later el granizero me corono making me an official granizera

Saludos
Nelson

"Los dioses se han inventado para que nos ayuden en nuestra lucha"

Escritora chicana Ana Castillo. Está invitada a la Feria de Libro de Trujillo. También tendrá un encuentro con niños.

Rocío Silva Santisteban.

Ana Castillo es también una luchadora por la reivindicación de los derechos de la mujer latina en EEUU.

Una de las más importantes escritoras hispanas de Estados Unidos vendrá al Perú para participar de la III Feria del Libro de Trujillo. Se trata de Ana Castillo, hija de mexicanos pero nacida en Chicago, autora de una decena de libros en inglés cuyas resonancias latinas son más que rotundas (My father was a Toltec es un título elocuente). Castillo además de novelista, cuentista, ensayista y poeta, es una activista del "chicanisma" —la reivindicación de los derechos de la mujer latina— y devota de la Virgen de Guadalupe. Castillo, sin duda, ha podido captar en sus textos la melancolía y la fuerza de la Raza. Su último libro es Carmen, la coja y en Lima leerá sus nuevos cuentos para niños en la estación de Desamparados (PromoLibro).

–¿Qué vendría a ser una escritora "chicana"?, ¿una escritora que debe transitar continuamente los bordes?

–Con decirte que fue una escritora chicana quien propuso la idea de Sin Fronteras, Gloria Anzaldua. Chicana se refiere a una mujer méxico-americana que entiende la política e historia entre los Estados Unidos y México. La mayoría de mi generación escribimos en inglés porque en los EEUU no había educación bilingüe, ni se permitía hablar en español en la escuela. Yo fui de la generación que luchó por los derechos de tener una educación bilingüe.

–Los latinos o hispanos en los EEUU son ahora la primera minoría, ¿crees que el español en el futuro será un idioma de influencia?

–De hecho, ya lo es. No solamente se habla y se entiende entre tanta gente de habla hispana, sino que incluso los no-hispanos lo están reconociendo. Los no-hispanos también admiten que el chino y hasta el árabe son importantes para el futuro. Diciéndote esto, quería insistir que seguimos luchando por los derechos del español como una lengua que debe ser aceptada por el gobierno. Aunque uno podría pensar que el español se aceptaría como algo natural en el Estado de Arizona, que está en la frontera de México, la ley de este mismo Estado no lo hace porque es muy conservadora, sobre todo, contra los inmigrantes.

INFLUENCIAS GRINGAS

–¿Te gusta expresarte en Spanglish?, ¿lo usas para la vida diaria?, ¿para la escritura?

–¡Sí! ¡Sí! y ¡Sí! Se tiene que entender que para vivir en la frontera, donde me encuentro hoy, se tiene que usar ambos idiomas y toda la combinación entre los dos. Cuando se combina, no es cuestión de corromper un idioma con el otro, sino buscar algo más allá, algo que quizás es más complicado y en mi opinión más sofisticado.

–Harold Bloom dice que uno inventa sus influencias, ¿las tuyas son de origen hispano o anglo?

–Ja, Bloom no es un favorito de nosotros. Pero, bueno, ¿quién en este mundo no tiene influencia de la cultura gringa? Los tarahumaras, tal vez. Claro que como latina/chicana tengo influencias hispanas también.

–Igualmente Bloom no es "santo de mi devoción" por su crítica al multiculturalismo. Pero... ¿cuáles han sido tus lecturas juveniles?, ¿la literatura oral de los migrantes también ha influido en tu obra?

–No había educación bilingüe cuando yo crecí. I did not read Hispanos; sólo cuando fui adulta pude tener acceso a los escritores latinoamericanos del Boom, que fueron publicados en inglés; y por eso mismo, a los veinte años, me enamoré de muchos escritores hispanos y latinoamericanos. Pero tuve intencionalmente que buscarlos. Y en cuanto a la literatura oral... ¿cuál literatura oral? ¿La de mis padres alrededor de la mesa en la cocina? Pues definitivamente que sí, como sucede con todos los escritores, los cuentos que hemos oído de jóvenes se nos quedan clavados.

Perfil

ANA CASTILLO. (Chicago, 1953). Premios "Before Columbus Foundation's American Book Award" y "Carl Sandburg Literary Award in Fiction". Obras: Carmen, la coja, Las mujeres no son rosas, Mi padre fue tolteca, entre otros.

Que me cuide Sarita Colonia

–¿En qué momento pasas de la poesía a la narrativa y viceversa?, ¿en qué momento pasas al post en Internet (en tu blog)?

–Después de treinta años de estar escribiendo, escribo, creo, en todos los géneros. Si tengo un compromiso, o sea, un contrato para una novela, bueno se va manifestando la historia en prosa. Al contrario, la poesía es algo lento, un libro demora muchos años. La "bloga" es mi manera de mantenerme en contacto con mis lectores mundialmente, aparentemente con lectores de "blogas" también y para mí, como escritora de sacar algo de inmediato porque no es nada planeado.

–¿Eres atea pero creyente de la Virgen de Guadalupe?, ¿has escuchado hablar de Santa Rosa de Lima o de Sarita Colonia?

–Hablar de las creencias es ahora para mí algo que debe entrar en una discusión seria. Tengo una capillita de adobe dedicada a la Virgen de Guadalupe, más por respeto a mi cultura y la tierra nueva mejicana. Creo más bien en el concepto de La Madre Diosa o algo grande con huellas que definimos como femeninas. Creo que se han inventado los conceptos de los dioses para que nos ayuden en nuestras luchas aquí en esta vida. Pero la cuestión va siendo, ¿quién invento qué?, ¿cuándo? y ¿por qué? Creo que todas las vírgenes y diosas responden a esta pregunta. No he oído de las santitas peruanas, pero gracias por enviarme a Sarita Colonia para que me cuide.

< regresar

enviar por correo

imprimir

Friday, February 24, 2006

A delicious rain storm with granizo y arena.

Any moment the computer and lights may go out...although I can still work off a battery for a bit. I brought in the poor girls who I saw jump outside when a great big rayo raced across the sky.

Nine years ago I fell in love with the desert during a trip in Mexico. It was in San Luis Potosi. We were caught in a terrible sudden rain storm like this one at one point...but there was no house to run inside for shelter.

There were days of endless heat and cactus. I returned with espinas stuck right through my jeans and even my cross trainers to the skin. I pulled them out of my thighs and legs in the shower like an Aztec penitent priest.

I say I fell in love because that is what happens sometimes when one falls in love. There is resistance, great resistance born of fear of surrender, then comes the surrender. And one finds that with the surrender, which means a loss of something, comes in return something else bigger than we ever imagined. The bigger may be good. It may be bad. It may be some of each. My mother had just died and I came away from that journey with poems for my mother (later published in I ASK THE IMPOSSIBLE) and poems for Mexico and other poems...

Written in my head as I lay under the galaxy and watched "aero-taxis" zoom back and forth. I slept with a small scorpion although I didn't know it until the morning. (The naughty scorpion got a poem too.) I drank putrid water from a ravine. I might have ended with parasites like others who go through that experience but I did not. I think I saw el Santo Nino de Atocha pass me up as I was going down a mountain. He was a brown, barefoot boy who came out of nowhere and went nowhere but as he passed me he smiled. After this experience, I was taken to a rainmaker--one of the last greats.

And a few months later el granizero me corono making me an official granizera.

It sounds like I'm making this up. He said I had come to this earth twice as the director of teachers. I return willingly. I did become a director of teachers after that. I called that group Las Voladoras. The voladoras are now on their own.

And I? Where am I? I am inside at the moment, hearing the granizo hit the flat roof and winds--Ehecatl calling, calling in the dark.

posted by Ana on 2/24/2006
--
*--