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Responder a este mensaje
Asunto:(cav) Depresion - Frustracion - Tristeza
Fecha:Lunes, 1 de Septiembre, 2008  08:02:54 (+0200)
Autor:Nelson Guizzo <nelson22 @.....com>

Tiene un anexo con el texto y los cuadros completos.
saludos
nel.
 
 

De: Reinhard Senkowski <senkorei@yahoo.com>
Fecha: 20 de agosto de 2008 11:27:24 PM GMT-05:00
Para: Casa de la Red <casadelared@cableonline.com.mx>
Asunto: Depresión - ¿porque? ¿Que solución hay?

Hola, estimado amiga/o:

En anexo te mando el artículo que formulé estos días. -Si tienes comentarios, fuentes... correcciones, te agradezcaría por tu respuesta.

Abrazo!
Reinhard 

http://blog.iespana.es/reinhardsenkowski

__________________________________________________

Futuros académicos sin futuro

Reinhard Senkowski senkorei@yahoo.com 

Al abrir el periódico la noticia me golpea el rostro:

Afecta la depresión a 54.6% de los estudiantes de bachillerato

Más de 13% de los jóvenes han atentado contra su vida, revela encuesta nacional.

Pensamientos de tristeza y frustración afectan más a las mujeres que a los hombres

En Oaxaca, la cuarta parte de las adolescentes han pensado en el suicidio.

(Karina Alves, La Jornada, martes 22 de julio 2008, "Sociedad y Justicia" p. 35.) 

Una amiga con amplia experiencia en el trabajo terapéutico psiquiátrico respondió a mi pregunta de cómo se explica este fenómeno y cómo debería uno actuar ante esta noticia alarmante: Es muy preocupante, parece que la depresión va a ser la enfermedad del siglo XXI. Ya empieza a dar signos de pandemia. Creo que los planes de estudio actuales deben cambiar sustancialmente y brindar mejores expectativas de vida a las nuevas generaciones, no pueden continuar con esquemas de educación arcaicos, que dan dolores de cabeza, con mayor razón ahora que las circunstancias han cambiado radicalmente.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cuadro 11 

     Toda confrontación de una realidad con otra, la transformación del mundo orgánico, físico, cultural, civilizado, etcétera, con sus implicaciones internas y externas y las manifestaciones correspondientes, conlleva problemas, impactos y dolores que merecen observaciones y tratamientos adecuados. Ciertamente influyen múltiples factores en este fenómeno de depresión y urge registrar, analizar y responder a esta realidad, que es un problema tanto individual como social y, a mi parecer, se requiere un enfoque interdisciplinario amplio y profundo para responder a este cuadro patológico. Necesitamos algunas respuestas estratégicas severas en forma de una revisión filosófica, una redefinición de valores, contenidos, métodos y de la integración para la sustentabilidad tanto material como ideal con el fin de iniciar y promover una eficiente terapia individual, así como cultural o sistémica. 

     El hecho:

     La depresión está presente en un 5% de los adolescentes. A partir de los 14 años este trastorno se hace más frecuente en las mujeres (2:1). Frecuentemente coexiste con otras patologías depresivas, trastornos de ansiedad, uso de sustancias y trastornos de conducta y déficit de atención. 

     La diferencia entre el cuadro masculino y femenino se explica por los orígenes culturales y la socialización familiar, y se evidencia significativamente en factores como la anorexia y la bulimia (¡véase el cuadro adjunto!)

 

Cuadro 22 

     Con el alto índice de depresión en nivel de la escuela preparatoria, según la noticia de La Jornada, sobrepasamos en un mil por ciento la estadística científicamente elaborada por el Dr. Enrique Chávez-León, Coordinador de Psicología Clínica. Universidad Anáhuac, México Norte3. 

     Claro que hay que diferenciar entre los datos elaborados con base en la población promedio, que representa el género de todas edades, grupos étnicos  y capas socioculturales en común y, por otro lado, el grupo especifico de los estudiantes de Bachillerato. 

     Aquí queremos articular algunas hipótesis para el problema mencionado y, además, intentando contemplar el cuadro en su contexto y en las diferentes capas socioculturales, entre otras cosas como un discurso filosófico y didáctico, con una perspectiva de búsqueda del sentido de vivir, de salidas del callejón histórico en cual nos sentimos perdidos. Así, nos proponemos elaborar luces educativas en el marco de una terapia cultural (en vez de elaborar y registrar los problemas sin solucionarlos). 

     Aquello que observamos y consideramos como causas de la génesis de este fenómeno depresivo, se articula entre otras cosas, en múltiples facetas. Abundante literatura confirma la deficiencia del sistema educativo en general en México: el método arcaico, mecánico, de memorización y reproducción de datos muertos, desconectados, aplicados por un estilo autoritario y jerárquico, militar, y por una rigidez y sistematización generalizada (en partes prejuiciosa, especialmente en la evaluación de datos históricos, antropológicos). El sistema educativo oficial alinea los pensamientos singulares, los trazos culturales según estereotipos coloniales, incluso racistas; homogeniza y reduce los alumnos a un patrón uniforme, sin respetar la singularidad ni la diversidad cultural en su realización y expresión individual y grupal como legítimas y complementarias sino como antagónicas o peligrosas para el "sistema". Como consecuencia de estas configuraciones ideológicas surgen métodos inadecuados para adquirir conocimientos, proyectar diseños y rescatar habilidades originales. 

     Se trata sobre todo de una acumulación de datos aditivos, estériles y sin relación con el cuadro de la vivencia del alumno. En general, se maneja un mecanismo ajeno con una mitología desproporcionada, lexicalizada y, así, antieducativa e incluso fatal para la psique del aprendiz. Esto se promueve  mediante métodos dudosos, estrategias de entrenar al alumno para pasar una prueba en vez de fomentar en él un espíritu curioso, abierto, para facilitar las investigaciones auténticas y afirmar virtudes creativas, vitales y la habilidad de indagar, contribuir con elementos constructivos y con la fe en la propia fuerza por medio de una motivación intrínseca. 

     Un significativo número de maestros de preparatoria carece de una preparación adecuada: son profesionales como biólogos, historiadores, ingenieros o pertenecientes a otras carreras académicas que no encontraron un empleo y substituyen a los maestros calificados con un currículo de método y didáctica y que dominan un mínimo de conocimiento de la psicología del aprendizaje. Así, la escuela no cumple con el reto de ser una institución de capacitación eficiente en el sentido de un desarrollo intelectual, espiritual e integral como un proceso emancipativo, por su formación pro vida, orgánico y productivo. 

     Los síntomas del cuadro depresivo se manifiesta en un amplio espectro: Si llegamos al fondo del problema, se evidencian varias explicaciones. De todos modos, una gran parte es provocada por su sistema materialista con su principal realización en el tener en vez del ser4, ideales inalcanzables que inmanentemente causan frustraciones y la búsqueda de la apariencia (imagen), en vez de desarrollar una luz interior (inside light5), un modelo social, administrativo, ideológico, jurídico, centralista, que niega la diversidad natural y cultural, burocrático, programado por la SEP como un dogma aplicado por  sistemas estáticos, que se realiza en una dimensión plana, de poco discurso dialéctico o vivencia experimental, y en el cual predomina la memorización, orientada y limitada al objetivo de aprobar exámenes y encaminada a la obtención de créditos como gratificación de un "éxito". Es impresionante que del gasto gubernamental para la educación, en México se destine 88% a la administración y solamente 12% para el trabajo de la enseñanza en sí. Lo que falta urgentemente es la motivación intrínseca, los estímulos y la disposición para indagar y desarrollar un espíritu curioso, para descubrir y experimentar ideas y soluciones en la praxis, para abordar la realidad vivida, bioregional en su abanico diversificado y en su multidimensionalidad y, principalmente, en el contexto etnoecológico. 

     Según varios autores a nivel científico, el mundo escolar en México se manifiesta por su conceptualización y método en su mayor parte precario en comparación con otras naciones. La escuela mexicana representa ampliamente un ámbito que fomenta las frustraciones por no ser coherente con sus retos teóricos, y además, por estar poco comprometida con la realidad, por estar basada en conceptos abstractos y ajenos. Ésas son contradicciones evidentes. Los políticos y ministros responsables, los especialistas, técnicos y maestros iluminan con palabras, prometen, exponen grandes perspectivas, proyectan carreras exitosas y producen por sus iniciativas principalmente aquello que se no encuentra en el mundo real, con miras a defenderse en un campo venturoso, informal, sin respaldo de un horizonte debido a la falta de capacidades aplicables, de empleos (o por los empleos tan mal pagados), condiciones en las que no vale la pena empeñarse y que no alcanzan a satisfacer las necesidades ni mucho menos otras cosas. 

     En este contexto, un caso como ejemplo de una preparatoria en Tepetlixpa, Estado de México, me hizo pensar: de los 700 alumnos actuales, solamente 10 piensan optar por realizar estudios en la universidad. Casi todos optan por trabajar en los tianguis o pasarse al Norte, a los Estados Unidos, con la finalidad de ganar más dinero más rápido. Claro que eso tiene algo que ver con la inclinación de los alumnos, pero también es un reflejo de un concepto educativo que no atiende su objetivo. Imagínese a un arquitecto que está planeando edificios y nunca surge una obra como resultado de sus diseños. 

     Y así me parece lógico que en estas circunstancias surjan depresiones que finalmente limitan la motivación, reducen la creatividad y el empeño de los estudiantes, y que se articulan como limitantes y momentos autodestructivos. Y con ello, el manejo escolar comúnmente se verifica más como una actitud virtual, más en forma de simulación de un aprendizaje que en un modo de iniciar el aprendizaje eficiente, liberador del crecimiento como sujeto en su pleno potencial, con la capacidad de reconocer y superar problemas vitales en su necesidad y complejidad. Lo que necesitamos es abrir horizontes al futuro, sobrevivir en una competitividad internacional, globalizada. No es suficiente hablar de vivir de manera digna y satisfactoria, sino que hay que practicarlo. 

     Un impacto de esta naturaleza debería alertar a los responsables capaces de revertir este cuadro por medio de la búsqueda de los motivos del impacto y de estimularnos a un desarrollo de alternativas de emergencia. Un horizonte tan oscuro y contraproducente no puede dejarnos indiferentes. Las depresiones limitan la motivación esencial y, con la disposición mental ausente, el fundamento de receptividad, de observar y responder al objetivo y diferenciar los complejos problemas en su génesis, despliegue y en su contexto, evitando la solución hacia un desarrollo positivo, equilibrado y capaz de aportar al mejoramiento tanto regional como nacional. 

     En lugar de una estructura jerárquica y autoritaria, progresos por niveles fijos y segregación por la edad, se crea una estructura flexible en la cual se favorecen la igualdad y la autonomía. En lugar de dar prioridad a los resultados, se da prioridad de sí, como generadora de resultados. En lugar de insistir en el mundo exterior, en lugar de instar exclusivamente al pensamiento analítico, linear del hemisferio izquierdo, se trata de educar el cerebro en su totalidad y de insistir en la fusión de los dos procesos: el hemisferio derecho y sus estrategias holísticas, no lineares e intuitivas. En vez de aumentar nuestra confianza en la tecnología y en los conocimientos dispensados por el profesor, a menudo obsoletos, se subraya la importancia de las relaciones humanas y de la enseñanza mutua, a través de medios educativos. El verdadero conocimiento, según el físico Bohm, "es una totalidad indivisa de flujo constante, un proceso progresivo, una parte inseparable de nuestra realidad global", y este conocimiento no es sólo abstracto, sino que incluye todo tipo de habilidades, sin las cuales el conocimiento mismo no es aplicable y carece, por tanto, de significación.6 

     Los bachilleratos están a la puerta de una carrera académica, de estudiar y enfrentarse en el futuro a un alto rango, con obstáculos y tareas que exigen una alta capacidad de percepción, diferenciación, de sondear y solucionar problemas, de ser abiertos y flexibles con hábitos de responsabilidad, de analizar y crear proyectos como ingenieros de diferentes líneas o arquitectos, de asumir un papel del liderazgo como gerentes, abogados, científicos, psicólogos, sacerdotes, etcétera. 

     Un futuro con profesionales poco capacitados no es imaginable ni deseable, menos aún en una sociedad prioritariamente conservadora que se basa en conceptos predeterminados, jerárquicos, dependiente de órdenes "de arriba", de mandos y dogmas. 

     La habilidad en un mundo competitivo exige claridad, firmeza de visión, autoestima, equilibro emocional, capacidad de decisión y una actitud pragmática. Ésas son las condiciones claves en el éxito, junto con la fuerza y productividad tanto del individuo como de los sistemas sociales. Para ser eficiente en el proceso de aprendizaje conviene sondear y elaborar los problemas con un método inductivo (que derive los objetivos de estudios, ligado y comprometido con la realidad, que analice la consistencia y función de complejos consistentes e indivisibles como un campo morfológico, y diseñado con base en el sentido y los momentos inspirados e involucrados en la vivencia. No conviene operar con teorías abstractas, letras sueltas, ideas virtuales y fórmulas generales y quedarse con un método deductivo. Comúnmente se defienden en este país materias sin identificación profunda, sin alma ni adhesión al mundo objetivo ni a la materia o la energía que fluye en un cosmos multidimensional. 

     Es necesario experimentar, corregir y mejorar los objetivos reales; juntar materia, cuerpo, espíritu y mente (en el sentido de la filosofía china), prioritariamente en el marco de una educación holística, en un sentido tanto general como politécnico, integral, con el involucramiento del cuerpo, de la emoción, del intelecto y de la espiritualidad. En concreto, que sea más satisfactorio y eficiente de trabajar, por ejemplo, en el sentido de la educación de la Alfabetización de Adultos, siguiendo la filosofía y los principios de Paulo Freire con la concientización mediante la Reflexión + Acción en un proceso de transformación de la realidad, en vez quedarse permanentemente en la observación y descripción como algo aparte de la realidad vigente. Como una perspectiva constructiva buscamos y consideramos valioso el camino hacia el… 

     Tao: El real y verdadero camino sólo se descubre con la realidad, con el hacer del corazón. Nos desmarcamos de las practicas forzadas, de las formulas de cocina que nos prometen la liberación a partir de la mera repetición. Conciencia y corazón son los zapatos útiles para caminar por el sendero. Hay múltiples caminos y la búsqueda se inicia caminando7. 

     Hay que juntar la mente, el interés y la identificación existencial, dedicarse e incluir la realidad objetiva para evitar un idealismo y la frustración resultante que es, entre otros factores, causa y síntoma de la depresión. Se trata de retos y caminos para aprender a vivir en vez de defender un discurso vano y alucinante tipo ciencia ficción, semejante a un cuento y una fabula de la literatura. Esto significa decodificar las unidades con los complejos de pensar, meditar y actuar, interpretar y actuar con la realidad por sus palabras generadoras-claves y no reflexionar de una manera permanentemente trascendental, "ideal", ni defender un discurso como negación de la realidad, sino enfrentarse a ella como un reto de crecer y ser feliz. 

     La escuela tradicional se aferra en construcciones arcaicas, estáticas, llena de normas con un moralismo pesado, restrictivo, separadas del cuerpo, de la sexualidad, del deseo de ser libre y feliz; finalmente, ajeno a la materia y a las leyes cósmicas. Se representan y defienden ideales que manejan visiones y proyectos ajenos, que no radican en la realidad concreta sino que contradicen y discriminan u oprimen la fuerza o el don de cada individuo al igual que del grupo, la entidad con las estructuras sustentables y durables. Es necesario dedicarse a desarrollar el etnoecosistema en el entorno ambiental y diacrónico con base en las sabidurías de los pueblos que relacionan las condiciones naturales con las dependencias e inclinaciones y necesidades vitales de los alumnos. Así llegamos a la conclusión de que la escuela, y en especial la preparatoria, no prepara para vivir, satisfacer las necesidades ni para el crecimiento personal; sino al contrario, enajena, produce conflictos, carencias, angustia y finalmente depresiones que inclinan hacia la muerte, en vez a un horizonte y condiciones de vida dotados de luz, fuerza y esperanza. 

     Lo que necesitamos ante los retos globalizantes es una conceptualización diferente, un modo distinto de percibir, analizar y educar. 

     La educación universal por medio de la escolarización no es factible. No sería más factible si se la intentara mediante instituciones alternativas construidas según el estilo de las escuelas actuales. Ni unas nuevas actitudes de los maestros hacia sus alumnos, ni la proliferación de nuevas herramientas y métodos físicos o mentales (en el aula o en el dormitorio), ni, finalmente, el intento de ampliar la responsabilidad del pedagogo hasta que englobe las vidas completas de sus alumnos, darán por resultado la educación universal8. 

Causas y manifestaciones de la depresión entre bachilleres 

     El tratamiento de la depresión en el adolescente consiste en: antidepresivos y distintas formas de terapia (cognitiva conductual e interpersonal) y el counseling. La psicoterapia es útil para depresiones leve y moderada9.

En concreto, se explica el cuadro depresivo en el contexto enfocado de los estudiantes de preparatoria a partir de los criterios expuestos arriba; además, influye bastante la cyber-adicción mediante el uso de la computadora en el trabajo, los videojuegos, el chat, etcétera. Las funciones corporales quedan desactivadas en una proporción importante; la luz blanca en el monitor en cantidades extremas provoca una hiperactividad de las neuronas. La posición de la columna vertebral, inclinada en vez de recta, reduce el flujo de  la energía, lo cual es causa de depresión, según alertan especialistas. Alarmante es también la adicción a las drogas, a las bebidas y comidas chatarra (que causa "diabetes en los hombres. A ello se suman otros factores como ansiedad, depresión e insomnio"10). En México se consumen, además, demasiado carbohidratos digestibles, maíz en múltiples formas con su granos de almidón, moléculas de glucosa. y cantidades comida grasosa, dulces y refrescos, entre los cuales se destaca la Coca-Cola y la Pepsi-Cola. Se ha comprobado que la glucosa y el chocolate como estimulantes, lo mismo que el café, el té negro (por la cafeína) son tanto factores estimulantes como causas de depresión (en el cuadro maniaco-depresivo). El uso frecuente y extensivo del celular y las radiaciones por instrumentos electrónicos (la TV y los controles remotos de los aparatos eléctricos) afectan también al sistema nervioso central y provocan un desequilibrio y, así, una significativa aceleración de las neuronas. Todo esto crea una desconcentración debido al inmenso campo magnético, al exceso de impulsos visuales y auditivos, a los estímulos perturbadores. Esta tormenta en el sistema neuronal influye negativamente en el organismo entero, principalmente por falta de movimiento corporal, de ejercicios compensatorios y equilibrantes del cuerpo, lo cual tiene un efecto negativo al bienestar de la persona.

 

     Además confluyen en este complejo patológico las tendencias neuróticas como la extrapolación, la racionalización, angustia, obsesión, apego, fobia, etcétera (el contexto y fondo depresivo11). En el caso de gran parte de la cultura familiar (tribal, clan) destaca como causa de una cierta dicotomía el conflicto entre una cultura con rasgos tradicionales y la modernidad, el cual se manifiesta en el choque psíquico y radica en la identificación y defensa de conductas adversas de distintas líneas y direcciones como lo moderno-occidental-liberal versus lo tradicional-autóctono y el implícito cultivo intelectual y emocional. El conflicto se pronuncia y reproduce hasta agravarse en la forma específica de tensiones y confrontaciones al nivel habitual de las generaciones, diferenciado por las capas socioculturales, cada vez más fuerte o menos problemático. 

     Otro problema es el estrés que surge de la vida moderna, agitada y mecánica, que es provocada por el way of life vigente (americano-occidental) principalmente en los enfoques del progreso, de la industrialización, de la urbanización, del avance tecnológico, de un ritmo de vida profundamente antinatural y anticíclico, por la competencia, falta de espacio, de tolerancia y de un ritmo adecuado del ser, de una relación equilibrada entre tensión y relajamiento. Así leemos recién: 

     Puede el estrés afectar al aprendizaje y la memoria. Investigadores llegan a esa conclusión después de realizar minucioso estudio. […] Breves periodos de estrés que duren tan sólo pocas horas, pueden afectar a la comunicación entre células cerebrales en áreas asociadas con el aprendizaje y la memoria, según los resultados de un nuevo estudio12. 

     Efectos impactantes por un estrés duradero ya se conocían anteriormente. 

     Esto comprueba que un estilo autoritario, con presión aplicada, sin libertad ni respeto al ritmo individual y sin la disposición y voluntad del individuo, se verifica como antiproductivo. 

     Pero lo más agudo en este complejo temático lo identificamos como un problema filosófico, antropológico, psicológico, sociológico y/o político en la esencia del ser: El joven se encuentra en una crisis colectiva con sus colegas cercanos y, además, provocada por la sociedad que se articula en gran parte rígida, incoherente con sus propios principios y así, al mismo tiempo, contradictoria, puesto que aporta más limitantes en el sentido de un arbitro, juez moral, pero en el fondo rígido, inflexible, poco tolerante; así, por su carácter represivo, representa para el adolescente una pesadilla en vez un oportunidad de indagar con sus pensamientos y experiencias (de intentar, errar y corregir sus errores; de defender una tesis, mediante un discurso dialéctico, y plantear antítesis para llegar a una síntesis; de ser creativo e innovador en su mundo propio, involucrado en el horizonte de los demás sectores del pueblo, en un contexto sociocultural con el sentido de que la sociedad da sustento, patria y protección o una verdadera base para la existencia. 

     El horizonte oscuro, la falta de visiones, perspectivas reales, proyectos ante una escasez objetiva de carácter pesadillesco, todos estos factores confluyen negativamente en la mente del joven en la puerta de la vida. En la misma edición de la Jornada, del 22 de julio de 2008, salió la noticia de que el rechazo de aspirantes a la UNAM se quintuplicó en los últimos 16 años. En la matriz de las universidades nacionales se menciona un rechazo de 152 mil 991 jóvenes sin acceso a la educación superior13. 

     Las múltiples dinámicas del desarrollo mercantil, del crecimiento material sin límite ni sentido (Erich Fromm), prometen y promueven formas de realización en función depredadora por la desarticulación de una unidad integral, y finalmente por la tendencia a la dilución de los fundamentos culturales por sus contradicciones en el contexto de la corriente globalizadora, fomentando la disgregación y la pérdida de una consistencia de las relaciones intersociales en sus múltiples dimensiones, como un factor aglutinador, algo común en la colectividad como fuente afectiva y mitológica de la existencia del individuo como un ser de un sentido cósmico. 

     El tratamiento (tratamiento psicoterapéutico, autocuración, modo de vivir) de la depresión en el adolescente consiste en: 

     Movimientos físicos (deporte, correr, danzar, natación, gimnasia, canto, arte, meditación, Yoga, expresiones artísticas, temascal, sauna, masajes y otras actividades corporales que liberen los chakras y activen la glándula pineal con una sustancia de nombre melatonina, así como con el efecto de otros antidepresivos y distintas formas de terapia (cognitiva-conductual e interpersonal) y el counseling. La psicoterapia es útil para depresiones leve y moderada14. 

     Para ser eficiente y contrarrestar el cuadro depresivo se recomienda, aparte de los campos, métodos y remedios mencionados arriba: 

     Área mental. Terapia psicogenética (Asar Pain), psicoterapia, terapia cognitiva, trabajo con la sombra para resolver obstáculos epistémicos. Visión: Filosofía conscientes de la vida, visualizaciones, afirmaciones. Técnicas de expansión de la conciencia orientadas a desarrollar el polo intuitivo de ésta (la ecuación confluente, la psicosíntesis).

     Área espiritual. Técnicas artísticas. Maslow: experiencias cumbre. Técnicas orientadas a la atención pura, fortalecer el testigo, ser dual. Reflexión: ¿Quién soy yo?15 

     Finalmente, urge desarrollar y promover "una visión coherente que integre las verdades procedentes de una amplia y dispar diversidad de campos –como la física, la biología, las ciencias sociales, las ciencias sistémicas, el arte, la estética, la psicología evolutiva y el misticismo contemplativo, por ejemplo– y que también incorpore movimientos filosóficos tan opuestos como el neoplatonismo, el modernismo, el idealismo y el posmodernismo16. 

     Las causas de la depredación del planeta tierra, del ser humano por su sufrimiento y frustración son complejas y se basen en múltiples orígenes. Así, vemos que la crisis humana y la crisis ambiental se relacionan mutua y evidentemente17. 

Referencias bibliográficas 

     
  • Berman, Morris, 2004, El Reencantamiento del Mundo. Morris Berman, 9a edic, Chile. Edit. Cuatro Vientos [Original: The Reenchantment of the World: Edit. University Press, Ithaca]
  • Diamond, Jared, 2007, Colapso. Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen. [Titulo original: Colapse. New York, 2005] Primera edición en México D.F., 2007].
  • Diesbach, Nicole, 2005, HACIA UN NUEVO PARADIGMA. Revolución del pensamiento del Siglo XXI. México, D.F.
  • Escobar Torres, Jorge, 2007, Un paradigma integral para la calidad en la educación. México, Ceapac Editores.
  • Horney, Karen, 1945, Nuestros conflictos internos. (y Neurosis y desarrollo humano. New York (1950).
  • Morin, Edgar, 2001, Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona. Título original: Introduction à la pensée complexe, Paris 1990. Gedisa Editorial.
  • Nava, Gallegos, Ramón, 1999, Educación Holista. Pedagogía del amor universal. México, Edit. Pax México.
  • Nava, Gallegos, Ramón, (Compilador), Edward T. Clark, Virginia Damián Juárez, P. Krishna, Mark Lee, Thomas B. Roberts. Philip Snow Gang, 1997, El destino indivisible de la educación. Propuesta holística para  redefinir el diálogo humanidad naturaleza en las enseñanzas. México. Edit. Pax, México.
  • Wilber, Ken, 200, 5ª edición. Breve historia de todas la cosas. Kairós. Barcelona. Título original: A brief history of everything. 1996.






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