eGrupos Logo
Inicio > Mi Página > Mis Grupos > difusioncav > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 786 al 815 
AsuntoAutor
Imperdible: DISCUR Nelson G
Novedades Veg para Nelson G
Denuncian que el c Nelson G
Articulo Aniversar Nelson G
fenómeno colectivo Nelson G
RE: Articulo Anive Antonio
Multinacionacional Nelson G
¿Porqué los perro Ruth Yad
Patio interior. Ruth Yad
Galeano: El Imperi Nelson G
Osho - El filósofo Nelson G
Papa olvida... Nelson G
Reportaje al Gran Nelson G
Universo Espejo: e Nelson G
Hola Antonio !! Nelson G
Evento Vivencial d Nelson G
Re: Universo Espej CARLOS O
Exitante: Universo Nelson G
Lluvia de Verano Nelson G
Re: Exitante: Univ CARLOS O
Re: Exitante: Univ estrella
Re: Exitante: Univ Nelson G
Mas sobre Ho´ponop Nelson G
Ameno (librame) de Nelson G
Video y Pps de Ame Nelson G
Re: Ameno (librame Ruth Yad
Consejos Ecologico Nelson G
Origen del Vocablo Nelson G
Excelente - Hoopon Nelson G
CICLO DE PELICULAS Nelson G
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Difusion de Contacto Agua Vital

Mostrando mensaje 839     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[Cav] Simbolismo del agua
Fecha:Martes, 8 de Mayo, 2007  03:48:10 (-0500)
Autor:Ruth Yadira Vidaurre M <magdalenapoeta @.....com>




SIMBOLISMO DEL AGUA

Nuestro planeta es 75% agua. De manera que bien pudimos llamarlo “El Agua” en vez de “La Tierra”... Nosotros mismos somos 75 % agua. Pero, a nivel simbólico, ¿qué significa el agua en nuestras vidas?

El elemento agua ha sido considerado como eterno, cambia de estado pero siempre está presente y es, en sí mismo, el origen de la vida. Ya sabemos que la ciencia ha demostrado que las primeras formas de vida se originaron en el agua. La tierra, la madre dadora de vida, sería estéril sin agua.

La Astrología considera el elemento agua como el elemento que representa nuestras emociones, nuestro mundo inconsciente y subconsciente. Sentimientos y emociones que predominan en los   signos de agua: Cáncer, Escorpio y Piscis. Ellos son los más sensibles al mundo emocional, la familia y la pareja, a las relaciones en general, así como a las corrientes del psiquismo y la intuición. De modo que el agua también hace referencia a lo más profundo del subcosnciente. Aguas profundas, emociones profundas, memorias ancestrales, son parte de un todo cargados de contenido emocional, arquetípico.

En el Tarot, el elemento agua se analiza a través del símbolo de la Copa o Cáliz. Dentro de este sistema simbólico el agua, las emociones, se puede manifestar en los diferentes arcanos como un río que corre mansa y apaciblemente avanzando sinuoso y generoso, prodigando vida y belleza (sentimientos nobles, renovadores, elevados). Pueden ser aguas profundas, quietas pero llenas de misterio, donde se esconden secretos insospechados bajo la aparente quietud de la superficie (sentimientos guardados que son inconfesables, quizá negaciones o memorias cargadas de dolor, miedo, resentimiento, deseos de venganza, remordimiento o culpa). O esas aguas profundas y luminosas, cuya transparencia nos permite ver el fondo pletórico de vida (son un espejo donde el otro si mira y encuentra el amor en sus más nobles expresiones, alegría compartida, amor vivificante, lo perdurable y más positivo de nuestro nivel emocional). También hay aguas desbordadas, como las del río que arrastra todo a su paso, o el océano que -con su furia- destruye, mata y sólo deja desolación (el descontrol de los sentimientos destructivos y autodestructivos como la ira, el odio, los celos, la sed de venganza). Quizá veamos aguas que corren mansamente en un cauce y de pronto se aceleran y caen bruscamente en cascada, precipitándose irremediablemente (cambios bruscos, pérdida de control, desbordamiento emocional, fuerza que arrastra, pánico o explosión)

Psicológicamente, al igual que con la tierra, en nuestro inconsciente están las memorias atávicas que nos ligan al agua, juntas son la base material de nuestra sobrevivencia, pero en especial el agua nos remite simbólicamente al útero acuoso, acogedor y seguro, pero también al nacimiento imposible de realizarse sin el agua. Así pues, el agua es útero y es madre.  De allí que la simbología onírica conecta la imagen y cualidad del agua soñada con la connotación y cualidad del vínculo con la madre y con el nivel de nuestro mundo afectivo. Sólo como ejemplo: aguas limpias y apacibles, sentimientos claros y armoniosos; agua sucia, sentimiento de culpa o pecado; aguas amenazantes (como altas olas) miedo, madre que asfixia o somete; etc.  

Energéticamente es bueno hacer contacto con el agua cada vez que nos sentimos saturados psíquica o emocionalmente, deprimidos, estresados, preocupados o cansados.
1. Un buen baño con agua tibia. Si es posible un baño de inmersión con unas gotas de aceites de lavanda y rosa.
2. Respirar profunda y pausadamente sentados frente al mar, una fuente, lluvia o suave cascada. El agua en movimiento produce un efecto hipnótico y llega a nuestras emociones, prácticamente “removiendo” memorias estancadas y rompiendo bloqueos. ¿No has tenido la experiencia de ponerte triste o  melancólico en contacto con el agua, o vibra en ti una dicha, regocijo y sensación de plenitud? Tal vez no llegas a saber qué es, pero el agua está “limpiando” nuestras emociones enquistadas, dormidas y reprimidas. Ya sea sumergidos en ella o frente a ella, escuchando su sonido o inspirado su aroma (especialmente sucede con olor del mar) el agua nos equilibra.
3. Es un ejercicio extraordinario, darse baños de agua caliente y fría de manera alterna. Esto activa la circulación y elimina el estrés.
Es altamente estimado el baño en aguas termales. En la ciudad podemos hacer los baños de inmersión agregando sales y si disponemos de sauna o yacussy ¡mejor! Utilizados con prudencia limpian los poros, nos deslastran de cargas emocionales e induce  la liberación de tensiones excesivas, tanto a nivel psicológico, como físico.
4. Relajados, con los ojos cerrados, visualizar un paisaje natural en el cual un lago profundo y claro nos da paz. O un dulce manantial nos arrulla. En sus aguas hay vida y belleza. Podemos visualizar que nos acercamos a la orilla y lavamos nuestras manos y cara, quizá introducimos los pies en el agua cristalina y con una respiración profunda inspiramos la belleza de paisaje. Debemos hacerlo despacio y confiados en que estamos cada vez más seguros, porque sobre la tierra tenemos una base sólida para existir y el agua nos garantiza que cuanto necesitemos es proveído. Oh! la fuerza ilimitada de la naturaleza!

En la vida cotidiana, como fluye el agua, fluyen nuestras emociones:
1. Expresar nuestras emociones: tanto el amor como el miedo o la ira expresados armónicamente, con sinceridad y sin dañar a nadie son una fuente de comunicación y acercamiento. Es motivo de alegría y felicidad el compartir un “te quiero”. Es más conveniente decir “tengo miedo de...” que represarlo, reprimirlo. Es mejor reconocer “estoy enojado por esto” que decir, “no me pasa nada” y guardarse la ira que se aloja en nuestras células. Tarde o temprano, como represa que cede, haremos explosión o quizá implosión, a través de una enfermedad física.
2. Practicar el desapego. Reconocer que nada es estático ni eterno. Dejar fluir también es dejar partir.
3. ¿No notas cómo te equilibras cuando tomas agua? Tomar agua haciendo consciencia de lo que haces, estando conciente de que ingieres vida!
4. No pretender que todos sienten igual que nosotros, ni esperar que todos comprendan cómo sentimos. Cada uno tiene sus propias vivencias y sienta de manera diferente. Aquí la razón influye poco... o nada.
5. Practicar el mandamiento del amor. “Ama a tu prójimo como a ti mismo” nos indica que tenemos que saber amarnos para poder amar a los demás: no hacer a nadie lo que no nos gusta que nos hagan, ponernos en el lugar del otro, sentir en el otro la presencia de Dios, amar la vida, la naturaleza y a las personas...tal cual son.

Un abrazo afectuoso, de agua de manantial,

©2006 - Marinela Ramírez
Todos los derechos reservados

 
  •  
 
 
 
.

__,_._,___













 
 Ruth...    
 












      (=';' =)
                    
       (") (")  
    
 

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/

Inicio | Apúntate | Bazar | Grupos | Gente | Quienes somos | Privacidad de Datos | Contacta

eGrupos is a service of AR Networks
Copyright © 1999-2004 AR Networks, All Rights Reserved
Terms of Service