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Asunto:(cav) Ritos de Hacedores de lluvia
Fecha:Viernes, 2 de Enero, 2009  16:16:17 (-0300)
Autor:RainmakerCav <nelson22 @.....com>

RITOS Y COSTUMBRES < /b>

De Hacedor es de lluvia

XV I. - Dominio mágico de la lluvia, el sol y el viento « LA BRUJA ...

I. - Dominio mágico de la llu via, el sol y el viento

No existiendo, se han inventado, repetidas veces, dos tipos de "hombre-dios": el religioso (homb re superior al hombre, encarnado en el hombre) y el mági co (hombre con grandes poderes).

Entre los objetivos de utilidad pública de los que se ocupaba el mago era la obtención de alimentos; propieda des de las drogas y minerales; causas de las lluvias y se quía, del trueno y del relámpago; cambios de estaciones ; fases de la luna; jornada diaria y viaje anual del sol; cambios en las estrellas; el misterio de la vida y de la muerte, etc.

El mago estaba, pues, encargado de mandar sobre el clima, asegurando la lluvia adecuada, que tan imprescindible les era: y en cuanto tales eran " ;hacedores de lluvia". Misión que cumplían mediant e magia homeopática, salpicando agua, o recurriendo al c alor y al fuego, si se deseaba que cesaran las lluvias.

En Dorpar, por ejemplo, Rusia, para producir lluvi a gateaban tres magos a lo más alto de los abetos de un bosque sagrado: uno golpeaba con un martillo sobre un cal dero o pequeño barril para imitar el trueno; el segundo entrechocaba dos hachones encendidos para que volasen las chispas, imitando el relámpago; y el tercero, el " hacedor de lluvia", aspergaba agua en todas direccio nes, con un puñado de ramitas.

En Ploska mujeres y muchacas caminaban desnudas por el pueblo, de noche, y arrojaban agua sobre la tierra. En Halmahera o Gilolo, N ueva Guinea, el brujo sumergía una rama de árbol en agu a, y esparcía humedad sobre el suelo. En Nueva Bretaña envolvía hojas rojas y verdes de cierta enredadera en un a hoja de plátano, hundía el atijo con agua, y lo enter raba, imitando el gotear de la lluvia. Los indios omaho, en Norteamérica, llenaban una gran vasija de agua, y bai laban a su alrededor cuatro veces; uno absorbía agua, y la espurreaba al aire pulverizada, imitando lluvia menuda ; después volcaban la vasija, derramando el agua por el suelo, mientras los danzarines la bebían de bruces, pint ándose la cara con barro. Los natchez de Norteamérica c ompraban a los hechiceros el buen tiempo, y éstos, si ne cesitaban lluvia, ayunaban y bailaban con sus pipas llena s de agua en la boca; pipas perforadas a modo de regadera , por lo que el "hacedor de lluvia" soplaba agu a en dirección de las nubes; si quería tiempo raso, sub ía al techo de su choza, y con los brazos extendidos sop laba para alejar las nubes. En Angonilandia central, entr e el río Zambeze y el lago Nyassa, se reunían en el tem plo de la lluvia, y el jefe echaba cerveza en un pote, qu e enterraba, mientras imploraba al Señor Chauta para que les concediera lluvia, a cambio de la cerveza. En Mara, norte de Australia, el "hacedor de lluvia" se a cercaba a una charca, entonaba su canto mágico, cogía a gua con las manos, la absorbía con la boca, y la espurre aba en todas direcciones.

Para cesar lluvias se c ortaban ramas, se las prendía fuego, y se rociaba con ag ua la rama ardiendo. O se colocaba la rama ardiendo en la tumba de quien hubiera muerto de quemaduras, apagándose también la rama con agua. Los sulka de Nueva Britania c alentaban piedras en una hoguera, y las exponían a la ll uvia, o arrojaban ceniza caliente al aire. Los telugus ex ponían una muchacha desnuda a la intemperie, con una ast illa ardiendo en una mano. En Puerto Stevens, Nueva Gales del Sur, arrojaban al aire pelos encendidos. En Anula, A ustralia septentrional, calentaban un palo verde en una h oguera, y lo blandían contra el viento.

Los dier i, Australia central, cavaban una fosa, y sobre ella cons truían una choza cónica con troncos y ramas; un anciano sangraba los antebrazos de dos hechiceros, en forma que la sangre cayera sobre los amontonados en la choza; mient ras los hechiceros tiraban plumillas al aire. Dos grandes piedras representaban las nubes, las acarreaban a unos 1 8 kilómetros, y las colocaban sobre el árbol más corpu lento que encontraban; arrojaban yeso sobre una charca, y después todos se liaban a testarazos, cual si fuesen ca rneros. Si ni así llovía, enterrabsan prepucios, se cor taban la piel del pecho, etc.

En Java dos hombres se golpeaban la espalda, hasta que fluyera sangre. En Eg ghiou, Abisinia, se enzarzaban en riñas aldeas contra al deas durante una semana, y los profetas de Baal se cortab an también con cuchillas, hasta verter sangre.

E staba muy extendida la creencia que los mellizos producí an lluvia, los gemelos atraían salmones, etc. Por lo que son incontables las tribus que invocaban lluvia mediante mujeres que, vociferando cantares lascivos y bailando da nzas indecentes, se reunían en la casa de alguna madre d e mellizos, vertían después agua sobre las sepulturas d e los mellizos, y si ni así llovía, era porque esas sep ulturas no estaban suficientemente húmedas, por lo que s e les reenterraba en sitio más fresco.

Los grieg os de Tesalia y Macedonia evitaban sequías mediante proc esiones de niños alrededor de pozos y manantiales. O des nudaban a una muchacha, y la recubrían con hierbas, plan tas y flores, hasta taparla la cara.

En Peonia, I ndia, también imploraban lluvia mediante muchachos vesti dos sólo con hojarascas.

Se imploraba ya en estos tiempos lluvia bañándose mujeres el día de San Juan B autista, mientras hundían en el agua un muñeco hecho de ramas, hierbas y verduras. En Kurs, Rusia, cogían al pr imer forastero que encontraban, y le tiraban al río, o l e mojaban bien. En Armenia tiraban al agua a la mujer del sacerdote, o los árabes del norte de Africa zambullían en agua al santón. Si araban las mujeres también atra ros de labranza.

Los difuntos no eran menos, y mu chas veces se desenterraban cadáveres, y se colgaban los esqueletos sobre hojas de taro, echándoles agua. A vece s se les tiraba en lagunas o lagos, o se les golpeaba la cabeza; se colgaban cañas de bambú en las tumbas, se ar rojaba agua sobre las tumbas, se quemaban los cadáveres desenterrados y esparcían sus cenizas al viento, etc.

Muchos animales (serpientes, gatos, ovejas, ternera s, cabras, bueyes o aves) simbolizaban la lluvia, pero no especifico ritos, por no ser extenso.

Podía atra erse también lluvia mediante amenazas y maldiciones, por lo que en algunas aldeas japonesas hundían imágenes en campos de arroz podrido, o los feloupes de Senegambia de rribaban ídolos, y los arrastraban por los campos, maldi ciéndolos hasta que llovía.

Los chinos fabricab an enormes dragones de papel y madera, que representaban dioses de lluvia, y los llevaban en procesión. Si no llo vía, los despedazaban y execraban.

Los siameses e xponían a sus ídolos al sol, o si deseaban tiempo seco quitaban el techo de los templos: en ambos casos implorab an agua o buen tiempo importunando a los dioses.

N o quiero hablar de la fe católica, en la que se implora lluvia con procesiones, rosarios, cirios benditos, crucif ijos, flagelaciones,

misas, vísperas, esparciendo polvo, etc. En Palermo tiraron una vez a San José a una huerta para que viese su estado, y a veces se ha castiga do a santos en sus iglesias, poniéndolos contra la pared , o despojados de sus vestidos,

desterrándolos, insultándoseles, etc. En Caltamiseta arrancaron las alas a San Miguel Arcángel, y en Lacatta dejaron a su San An gel en cueros,

insultándole, y amenazóndole con ahorcarle o ahogarle.

Conozco otros mil medios má gicos de implorar lluvia, pero paso ya al sol, al que muc hos magos han creído obligarle a brillar, y apresurar o detener su diario caminar en el cielo. Los ojebways creí an que el sol se extinguía durante los eclipses, y dispa raban al aire flechas incendiarias, para reavivarle. Los sencis del perú hacían lo mismo, pero para ahuyentar la bestia salvaje con la que el sol luchaba. Tribus del Ori noco, en los eclipses de luna, enterraban ramas encendida s. Los kamtchacos, en los eclipses de sol, sacaban de sus cabañas el fuego, y se lo ofrecían al sol, para que lo s iluminase de nuevo. Hombres y mujeres ayudaban también al sol, en los eclipses, remangándose las túnicas, y a poyándose en garrotes, andando como si transportaran muc ho peso, en penitencia hasta que cesaba el eclipse.

En Egipto era el faraón el que caminaba, en procesió n, alrededor de los templos para asegurar que el sol sigu iera caminando. Y en la fiesta de la natividad del bastó n del sol les ofrecían bastones en que apoyarse.

En Nueva Caledonia los brujos llevan plantas y corales a l cementerio, con rizos de niños, dientes o quijadas de esqueletos, para que los días sean claros; después depo sitan plantas sobre una piedra plana en las cimas de los montes, colocando ramas de coral seco al lado, a las que prenden fuego al día siguiente. También hacen sequías mediante piedras circulares con un agujero.

Los i sleños de Banks hacen brillar al sol mediante soles imit ados, y piedras redondas llamadas vat-loa (piedras-soles) , que cuelgan de árboles altos.

Brahmanes y eseni os han hecho salir todos los días al sol rezándole.

Los antiguos mexicanos llamaban al sol Ipalnemohuani (aquel por quien todos viven), y le ofrecían corazones, para mantenerle vigoroso.

Los antiguos griegos cre ían que el sol caminaba en un carro, y le dedicaban carr ozas y caballos, como también hicieron los reyes de Jud n poder retrasar o parar al sol, mediante redes que colga ban de dos torres (Andes peruanos), o capturándole con l azos. Siendo infinitos los juegos mediante los que esquim ales y australianos intentaron ayudar al sol.

Tam bién ha existido magia con la luna, escupiéndole agua y tirándole ceniza para extinguir su brillo; piedras para acelerar su movimiento, etc.

En cuanto al viento, también pueden dominarlo.

Los yakuto hacen sopla r viento frío mediante piedras que dicen haber encontrad o en el interior de animales o peces, que rodean con crin es de caballo, y las atan a un palo; si quieren nueve dí as de este viento, sumergen las piedras en sangre de aves o animales, y las presentan al sol. Si un hotentote quie re calmar al viento, cuelga su piel más gruesa en una p para calmarlo. En Nueva Guinea producen viento golpeando piedras, y en Escocia las brujas remojaban trapos, que g olpeaban tres veces sobre piedras. En Groenlandia suponen que las embarazadas aplacan tormentas. Sopater, en tiemp os de Constantino, fue condenado a muerte por atar al vie nto, deteniendo a los barcos. En Bizancio los hechiceros vendían viento a los marinos, encerrados en tres nudos: el primero producía viento moderado, el segundo ventarr a maquinaciones de brujos fineses con el viento, y atrib uyen a veleros fineses los vientos que les son desfavorab les. Los marinos de Shetland también compran viento anud ado a pañuelos y cuerdas, y se dice que las viejas comad res de Lerwick viven de vender vientos. Los motumotu de N ueva Guinea creen que las tormentas las envía un hechice ro de Oiabu; en Togo el fetiche Bagba manda vientos y llu via, y sus sacerdotes tienen encerrados vientos en grande s pucheros. Los vientos tormentosos son espíritus malign os, que se combaten con magia. Y son incontables los pueb los primitivos que combaten al viento con lanzas, espadas , machetes o cuchillos.

Published in: on Decem ber 26, 2008 at 3:20 am
 
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