eGrupos Logo
Inicio > Mi Página > Mis Grupos > diosexiste > Mensajes

El Adviento es tie Alfa Rom
¿Cómo puedo conoce Alfa Rom
Lecturas, Santoral Alfa Rom
¿Dios castiga? 8 Alfa Rom
La familia no es p Alfa Rom
Cuando te sientes Alfa Rom
Los Tres Leones Alfa Rom
Lecturas, Santoral Alfa Rom
Juan Nepomuceno de Alfa Rom
No importa que tan Alfa Rom
¿Qué quiere decir Alfa Rom
Lecturas, Santoral Alfa Rom
Santa Bárbara Alfa Rom
¿Dios castiga? 9 Alfa Rom
Ser Agradecidos Alfa Rom
Lecturas, Santoral Alfa Rom
Tiene 16 años y tr Alfa Rom
Creía ser bisexual Alfa Rom
Aroa Carrasco fue Alfa Rom
Lecturas, Santoral Alfa Rom
Dionisia, Mayórico Alfa Rom
Jesucristo vela po Alfa Rom
¿Dios castiga? 10 Alfa Rom
Vivir de prestado Alfa Rom
Lecturas, Santoral Alfa Rom
«¿Con qué tiempo v Alfa Rom
1ª predicación de Alfa Rom
Lecturas, Santoral Alfa Rom
Narcisa de Jesús M Alfa Rom
Virgen de la Dulce Alfa Rom
 << 30 ant. | 30 sig. >>

Dios Existe

Asunto:[diosexiste] ¿Cómo puedo conocer la voluntad de Dios en mi vida?
Fecha: 1 de Diciembre, 2021  01:22:51 (+0100)
Autor:Alfa Romeo <yj_adonai @.....es>

¿Cómo puedo conocer la voluntad de Dios en mi vida?

Parte I

* Nota del editor: esta publicación se publicó por primera vez aquí el 20 de junio de 2011.

Querido padre John: ¿Cómo puedo saber cuál es la voluntad de Dios en mi vida? He estado sufriendo físicamente durante casi un año. He estado orando por sanidad y otros han estado orando por mí. ¿Cómo sé si es la voluntad de Dios que siga sufriendo? No sé si seguir orando por sanidad o simplemente aceptar este sufrimiento como la voluntad de Dios. Oro para poder conocer Su voluntad, pero hasta ahora no puedo entender cuál es.

Claramente, tienes un deseo apasionado de conocer y abrazar la voluntad de Dios en tu vida. ¡Deberías estar muy agradecido por este deseo! Tienes “hambre y sed de justicia” (Mateo 5: 6), y por eso eres bendecido.

La vida espiritual es, en sus elementos más básicos, nada menos que un seguimiento de Cristo, una imitación de él. Y su propia comida, lo que tenía hambre y lo que lo nutría y lo fortalecía, era “hacer la voluntad del que me envió” (Juan 4:34). El mero hecho de que hayas enviado esta pregunta es una prueba segura de que el Espíritu Santo está trabajando arduamente en tu corazón y que estás haciendo un esfuerzo para colaborar con él. Por otro lado, la turbulencia interior que la situación te está causando probablemente no sea del Espíritu Santo. Espero que los siguientes pensamientos puedan ayudarlo a sentirse más cómodo.

Antes de intentar responder a la pregunta específica sobre su sufrimiento físico, debemos hacer una distinción teológica. La frase "la voluntad de Dios" puede causar confusión si no identificamos dos subcategorías amplias, por así decirlo: Desde nuestra perspectiva, la voluntad de Dios puede ser indicativa o permisiva.

La voluntad indicativa de Dios

Dios puede indicar que quiere que hagamos ciertas cosas; esta es su voluntad indicativa. En esta categoría, encontramos los Diez Mandamientos, los mandamientos del Nuevo Testamento (por ejemplo, "amaos los unos a los otros como yo os he amado" [Juan 15:12], "Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones ..." [Mateo 28:19]), los mandamientos y enseñanzas de la Iglesia (por ejemplo, el ayuno del Viernes Santo), las responsabilidades de nuestro estado en la vida y las inspiraciones específicas del Espíritu Santo (por ejemplo, cuando la Santísima Madre de Teresa se inspiró para comenzar una nueva religión para servir a los más pobres de los pobres).

El campo de la voluntad indicativa de Dios es enorme. Toca todas las actividades y relaciones normales de cada día, que se tejen en el tapiz de la integridad moral y la fidelidad a la vocación de nuestra vida, además de las infinitas posibilidades de las obras de misericordia (obedeciendo así el mandamiento de "amar a tu prójimo como a ti mismo" [Marcos 12:31]).

Sin embargo, no solo consiste en lo que hacemos, sino también en cómo lo hacemos, lo que abre todo el campo del crecimiento de la virtud cristiana. Podemos lavar los platos (responsabilidades de nuestro estado en la vida) con resentimiento y autocompasión, o con amor, cuidado y alegría sobrenatural. Podemos asistir a la misa dominical (tercer mandamiento y mandamiento de la Iglesia) con apatía y de mala gana, o con convicción, fe y atención. Podemos conducir al trabajo (responsabilidades de nuestro estado en la vida) enfurecidos en los atascos o ejercitando la paciencia. Cuando nos preguntamos, “¿Cuál es la voluntad de Dios para mí?”, El 88% de las veces (más o menos) la voluntad indicativa de Dios es muy clara.

La permisiva voluntad de Dios

Pero la frase "la voluntad de Dios" también toca otra categoría de experiencia de vida: el sufrimiento. El sufrimiento, de un tipo u otro, es nuestro compañero constante en nuestro viaje a través de este mundo caído. Dios ha revelado que el sufrimiento no era parte de su plan original, sino que era el fruto del pecado original, que destrozó la armonía de la creación de Dios. Su voluntad indicativa para nuestros primeros padres en el jardín del Edén fue “no comáis del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal” (Génesis 2:17). Ellos desobedecieron. La naturaleza humana cayó; la creación cayó; el mal adquirió un cierto predominio en la condición humana, dando lugar a “la abrumadora miseria que oprime a los hombres y su inclinación hacia el mal y la muerte” (Catecismo, 403).

Aquí es donde entra la distinción entre la voluntad indicativa y permisiva de Dios. Dios no deseó ni ordenó a Adán y Eva que se rebelaran contra su plan, pero les permitió hacerlo. Asimismo, a lo largo de la historia humana, Dios no quiere que ocurra el mal (y su consecuencia del sufrimiento), pero lo permite. Ciertamente no quiso explícitamente el Holocausto, por ejemplo, pero, por otro lado, lo permitió.

La pregunta de por qué Dios permite algún mal y el sufrimiento que proviene de él, incluso el sufrimiento de inocentes, es una pregunta extremadamente difícil de responder. Solo la fe cristiana en su conjunto da una respuesta satisfactoria a ella, una respuesta que solo puede penetrar en nuestros corazones y mentes a través de la oración, el estudio y la ayuda de la gracia de Dios (Ver Catecismo # 309). Sin embargo, vale la pena mencionar la breve respuesta de San Agustín. Escribió que si Dios permite que el mal nos afecte, es solo porque sabe que puede usarlo para producir un bien mayor. Puede que no veamos tan bien de inmediato; Es posible que no lo veamos en absoluto durante nuestro viaje terrenal, de hecho, pero la resurrección de Cristo (Domingo de Pascua) es la promesa de que la omnipotencia y la sabiduría de Dios nunca son superadas por los aparentes triunfos del mal y el sufrimiento (Viernes Santo).

Con estas ideas básicas en su lugar, en nuestra próxima publicación resumiremos estos principios y luego los aplicaremos específicamente a su pregunta.

Parte II

[...]

¿Cuánto tiempo es demasiado largo?

Su primera pregunta, entonces, puede responderse así: Puede conocer la voluntad de Dios en su vida a través de los mandamientos y las responsabilidades de su llamado (la voluntad indicativa de Dios), y a través de las circunstancias fuera de su control que Dios permite (la voluntad de Dios). voluntad permisiva). El sufrimiento físico que enfrenta es claramente una circunstancia que parece estar fuera de su control; muy probablemente encajaría en la categoría de la voluntad permisiva de Dios.

Sin embargo, su segunda pregunta es más difícil de responder. ¿Cuánto tiempo debes orar para ser liberado de este sufrimiento? Algunas reflexiones pueden ayudarlo a tener una mayor paz en este difícil dilema.

Ora libremente

En primer lugar, está bien orar para librarse del sufrimiento. Es una de las respuestas fructíferas al sufrimiento, porque a través de esa oración ejercitamos nuestra fe, esperanza y amor a Dios, junto con las preciosas virtudes de la humildad y la perseverancia. Jesús oró por liberación en Getsemaní. San Pablo oró para ser liberado del “aguijón que tenía en la carne” (2 Corintios 12: 7). Pero esta oración de petición siempre debe ofrecerse con una condición: "Señor, déjame ser curado de esta aflicción, si es tu voluntad". Tenemos que confiar en que si su respuesta a nuestra oración es "no" o "todavía no", esa respuesta fluye de su infinito amor y sabiduría, incluso si no nos gusta particularmente.

Aceptar la respuesta actual de Dios

En segundo lugar, mientras Dios no lo haya sanado, ya sea mediante un milagro o mediante los pasos naturales y prudentes que haya tomado (atención médica, por ejemplo), sabemos que todavía está permitiendo su sufrimiento. En ese sentido, es su permisiva voluntad que sigas cargando esta cruz. Entonces, por ahora, esto es parte de la voluntad de Dios para ti.

Digo "parte" porque el indicativo de Dios todavía se aplicará. Incluso en medio de nuestros sufrimientos, debemos esforzarnos por recordar que al seguir los mandamientos y cumplir con las responsabilidades de nuestro estado en la vida, estamos glorificando a Dios, edificando su Reino y siguiendo a Cristo. Debemos tratar de evitar que nuestras cruces nos ceguen a la imagen integral de nuestro discipulado cristiano (que incluye la participación continua en los sacramentos, la oración y amar a los demás como Dios nos ha amado).

Aprendiendo a vivir con misterio

En tercer lugar, en una nota muy práctica, no siempre es fácil saber cuándo dejar de orar por una petición en particular. En el Evangelio, Jesús nos exhorta a “orar continuamente y no desmayar nunca” (Lucas 18: 1), e incluso nos cuenta un par de parábolas para ilustrar el punto (ver Lucas 18 y Lucas 11). También promete: “Pide y recibirás” (Mateo 7: 7). Y, sin embargo, San Pablo tuvo la experiencia de pedir que le quitaran la espina en la carne, repetidamente, y Dios no le dio lo que pidió.

Aquí hay un misterio. San Agustín explica que Dios a veces se abstiene de darnos lo específico que pedimos porque quiere darnos algo mejor; quiere responder a un deseo más profundo del que fluye la petición específica.

Aprendiendo de San Pablo y un consejo práctico

Quizás en su caso, el ejemplo de San Pablo pueda ser útil. Siguió pidiendo que le quitaran la espina que tenía en la carne hasta que recibió esta respuesta de Dios: “Bástate mi gracia; mi poder está en su mejor momento en la debilidad ”(2 Corintios 12: 9). Con esa respuesta, ya no sintió la necesidad de pedir curación.

Mientras sienta en su corazón el deseo de ser sanado de su aflicción, continúe llevando su petición al Señor. Pero para evitar obsesionarse o confundirse con la situación dolorosa y la respuesta misteriosa de Dios, tal vez sería útil hacer su petición en forma de devoción establecida. Por ejemplo, puede hacer la devoción de los Nueve Primeros Viernes por esta intención. O podrías hacer una novena a  San Pio Pietralcina  oa  Nuestra Señora del Buen Remedio durante los primeros nueve días de cada mes. Al circunscribir su petición de sanación dentro de una devoción establecida de algún tipo, puede estar en paz de que está haciendo su parte (perseverando y sin desanimarse), sin dejar que su lucha perturbe o domine todos los demás aspectos de su discipulado cristiano.

Puede estar seguro de que uniré mis oraciones a las suyas, que se hará la voluntad de Dios y que encontrará la paz que proviene del abrazo de Dios incluso mientras comparte el dolor de su Cruz.

Nota del editor: este artículo apareció originalmente en SpiritualDirection.com y se reimprime aquí con el amable permiso.

Antivirus gratuito: Panda On Line
Herramientas contra virus: Panda
Cursos Bíblicos gratuitos por Internet: Aula de la Biblia
¿Deseas escuchar música cristiana?: Radio Carisma
Libros católicos gratuitos: Servicio Koinonía

Suscríbete a Dios Existe
Alojado en egrupos.net
contador para web
contador de visitas para web