eGrupos Logo
Inicio > Mi Página > Mis Grupos > escritoras > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 341 al 346 
AsuntoAutor
Chantal Maillard e Eve Gil
Rv: COMUNICADO DE Eve Gil
Ludmilla Ulítskaya Eve Gil
Rosina Conde en Ca Eve Gil
Cristina Rivera Ga Eve Gil
Rv: El 25 de septi Eve Gil
Reportaje sobre ti Eve Gil
 << 20 ant. | -- ---- >>
 
Escritoras

Mostrando mensaje 347     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[la-trenza] Rv: El 25 de septiembre del 2007 LOGRAMOS LA LIBERTAD DE GUADALUPE LUCRECIA
Fecha:Miercoles, 26 de Septiembre, 2007  16:45:04 (-0500)
Autor:Eve Gil <evelinamaria @.........mx>



Adina Barrera <mujeres@amdh.com.mx> escribió:

De: "Adina Barrera" <mujeres@amdh.com.mx>
A: "Adina Barrera" <mujeres@amdh.com.mx>
Asunto: El 25 de septiembre del 2007 LOGRAMOS LA LIBERTAD DE GUADALUPE LUCRECIA
Fecha: Wed, 26 Sep 2007 16:20:19 -0500

Por medio del la red interactiva de difusión del Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres, hago llegar la siguiente información
 
 
 
 
 
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres AC
Av. Juárez 4107-B Col. Centro CP 31000
Chihuahua, Chih. Mex
Tel. 52 (614) 415 41 52
 
 
EXP. PENAL 50/2007
JUZGADO PRIMERO MIXTO DE 1ª. INSTANCIA
DISTRITO JUDICIAL ANDRES DEL RIO
DELITO HOMICIDIO
AGRAVIADO TEODORO VENANCIO TORRES
INCULPADA GUADALUPE LUCRECIA BUSTILLOS CRUZ
 
 
Presentamos el caso de Guadalupe Lucrecia Bustillos Cruz, joven Indígena Tarahumara acusada de Homicidio en contra de quien pretendió violarla a ella y a su madre.
 
Hechos
 
El día 29 de mayo de 2007 la joven Guadalupe se encontraba en compañía de su madre y otras personas en una reunión familiar tomando tesgüino (bebida utilizada por ésta etnia en sus festejos) en la comunidad de Remejerachi de la Sección Municipal de Ciénega de Norogachi del Municipio de Guachochi lugar ubicado en la sierra Tarahumara del Estado de Chihuahua.
 
La Declaración de Guadalupe Lucrecia, soltera de 26 años de edad, auxiliada por un intérprete señala: “a las nueve de la noche Teodoro me jaló la mano para llevarme para arriba a un arroyito y me quería luchar, hacer tabia ( tener relaciones sexuales) y no quise porque el era un viejo, pero el me seguía jaloneando”.
 
La declaración de Martha la madre de Guadalupe realizada a través de un intérprete en razón de que ella no habla el castellano dice lo siguiente: “a las nueve de la noche, el casero Teodoro Venancio Torres me jaló para llevarme a un arroyo y me dijo que quería usarme como mujer, no quise y se enojó, me golpeó en la cara, espalda y manos y con las botas me siguió pegando hasta tirarme al suelo ”
 
 En el expediente se lee la declaración de Calixto Jarix el nieto de Teodoro joven de 25 años que intentó defender a las víctimas y fue golpeado por el agresor, en dicha declaración el testigo narra que: mi abuelo primero se quiso llevar a Guadalupe y ella no quiso, entonces siguió con Martha y cuando le estaba quitando las enaguas (falda que usan las indígenas),  la hija de Martha, es decir  Guadalupe, intervino para defenderla, y recibió un puñetazo en la cara y golpes en el cuerpo, ella toma un palo y le pega por cuatro ocasiones en la cabeza a Teodoro quien cae muerto.
 
Proceso legal
 
Guadalupe es detenida, consignada por homicidio el 31 de mayo y recluida en el CERESO de Guachochi, en todas las comparecencias de ella y su madre ante la autoridad fueron asistidas por un intérprete masculino.
 
El 1 de junio Guadalupe nombra como su abogada defensora a la Lic. Carolina Tellez de una organización denominada “Un corazón te escucha” quienes solicitan asesoría legal al Centro de Derechos Humanos de las Mujeres AC, desde el primer momento se alegó  legítima defensa.
 
El día 6 de junio el Juez primero mixto de primera instancia, Lic Sergio Chaírez Coss dicta auto de formal prisión a Guadalupe, por el delito de homicidio considerando que la víctima había obrado con exceso de legítima defensa.
 
El 7 de junio la defensa apela el auto de formal prisión argumentando la prolongada violencia de género que ejerció el ofendido sobre Guadalupe, su mamá y el nieto de Teodoro. Además con base en el Art. 7 Transitorio del Código de Procedimientos Penales, el cual permite la aplicación del nuevo sistema de justicia penal en los distritos judiciales donde aún la reforma no entra en vigor, solicita que se prescinda de la pena privativa de la libertad sin sanción económica y se aplique otra medida cautelar alternativa, proponiendo el arraigo domiciliario. El juez rechaza ambas solicitudes.
 
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua se inconforma con el auto de formal prisión por Homicidio cometido con exceso de legítima defensa y apela presentando agravios considerando que el juez hace una inexacta valoración de las pruebas y que no queda plenamente demostrada la legitima defensa, porque no se acredita que Guadalupe haya actuado en repulsa de una agresión real, actual o inminente de la cual resultara un peligro inmediato para ella o su madre, por lo que solicita al Magistrado (juez superior que revisa al juez de primera instancia) se revise la calificación de Homicidio cometido con exceso de legítima defensa y que se considere que Guadalupe cometió el delito de homicidio el cual tiene una penalidad de 8 a 20 años.
 
El 15 de junio se nombra a la Lic Luz Estela Castro del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. como defensora ante el Magistrado que revisará la causa.
 
El 8 de agosto la defensa insiste en la libertad con arraigo domiciliario en su comunidad
 
El 9 de agosto el Juez nuevamente niega el derecho de Guadalupe al arraigo domiciliario.
 
El 25 de septiembre del 2007 LOGRAMOS LA LIBERTAD DE GUADALUPE LUCRECIA
 
El Lic Juan Rodríguez Zubiate Magistrado de la Segunda Sala Penal, después de escuchar nuestros argumentos consideró:
 
Con fundamento en el artículo 392 del Código de Procedimientos Penales se revoca el auto por actualizarse LA EXCLUYENTE DE INCRIMINACION relativa a la LEGITIMA DEFENSA prevista en la fracción IV del artículo 28 del Código Penal.
 
1.     Guadalupe Lucrecia Bustillos Cruz, actuó repeliendo una agresión real, ilegítima, actual y sin derecho por parte de Teodoro Venancio Torres, protegiendo bienes jurídicamente tutelados, existiendo necesidad de la defensa y proporcionalidad de la agresión, sin que mediara provocación o causa por parte de la inculpada, que diera pie a la agresión ilegítima.
2.     Al no acceder la inculpada y su madre a tener cópula con Teodoro V.T. éste arremetió violentamente en su contra según consta en los certificados de lesiones
3.     Debido a que el hoy occiso se comportaba de manera necia y no desistía de su conducta agresiva, motivó que la inculpada lo golpeara con un palo en la cabeza, la intervención de Guadalupe fue con la intención de proteger bienes ajenos, como es la libertad sexual de su madre. No se considera desproporcionado el medio usado para repeler la agresión pues es evidente que el sujeto pasivo era superior físicamente, y ni siquiera la intervención de Calixto lo pudo contener.
4.     El hecho de haber propinado cuatro golpes al ahora occiso en defensa de la agresión que sufría la madre, no puede ser considerada como un exceso en legítima defensa, pues debe tomarse en consideración las circunstancias del hecho, como el estado de ánimo en que se encontraba la inculpada, su condición de mujer, quien también había sido molestada por el pasivo con la intención de imponerle la cópula y al no permitirlo la lesionó; además era de noche y la visibilidad era deficiente por lo que en esas circunstancias no sería correcto exigirle, a la indiciada que golpeara al agresor en una sola ocasión, era obvio que le propinara mas golpes hasta que lo consideró inutilizado y fuera de acción, porque hasta entonces, estimo que habia cesado el peligro.
 
El Magistrado resuelve:
 
Son infundados los agravios presentados por la Procuraduría General de Justicia del Estado, porque si se actualiza la excluyente de incriminación de legítima defensa prevista por la fracción IV del artículo 28 del Código Penal.
 
Se revoca el auto recurrido y se ordena LA INMEDIATA LIBERTAD DE GUADALUPE LUCRECIA BUSTILLOS CRUZ
 
 
 
 
Adina Barrera
Coordinadora de Proyectos
Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres
Academia Mexicana de Derechos Humanos
Filosofía y Letras 88, Col. Copilco Universidad, Coyoacán, C.P. 04360
Tels. 56 59 49 80, 56 58 57 36 Ext. 212
Fax 56 58 72 79
www.amdh.com.mx/mujeres
mujeres@amdh.com.mx



La poesía no es más que el resultado feliz de la naturaleza indómita del idioma...
Hong Ying



¡Sé un mejor asador!
Aprende todo sobre asados en:
http://mx.yahoo.com/promos/mejorasador.html




Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com

Asómate a www.eve-gil.blogspot.com para conocer a la autora del concepto "La Trenza de Sor Juana"

Inicio | Apúntate | Bazar | Grupos | Gente | Quienes somos | Privacidad de Datos | Contacta

eGrupos is a service of AR Networks
Copyright © 1999-2004 AR Networks, All Rights Reserved
Terms of Service