eGrupos Logo
Inicio > Mi Página > Mis Grupos > funam-prensa > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 101 al 113 
AsuntoAutor
Planta ura nio y r FUNAM Pr
Plaguicidas en san FUNAM Pr
Uranio: Co nstituc FUNAM Pr
Cementera: denunc FUNAM Pr
Cba: claus uran Di FUNAM Pr
Rally Dakar Arg: d FUNAM Pr
Dakar 2015: justic FUNAM Pr
Rally Daka r viola FUNAM Pr
Basura en Bouwer: FUNAM Pr
Cultivos g enética FUNAM Pr
Plaguicida s: 1er FUNAM Pr
Brasil: el país m FUNAM Pr
Bouwer: UNLP desca FUNAM Pr
 << 20 ant. | -- ---- >>
 
Funam - Prensa

Mostrando mensaje 109     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Basura en Bouwer: Ju sticia rat ifica que Córdoba de be hacer c esar daño
Fecha:Martes, 31 de Marzo, 2015  17:11:46 (-0300)
Autor:FUNAM Prensa <funam.prensa @.......com>

FUNAM INFORMA

Fundación para la defensa del ambiente

Córdoba (Argentina), 31 de marzo de 2015

 

 

Córdoba

Justicia ordena se tramite acción de amparo ambiental contra Municipalidad de Córdoba y gobierno provincial para que cese el daño ambiental que provoca el enterramiento de basura de Bouwer cerrado en 2010.

 

La acción había sido iniciada en el año 2013 por 26 adultos y 17 menores de Bouwer con el acompañamiento del Dr. Raúl Montenegro de FUNAM y el abogado patrocinante Federico Macciocchi, de la Fundación Club de Derecho.

 

Vecinos y FUNAM ratificaron que la Municipalidad de Córdoba no cumplió lo ordenado por la justicia de Alta Gracia para que capte y trate los gases tóxicos y cancerígenos que desprende el vertedero cerrado.

 

El gobierno de la provincia de Córdoba, propietario del terreno donde está el vertedero, tampoco hizo el estudio epidemiológico que le exhortó a hacer la Defensoría del Pueblo de la Nación hace 4 años.

 

Vecinos ratificaron que el vertedero cerrado sigue dañando su salud y que ahora reciben además "el aire contaminado del ya gigantesco y aún vigente vertedero de Piedra Blanca que opera la Municipalidad de Córdoba".  

 

Ratificaron asimismo su oposición a que el próximo vertedero de la Municipalidad de Córdoba y otras municipalidades se instale a 1 kilómetro de Bouwer. "No somos ni queremos ser el basurero de casi veinte municipalidades que quieren sacarse el problema de encima enfermándonos a nosotros", indicó una vecina.

 

 

Córdoba (Argentina), 31 de marzo de 2015. La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) informó que la justicia provincial "ordenó se tramite la acción de amparo ambiental contra la Municipalidad de Córdoba y contra el gobierno de la provincia para que cese y recomponga el daño ambiental que genera el enterramiento de residuos sólidos urbanos de Potrero del Estado, en Bouwer". Ese vertedero, ubicado fuera de la jurisdicción de la ciudad capital, fue cerrado el 1 de abril de 2010 gracias a la lucha vecinal y de FUNAM. Desde entonces sigue la contaminación y no se ha remediado el predio.

 

La acción de amparo había sido promovida en noviembre de 2013 por 26 adultos y 17 menores de Bouwer acompañados en la presentación por el Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, y por el abogado patrocinante Federico Macciocchi, de la Fundación Club de Derecho.

 

Macciochi, recordó que "a raíz de un conflicto de competencia suscitado entre el juez de control Agustín Espina Gómez y la Jueza de primera instancia de Alta Gracia, María Graciela Vigilanti, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) resolvió que el Juzgado de Control nº 6 es quien debe llevar adelante el proceso".

 

"Lo trascendente, indicó Macciochi, es que el Juez de Control ordenó dar trámite al proceso de amparo. La Municipalidad de Córdoba debe contestar ahora la demanda y ofrecer la prueba. No obstante ello, el juez le ha requerido al municipio que informe el estado de las actividades de remediación del predio que la jueza de Alta Gracia le había ordenado iniciar en un plazo de 180 días contados a partir del 23 de diciembre de 2013".

 

La Municipalidad sigue sin remediar el predio y la provincia nunca hizo un estudio epidemiológico en Bouwer

 

El Dr. Raúl Montenegro señaló que "hasta ahora la Municipalidad de Córdoba nunca presentó un proyecto serio de remediación a la Municipalidad de Bouwer. Muy por el contrario, tratan de hacer pasar por inicio de remediación el envío a Bouwer de tierra sobrante del actual vertedero de Piedra Blanca, un material que siguen utilizando para tapar la basura dejada al descubierto en 2010".

 

Ratificó además que esas operaciones de la Municipalidad de Córdoba "no son remediación ni inicio de remediación" y que "no hicieron absolutamente nada, pese a la orden del juzgado de Alta Gracia del 23 de diciembre de 2013, que la obligaba a evitar la contaminación, captar los gases y tratarlos. Es asombroso y preocupante comprobar cómo la gestión de Ramón Mestre desobedeció impunemente lo ordenado por la justicia durante casi un año y medio".

 

La acción de amparo presentada en 2013 pedía el cese del daño producido por seis fuentes principales: "el vertedero de residuos sólidos urbanos de Potrero del Estado, el que provoca la montaña de basura acumulada en altura sobre la fosa 9 del vertedero, que se obligue a los demandados la captura y tratamiento de los gases y lixiviados tóxicos hasta tornarlos inocuos y sin riesgo para la salud y el cese del daño producido por las instalaciones del ex incinerador de residuos patógenos y la fosa que almacenaba residuos industriales peligrosos procedentes de la planta de Renault Argentina".

 

El Dr. Raúl Montenegro indicó que la única vía posible para que ese daño cesara "era captar y tratar los gases y líquidos contaminantes, remediando todas las instalaciones y fuentes de contaminación. Pero la Municipalidad de Córdoba no lo hizo, prefirió que la gente de Bouwer siga expuesta a los gases y líquidos tóxicos del vertedero aún sabiendo que numerosos estudios demostraron cómo los llamados compuestos orgánicos no metánicos (CONM) dañan la salud".  

 

Sostuvo por otra parte que el gobierno de la provincia "tampoco hizo caso de la exhortación de la Defensoría del Pueblo de la Nación, que por Resolución 102 del año 2010, hace más de cuatro años, le requirió hacer un diagnóstico de salud en Bouwer y en el complejo carcelario". Montenegro agregó que la Municipalidad de Córdoba y el gobierno provincial "transformaron a Bouwer en zona de sacrificio y quieren seguir contaminándola, no les importa que la gente enferme por culpa de la basura ajena y mal gestionada".

 

Vecinos víctimas del antiguo enterramiento, pero también del actual vertedero de Piedra Blanca, le dicen no al próximo relleno

 

Los vecinos ratificaron que el vertedero cerrado de Bouwer "sigue contaminando silenciosamente" y que ahora reciben además "el aire contaminado procedente del ya gigantesco vertedero de Piedra Blanca", ubicado a solo dos kilómetros del anterior. Mónica Rescala, de Potrero del Estado, sostuvo que los olores nauseabundos de Piedra Blanca "llegan habitualmente a nuestras casas, y nosotros sabemos que esos olores esconden sustancias tóxicas que nadie está controlando ni midiendo, ni aquí en el vertedero cerrado, ni en Piedra Blanca".

 

Ratificaron asimismo su oposición a que el nuevo vertedero de la Municipalidad de Córdoba y otras municipalidades se instale a 1 kilómetro de Bouwer. "No somos ni queremos ser el basurero de casi veinte municipalidades que otra vez quieren sacarse el problema de encima enfermándonos a nosotros", indicó Mónica Rescala.  

 

El Dr. Raúl Montenegro, que acompaña desde hace años la lucha de los vecinos de Bouwer, calificó de "patéticos" los intentos de la Municipalidad de Córdoba y Cormecor por instalar un nuevo vertedero a 1 kilómetro de Bouwer. "Si violan impunemente las órdenes de la justicia y no les importa la gente que allí enferma por los gases tóxicos y cancerígenos del vertedero cerrado, y manejan pésimamente Piedra Blanca, qué puede esperarse de un nuevo vertedero elegido en base un mal estudio del ISEA (organismo de la Universidad Nacional de Córdoba) y la incapacidad técnica de la Municipalidad de Córdoba y sus socios".     

 


Para mayor información contactar a:

 

Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo

Teléfono fijo: 03543-422236 (desde el exterior +54-3543-422236)

Teléfono celular: 0351-155 125 637 (desde el exterior +54-9-351-5 125 637)

E-mail: biologomontenegro@gmail.com

 

Abogado Federico Macciocchi

Patrocinante de vecinos de Bouwer, FUNAM y Presidente de la Fundación "Club de Derecho"

Teléfono celular: 0351 – 155 140 715 (desde el exterior +54-9-351-5 140 715)

E-mail: fmacciocchi@clubdederecho.org.ar

 

Mónica Rescala

Vecina de Potrero del Estado, Bouwer

Teléfono celular: 0351 – 153 092 539 (desde el exterior +54-9-351- 3 092 539)

 

 

Imágenes de la presentación judicial 08-Nov-2013:

http://bouwersinbasura.blogspot.com/2013/11/medida-cautelar-y-accion-de-amparo.html

 

 

http://bouwersinbasura.blogspot.com/

 

 

Usted recibe este mensaje porque integra la lista de distribución de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM). Si desea ser borrado de la misma, responda este correo con la palabra "baja" en el asunto.

 

FUNAM
Fundación para la defensa del ambiente
Environment Defense Foundation
Casilla de Correo 83
Correo Central, (5000) Córdoba, Argentina.
 
FUNAM es una ONG fundada en 1982.
Tiene status consultivo en ECOSOC (Naciones Unidas, Nueva York).
FUNAM es Premio Global 500 de Naciones Unidas (1987).

 
FUNAM is a NGO created in 1982.
FUNAM has consultative status at ECOSOC (United Nations, New York).
Global 500 Award from United Nations (1987).

 

 

 

 

 

 

 





EL CIELO COMO NUNCA LO HAS VISTO
Las imagenes de este español afincado en California y Hawai son sencillamente IMPRESIONANTES!
haz clic aqui

Inicio | Apúntate | Bazar | Grupos | Gente | Quienes somos | Privacidad de Datos | Contacta

eGrupos is a service of AR Networks
Copyright © 1999-2004 AR Networks, All Rights Reserved
Terms of Service