eGrupos Logo
Inicio > Mi Página > Mis Grupos > gestionempresarial > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 101 al 120 
AsuntoAutor
Informe Empresaria Gestión
Día de la Secretar Gestión
Informe Empresaria Gestión
Informe Empresaria Gestión
Feliz Día de la Ma Gestión
Informe Empresaria Gestión
Informe Empresaria Gestión
Convocatoria encue Gestión
Informe Empresaria Gestión
Informe Empresaria Gestión
Informe Empresaria Gestión
Informe Empresaria Gestión
Informe Empresaria Gestión
Informe Empresaria Gestión
Informe Empresaria Gestión
Informe Empresaria Gestión
Capacitación recom Gestión
Informe Empresaria Gestión
Informe Empresaria Gestión
Informe Empresaria Gestión
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Gestión Empresarial

Mostrando mensaje 63     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BGE] Num010, Innovación para el éxito
Fecha: 8 de Septiembre, 2006  13:04:56 (+0200)
Autor:Gestión Empresarial <gestionandoempresas @.....com>

 
 


 
 

"Gestión Empresarial"  (c), nombre comercial del boletín emitido por
Investigación y Gestión Consultores SRL., 2006
Año 1, No. 10
Trujillo, Perú, 31 Agosto 2006

Editores responsables:

Dra. Janett Mostacero Llerena
Ms. Carlos Vargas Cárdenas


 
 

Publicación Electrónica gratuita de Investigación y Gestión Consultores SRL.
destinada a propalar el conocimiento, experiencias empresariales y la difusión e

intercambio de novedades, comentarios, reflexiones y opiniones vinculadas al ámbito
profesional y empresarial.


 
 

¿Qué tenemos en este número?

  • Rompiendo el hielo: Asesino preocupado, borracho guapo, lógica gallega, futuro político, la muerte de un ingeniero.

  • Editorial: Innovación para el éxito, le nueva revolución. 

  • El Libro del Mes: Innovación, el arte de inventar el futuro.

  • Pescando en Internet: Google Writely, TeleAire, Estás Muerto, ¿Te acuerdas? Archivo de Planes de Negocios, Mujeres y Negocios.

  • Herramientas de Gestión: Indicadores estratégicos.

  • Tecnología: Lapicero Scaner a color, Toshiba, el modelo TS705, Pantech IM-U140, Dell XPS-700, Webcam Live de Xvox 360, Casio EX-S770 de 7 Megapixels, HydraCoach.

  • Próximos eventos: 13va. Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura, Congreso Internacional de Telemática y Telecomunicaciones CITTEL 2006, Seminario Internacional de Ingeniería Civil, Hidráulica y Geociencias, VI Simposio Universitario Iberoamericano sobre Medio Ambiente, IV Congreso Cubano de Ingeniería CCIM 2006.

  • La Caja de Pandora: El desarrollo y la inversión en Cajamarca, Espárrago Peruano, Señor del Mundo, Estrategia de Simplicidad y el Camino Natural, ¿Qué es la Geobiología?.


 
 

Esta sección es muy popular, no sabemos si es porque predispone para una mejor receptividad de conocimientos o auténticamente somos unos vagonetas que disfrutamos del buen humor.

Asesino preocupado... (1)
En un juicio dice el fiscal:
Miren al acusado, su mirada torva, su frente estrecha, sus ojos hundidos, su apariencia siniestra.
Y el acusado interrumpe:
Pero bueno, ¿Me van a juzgar por asesino o por feo?

Borracho guapo... (2)
Estaban dos borrachos en un bar y uno le pregunta al otro:
- Oye compadre, hip, ¿por qué te gusta beber?
Y el otro le contesta:
- Pues para verme más guapo, bello, y hermoso.
El primer borracho, con expresión de incertidumbre, vuelve a preguntar:
- Y, ¿por qué dices que se ve más guapo, bello y hermoso?
- Pues, porque cuando llego a mi casa mi mujer me dice, "muy bonito, muy bonito".

Lógica Gallega... (3)
Un italiano lee un libro de lógica y un gallego le pregunta:
- ¿Qué es eso?
Un libro de lógica
- ¿Y para qué sirve?
Te lo explico con un ejemplo: - ¿Te gusta el CAFÉ?
- Sí.
- Entonces te gusta el AGUA...
- Sí
- Entonces te gusta la PLAYA...
- Sí
- Entonces te gustan las MUJERES... ¡Sí!
- Entonces eres bien MACHO...
- ¡Pues claro!
- ¿Ves? Eso es la lógica, puesto que has ido de algo general a algo más específico...

Una semana después, el gallego compra un libro de lógica y un francés le pregunta:
- ¿Qué es eso?
- Un libro de lógica
- ¿Y para qué sirve?
- Te lo explico con un ejemplo... ¿Te gusta el CAFÉ?
- No
- Pues coño, entonces eres maricón...

Futuro político... (4)
Un Jefe de estado, preocupado por la situación política y económica de su país, va a ver a un vidente para conocer su futuro. El vidente se concentra, cierra los ojos, entra en trance y comienza a hablar:

- Lo veo a usted pasando en un automóvil abierto por una avenida y una gran multitud a su alrededor...

El político sonríe y pregunta:
- ¿La multitud está feliz?
- Sí, muy feliz.
- ¿Ellos siguen al automóvil?
- Sí y hay gente en todo lo largo de la avenida.
- ¿Llevan banderas, pancartas...?
- Sí, banderas... muchas y carteles con mensajes de esperanza por una patria mejor.

El político esboza una gran sonrisa y se reacomoda nervioso en su asiento.
- ¿Y gritan algo?
- Sí, todos gritan y saltan y baten palmas, el grito que más escucho es: "ahora si vamos para adelante !!".

- ¿Y ellos me estrechan mis manos?
- No.
- ¿Por qué no?

- Porque el cajón está cerrado...

No hay quinto malo: La muerte de un Ingeniero ... (5)
Se murió un ingeniero y se fue a las puertas del Cielo. Sabido es que los ingenieros por su honestidad siempre van al cielo (disque). San Pedro buscó en su archivo, pero últimamente andaba un poco desorganizado y no lo encontró en la maraña de papeles, así que le dijo:
- "Lo lamento hijo, pero, no estás en listas...".

De modo que el ingeniero se fue a la siguiente alternativa de decisión, la puerta del infierno. Ellos al ver llegar al primer ingeniero, le dieron albergue y alojamiento inmediatamente. Poco tiempo pasó y el ingeniero se cansó de padecer las miserias del infierno, y se puso a diseñar y construir mejoras. Con el paso del tiempo, ya tenían ISO 9000, sistema de monitoreo de cenizas, aire acondicionado, inodoros con drenaje, escaleras eléctricas, equipos electrónicos, redes de telecomunicaciones, programas de mantenimiento predictivo, sistemas de control visual, sistemas de detección de incendios, termostatos digitales, etc., etc., etc. ... Es decir, el "Inge" estaba haciendo innovación tras innovación. Y con ello se hizo de muy buena reputación en el infierno.

Un buen día, luego de una exhaustiva auditoria en el cielo, Dios llamó al Diablo por teléfono y con tono de sospecha le preguntó:
- "¿Que taaaaaal,... cómo están por allí en el infierno?"
- "¡¡¡Estamos chocheramente!!! Y con autosuficiencia, el diablo se despacha como sigue: ahora tenemos ISO 9000, sistema de monitoreo de cenizas, aire acondicionado, inodoros con drenaje, escaleras eléctricas, equipos electrónicos, Internet, etc. A propósito, apúntate mi email, es: eldiablofeliz@infierno.com . Ahora, no sé cuál será la próxima sorpresa del ingeniero, pero, está trabajando en algo...

- "¿Qué?, ¡¿Cómo?!. ¿Tienes un ingeniero?. Eso es un error, nunca debió haber llegado ahí un ingeniero. Los ingenieros siempre van al cielo, eso está escrito y resuelto ya.
- ¡Me lo envías inmediatamente!".
- "¡Ni loco!. Me gusta tener un ingeniero en la organización... y me voy a quedar con él eternamente".
- "Mándamelo o...... ¡¡TE DEMANDARÉ!!...".
- En ese momento, el Diablo suelta una la tremenda carcajada, mira con ironía a Dios y le dice:
- "¿Ah sí? ......y por curiosidad... ¿DE DÓNDE VAS A SACAR UN ABOGADO?".
 


Excelentes, muy buenos, ahora si vamos a un asunto más serio...

 
  .

.

.

Comentario referente a la administración del boletín y breve opinión respecto a la actualidad de la gestión de organizaciones y lo más relevante de la coyuntura empresarial.

Innovación para el éxito
La nueva revolución

Queremos iniciar esta reflexión con las sabias palabras de Bernard Shaw, él siempre decía que “el hombre razonable se adapta constantemente al mundo. El hombre no razonable persiste en querer adaptar el mundo a sí. Por consiguiente, todo progreso depende del hombre no razonable.” Parece que la no-racionalidad es la demanda actual en las empresas modernas, que buscan en la innovación, nuevas ideas, nuevos productos, nuevos servicios y prácticas, imprescindibles para el progreso y la competitividad de sus organizaciones. El progreso ha dependido siempre en gran parte de aquellas mentes inquietas y creativas que han buscado algo completamente diferente.

Actualmente, innovar no es una elección sino una obligación del mercado. Ahora, nadie puede dudar que la innovación es indispensable para ser competitivo. Si no se innova, al final se compite en mercados en los que la oferta es básicamente igual y en el que la diferenciación se ha de basar en el precio en lugar que en la propuesta de valor hecha a los clientes, con lo que cada vez los márgenes son menores.

No debemos olvidar que aunque se consiga la excelencia operacional, esta dará sólo un margen extra, nuestros competidores seguirán el mismo camino, alcanzando niveles similares de excelencia en sus operaciones. Sin embargo, siempre estaremos peleando en los márgenes.

Hace unos meses, en una revista de negocios de mucho prestigio, vimos unos afiches muy interesantes, en uno de ellos se muestra un gran desierto y en la parte inferior decía algo así como: "Todos veían un desierto, alguien vio Las Vegas", otro afiche de la misma revista muestra la habitación de una casa llena de cachivaches en completo desorden, la frase del afiche es: "Todos veían un cuarto con cosas viejas. Alguien vio subastas por internet".

Estos dos anuncios presentan algunos ejemplos de negocios muy exitosos, pero también muestra que nacieron de la visión de alguien que vio la oportunidad en donde nadie más la había visto. Como estos ejemplos debe haber muchos otros, muchas veces "alguien" habrá visto una oportunidad y se habrá lanzado a convertirla en realidad. Esta es una buena oportunidad de recordar a Walt Disney, quizás el padre de la innovación. Nos puso en vilo con cada vez nuevos personajes y situaciones anecdóticas. Él siempre repetía: "If you can dream it, you can do it", si puedes soñarlo, puedes hacerlo. Que interesante propuesta la de Walt, ¿es posible los sueños?, pues claro que sí. Sólo debemos esforzarnos, salir con nuevas ideas y primeros.

Pero, ¿qué es innovación?. Innovación es la introducción de nuevas ideas, productos, servicios y prácticas con la intención de ser útiles e crear valor en las organizaciones. Este quizás no es el mejor concepto de innovación, pero sirve mucho. Y hasta que encuentres el concepto perfecto, empieza a cambiar. ¿Cuando debemos empezar?. AHORA.

¿Porqué?, porque a veces cuando vemos un nuevo negocio en determinado sitio u orientado a determinado mercado, hemos dicho ¿por qué no se me ocurrió a mi si yo paso por este lugar casi todos los días? o ¿pero como no ví que esas personas necesitaban eso? o !ese negocio ya se me había ocurrido¡. Es normal, no todos somos "futurólogos", o hacemos las cosas oportunamente. Mejor dicho, muy pocos son los que detectan oportunidades y las llevan a cabo. A lo mejor sí nos habíamos percatado de que en ese lugar podíamos poner una ferretería, pero nunca lo pensamos en serio, nunca tratamos de hacerlo realidad, tal vez porque no estaba dentro de nuestras prioridades, pero cuando pasamos y vemos la nueva ferretería, no deja de pesarnos.

Este Num010 hemos querido dedicarlo a la innovación. Iniciamos con el interesante libro de Luigi Valdés, proponemos algunos sitios web que nos permitirán innovar. Algo de tecnología, siempre propicia para generar cambios. En próximos eventos, la propuesta de un gran evento para ingenieros y arquitectos en Cuba para fines de noviembre y la Caja de Pandora que está nutrida en base a aportes de nuestros generosos suscriptores.

Es nuestro firme propósito ser agentes de cambio mediante la difusión de este boletín. Si uno de nuestros suscriptores es capaz de reinventar su estrategia de manera continua, no sólo habrá asegurado la supervivencia de su organización, sino, lo más importante, habrá capitalizado las nuevas variables que plantea Gary Hamel en "Liderando la Revolución", acerca de los nuevos modelos empresariales, basados en la imaginación y la innovación radical.
 

Dra. Janett Mostacero Llerena
Ms. Carlos Vargas Cárdenas
.

 
 

.

.

.

Te ofrecemos un apretado informe del libro más demandado durante el mes en curso por los principales proveedores de conocimiento y su impacto en los profesionales de alto nivel. Habrán muchas partes del libro que ineludiblemente serán transcritas para reflejar exactamente lo que el autor o autores desean expresar.

Innovación
El arte de inventar el futuro

El autor de este interesante libro se llama Luigi Valdés, es un mexicano con estudios universitarios en Bioquímica y Maestría en Ciencias en el Instituto Tecnológico de Monterrey, es considerado uno de los mejores conferencistas de América Latina. Ha recibido 15 reconocimientos nacionales e internacionales entre los que destacan el Premio Nacional de Juventud entregado por el Presidente de la República Mexicana, el Premio ITAM por sus contribuciones al pensamiento estratégico y el premio al mejor trabajo científico en Expo-Sevilla (1992).

Cada vez que a Win Outboter se le antojaban sus salchichas favoritas, iba a su garaje y tomaba el singular invento que había ideado para transportarse al puesto donde las vendían: una plancha de metal provista con cuatro ruedas a los extremos y un mango ajustado a las llantas delanteras para poder dirigirla. El ingenioso vehículo era la sensación del vecindario y, al darse cuenta de ello, se le ocurrió que tendría una buena aceptación si lo producía industrialmente.

Contactó a varios inversionistas, pero sólo un fabricante de bicicletas japonés encontraría atractiva la idea, la cual finalmente hizo realidad en febrero de 1999 cuando lanzó al mercado el juguete llamado microtrottinette. Hoy, y aunque con diferentes denominaciones y adaptaciones al modelo original, se han vendido millones de estas piezas en el mundo. Lo que muchas personas consideraron un montón de fierros viejos, Outboter los reinventó y convirtió en un lucrativo negocio global. Realmente un scooter es una motocicleta, pero, este nombre adoptó la nueva patineta simulando un scooter con motor.

¿Por qué la inmensa mayoría de las personas ven hierros viejos, basura y desperdicios y otras, en cambio, visualizan oportunidades de negocio?
¿Por qué muchas de estas personas no son capaces de ver los negocios potenciales que tienen enfrente y otras personas no?
¿Cómo podemos reinventar nuestro modelo de negocio actual?
¿Por qué siempre tratamos de imitar y rara vez somos capaces de innovar?
¿Cómo se puede desarrollar una mentalidad innovadora?
¿Qué necesita hacer usted para convertir la innovación en un estilo de vida?

En este libro se responde puntualmente a todos estos cuestionamientos, con un estilo ágil, divertido, lleno de metáforas y ejemplos empresariales. También se incluye una metodología para innovar en los nuevos modelos de negocio, como la expresión máxima de una empresa hacia esquemas más competitivos.

Capítulo 1. Principios Básicos de Innovación
En el primer capítulo se define el concepto de innovación como la capacidad de estructurar una idea y traducirla en un producto o servicio que tenga impacto en el mercado. Innovación es el arte de crear algo nuevo, novedoso y original. Se diferencia con la invención. Se habla de los diferentes obstáculos para la innovación desde estructurales hasta las creencias negativas que detienen el proceso. Innovar es crear nuevas conexiones, es diferenciar los productos y servicios en el mercado y es una forma natural de evolucionar a la empresa dentro del mercado.

Capitulo 2. La Mentalidad Innovadora
La mentalidad innovadora depende de los modelos mentales prevalecientes dentro de la empresa. Un modelo mental es un conjunto de supuestos que explican como funciona o como debe funcionar el mundo que nos rodea. De la modificación de estos supuestos depende la apertura hacia las nuevas ideas. Dentro de las diferentes mentalidades, el autor enumeran 8 razones para “asesinar” ideas innovadoras, como son: la soberbia de pensar que somos los mejores; mentalidad de pensamiento a corto plazo; ¡cuidado con los que se creen expertos!; el potencial económico siempre será un misterio; la cultura de la empresa; el innovador, a fin de cuentas, es un ser humano rebelde; el miedo al fracaso; y el patético síndrome no inventado aquí (nia). Hay tres características clave para los innovadores: intuición, coraje y tiempo.

Capitulo 3. Fuentes de Innovación
Existen tres fuentes básicas de innovación: las necesidades percibidas de los clientes, las no percibidas y las futuras. Las primeras, necesidades percibidas, son las que el cliente necesita y está conciente de ellas. Se pueden obtener por medio de métodos directos. Así aparecen los sistemas anticontaminates y las nuevas opciones de diversión para el hogar. Las necesidades no percibidas, son aquellas que el cliente puede necesitar pero no esta conciente de ellas. La principal fuente radica en el estudio de los ciclos y de los nuevos estilos de vida de los consumidores. Así aparecieron los teléfonos celulares y los sistemas de reproducción digital. Por última, las necesidades futuras están muy ligadas a la tecnología y a los cambios que van provocando en nuestras vidas y en los productos y servicios que necesitamos cuando su uso se va masificando y se hace disponible para el mercado. Tal es el caso del uso del llamado plástico Pet como sustituto del envase de vidrio para la venta de refrescos y gaseosas o las nuevas versiones de las enciclopedias sin papel.

Capítulo 4. Clasificación de los diferentes niveles de innovación
Una de las aportaciones más importantes del libro es una nueva clasificación de los diferentes niveles de innovación, que la divide en innovaciones graduales, conceptuales o de rompimiento tecnológico y arquitectura de nuevos modelos de negocio. Las innovaciones graduales son cambios o modificaciones que se realizan a
los productos y servicios que se ofrecen en el mercado y estos cambios son percibidos por los consumidores. Tal es el caso del automóvil, que aunque a sufrido grandes cambios todos son catalogados como evoluciones graduales al modelo original.

Las innovaciones conceptuales o de rompimiento tecnológico, son cambios significativos que se presentan al concepto original y lo terminan por sustituir parcial o totalmente. Es lo que le hizo la computadora a la máquina de escribir, la cámara digital a la análoga y lo que lo que le puede hacer la televisión digital a la televisión actual o el teléfono celular al walkman. La arquitectura de nuevos modelos se centra en modificar radicalmente la base del negocio actual para descubrir fuentes de ingreso no reconocidos aún. Así los ejecutivos de las tiendas departamentales Liverpool descubrieron que le negocio del arrendamiento de locales comerciales era una fuente alterna de ingresos muy interesante o el modelo de negocios de Southwest Airlines que reporta utilidades mientras todas las demás aerolíneas reportan pérdidas.

Se analiza el modelo de negocio de empresas como: El equipo de fútbol Real Madrid, una empresa de contenidos; Phonechef y la entrega de comida gourmet a domicilio; Starbucks Café y el arte de tomar una buena taza con café; Nespresso la reinvención del café soluble de Nestlé; Disney, un concepto global de esparcimiento; y Swatch, la reinvención del tiempo.

Capítulo 5. Innovación en los modelos de negocio: del concepto a la práctica
El último capítulo, ofrece una metodología para crear nuevos modelos de
negocio, que se basa en el desarrollo de los siguientes puntos:
1. Establecer un ambiente favorable para la creatividad y la innovación.
2. Definir la estrategia y el modelo de negocio actual.
3. Reconocer los supuestos fundamentales que sustentan el modelo de negocio.
4. Establecer nuevas ópticas sobre la estrategia y modelos de negocio.
5. Definir diferentes opciones estratégicas a partir de las nuevas ópticas.
6. Evaluar y seleccionar una estrategia original y superior.
7. Hacer de la innovación un proceso abierto, continuo y sistemático dentro de la empresa

Casos de estudio complementarios:
Como complemento del libro se analizan los siguientes casos de empresas desde la óptica de la innovación en diferentes niveles, como son: CEMEX (México), Club de Futbol Real Madrid (España), Zara (España), 3M Estados Unidos), Phonechefs (Panamá), Nespresso (Suiza), Starbucks (Estados Unidos), Vivendi (Francia), Amazon (Estados Unidos), Disney (Estados Unidos), Swatch (Suiza), Dell (Estados Unidos), Nokia (Finlandia) y The Body Shop (Inglaterra).

Esperamos les haya gustado este apretado resumen del libro de Luigi Valdés sobre la innovación que, juntamente con la creatividad y el proceso administrativo, forma parte de la Gestión Empresarial.

 
     
 

.
Ahora, unas innovadoras palabras antes de continuar ...

"El trabajo hecho con gusto y con amor,
siempre es una creación original y única"
Roberto Sapriza
 

"La creación de mil bosques está contenida en una bellota"
Ralph Waldo Emerson
 

"El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto"
Pablo Picasso
.

 
 

.

La innovación y la creatividad, es lo que siempre le ha faltado al
proceso administrativo para generar Gestión Empresarial.

Ahora, como buenos gestores, sigamos aprendiendo...

.

 
     
 

Esta sección trata de facilitar la navegación para aquellos lectores que no tienen tiempo de explorar la Internet por su cuenta. Se ha tratado de seleccionar sitios de utilidad, novedosos, interesantes, llamativos o polémicos para que sirvan de guía a los internautas en la intrincada y muchas veces seductora red de la Internet.

Google Writely
Google definitivamente es una maravilla, esta empresa no nos deja de sorprender cada vez. Ahora, resulta que ya está en el tema de los procesadores de textos, pero en línea, es decir, en Internet. Se llama Writely y aún está en su versión beta (para variar)Entre las posibilidades que ofrece Writely está permitir a un máximo de 10 usuarios trabajar simultáneamente en un documento en tiempo real. Asimismo, el sistema ofrece almacenamiento cada 10 segundos, y un interfaz sencillo que no requiere instalación de aplicaciones en el PC. Te imaginas tener el procesador de textos word y adicionalmente poder generar búsquedas en tus textos y que estos se actualicen automáticamente y en cualquier momento. Es decir, ya puedes diagramar y hacer tu propio diario, con noticias políticas del Comercio de Lima, noticias sobre tecnología del boletín del MIT, noticias deportivas del tiempo de Bogotá, noticias del mundo financiero de Financial Times, etc. Además, graba los archivos en cualquier tipo de formato (odt rtf, pdf, doc, etc.) Puede hacer un texto profesional con tipos de letra, que podrás buscar en la Internet, colores, sangrados, etc. Para las referencias bibliográficas es una maravilla, ahora podrás actualizarlas rápidamente y hacer referencia a sitios web o portales especializados. Ah, y si estás elaborando un texto con otros autores del otro lado del mundo, no hay problema, Writely les avisa en línea y separa ámbitos de trabajo para que puedan discutir temas, cual chat. Y no se diga que, desde aquí, puedes hacer tu página web o blog y publicarla en un servidor también de Google. Puedes hacer varias versiones de tus textos y revisarlos cual base de datos hasta que estés satisfecho, te dan gran capacidad de almacenamiento. Es decir, word, fuites...

http://www.writely.com/

Google Spreadsheets
Y para que no quepa la menor duda de la organización Google, ahora ya tiene también una hoja de cálculo, se trata de Google Spreadsheets. Google ha colocado a disposición de los internautas en la Web su programa de hoja de cálculo, al cual ya se puede uno inscribir. Solo basta registrarse ante el sistema y automáticamente tendrás acceso a una hoja de cálculo bastante funcional. Puedes subir hojas de otros sistemas, trabajar en ellas en la Web, y tendrás acceso desde cualquier parte donde puedas conectarse a Internet, sin necesidad de tener programas en su sistema. La mayor funcionalidad novedosa, es la posibilidad de compartir la hoja con varios usuarios y así generar sistemas de colaboración donde los varios usuarios pueden aportar al contenido en forma simultánea.

http://www.google.com/googlespreadsheets/tour1.html

TeleAire
Nos escribieron amigos de Argentina, deseosos de conocer algún sitio donde puedan ver videos sólo de su país. Aquí les va TeleAire, portal de videos en línea. Noticias, turismo, deportes, música y eventos de Argentina en video. Conocido sitio web de videostreaming de Argentina y en permanente apuesta a la innovación incorpora servicio WAP para teléfonos celulares. El portal permite a los usuarios ver videos desde sus computadoras de diverso género sobre Argentina.

http://www.teleaire.tv/

Estás Muerto
Para esos interesados en los pronósticos en los negocios, aquí encontrarán un buen pronóstico, pero de su muerte. !!! Qué neeeerrrrrvios !!!. Visita este sitio web para averiguar cuando y como será tu muerte. Adicionalmente podrás enviar a tus conocidos una invitación a tu pronosticado funeral.

http://www.estasmuerto.com/

¿Te acuerdas?
Tenemos suscriptores que ya cuentan muchas anécdotas, para ellos una máquina del tiempo para recordar como eran las cosas hace unas décadas y años. Excelente archivo de imágenes del recuerdo, en especial para los españoles, !!!hombre!!!, pero muchas de estas memorias son comunes para nuestros países hispanos. Excelente sitio para recordar o para recrear como era el mundo en aquel entonces.

http://www.teacuerdas.com/

Archivo de Planes de Negocios
El fenómeno Internet y la nueva tecnología ha cambiado la forma de hacer negocios en el mundo, no nos cansamos de repetir. El Archivo de Planes de Negocios presenta una oportunidad sin precedentes para aprender de los errores y éxitos anteriores. Este portal presenta, como su nombre lo indica, una colección de planes de negocios y documentos adicionales de empresas que han tenido éxito, como de las que no, para poderlos consultar y sacar tus propias conclusiones. También solicitan colaboración de los visitantes para que alimenten con la información que tengan disponible.

http://www.businessplanarchive.org/

Mujer y Negocios
Bien, un sitio web para las mujeres empresarias. Mujerynegocios.com es un sitio de negocios en Internet con información exclusiva para mujeres, donde empresas, empresarias, emprendedoras y profesionales encuentran un lugar donde publicitar, vender, comprar y abrir nuevos mercados y donde obtener información estratégica para sus empresas. Creado en 1997, se ha convertido en un referente empresario obligado para las mujeres.

http://www.mujerynegocios.com/

.

 
 

Sección del boletín destinada a propalar herramientas de gestión importantes y de aplicación inmediata en la gestión empresarial. Además, tiene una finalidad académica para entender que las teorías administrativas y de gestión son aplicables en cualquier tipo de organización.

Indicadores Estratégicos
El proceso administrativo da cuenta de cuatro fases: planificación, organización, dirección y control. En esta última fase se tiene que hacer una serie de mediciones para verificar en qué medida se ha cumplido la planificación. Estas mediciones se hacen mediante el uso de indicadores, también denominados ratios. Se podría decir que podemos dividir los indicadores en dos categorías: indicadores tradicionales e indicadores estratégicos.

Para ver el artículo completo, favor dar aquí.

.

 
 

.

.

...

.

.

.

.

.

.

.

Una brillante oportunidad para hacer una revisión de lo nuevo (o no tan nuevo), pero que no nos habíamos percatado aún de su existencia. Herramientas y conocimientos tecnológicos que podríamos estar aprovechando a forro.

Equipos de uso empresarial
Facilitando las cosas en la oficina

No nos cansamos de repetir que la tecnología está cambiando la forma de hacer negocios en el mundo. En esta oportunidad presentamos algunos equipos que bien podríamos estar usando en nuestras organizaciones, nos facilitarían el trabajo cotidiano y, lógicamente, con una apreciable disminución de costos operativos.

Lapicero Scanner a color

Se acabaron los escaners personales en blanco y negro, con este escaner de bolsillo de forma de lapicero ahora puedes escanear a todo color. DocuPen RC800 tiene una memoria de 8 megas internos basados en memoria flash y un slot microSD no se te resiste nada. Ahora podrías hacer tu firma digital y enviar a un web site notarial. O también verificar si la firma del cliente es la correcta. O registrar las firmas a cada quien le prestes tu lapicero.

Toshiba, el modelo TS705

Otro curioso terminal, este es de Toshiba, el modelo TS705. Un terminal UMTS que se pondrá a la venta en estos últimos meses del presente año, con una pantalla de 1.8 pulgadas, reproductor de archivos MP3, una insuficiente memoria de 10MB, menos mal que tiene un slot de tarjetas microSD y una curiosas cámara, que puedes deslizar para que te mire de frente o bien ponerla en su posición original como cualquier terminal de este estilo, claro, que como parte negatica… 1.3 megapíxeles de resolución.

Pantech IM-U140

Curioso terminal de la empresa coreana Pantech, aun cuando pueda parecer un terminal al estilo Sidekick no lo es mucho, solo la forma. No es un slider del todo, ya que la única parte movil es la pantalla que se desplaza para dejar el teclado libre. Brilla por dos cosas, pantalla de 2.4 pulgadas QVGA y receptor DMB (TV digital) integrado. Algo más que añadir, tiene una cámara de 3 megapíxeles. si lo escuchaste bien,... digo lo leíste bien, 3 megapíxeles. Reproductor MP3 integrado ¡y hasta sabe hacer llamadas de teléfono!. Tiene un sistema asistido en su software con respuestas pregrabadas.

Dell XPS-700

Hay que reconocer que el chasis de los Dell XPS es espectacular. Ha cambiado el esquema tradicional de la desktop en PC, aún cuando todavía tiene las lucecitas en la parte superior del case frontal, que cambian de color, parece que no existe chasis de PC que se precie sin algún LED. En bit.tech.net han hecho una revisión completísima del Dell XPS 700 con estas características: Intel Core Duo 2 E6700 , 2GB de memoria RAM DDR2 667MHz, Placa base nForce 590, Gráfica GeForce 7900 GTX, Dos discos duros de 250GB RAID 0, Sonido Creative X-Fi, Unidad de DVD±RW 16x y DVD-ROM. Han hecho pruebas con todo el software de alta demanda, desde codificación MP3, Xvid, Photoshop e inclusive con juegos de gran demanda de memoria y performanse y funciona de maravilla.

Webcam Live de Xvox 360

La webcam de la Xbox 360, “Xbox Live Vision” la llaman la EyeToy de Microsoft para su videoconsola. En Engadget podemos ver algunas capturas de esta nueva cámara que se utilizará fundamentalmente para videoconferencias en las empresas. La fecha de lanzamiento se supone que es el 19 de Septiembre pero en EE.UU.

Casio EX-S770 de 7 Megapixels

Esta nueva cámara de Casio, el modelo EX-S770 de 7.2 megapíxeles. Una cámara compacta que forma parte del grupo es cámaras de entre los 5 y 10 megapíxeles. Sin embargo, lo diferente es el cuerpo rojo que llama bastante la atención. Además, tiene una pantalla LCD de 2.8 pulgadas, un zoom óptico de 3x, captura vídeos en formato 16:9 y estará disponible en este color rojo, plata y azul. Ya podrías tomar fotos y ampliarlas más de 20 veces sin perder la calidad.

HydraCoach

Para quienes nos gusta estar siempre hidratados en la oficina, ahora tendremos a HydraCoach. Es una cantimplora que calcula cuanto líquido necesita consumir una persona para asegurarse una hidratación óptima. Muy útil para aquellas personas que se ejercitan y deben llevar un control de la cantidad de agua que beben. Además de estimar la cantidad de líquido necesario, el HydraCoach rastrea el consumo realizado a lo largo del día y las oportunidades en que lo hacen. Estará disponible a partir de Diciembre 2006 a un precio de US$ 30. Un buen regalo ejecutivo para esta navidad.

.

 
 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Se destaparon los cubanos. entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de este año, se realizará un ralley científico y académico en La Habana, Cuba. Eventos relacionados a la Ingeniería Civil, Arquitectura, Ingeniería Mecánica, Gestión Ambiental, Telemática, Telecomunicaciones, Extensión UIniversitaria, Ingeniería Industrial, Informática, Lenguas Extranjeras, Fibras Naturales, Física en Ingeniería, Física aplicada, Tecnología del Ferrecemento, Urbanismo y Biodiversidad, Ingeniería Biomédica y mucho más. Se desarrollará en el marco de la Convención científica de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”, Cujae. Es una muy buena oportunidad para reciclarnos y tratar temas de actualidad que, sin duda, mejorarán la calidad de vida de las personas que aplicarán lo aprendido en Cuba. De manera que... !!! Somo Cuba chico !!!.

13va. Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura
El Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”, Cujae, centro universitario rector de Cuba en el campo de las Ciencias Técnicas y la Arquitectura, tiene el gusto de invitar a la comunidad científica y académica a la XIII CONVENCIÓN CIENTÍFICA DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA (CCIA 13). La CCIA 13 es la continuación de 12 ediciones anteriores de la Conferencia Científica de Ingeniería y Arquitectura. Esta abarca temáticas de ediciones anteriores y otras nuevas, las cuales cubren las líneas de mayor importancia en el desarrollo científico tecnológico, pedagógico y de gestión en las áreas de ingeniería y arquitectura. Todas las actividades de carácter científico serán celebradas en la Ciudad Universitaria "José Antonio Echeverría", campus de la CUJAE ubicado en Ciudad de La Habana, (sede del evento) y a ellas podrán tener acceso los delegados a cualquiera de los eventos. Se desarrollarán, además, otras opciones dirigidas a familiarizar a los asistentes con la cultura del país.

Del 28 de noviembre al 1 de diciembre del 2006, La Habana, Cuba.

http://www.cujae.edu.cu/eventos/convencion/

Congreso Internacional de Telemática y Telecomunicaciones CITTEL 2006
Se anuncia la cuarta edición de este ya prestigioso congreso. En esta ocasión tomando como tema central “La Telemática y las Telecomunicaciones por un mundo mejor”. El evento propone intercambiar ideas acerca del papel que desempeñan estas dos ramas en el desarrollo de la sociedad moderna. Se desarrollará en el marco de la Convención científica de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”, Cujae.

Del 28 de noviembre al 1 de diciembre del 2006, La Habana, Cuba.

http://www.cujae.edu.cu/eventos/cittel/

Seminario Internacional de Ingeniería Civil, Hidráulica y Geociencias
La Facultad de Ingeniería Civil del Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”, Cujae tienen una abierta invitación a la Comunidad Científica y Académica mundial al III Seminario Internacional de Ingeniería Civil, Hidráulica y Geociencias (SICHGEO) que se celebrará en el marco de la Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”, Cujae.

Del 28 de noviembre al 1 de diciembre del 2006, La Habana, Cuba.

http://www.cujae.edu.cu/eventos/sichgeo/index.html

VI Simposio Universitario Iberoamericano sobre Medio Ambiente
El Simposio Universitario Iberoamericano se realiza desde el año 2000, con frecuencia bienal, y es una vía abierta al intercambio sobre las múltiples aristas de la temática medioambiental. Su objetivo fundamental hace énfasis en las más recientes contribuciones de la ciencia y la tecnología para la solución de los problemas ambientales, así como en las estrategias más actualizadas para evitar mayores peligros futuros y lograr la tan necesaria sostenibilidad del desarrollo social.

Del 28 de noviembre al 1 de diciembre del 2006, La Habana, Cuba.

http://www.cujae.edu.cu/eventos/suima/

IV Congreso Cubano de Ingeniería CCIM 2006
En el marco de la 13ra Convención de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría (ISPJAE), la Facultad de Ingeniería Mecánica de la CUJAE convoca al IV Congreso Cubano de Ingeniería Mecánica CCIM-2006. El Congreso está destinado a los profesionales de la comunidad nacional e internacional que laboran en la rama mecánica y se propone contribuir a la divulgación y enriquecimiento del acerbo científico técnico de la Ingeniería Mecánica. El congreso será sede de los siguientes eventos: VI Congreso de Ingeniería de Materiales, II Taller Workshop de Ingeniería del Transporte, II Taller de Diseño Mecánico de Componentes y Sistemas, I Simposio de Gráfica de Ingeniería y Arquitectura, II Taller Científico de Metalurgia, I Taller de Mecánica Computacional, II Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Mecánica y el IV Congreso Cubano de Ingeniería de Mantenimiento.

Del 28 de noviembre al 1 de diciembre del 2006, La Habana, Cuba.

http://www.cujae.edu.cu/facultades/mecanica/ccim/
 

Si deseas información al detalle y contactos necesarios, favor dar aquí.

 
 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Interesante espacio que está destinado para los aportes de conocimientos y experiencias de nuestros lectores quieran compartir o para propalar información, datos, eventos y novedades de la gestión empresarial.

Desde la bella ciudad peruana de Cajamarca, nos llega el aporte de Wilfredo Torres Ruiz, Sociólogo cajamarquino especialista en estadística y proyectos para la cooperación internacional. El nos da una visión respecto al impacto de las inversiones fundamentalmente mineras en Cajamarca.

El desarrollo y la inversión en Cajamarca

Se habla mucho que en Cajamarca por ser el departamento más pobre después de Huancavelica en los últimos años se esta invirtiendo una gran cantidad de recursos físicos, económicos y humanos, para obtener un beneficio económico y/o social. La Inversión es un importante medio para alcanzar el desarrollo. Si relacionamos la inversión para el Desarrollo Social, estaremos refiriéndonos a una inversión que se da exclusivamente en las personas o para las personas.

La Inversión Social debe ser entendida a aquella inversión cuyo beneficio está centrado en las personas, su bienestar y el mejoramiento de sus condiciones de vida. Por lo que hablar de mejoras en las condiciones de vida de la población de la zona rural de Cajamarca es algo relativo o un poco fantasioso debido a que cuando estamos en el campo podemos observar mucha pobreza, de ahí que la desnutrición está asociada a la pobreza, la pobreza como manifiestan muchos autores es un fenómeno multidimensional que expresa carencias en capacidades humanas (Educación, Nutrición, Salud, viviendas adecuadas y carencia de ingresos); pero también expresa relaciones en la discriminación tal es así la poca participación en las decisiones políticas, tienen menos posibilidades y oportunidades económicas y sociales. Las personas pobres tienen poco poder de decisión si relacionamos con el aspecto agrícola, se puede observar que los rendimientos son bajos y se nota cierta escasez de agua por lo que la producción no asegura la sostenibilidad de las familias para su subsistencia.

Si deseas leer el artículo completo, favor dar aquí.

Este es un interesante informe, enviado por el Lic. Segundo Vergara Cobián y trata del estudio elaborado por la Dirección Regional Agraria de La Libertad, en Trujillo, Perú.

Espárrago Peruano, Señor del Mundo

En el mundo, sólo Perú y Tailandia logran producir espárrago durante todo el año. En el resto de países, la producción es muy estacional concentrándose en numerosos países entre abril y junio. Los meses de septiembre hasta febrero son pocos los países abastecedores. En el Perú, la producción de espárrago se incrementa notoriamente a partir de agosto / septiembre hasta febrero / marzo, disminuyendo un poco en los meses restantes por la baja de temperatura.

El espárrago verde tiene dos campañas. Una inicial de enero a mayo / junio y la principal de septiembre a diciembre realizándose las exportaciones de fresco de acuerdo con las ventanas en los mercados de destino y el saldo de la producción es envasado en conservas o congelado.

Se ha determinado que en La Libertad durante los meses de Enero a Abril la productividad en campo es abundante pero de baja calidad, por lo tanto, el porcentaje de descarte es superior a otros meses del año, mientras que entre Mayo a Setiembre la productividad es menor pero la calidad es superior, entre Octubre y Diciembre la productividad y la calidad son superior a los periodos anteriores.

Para bajarte el documento completo, favor dar aquí.

El pensamiento estratégico supone catalogar con una sola palabra los criterios estratégicos de una organización, es decir, las actividades que estarán en línea con el cumplimiento de su misión y visión de futuro. Antoni Amenós Vidal nos otorga un interesante enfoque del pensamiento estratégico respecto a la solución a nuestros problemas cotidianos, aplicando estrategias que las tenemos a la vuelta de la esquina o a nuestro alrededor. El nos recomienda simplificar los procesos, hacer que fluya la información en la búsqueda de soluciones simples, poniéndonos solo a pensar.

Estrategia de Simplicidad y el Camino Natural

En los últimos tiempos he leído mucho – quizás demasiado – sobre estrategia aplicada a las organizaciones, y como en algún artículo anterior he mencionado (¿Conclusiones sobre aplicación estratégica? Un camino a la Estrategia de la Simplicidad) sigo pensando y me reafirmo, cada día más en que el enfoque de que, en muchos casos, damos al problema de la toma de decisiones estratégicas, debe simplificarse. La estrategia de una organización debe ser lo suficientemente flexible para cambiar si las circunstancias cambian. La información debe fluir lo suficientemente rápido en ambos sentidos para hacer las adaptaciones y los cambios necesarios para la estrategia. Debe considerarse el factor tiempo como clave, pues las condiciones cambian constantemente y no podemos predecir ni tan siquiera cómo serán dentro de 3 meses. Numerosa literatura clásica base de estrategia, Tao Te king, Wen Tzu, El Arte de la guerra, El arte de la guerra II, Hagakure, etc. y muchas de las obras modernas en ellas basadas, hablan del Camino Natural o se insite “cuando tengas una duda mira la Naturaleza”. Demos un rápido vistazo a qué se refieren...

Para ver el artículo completo dar aquí.
 

Nuestro querido amigo David Fhon, nos hace llegar la recopilación de un tema por demás de actual importancia respecto al mejoramiento del medio ambiente. La Geobiología es una ciencia que recoge conocimientos ancestrales y profundos de la sabiduría tradicional, junto al Feng Shui y a recientes investigaciones científicas, centra su interés en las relaciones entre los seres vivos y las energías que emanan de la tierra, las que provienen de las radiaciones cósmicas y las generadas por la actividad humana (eléctricas, electromagnéticas y radiactivas). En este medio ambiente que el hombre trata de destruir, la geobiología nos da algunas pautas para mejorar nuestra calidad de vida utilizando materiales de construcción adecuados a la protección de la biodiversidad.

¿Qué es la GEOBIOLOGÍA?

La Geobiología tomó su forma actual en Francia, Alemania y Suiza hacia la década del '50, a partir de las investigaciones de los Drs. Peyré y Hartmann. Esta nueva ciencia evalúa los distintos factores ambientales, ligados al hábitat, que puedan afectar la salud de los seres vivos.

Es una ciencia multidisciplinaria que abarca campos como el de la bioconstrucción, la contaminación electromagnética, las radiaciones telúricas, los efectos de la forma, del color y otros. La geobiología estudia el mejor lugar para el emplazamiento de una construcción, los materiales y diseños ideales para la misma y en el caso de edificios ya existentes, la manera de hacerlos más sanos y armónicos para quienes los habitan.

Para ver el compendio completo dar aquí.

 
       
 
 
 

Dios quiera hayan disfrutado leyendo este boletín, tanto, como nosotros al editarlo.

 
 
 
 

Editores Responsables:

Dra. Janett Mostacero Llerena; Doctora en Economía (Universidad Nacional de Trujillo,  Perú), Especialista en Negociación (Johaness Kepler University, Austria), Master en Administración de Negocios (UNT,  Perú), Master en Administración Educativa (New Mexico University,  EEUU), Contadora Pública (UNT,  Perú) y Administradora de Empresas (UNT,  Perú).

Ms. Carlos Vargas Cárdenas; Master en Economía-Gestión Empresarial (Universidad Nacional de Trujillo,  Perú), Postgrado en Finanzas (ESAN, Perú), Especialista en Proyectos de Inversión (ONUDI), Ingeniero Civil (UNPRG, Perú).

 
 


Ir al [BGE]

 
 





Ve, guarda y comparte lo que te interesa en la red
Crear o visitar páginas a las que puedes añadir aquellas cosas interesantes que te encuentras porla web. ¿A qué esperas?
es.corank.com

Boletín Gestión Empresarial

 
   

 

 
 

 
   

 

 
 

Inicio | Apúntate | Blogs | Bazar | Grupos | Gente | Fotos | Videos | Quienes somos | Privacidad de Datos | Contacta

eGrupos es un servicio de AR Networks
Copyright © 1999-2006 AR Networks, Todos los derechos reservados
Terminos del Servicio