eGrupos Logo
Inicio > Mi Página > Mis Grupos > grafologiauniversitaria > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 104 al 123 
AsuntoAutor
Alumnos en práctic Mª Luz P
PERICIA BALÍSTICA Mª Luz P
CUARTEL DE BOMBERO Mª Luz P
BOMBEROS: FICHAS D Mª Luz P
=?utf-8?Q?_Prueba_ =?utf-8?
El economista Adam Mª Luz P
=?utf-8?Q?El_colmo =?utf-8?
Reseña interesant Mª Luz P
Inauguración del P Mª Luz P
La Universidad Tec Mª Luz P
Visita de la dist Mª Luz P
Lazos de amistad c Mª Luz P
Proyecto “penna&p Mª Luz P
FIRMES DE PICASSO Mª Luz P
EXPOSICIÓ: “Paisat Mª Luz P
Una religiosa san Mª Luz P
La Ertzaintza afi Mª Luz P
Congreso Nacional Mª Luz P
CUERPOS DE LA SEG Mª Luz P
Descuento en la c Mª Luz P
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
ICG

Mostrando mensaje 359     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[grafologiauniversitaria] La Ertzaintza afianza su investigación delictiva con el análisis científico de 14.000 pistas al año
Fecha:Miercoles, 28 de Marzo, 2007  21:00:04 (+0200)
Autor:Mª Luz Puente <marfrains @.......com>

 
----- Original Message -----
Sent: Wednesday, March 28, 2007 8:57 PM
Subject: La Ertzaintza afianza su investigación delictiva con el análisis científico de 14.000 pistas al año


La Ertzaintza afianza su investigación delictiva con el análisis científico de 14.000 pistas al año

La unidad criminalística incrementa su plantilla con otros nueve integrantes

El departamento ubicado en la macrocomisaría de Erandio, acomete al año alrededor de 3.000 actuaciones

 

erandio. No hacen inspecciones oculares nocturnas, al menos, no habitualmente. Ellos prefieren la luz, cuanta más mejor, porque la escena del crimen requiere estar bien iluminada. Tampoco cuentan con técnicas ni con instrumental que facilite in situ análisis completos de ADN. En su centro, ese proceso necesita de una media de tres días, dos menos de los que se requiere para que una huella dactilar investigada coincida con una identidad albergada en los archivos policiales -donde residen 40.000 expedientes- y, cuando eso sucede, los investigadores no encuentran en sus terminales de ordenador el epígrafe "match found", como sucede en la ficción televisiva. En cualquier caso, las unidades de Criminalística y de Policía Científica de la Ertzaintza, ubicadas en la macrocomisaría de Erandio (Bizkaia), forman parte de uno de los laboratorios de referencia en el Estado en cuanto a la investigación policial se refiere. No en vano, son capaces de cubrir con su equipamiento el 98% de las demandas que reciben -el resto lo solucionan con convenios con centros como la UPV-.

Gracias a ello, este departamento analizó en 2006 más de 14.000 evidencias de todo tipo y protagonizó 3.100 actuaciones en casos llegados desde los tres territorios históricos, expedientes que se refieren a homicidios, asesinatos, agresiones sexuales, incendios estructurales, robos con daño o grandes botines, bandas organizadas o crímenes con violencia, según detallan desde la jefatura del departamento. En él se ven batas blancas, probetas y tubos de ensayo, que comparten edificio con cientos de archivos de huellas dactilares y de caracteres faciales, con equipos informáticos de última generación -como el software de reconocimiento facial Face Explorer- y con el trajín propio de las investigaciones policiales más intensas. Se trata del bloque en el que trabajan las 85 personas que componen la Unidad de Policía Científica, plantilla que se incrementó en nueve unidades el pasado 20 de marzo.

Casi todos son ertzainas -sólo nueve son técnicos civiles-, preparados para la práctica policial en la Academia de Arkaute y para la investigación criminal, también en el centro educativo de la Policía autonómica en la Llanada alavesa. Aparte, para formar parte de esta unidad, sus integrantes han debido de superar un curso de formación específico y un periodo de integración, que suponen, en conjunto, nueve meses extras de teoría y práctica. Aparte, los ertzainas que componen las secciones de Criminalística y Policía Científica disponen de estudios y titulaciones de FP o de carreras universitarias en ramas tan dispares como Química, Medicina o Ingeniería informática o electrónica, entre otras.

Y es que esta unidad ha de hacer frente a investigaciones, inspecciones oculares de las escenas del crimen, identificaciones o comprobaciones de peritaje en casos de falsificación de documentos públicos o manuscritos, balística, cerrajería, genética, medicina legal -reconocimiento de ADN, de cadáveres o de colaboración en autopsias-, o nuevas tecnologías, entre otros muchos aspectos.

Para ello, los CSI de la Ertzaintza disponen de archivos que contienen desde las huellas que dejan todo tipo de calzado hasta las que quedan impresas por el paso de neumáticos, sin olvidar cualquier tipo de fibra que llega a los mercados. Aparte, este departamento se encuentra en su día a día con la obligación de analizar bastidores de coches, elementos químicos (acelerantes de incendios) o aparatos electrónicos (PDA, móviles o equipos informáticos), entre otros.

 
al detalle
Cobertura. Las unidades de Criminalística y de Policía Científica de la Ertzaintza de Erandio forman un laboratorio de referencia. Son capaces de cubrir con su equipamiento el 98% de las demandas que reciben.
Expedientes. El departamento analizó en 2006 más de 14.000 evidencias de todo tipo y protagonizó 3.100 actuaciones en casos llegados desde los tres territorios vascos que responden a homicidios, asesinatos, agresiones sexuales, o crímenes con violencia, entre otros.
Personal. La Policía Científica está compuesta por 85 personas. Hay nueve técnicos civiles y el resto son ertzainas. Han estudiado FP o carreras como Ingeniería o Medicina.
Fuente: © NOTICIAS DE GIPUZKOA

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 








Inicio | Apúntate | Bazar | Grupos | Gente | Quienes somos | Privacidad de Datos | Contacta

eGrupos is a service of AR Networks
Copyright © 1999-2004 AR Networks, All Rights Reserved
Terms of Service