eGrupos Logo
Inicio > Mi Página > Mis Grupos > grafologiauniversitaria > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 1541 al 1560 
AsuntoAutor
Encuentro Técnico Mariluz
Inscríbete en POLI Mariluz
Obtén tu acreditac Mariluz
Obtén por convalid Mariluz
=?UTF-8?Q?REVISTA_ Mariluz
"Sorra Freda". Mat Mariluz
Anuario Grafoanál Mariluz
Os hacemos llegar Mariluz
Presentación del l Mariluz
Actos de Clausura Mariluz
La Agrupación de G Mariluz
Nuevo número de la Mariluz
Estreno del progra Mariluz
Centenario del nac Mariluz
Nuevo número de la Mariluz
Investigación peri Mariluz
Últimas intervenci Mariluz
=?UTF-8?Q?Nuevo_n= Mariluz
=?utf-8?Q?Nuevo_n= Mariluz
BLOG UAB: NOTICIAS Mariluz
 << 20 ant. | 1 sig. >>
 
ICG

Mostrando mensaje 142     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[grafología-UAB] Sant Jordi: Día de la rosa y el libro.
Fecha:Sabado, 22 de Abril, 2006  19:03:20 (+0200)
Autor:Mª Luz Puente <marfrains @.......com>

 
Como tradicionalmente venimos haciendo cada año, compartimos con todos vosotros, nuestra celebración de Sant Jordi (San Jorge).
 
 

Sant Jordi

El 23 de abril, día de Sant Jordi (nombre de San Jorge en catalán), Catalunya se viste de rosas y libros. La tradición dice que se debe regalar una rosa a la persona amada y también se ha popularizado regalar un libro en este día señalado. Casi todas las calles se llenan de puestos de rosas y libros, y a su vez La Rambla se convierte en la calle protagonista donde se reúnen los actos principales del día, y se crea, año tras año, una imagen ya tradicional.

Sant Jordi, patrón de Cataluña

La figura de Sant  Jordi aparece por primera vez en la historia de Cataluña hace más de trece siglos. Se sabe que los clérigos catalanes, a partir del siglo VIII, ya mostraban su devoción a San Jorge en sus nombres y altares o capillas consagrados al santo. Pero, San Jorge fue también una figura especialmente venerada por las milicias y órdenes de caballeros catalanes. Es el caso de Jaime I, que cuenta en su famosa crónica cómo el santo se apareció ante su ejército en el momento de la batalla y les ayudó en la conquista de la ciudad de Mallorca. Finalmente, en 1436 la Generalitat de Catalunya propuso a las Cortes la celebración del día de Sant Jordi, oficial y obligatoria cada 23 de abril. La propuesta fue aprobada en 1456, y pasó a formar parte del código de las Constituciones de Cataluña.

La rosa

Un símbolo. Un regalo de amor y amistad. Las rosas son un símbolo tradicional de amor ya desde tiempos inmemoriales. Pero según la leyenda de san Jorge, cuando el caballero mató al dragón para salvar a la princesa y a todo su pueblo, su sangre corrió por la tierra y en ese lugar brotó un rosal de rosas rojas como la sangre. En ese momento, el caballero Jorge arrancó una de las rosas, la más hermosa, y se la entregó a la princesa como símbolo de amor y amistad.

Por esa razón, en el día de Sant Jordi también se conmemora el día de los enamorados y es tradición regalar una rosa simbólica a la persona amada.

El libro

El Día del Libro conmemora la muerte de dos de los mayores escritores de todos los tiempos: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Dos genios de la literatura que, curiosamente, terminaron sus días en una fecha parecida, alrededor del 23 de abril del año 1616.

Aunque en España el Día del Libro se celebra desde 1926, fue en 1995 cuando la Conferencia General de la UNESCO, reunida en París, proclamó el 23 de abril como Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, considerando que el libro ha sido, históricamente, el elemento más poderoso de difusión del conocimiento y el medio más eficaz para su conservación.






Inicio | Apúntate | Bazar | Grupos | Gente | Quienes somos | Privacidad de Datos | Contacta

eGrupos is a service of AR Networks
Copyright © 1999-2004 AR Networks, All Rights Reserved
Terms of Service