eGrupos Logo
Inicio > Mi Página > Mis Grupos > grafologiauniversitaria > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 256 al 275 
AsuntoAutor
Minivideo del capí Mª Luz P
APROXIMACIÓN AL AC Mª Luz P
Calendario penna& Mª Luz P
NUEVO ARTÍCULO: Cl Mª Luz P
EL SIMBOLISMO ESPA Mª Luz P
LA PREOCUPANTE MOD Mª Luz P
Video de la interv Mª Luz P
DESCUENTOS PARA S Mª Luz P
M O B B I N G. AS Mª Luz P
descuento extraord Mª Luz P
Barcelona Mar Mª Luz P
Imágenes del nombr Mª Luz P
Nuestros alumnos.- Mª Luz P
JORNADA-TALLER DE Mª Luz P
El Equipo de la E. Mª Luz P
El Equipo Directi Francisc
Web de la Sociedad Mª Luz P
Agrupación de Graf Mª Luz P
Feliz Año 2008 !! Mª Luz P
Feliz Año 2008 !!! Mª Luz P
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
ICG

Mostrando mensaje 573     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[grafologiauniversitaria] Ayuntamiento de GIJÓN: Cine Forum, marzo y abril. Psi cosis y Psicopatía
Fecha:Domingo, 10 de Febrero, 2008  21:04:53 (+0100)
Autor:Mª Luz Puente <marfrains @.......com>


CINE FORUM

 

Centro Municipal Integrado de “EL LLANO”

Ayuntamiento de GIJÓN

 

 

Martes 18 de MARZO de 2008

 

 

Tras la proyección, el psicólogo y grafoanalista Manuel J. Moreno,

tratará en Charla-coloquio, el tema de la PSICOSIS

 

 

Las psicosis pueden ser entendidas como aquellas sintomatologías y/o patologías en las que aparece deteriorada la capacidad de juicio. El sujeto no es capaz de ajustar sus percepciones y apreciaciones al orden normal. Diversas afecciones orgánicas y trastornos que afectan al sistema nervioso central pueden desencadenar la sintomatología de la psicosis, desde envenenamientos, alteraciones endocrinas, hepáticas, metabólicas... O bien enfermedades psiquiátricas cuya sintomatología principal es la psicosis.

 

Según el DSM-IV-TR, "históricamente, el término psicótico ha sido definido de varias formas distintas, ninguna de las cuales ha sido universalmente aceptada. La definición más restrictiva del término psicótico se refiere a las ideas delirantes y a las alucinaciones manifiestas, debiendo presentarse estas últimas en ausencia de conciencia de su naturaleza patológica. Una definición algo menos restrictiva también incluiría las alucinaciones manifiestas que son reconocidas como experiencias alucinatorias por el sujeto. Aún más amplia es la definición que incluye otros síntomas positivos de la esquizofrenia (p.ej., lenguaje desorganizado, comportamiento gravemente desorganizado o catatónico." (...) "...el término psicótico (en el DSM-IV-TR) hace referencia a la presencia de ciertos síntomas. No obstante, la constelación específica de síntomas a los que el término hace referencia varía entre las distintas categorías diagnósticas. En la esquizofrenia, el trastorno esquizofreniforme, el trastorno esquizoafectivo y el trastorno psicótico breve, el término psicótico se refiere a las ideas delirantes, a cualquier alucinación manifiesta, al lenguaje desorganizado o al comportamiento desorganizado o catatónico. En el trastorno psicótico debido a una enfermedad médica y en el trastorno psicótico inducido por sustancias, psicótico se refiere a las ideas delirantes o únicamente a aquellas alucinaciones en las que no hay conciencia de patología. Finalmente en el trastorno delirante y en el trastorno psicótico compartido, psicótico es equivalente a delirante.

 

  

 

Martes 15 de ABRIL de 2008

 

 

 

En la charla-coloquio que seguirá a la proyección

el psicólogo y grafoanalista Manuel J. Moreno,

abordará el tema de la PSICOPATÍA

 

 

La psicopatía constituye un trastorno asociado a la manipulación, la falta de empatía, el delito y la frialdad emocional. Se estima que afecta a un uno por ciento de la sociedad. Se trata de sujetos impulsivos, con una clara tendencia al comportamiento violento e incapaces de situarse en el lugar de los demás y de conmoverse por ello. Según el especialista Robert Hare, autor de "Sin conciencia" (Guillford Press, 1999) "los psicópatas no sienten ninguna angustia personal ni tienen ningún problema; el problema lo tenemos los que tenemos que tratar con ellos.

 

El psicópata encarna el prototipo del manipulador por excelencia. Es inteligente, astuto y dotado de un característico encanto superficial, capaz de enredar y fascinar a otros en la procura de su satisfacción e intereses. Aunque están dotados de discernimiento sobre el bien y el mal y conocen las normas, éstas no parecen importarles lo más mínimo. Están en todos los estamentos de la sociedad, especialmente en puestos desde donde pueden desplegar su siniestra personalidad, eso sí, ataviada de dignidad y convenientemente enmascarada. Para Vicente Garrido, el psicópata "...no es un psicótico, no tiene alucinaciones o delirios, no se cree Napoleón ni siente que les persigue el KGB; tampoco tiene crisis de ansiedad o conflictos psicológicos que lo hagan un sujeto neurótico..." Según Hare, este trastorno aparece entre los tres y los cinco años, el sujeto puede proceder de cualquier familia (estable o inestable) y no todos ellos terminan por convertirse en criminales (hay grados). Los programas de rehabilitación no hacen sino fortalecer sus estrategias ("se ha intentado todo pero no hay nada que funcione"), es decir que hoy por hoy, la psicopatía no tiene cura.

 

Según Angel Martínez Pina, "Las personalidades psicopáticas se incluyen dentro de lo que se denomina Trastorno del carácter, en donde el individuo utiliza masivamente la disociación, identificación proyectiva e introyectiva, quedándose el sujeto con la parte idealizada de sí mismo y colocándose fuera, y atacada, la peor de todo lo que deriva una existencia narcisística, exigente, controladora, voraz y envidiosa. Psiquiátricamente existe una dimensionalidad gradual que se extiende, entre el Trastorno Antisocial de Personalidad, que son los psicópatas que trasgreden frecuentemente la ley y acaban en la prisión, se sitúan después los psicópatas (...), a los que les caracteriza un mayor control sobre sí mismos, razón por la que evitan la punición por parte de la sociedad, y finalmente están aquellas personalidades normales pero con rasgos psicopáticos, permanentes o puntuales.

 

 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
..





Ve, guarda y comparte lo que te interesa en la red
Crear o visitar páginas a las que puedes añadir aquellas cosas interesantes que te encuentras porla web. ¿A qué esperas?
es.corank.com




Inicio | Apúntate | Bazar | Grupos | Gente | Quienes somos | Privacidad de Datos | Contacta

eGrupos is a service of AR Networks
Copyright © 1999-2004 AR Networks, All Rights Reserved
Terms of Service