eGrupos Logo
Inicio > Mi Página > Mis Grupos > grafologiauniversitaria > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 3 al 22 
AsuntoAutor
Revista Anuario Gr Grafoaná
Inauguración del Mª Luz P
Continuación de lo Mª Luz P
Lecciones de terr Mª Luz P
Nota de socorro d Mª Luz P
Juan Huarte de San Mª Luz P
GRAFOLOGÍA, GRAFOP Mª Luz P
CONVENIO CON LA LI Mª Luz P
Ejemplo de anális Mª Luz P
Fw: El nuevo DNI a Mª Luz P
ACUERDO CON LA TIE Mª Luz P
Diccionario Jurídi Mª Luz P
Aplazado hasta el Mª Luz P
NOVEDAD EDITORIAL Newslett
Sant Jordi: Día de Mª Luz P
Un detalle especia Francisc
DIBUJOS DE NIÑOS D Mª Luz P
Dibujos realizado Mª Luz P
Prueba de identif Mª Luz P
Fw: 19/05/06.- La Mª Luz P
 << 3 ant. | 20 sig. >>
 
ICG

Mostrando mensaje 131     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[grafología-UAB] Ejemplo de análisis sociolingüístico forense: Comun icado de ETA de "alto el fuego permanente"
Fecha:Jueves, 23 de Marzo, 2006  10:54:37 (+0100)
Autor:Mª Luz Puente <marfrains @.......com>

Coordinación de Estudios de PERITO CALÍGRAFO JUDICIAL. GRAFÍSTICA, DOCUMENTOSCOPIA Y SOCIOLINGÜÍSTICA FORENSE
Escuela de Postgrado de la Universitat Autònoma de Barcelona.-
 


Un cambio de estilo
El comunicado leído ayer por una mujer desvela una redacción y tono distintos al de 1998, cuando ETA anunció la tregua frustrada.

  • ANA GARBATI (23/03/2006) La Voz de Asturias


(...) El texto con el que ETA anunció el "alto el fuego unilateral e indefinido" en septiembre de 1998 y el que ayer proclamó un "alto el fuego permanente" no sólo responden a dos momentos distintos. Reflejan dos estilos diferentes y confirman una nueva forma de aproximarse a la realidad que evita la amenaza y huye de la retórica maximalista.

Aunque será hoy cuando las páginas del diario Gara ofrezcan una declaración más amplia de ETA, el texto que la banda hizo llegar a varios medios es de una concisión desconocida hasta ahora. La tregua de 1998 se anunció en un comunicado de 10 folios. El de ayer apenas ocupa uno.

La puesta en escena se ha cuidado tanto por parte de ETA que hasta el vídeo incorporado ayer a su documento busca el protagonismo de una mujer, que lee la nota en euskera y castellano.

Pero, pese a tan cuidados detalles, la policía puede haber reconocido a la informante. Según Tele 5, fuentes de la lucha antiterrorista creen que puede ser Ainhoa Ozaeta, miembro del aparato político de la banda y próxima a Josu Ternera. Ozaeta fue integrante de la anterior mesa nacional de Batasuna y es titulada en gestión de empresa. Además, figura en el el sumario del juez Baltasar Garzón sobre la financiación de ETA.

Incondicional

Por primera vez, ETA no pone condiciones, al menos hasta ayer. Aunque en 1998 alardeó de su decisión unilateral, desde el primer momento advirtió de que la "continuidad de la tregua" quedaba al albur de "la respuesta" que recibiera y de los "pasos y acontecimientos"..

Lo que la banda dice ahora es que tiene "deseo y voluntad" de que el proceso abierto "llegue hasta el final" y se consiga así una "verdadera situación democrática" y "paz basada en la justicia". Además, al menos en el texto divulgado ayer, ETA no hace reserva a su alto el fuego: ni "defensa" ni "abastecimiento".

El escueto comunicado no incluye amenazas, ni indirectas ni veladas. En su anterior tregua apuntó: "No habrá paz si no se basa en los derechos de Euskal Herria". Esta vez constata que "la superación del conflicto es posible" y que ése es "el deseo y la voluntad" de ETA.

También elimina cualquier alusión a la necesidad de "expulsar" de Euskadi a "los que son y seguirán siendo enemigos" del proyecto soberanista, como dijo en 1998.

Otro vocabulario

ETA recurre a un vocabulario convencional en el lenguaje político vasco como el que afirma que con su decisión trata de "impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco". Hace ocho años, la banda perseguía el "camino para la independencia".

También en 1998 dijo que su oferta abría la puerta a una "fase política" de soberanía. Ahora apunta que "al final del proceso los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro".

El comunicado difundido ayer incluye un "llamamiento" a los agentes sociales y a las "autoridades de España y Francia" para que den respuesta positiva a su oferta. También en 1998 lo requirió, aunque lo hizo con un tono más autoritario.

Ayer, anunció que su alto el fuego será efectivo a partir del viernes día 24. El 16 de setiembre de 1998 emplazó para dos días después el inicio de la tregua indefinida que, en realidad, duró hasta el 28 de noviembre de 1999.

 
© La Voz de Asturias S.A.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 






Inicio | Apúntate | Bazar | Grupos | Gente | Quienes somos | Privacidad de Datos | Contacta

eGrupos is a service of AR Networks
Copyright © 1999-2004 AR Networks, All Rights Reserved
Terms of Service