eGrupos Logo
Inicio > Mi Página > Mis Grupos > grafologiauniversitaria > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 341 al 360 
AsuntoAutor
BOLETÍN REVISTA DE Mª Luz P
Elementos de segur Mª Luz P
La falsificación d Mª Luz P
Neurofisiología d Mª Luz P
Introducción a la Mª Luz P
BOLETÍN Nº 11 AGC Mª Luz P
Curso oficial de f Mª Luz
SOCIOLINGÜÍSTICA F Mariluz
ASESINATO EN EL MU Mª Luz P
- Los peritos graf Mª Luz P
VIDEO EXPLICATIVO Mª Luz P
Adjuntamos las 7 m Francisc
NUESTROS ALUMNOS:D Mª Luz P
NOTAS GRAFOLÓGICAS Mª Luz P
PRESENTACIÓN DE GR Mª Luz P
Noticia enviada po marfrain
Lamberto Torbidoni Mª Luz P
CHARLA-CONFERENCIA Mª Luz P
PRÓLOGO DEL PROF. Mª Luz P
SENTENCIA DEL CASO Mª Luz P
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
ICG

Mostrando mensaje 647     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[grafologiauniversitaria] PRÓLOGO DEL PROF. FRANCISCO VIÑALS CARRERA A LA OBRA D EL AUTOR D. MANUEL J. MORENO: GRAFOLOGÍA PSICOLÓGICA , LA EXPLORACIÓN DEL ALMA A TRAVÉS DE LA ESCRITURA
Fecha:Lunes, 7 de Abril, 2008  11:32:50 (+0200)
Autor:Mª Luz Puente <marfrains @.......com>

PRÓLOGO DEL PROF. FRANCISCO VIÑALS CARRERA

A LA OBRA DEL AUTOR D. MANUEL J. MORENO:

 GRAFOLOGÍA PSICOLÓGICA, LA EXPLORACIÓN DEL ALMA A TRAVÉS DE LA ESCRITURA

EDICIONES OBELISCO 2007

 

 

En toda ciencia se aprecia un proceso que podría sintetizarse en tres fases: se inicia con el descubrimiento  y la exploración empírica, posteriormente se configuran las escuelas en torno a las figuras más relevantes de cada ámbito geográfico, levantándose a la vez murallas de incomprensión y exclusivismo a causa de fronteras socio-culturales e idiomáticas, pero finalmente, aparece la fase de intercambio de conocimiento mutuo de lo que une y de lo que desune. Eso mismo ha acontecido en la ciencia grafológica,  los avatares históricos y las incomprensiones iniciales de las diversas escuelas crearon un clima que no propiciaba el acercamiento, más, desde hace ya un tiempo es posible incluso hablar de grafología comparada. Se impuso el realismo demostrativo de que todas las escuelas poseen un sustrato común que enriquece las validaciones de cada signo, sin importar cuantas interpretaciones se añadan, ya que el contexto gráfico y la interdependencia del parámetro descarta aquellas que no encajan,  y asume las que reconstruyen la personalidad gráfica en cada caso, además los diversos enfoques y autores relevantes, incluyo aquí al Profesor Manuel J. Moreno Ferrero, aportan elementos originales que no se contradicen entre sí y que ningún grafólogo  destacado debe ignorar.

 

Europa no es solo un proyecto, la moneda única, el Euro es una clara prueba del afán por convertirse en una potencia insoluble en un proceso donde caben y se aúnen de forma armonizada las diversas voluntades que convergen en la unidad federativa que fortalece y enaltece a todos. La Grafología no ha perdido el tren en esta carrera, los contactos conjuntos han permitido alcanzar unos mínimos acuerdos sobre las bases de actuación y respeto,  y que mejor que iniciar los cimientos sobre los aspectos éticos por lo que las diversas entidades y asociaciones europeas elaboraron el Código Deontológico de la ADEG.

 

Si bien, esta unión hacia lo que esperanzadoramente muchos de nosotros caminamos, exige un esfuerzo de conciliación y amplitud de miras. Así como la Comunidad Europea intenta coligarse respetando el crisol cultural que la constituye, de igual modo la psicología, medicina, antropología y demás disciplinas,  entre ellas la grafología aspira a una identidad substantiva dentro de la diversidad de escuelas y tendencias teóricas que la caracterizan. La convivencia de un pluralismo teórico que tradicionalmente ha enriquecido el progreso en las diversas áreas del conocimiento, es ahora, una exigencia para la supervivencia, una consecuencia inherente a este desarrollo,  a la vez que un reto por superar.

 

La Grafología avanza paralela a la Psicología, es cierto que precisa todavía de una mayor sistematización y rigor, para ello es necesario el conocimiento reiterado y profundo de lo clásico. El mejor grafólogo será el que tenga la mentalidad más universal, como diría nuestro colega el Prof. Jaime Tutusaus Lóvez, no se concibe ya una grafología acartonada y chauvinista proveniente de la investigación y tradición de un solo país.

 

El Grafólogo actual necesariamente tiende a buscar el equilibrio entre los conceptos analíticos y sintéticos de la personalidad, ello lo tiene perfectamente asumido el Profesor Manuel J. Moreno Ferrero, quien expone con magistral pedagogía un sistema integrado, donde se percibe claramente que en la grafología como en todas las ciencias humanas, las escuelas se complementan entre sí, y que ninguna por sí sola puede pretender detentar la Verdad Absoluta.

 

Precisamente el éxito y merecido reconocimiento internacional del Profesor Augusto Vels se debió a la adecuada conjugación de los puntos incontestables de las principales escuelas europeas en su creación del Grafoanálisis, donde coexisten las aportaciones francesas con las tipologías de M. Periot, Heymans-Le Senne, con las suizas de C. Jung -este autor ha sido también ampliamente estudiado por Manuel J. Moreno-, las alemanas de R. Pophal, y las nuevas corrientes como por ejemplo, el Análisis Transaccional de M. Puente y el que suscribe.

 

La integración es un hecho, véase la British Academy of Graphology de Londres, ésta no sólo conserva la enseñanza de las tipologías clásicas, sino que en los últimos años fue añadiendo las tipologías psicológicas de Horney, Fromm, Maslow, así como la del Eneagrama, desarrollada en las Universidades jesuíticas de Chicago (Loyola) y de California, Berkeley. La Presidenta de la mencionada asociación británica, Renna Nezos,  ha aproximado asimismo la Grafología Alemana con la traducción de H. Pfanne. En Francia,  aún con algunas excepciones contradictorias, el destacado Prof.  J.Ch. Gille, francés de adopción,  consiguió mantener el punto de vista híbrido de las tipologías antiguas y las innovadoras, y se ha desarrollado la metodología de J. Crepieux-Jamin gracias a un buen número de profesores del GGCF y de la Société Française de Graphologie. Italia, teniendo también a otro de la los grandes como fue el Padre Moretti, tampoco se cerró en banda, sino que ha ido incorporando los conceptos complementarios, gracias a intercambios que llevaron por ejemplo a la traducción de Graphologische Diagnostik de Müller-Enskat. La AGI, la Cátedra Internacional Girolamo Moretti, la Escuela Superior de Grafología Morettiana, SSGMLamberto Torbidoni”, la Università degli studi di Urbino "Carlo Bo", la Facultad de Teología de Luisa, etc. son claros ejemplos del espíritu de universalidad científica de nuestros eminentes colegas italianos,  autores innovadores como Silvio Lena y Pacifico Cristofanelli así como su revista de fama mundial “Scrittura” son seguidos con sumo interés por los grafólogos de todos los países. 

 

Es precisamente en esta línea de progreso ecléctico con respeto de lo clásico, seriedad y rigor donde inscribo la obra de este excelente profesional grafoanalista que es Manuel J. Moreno Ferrero, y es por ello que no dudé en incorporarlo a mi equipo de Profesores en los Estudios de Pericia Caligráfica Judicial y Peritaje Grafopsicológico de la Universidad Autónoma de Barcelona, actualmente en la categoría de Masters Universitarios, pues ha demostrado su valía, e intuyo que su labor se convertirá en un referente para la profesión.

 

Agradezco a Manuel la consideración que nos manifiesta, tanto a la Profesora Mariluz Puente Balsells, coautora de mis obras y Directora también junto al que suscribe de los estudios en las especialidades de Ciencias del Grafismo de la UAB,  como también a mi persona, siendo una enorme satisfacción la redacción de este prólogo ya que estimo impecable su línea de trabajo. Quienes nos dedicamos a formar futuros profesionales debemos prepararles no sólo con los conocimientos y la información, sino también con las actitudes necesarias para conocer e integrar los distintos marcos teóricos y líneas de análisis que las diversas escuelas han ido conformando a lo largo de tantos años,  y,  nuestro colega el Prof. Manuel J. Moreno Ferrero cumple con brillantez estas expectativas.

 

 

                                                           Barcelona, a 10 de Septiembre de 2006

 

 

                                                                             Francisco Viñals Carrera

Director de los Masters en: -Grafística, Grafopatología y Grafología Forense, -Documentoscopia y Pericia Judicial en Patentes y Marcas, -Criminalística, Consejero Superior en Ciencias Forenses. Universidad Autónoma de Barcelona

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Inicio | Apúntate | Bazar | Grupos | Gente | Quienes somos | Privacidad de Datos | Contacta

eGrupos is a service of AR Networks
Copyright © 1999-2004 AR Networks, All Rights Reserved
Terms of Service