eGrupos Logo
Inicio > Mi Página > Mis Grupos > grafologiauniversitaria > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 501 al 520 
AsuntoAutor
El principio de in Mariluz
Portal Criminalist Mariluz
EVOLUCIÓN DE LA D Mª Luz P
Os anunciamos la n Mª Luz P
Ejemplos de anális Mariluz
Eficaz actuación p Mª Luz P
Gabinete pericial Mª Luz P
Calendario p&p 200 Mª Luz P
De parte de toda l Mª Luz P
Università degli S Mª Luz P
Exposició dels 25 Mª Luz P
VIDEO:25 aniversar Mª Luz P
La Generalitat co Mª Luz P
Reunión de la ADEG Mª Luz P
3a parte.- REUNIÓN Mª Luz P
2a parte.- REUNIÓN Mª Luz P
1a parte.- REUNIÓN Mª Luz P
MENSAJE DE BIENVEN Mariluz
AGRUPACIÓN DE GRAF Mariluz
PARA SER SOCIO DE Mª Luz P
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
ICG

Mostrando mensaje 815     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[grafologiauniversitaria] El principio de individuación - Carl Gustav Jung
Fecha:Viernes, 26 de Septiembre, 2008  22:16:48 (+0200)
Autor:Mariluz Puente Balsells <info @.......................com>

Un libro recientísimamente editado –en el 2007-, El principio de individuación. Hacia el desarrollo de la conciencia humana”, de la editorial Luciérnaga y cuyo autor es Murray Stein, expresidente de la IAAP y docente de la Universidad de Chicago, me parece interesantemente elaborado y radicalmente recomendable para todos aquellos interesados en la psicología profunda, y especialmente en la cosmovisión del psiquiatra y psicólogo helvético, Carl Gustav Jung.

 

He escogido algunos breves comentarios del libro, a modo de degustación:

 

Comienza citando a Baldwin “…igual que no se puede uno inventar a sus padres, la gente, por desgracia, no se puede inventar sus puntos de amarre, sus amantes ni sus amistades. Se los da la vida, y también ella se los quita, y la gran dificultad radica en decir Sí a la vida.” Luego señala Stein que la individuación, “…en muchos sentidos viene a ser lo opuesto del individualismo.” Dicha ampliación de la consciencia “Jung la denominaba una opus contra naturam.”

(…)

 

“A semejanza del psicoanálisis freudiano, la psicología junguiana busca superar la represión y elevar hasta la consciencia el aspecto de sombra de la personalidad individual, así como deconstruir la cantinela conocida del ego como estable y privilegiado centro del universo psíquico. Pero va más allá que el psicoanálisis, al querer entablar una comunicación constante con lo que Jung denominaba el espíritu del inconsciente colectivo.”

(…)

 

“Quisiera puntualizar que, en relación con todos estos temas, la psicología junguiana siempre mira hacia delante. Mientras que para fines analíticos debe hacerse además un detallado repaso del pasado, la teoría sintoniza de manera fundamental con los conflictos del presente y con el potencial para el futuro. La individuación es un imperativo que nos impele hacia delante y, si se hace con éxito, nos libera de la trampa que supone repetir interminablemente los patrones que nos han condicionado.”

(…)

 

“Cuando Joseph Wheelwright le contó –a Jung- que se estaba creando un programa de formación en San Francisco –de formación junguiana-, Jung se lo quedó mirando <<como si acabara de chocarse contra uno de esos camiones enormes, y yo le dije –explicaba Wheelwright: -“ya veo que no quiere ni oír hablar del tema”. Él contestó: “Si le digo la verdad, Wheelwright, no se me ocurre otra cosa de la que me apetezca menos oír hablar”. Queda claro que Jung era alérgico a los imitadores.”

(…)

 

Dice un poco más adelante Murray Stein que “Cuando yo tenía cerca de cuarenta y cinco años, acudió a mí una mujer de unos setenta años para preguntarme si querría psicoanalizarla. Todavía recuerdo lo que me dijo durante nuestra primera sesión: <<Desde que era una jovencita y mi madre fue a analizarse con Jung grabé en mi mente lo que me contó. Me dijo que se puede seguir creciendo mientras uno está vivo. Se lo dijo Jung. (…) …Tuvo que hacer frente a la crisis que supone dejar de confiar en una identidad social totalmente desarrollada y depurada, y además tampoco podía seguir confiando igual que antes en sus creencias y opiniones no cuestionadas de <<profesora>> y <<experta>> en una gran variedad de temas (su identidad animus). Descubrió la sombra que se escondía en estos rasgos y características de su personalidad. El análisis fue una conmoción.”

 

 

El libro, en definitiva, no tiene desperdicio y es sumamente esclarecedor acerca de un tema nuclear de Jung, el proceso de individuación, ya tratado de diversas maneras anteriormente por filósofos como Leibniz, Locke y Schopenhauer, y que alude a la “tendencia innata (llamémosla instinto, impulso o, como diré en ciertos pasajes del libro, imperativo) del ser vivo a encarnarse a sí mismo plenamente, a convertirse verdaderamente en él mismo en el mundo empírico del tiempo y del espacio, y en el caso de los humanos a tomar conciencia de quién y qué somos.”

 

Saludos cordiales

 

Manuel J. Moreno

Psicólogo – Grafoanalista

Instituto de Grafología Analítica –Principado de Asturias-

www.institutografologia.es

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Inicio | Apúntate | Bazar | Grupos | Gente | Quienes somos | Privacidad de Datos | Contacta

eGrupos is a service of AR Networks
Copyright © 1999-2004 AR Networks, All Rights Reserved
Terms of Service