Asunto:[grupopanas] Boletin electronico # 01
Fecha: 4 de Marzo, 2007  20:34:07 (+0100)
Autor:grupopanas <derechamos @.....com>

Enviado a Lista de Correo.

Esta Semana Entre PANAS.. # 1

Del 05 al 17 de Marzo de 2007

El boletín electrónico del Grupo PANAS  “Esta Semana Entre Panas...” es un espacio donde encontrará las noticias más importantes publicadas en la semana.  Lo invitamos a formar parte de esta iniciativa enviándonos información del campo del desarrollo social.

Grupo PANAS grupopanas@gmail.com 0416-8037920 / 04162025450/ 04129101986

 Número 1

 
 

 Créditos del Boletín

 
  Direccion General Zulyvic Mejias
  Sub Direccion G. Eduardo Mendez
  Temas Educativos. Johann Mejias
  La Agenda Ana Contreras
  Chamos MANIA Eduardo Mendez
  Diagramacion Eduardo Méndez
  Texto y Revision Zulyvic Mejias
  Publicidad  
  Noticias Somos Ciudadanos
    Agencia PANA
  Colaboraciones Erick Lezama
    Juan Martínez
    Víctor Granado
    Elba Téllez
     
 

Editorial


 
 

Somos un grupo de adolescentes y jóvenes que promueven y defienden activamente los derechos humanos de la niñez y adolescencia, mediante la participación  para el ejercicio pleno de la ciudadanía, que esperan Contribuir en el ejercicio de la participación activa y protagónica que favorezcan en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, promoviendo y defendiendo sus derechos para llegar a ser una  Organización con espacios consolidados para la participación de los niños, niñas y adolescentes, fundamentada en la solidaridad, justicia, servicio y vocación que promueve y defiende los derechos humanos.

 
     

  Informe Internet Ventajas y Riesgos.

 
 

Eduardo Méndez (05/03/07)

Con motivo de dar a conocer sus puntos de vistas como adolescentes y jovenes los representantes del grupo PANAS junto a otras personalidades como Elena Sownosky, Alejandro Hecht, Nadya Vasquez  entre otros presentaron el Informe Internet Ventajas y Riesgos segun la opinion de los chamos, estos tuvieron una excelente fluidez y criterio a la hora de dar sus comentarios, Zulyvic, Johann y Eduardo, compartieron la experiencia y el conocimiento con las personalidades asistentes y manifestaron la bienvenida a la nueva embajadora de unicef Venzuela Nadya Vasquez.

 

Foto Anibal Ramos (Representantes con Nadya Vasquez Embajadora UNICEF Venezuela)

 

 

Fotos de los PANAS

 
 
   
  Panel Presentación Informe (1) 02/03/07  

 La Agenda de PANAS

 
 
 

Miércoles, 07 de Marzo Coloquio Creciendo Juntos: Las niñas, niños y adolescentes y el uso de las nuevas tecnologías

 
 

Miércoles, 07 de Marzo Reunión Revisión general de la propuesta con Harry López Cecodap.(Sin Seguridad o no Confirmado)

 
 

Viernes 10 de Marzo Reunión para al revisión de propuestas en reunión de la semana y finalizar cronograma de actividades.

 
 

Jueves, 08 de Marzo Talleres de Formación de Jóvenes Consejeros en Salud Sexual y Reproductiva

 
 
 
 
 

 Del Dicho al Hecho. Tema Educativo.

   Por Oscar Misle. Tomado de CECODAP
 
 
 

Cuando salimos a la calle y encontramos niños, niñas, adolescentes mal nutridos, medio vestidos, durmiendo en las aceras, comiendo de la basura que se encuentra en las puerta de restaurantes, mendigando, con el sufrimiento, soledad, rabia y resentimiento retratado en sus rostros uno se pregunta ¿por qué? ¿de quién es la responsabilidad?
Todos somos responsables de lo que nos pasa como venezolanos y venezolanas. Podemos, por acción u omisión. fortalecer o cambiar las situaciones que nos afectan.
La ciudadanía tiene una dimensión personal y social. Podemos hacer como los monitos, taparnos los ojos, los oídos y la boca, para no contactar con la realidad, pero el corazón y la conciencia nos delatarán porque nos harán sentir y percibir lo que nuestros ojos, oídos y boca se niegan a escuchar, ver y expresar por comodidad, miedo, desinformación… El hecho es que esta realidad existe y tiene rostros muy concretos esperando por nuestra reacción.

 
 
 
     
 
 

Cecodap
Inicia curso
¿CÓMO APOYAR EL TRABAJO CON Y EN FAMILIA?:
LO QUE NOS MUESTRA Y PROYECTAMOS

02/02/07

 
 

 Chamos MANÍA Grupo Contraloría Nacional

 
 
     
 
 
     
 

Grupo Nacional de Adolescentes en Contraloría Social Febrero 2007

 
 
 
 

 Minuta de Reunión Sábado 03/03 2006

 
 
 
     
 
Asisten: Juan Martínez, Elba Téllez, Eduardo Méndez, Johann Mejias, Erick Lezama Víctor Granado, Johan Osorio, Robert Martínez, Ana Contreras, Zulyvic Mejias
Lugar: Cecodap 09:00 AM a 01:30 PM

Orden Del día:

  1. Inicio de la Reunión y registro de los integrantes.
  2. Explicación de la situación actual del  Voluntariado de Cecodap. (Solo si hay voluntarios/as que no conocen de la situación)
  3. Discusión general sobre debilidades y fortalezas del voluntariado 2005- 2006, actividades claves, opiniones, etc.
  4. Resumen General de Comentarios y propuestas surgidas en últimas reuniones y conversaciones.
  5. De donde venimos y hacia donde vamos, a que nos dedicaremos
  6. Realización de cronograma de actividades propuestas para el 2007 distribuidos en planificación clave. (Si haremos a parte de las actividades en Cecodap otra nuestra ejemplo un cine foro, un taller etc.)
  7. Cierre y Próxima fecha de reunión
Desarrollo de la Reunión:

1 – Inicio de la reunión y registro de los integrantes: Antes de dar inicio al contenido general del programa o los objetivos planteados los asistentes a la reunión llenan una planilla de registro que permitirá la creación de una base de datos y lista de correo con los integrantes definitivamente comprometidos con la actividad a desarrollar.

2 – Explicación de la situación actual del Voluntariado: Debido a que alguno de los asistentes no conocían de la situación recientemente presentada por el voluntariado de Cecodap, se describieron los aspectos resaltantes e importantes de lo que ha sucedido y dialogado últimamente, se comentan las razones del por que no podíamos seguir como voluntariado, Eduardo: “Como hemos venido insistentes, las condiciones no nos favorecieron en esta oportunidad e incluso yo junto a Johann y Zulyvic fuimos los que batallamos y discutimos la continuidad del voluntariado, pero esto implicaría no trabajar de una forma tan vinculante con José” se estudian los factores y se determina que si es difícil trabajar con el actual coordinador siendo nosotros voluntarios/as o el asumiendo la responsabilidad del grupo como será como solo representante o figura ante Cecodap que nos responda, Juan manifiesta que la propuesta que se dio sobre dos grupos (mañana y tarde) no era factible para nosotros o para nuestro funcionamiento como grupo.

3 – Debilidades y Fortalezas del voluntariado 2005 – 2006: Como parte de brindar un espacio que ya se ha trabajado por los que asistimos a las reuniones anteriores de dar a conocer que cosas fueron fortalezas y debilidades y a base de ello trabajar en superar esas debilidades y que puedan presentarse en un futuro, Johann “Se montó toda una Súper Estructura cuando la cantidad de personas no alcanzaba o no abastecía los grupos” esto justifican que traería diversos problemas desde comunicación hasta organización, Erick “Manifiesto que no me gustó la estructura del VOSER era algo mal estructurada y volvíamos a caer en el error de cuando estábamos con Carlena, ejemplo en SER Cultura quedamos en reunirnos todos los viernes y siempre teníamos que suspender reuniones por que todos faltaban” otros manifiestan que surgió mucha división grupal, causado por las faltas e inasistencias lo que llevo a que nunca se consolidara el grupo.

4 - Resumen General de Comentarios y propuestas surgidas en últimas reuniones y conversaciones. Se discuten las diversas propuestas surgidas a lo largo y ancho y se da un resumen de cada reunión a partir de los inicios de la discusión de propuestas:
  1. Viernes 26 de Enero del 2007 (CECODAP): Nueva Funcionalidad del Voluntariado (Propuesta).
  2. Martes 06 de Febrero del 2007 (PLAZA ALTAMIRA): Próxima Reunión y comentarios surgidos en las últimas reuniones
  3. Jueves 08 de Febrero del 2006 (CECODAP): Se convoca al voluntariado de Cecodap con la finalidad de tomar una decisión justa y acorde a los criterios y expectativas del grupo.
  4. Miércoles 14 de Febrero: Discutir y presentar propuestas a Harry López sobre la discusión surgida en la reunión anterior previamente antes de presentarlas a Fernando.
  5. Viernes 16 de Febrero del 2007: Discutir y presentar propuesta final a Fernando Pereira coordinador General de Cecodap.
Se obtienen los siguientes acuerdos y puntos clave:
Talleres de Save the Children

Objetivo: Obtener las diversas herramientas teórico – practicas aportadas por el taller y ponerlas en practica mediante los espacios de participación del grupo organizado.

Actividades y/o Aprovechamiento del Recurso: Dictar dentro del Curso de formación Papagayo un tema sobre la temática o área trabajada en el taller dictado por Save the Children. Organizar dentro de las actividades puntuales del grupo un taller generalizado sobre la herramienta obtenida para NNA que no puedan llegar al Centro de formación.

Fechas propuestas: 13 y 14 de Abril Si es Solo un día el 14 de Abril (sábado), y la otra fecha el 20 y 21 de Abril del 2007

Revisión del Plan de Actividades de Cecodap

 Objetivo: Conocer y seleccionar los diferentes programas y actividades en la que los integrantes del grupo puedan participar y apoyar desde o a partir de lo propuesto y lo que nos convenga o nos agrade.

Fecha Propuesta: Sábado 17 de Marzo del 2007 

Curso Centro de Formación el Papagayo

Objetivo: Brindar y obtener herramientas formativas y accionarios orientadas en derechos humanos que permitan la participación y el liderazgo de los niños, niñas y adolescentes.

Cada cuanto: 1 Vez al mes lo que implica que debe ser Mensual.

Fecha propuesta de inicio: Inicio del Curso 28/04/2007

Jornada: Sábados (1 Vez al Mes) Todo el día.

Población: NNA de diversos sectores y realidades.

Quienes Darían el Taller: Un Grupo por cada sección de tema.

Temas: Participación y liderazgo.

Grupo Central de contraloría

      Representantes:

    • Eduardo Méndez
    • Zulyvic Mejias
    • Johann Mejias
    • Víctor Granado
    • Ana Contreras
Disponibilidad de horarios y tiempo de Cada Integrante:

Como mecanismo para evitar la desorganización es necesario saber y conocer que días y que momentos se puede contar con los/as integrante por lo que luego de llenar el formato de registro se elabora el siguiente horario de tiempos. (Solicitar Anexo de control de Horarios)

La Comunicación electrónica del grupo:

 Con la finalidad de mantener un constante contacto con el grupo es necesario hacer uso del Internet como medio para comunicarnos y difundir las iniciativas por lo que se propone y se acordó su elaboración:

    • Boletín electrónico o resumen de actividades y anuncios.
    • Portal Web informativo de nuestras iniciativas.
    • Correo electrónico se ha creado una cuenta que servirá como medio para mantener el enlace entre el grupo, nosotros y otras personas:
      • derechamos@gmail.com  

(Administrado por los coordinadores de Comunicación)

Que vamos a hacer

Se plantea como fin transversal la participación de los NNA en los diferentes medios y mecanismos de la cotidianidad, como alternativa de no perder o usar la documentación institucional del voluntariado y dándole otro sentido y conscientes que este pueda variar o cambiar o modificarse a través del tiempo se plantea una metodología de trabajo basada en lo siguiente:

Quienes Somos: Somos un grupo de adolescentes y jóvenes que promueven y defienden activamente los derechos humanos de la niñez y adolescencia, mediante la participación  para el ejercicio pleno de la ciudadanía.

Misión: Contribuir en el ejercicio de la participación activa y protagónica que favorezcan en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, promoviendo y defendiendo sus derechos.

Visión: Organización con espacios consolidados para la participación de los niños, niñas y adolescentes, fundamentada en la solidaridad, justicia, servicio y vocación que promueve y defiende los derechos humanos.

 Valores:

·      Honestidad: nuestro trabajo se fundamenta en no engañarnos a nosotros mismos ni a los demás. Decir la verdad y que nuestros actos sean rectos y claros.

·      Compromiso: Poseemos un alto nivel de compromiso por el trabajo social, conscientes de la importancia que tiene su labor en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

·      Solidaridad: Pensar en el bien común por encima del bien individual: Yo estoy bien si mi prójimo está bien

·      Respeto a la dignidad humana: Todas las personas independientemente de su condición, merecen el mismo trato considerado, no deben ser excluidos ya que son sujetos de deberes y derechos. Prevalece ante todo y todos, su dignidad como ser humano

·      Familia: valorar y reforzar el concepto de familia como factor primordial en la obtención de una mejor sociedad, donde prevalezcan los valores y el amor.

Objetivo General: Brindar espacios de participación y organización de niños, niñas y adolescentes cuyo propósito es el ejercicio pleno de la ciudadanía y el cumplimiento de sus deberes y derechos.

Objetivos institucionales:

  • Apoyar y acompañar con compromiso y responsabilidad los diferentes programas y proyectos de Cecodap.

  • Brindar herramientas formativas y accionarías para las participaciones de los Niños, niñas y adolescentes.

  • Promover, defender y garantizar  los derechos humanos.

  • Incentivar la prevención del castigo físico, abuso y violencia sexual (Buen Trato).

  • Apoyar iniciativas de NNAA en la participación.

  • sensibilizar el buen uso de las nuevas tecnonologias de comunicación e información

Distribución de Responsabilidades

Coordinaciones

Educación y Formación:

1.- Mantener la colaboración de los medios, explorar otros.
2.- Desarrollar materiales de difusión
3.- Participación
4.- Promover herramientas formativas.
5.- Programas de comunicación.
6.- Comunicación Corporativa a  través de los medios de comunicación.
7.- Audiovisual Educativo.


Dirección estratégica:

La dirección estratégica es una amplia articulación del "dónde" como grupo organizado desea enfocarse durante un período definido. ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué parte del proceso atacamos? Éstas son algunas de las interrogantes que buscamos resolver en esta sección. Todo grupo considera importante revisar su direccionamiento estratégico frecuentemente, ya que el mismo provee de un punto de chequeo y fuente de foco para las estrategias más detalladas.

 Comunicación e Información:

  1. Localizar, recuperar y organizar la información periodística y académica, publicada y emitida por los medios de comunicación.
  2. Generar y difundir la información.
  3. Desarrollar y difundir la imagen de este grupo organizado en el ámbito de los medios electrónicos y la comunicación institucional
  4. Diseño y distribución de todo el material audiovisual, video, audio y fotografía digital.
  5. Orientar y otorgar la información al público
  6. Operar y supervisar el funcionamiento del grupo.
  7. Realizar el seguimiento estadístico
  8. Actualizar la información del sitio de transparencia y canalizar las solicitudes expuestas.

Consejo consultivo:

Lo constituyen niños(as) y adolescentes quienes contribuyen al alcance de los objetivos y metas propuestas:

  1. Respaldar las propuestas hechas por los distintos miembros.
  2. Evaluar las propuestas y proyectos presentados por las distintas direcciones.
  3. Determinar la factibilidad de las propuestas y proyectos presentados.
  4. Determinar la ejecución y aprobación de alguna propuesta o programa.

Organización Proyectos y Métodos:

  1. Planificación y la programación de proyectos
  2. Evaluar los proyectos para su presentación al consejo consultivo técnico.
  3. Representar o delegar representante de los distintos programas.
  4. Coordinar la planificación y realizar el seguimiento de la ejecución de las actividades programadas en el Proyecto.
  5. Gestionar y ejecutar los requerimientos asignados para las actividades del Proyecto.
  6. Reportar al Coordinador General del Consejo Consultivo Técnico  sobre todas las actividades de los proyectos y, en especial, proponer temas para posibles Proyectos de Innovación.
  7. Programar y coordinar la realización de las acciones necesarias y oportunas para la difusión y transferencia de los resultados de los Proyectos

 El Nombre del Grupo

PANAS (Participación Activa por la niñez y adolescencia)

Argumentos: Refleja la participación como eje de trabajo, Fue lo que se nos ocurrió, es muy cotidiana, sinónimo de amistad, compromiso, unidad. Se discute se analiza y por consenso general y totalitario se decide que el grupo se denominará PANAS por los argumentos indicados.

Representantes Grupo Nacional (MANIA)

    • Johann Mejias
    • Ana Contreras

Distribución de Responsabilidades (Organigrama)

En base a la distribución de responsabilidades se diseña un organigrama o estructura que indica los cargos y responsabilidades que asume cada persona dentro del grupo PANAS.

  • Directora General: Zulyvic Mejias

  • Sub Director General: Eduardo Mendez

  • Coordinador de Educacion y Formacion: Johann Mejias

  • Coordinadora de Planificacion: Ana Contreras

  • Coordinadora de Informacion y Comunicacion: Zulyvic Mejias

  • Coordinador de Informacion y Comunicacion: Eduardo Mendez

Compromiso

Se asume y se ratifica la responsabilidad de los integrantes en la actividad y la participación en los que se comprometen y ratifican su compromiso; Elba Téllez, Erick Lezama, Juan Martínez,  Victor Granado, Johan Osorio, Robert Martinez, Eduardo Méndez, Zulyvic Mejias, Johann Mejias.

 Próximas Reuniones

 Reunión Con Harry López Coordinador del Programa de Contraloría, con la finalidad de discutir y dar a conocer las propuestas y mecanismos surgidos en relación con el grupo y contraloría social.

Fecha Propuesta: Miércoles 07/03/2007

Reunión con Fernando Pereira Coordinador General de Cecodap. Con la finalidad de discutir y de dar a conocer las propuestas surgidas y sobre todo las fechas propuestas y de terminar su validad o no.

 Fecha Propuesta: Viernes 09/03/2007

 Reunión con Lilian Montero Coordinadora del Centro Formación: Con el objetivo de discutir y conocer la propuesta de fecha y metodología del curso, además de analizar la formación previa del curso.

 Fecha propuesta: Harry López debe indicarnos que día.

Reunión Grupo PANAS Consejo Consultivo o todo el Grupo: planificar actividades claves y sencillas que ejecutará el grupo y acordar como será su cumplimiento y finalidad, discutir comentarios y propuestas surgidas en reuniones anteriores.

Fecha propuesta: Sábado 10/03/2007 09:30 AM a 12:00 M

5 – Cronograma de actividades del grupo PANAS: La actividad queda pautada para una próxima reunión, sin embargo se definen algunas actividades claves que pueden servir, teniendo en cuenta que son actividades claves,. Sencillas y de poca logísticas.

 
     
 


Grupo PANAS (Participacion Activa por la Niñez y Adolescencia) Zulyvic Mejias Directora General y Coordinadora de Informacion, Eduardo Méndez Sub Director General  y Coordinador de Comunicacion Apoyo y Colaboracion: Johann Mejias Coordinador de Educacion y Formacion, Ana Contreras Coordinadora de Planificacion y demás integrantes del Grupo. grupopanas@gmail.com | derechamos@gmail.com / 0416 803 79 20 - 0416 202 54 50 - 0412 910 19 86. Noticias Semanales tomadas de Agencia Pana (Periodismos a Favor de la Niñez y Adolescencia) www.agenciapana.org.ve | Comunidad Somos Ciudadanos www.somosciudadanos.org.ve | Cecodap por los derechos de la niñez y adolescencia www.cecodap.org.ve

GRUPO PANAS 2007 ®

                 

Espacio Diseñado y Administrado por la Coordinación de comunicación de Grupo PANAS