 | | Asunto: | [interredes] Ecoaldeas | | Fecha: | Miercoles, 31 de Enero, 2007 10:09:33 (-0600) | | Autor: | Proyecto Interredes <lacasadelared @.....com>
|
|
EL RENOVADO MOVIMIENTO MUNDIAL DE ECOALDEAS foro nuevas comunas www.elistas.net/foro/comunas/alta
princesa maya <
elquintoelement0@hotmail.com> Nuevo mensaje en RescatedenuestrasraícesMAYA
ecoaldeas
"Una ecoaldea es un asentamiento humano, concebido a escala humana, que incluye todos los aspectos importantes para la vida, integrándolos
respetuosamente en el entorno natural, que apoya formas saludables de desarrollo y que puede persistir indefinidamente".
Robert Gilman
Aspectos socioeconómicos
Las diversas actividades económicas que se lleven a cabo en la ecoaldea han
de asegurar la estabilidad económica de todos sus miembros. El trabajo se ha de organizar horizontalmente, favoreciendo la participación de todas las personas involucradas en la toma de decisiones.
El consumo ha de ser preferentemente local, gastando en productos de la propia comunidad o de su entorno inmediato. La salud y la educación han de ser asumidas, en la medida de lo posible, por la comunidad.
Todo el mundo ha de tener acceso a una información veraz sobre asuntos de su incumbencia. Todo el mundo ha de estar en igualdad de condiciones para participar en la toma de decisiones sobre asuntos de la comunidad.
Todas las decisiones se han de tomar democráticamente, a poder ser con la participación de todos, evitando en la medida de lo posible la delegación de poder.
Bailando Danzas Circulares
Aspectos culturales
La ecoaldea ha de ser un lugar en el que se favorezca la creatividad y la expresión de la singularidad de todo ser humano. Un lugar en el que se lleven a cabo todo tipo de encuentros, ritos o
celebraciones que contribuyan a mantener la cohesión del grupo. Un lugar en el que se desarrollan y aplican técnicas para la resolución de conflictos. La ecoaldea realizará actividades hacia el exterior, con el fin de ir
promoviendo poco a poco esta nueva forma de vida.
Para tener una idea más precisa de lo que significa el concepto de ecoaldea, pueden consultarse los siguientes documentos:
La Tierra es nuestro Hábitat
Ecoaldeas y Comunidades Sostenibles ¿Por qué no ecoaldeas?
_________________________________________________________________ Roxxana1a <
roxanar_64@hotmail.com> a Rescatedenuest.
Nuevo mensaje en RescatedenuestrasraícesMAYA
ecoaldeas
De: Roxxana1a
GRacias por compartir tu concepto de ecoaldeas, aunque indicas que lo has retomado de otras personas, es bueno que no se haya quedado solo para tì; por esto ùltimo es que te doy las gracias, pues denota que no hay egoismo en tì.
Me surge una pregunta sobre este concepto, conocer tù algùn sitio en Mèxico que estè ofreciendo este servicio? Gracias y hasta pronto Roxana
"RescatedenuestrasraícesMAYA"
<rescatedenuestrasraicesmaya@groups.msn.com>
ecoaldeas
De: Oswaldo_____
Hola les saludo y me permito ampliar un poco la información que presenta Princesa Maya, y la consulta de Roxxana1a.
Si pensamos que una ecoaldea o comunidad es algo dificil de lograr, estamos equivocados!. Hay muchos casos de exito, y claro otros de fracaso, otros solo pretenden crear el espacio vivencial natural pero sus miembros siguen anclados en el sistema (ejemplo: salen a trabajar en las ciudades a diario en sus autos).
Tambien hay muchos estudios de sustentabilidad basados en experiencias reales, en donde es fácil ver porqué algunas comunidades han fallado o no llegan a ser totalmente autosustentables. Pero todo esto ha arrojado resultados que convertidos en bases de convivencia pueden ser utilizados para crear nuestras mismas ecoaldeas con éxito.
Algunos enlaces de interés:
Red de Ecoaldeas de las Americas http://ena.ecovillage.org/Espanol/
Red Global de Ecoaldeas
http://gen.ecovillage.org/
De estos enlaces pueden partir hacia los sitios web de las diferentes ecoaldeas y ecocomunidades registradas y obtener sus impresiones.
Tomado de la ENA:
"El estudio y aplicación del modelo de las ecoaldeas no es solamente para ecologistas. El modelo debe ser presentado de forma sistematizada, en una metodología no lineal para generar una masa crítica y un punto de transición.
Las ecoaldeas pueden sacar a la gente de la pobreza y crear empleos a través del sentido y espíritu de comunidad. Las ecoaldeas pueden restaurar en profundidad la dignidad humana." Fritjof Capra
Muchos Saludos !
-- CASA ATZINGO www.lacasadelared.com Portal fisico y virtual a la: RED CUAUHNAHUAK www.egrupos.net/grupo/redcuauhnahuak
RED MEXICANA DE CONCIENCIA www.redconciencia.org.mx RED ANAHUAK www.laneta.apc.org/redanahuak
www.elistas.net/lista/redanahuak RED IBEROAMERICANA DE LUZ www.redluz-ci.org www.elistas.net/lista/redluz
www.mind-surf.net/redluz.htm www.mind-surf.net/comunidad.htm CALENDARIO ESPIRITUAL 2007 www.mind-surf.net/redluzcalendario.htm
PROYECTO INTERREDES www.interredes.org www.egrupos.net/grupo/interredes RECOMENDAMOS Recursos digitales para grupos civiles:
www.activarte.org.mx Soluciones reales a problemas graves: www.drzurita.com Herencia floral mexicana:
www.florara.net La web de mexicanidad: www.aztlan.org.mx --------------------------------
|