|
|
|
Foro Interredes
 | | Asunto: | [interredes] Invitacion ultima funcion 'La Esposa del Pueblo' / La Casa de la Red / Sabado 26 de septiembre / Cuentos de Canterbury | | Fecha: | Miercoles, 23 de Septiembre, 2009 14:32:14 (-0500) | | Autor: | Red de Conciencia <lacasadelared @.....com>
|
|
Para: CULTURA ALTERNATIVA < culturalternativa@googlegroups.com> Fecha: 23 de septiembre de 2009 14:28
Asunto: Invitacion ultima funcion 'La Esposa del Pueblo' / La Casa de la Red / Sabado 26 de septiembre / Cuentos de Canterbury
Querid@s amig@s:Los esperamos este sábado 26 de septiembre desde las 18:00 h. a la última función en la Casa de la Red (casadelared.org) en Cuernavaca del espectáculo fársico 'La Esposa del Pueblo', traducida, adaptada y actuada por Xavier Rosales (xavier-rosales.blogspot.com) en base a los Cuentos de Canterbury, de Geoffrey Chaucer, bajo la dirección escénica de Marissa Vallejo. La función es a las 20:00 h. y tiene entrada general de 50 pesos, con hospedaje, cena y bar disponibles. Reservaciones al 777-313 1227 ó 455 0833.
Esta producción de la Casa de la Red y Arlequín, Arte Multidisciplinario, 'Panfleto antifeminista para burlarse de un@ mism@', saldrá en octubre de gira por Saltillo, Monterrey y Oaxaca, después del sonado éxito obtenido en su estreno en Tepotzotlán y Cuernavaca en su temporada inaugural. En noviembre regresará a Cuernavaca al nuevo centro cultural 'A mo a to'. Puedes ver las 45 fotos que tomó del montaje Pepe Olvera en http://www.facebook.com/search/?q=redluz&init=quick#/album.php?aid=103492&id=610701761
Saludos fraternales!Ricardo Ocampo
LA ESPOSA DEL PUEBLO
“Bienaventurados los que saben reírse de sí mismos, porque nunca dejarán de tener motivos para sonreír”Geoffrey Chaucer
Cada vez que se acerca el 10 de mayo, los medios masivos de publicidad nos bombardean con propaganda insistiéndonos en comprar tal o cual artículo para la “reina del hogar”; en discursos oficiales, las esposas, madres y amas de casa son hipócritamente reconocidas como el pilar de la que se considera célula primigenia de nuestra sociedad, la familia. Sin embargo, todos sabemos que diariamente, la mujer, en particular las esposas, son el blanco de abusos, vejaciones, discriminación, escarnio, maltrato y hasta violencia en una sociedad todavía machista y excluyente y, en ese sentido, medieval.
Con la puesta en escena del monólogo “La Esposa del Pueblo”, queremos hacer un recuento de toda la literatura misógina que a lo largo de catorce siglos de cristianismo se había acumulado hasta el momento en que se escribió este prólogo a uno de los cuentos de Canterbury, documento que se anticipa a su época proponiendo una esposa que intenta encontrar cierta legitimidad para sus múltiples matrimonios ante la Iglesia Católica, al tiempo que defiende su derecho a ejercer su sexualidad dentro de un marco de legalidad cristiana en un época en que el comportamiento de las mujeres era regulado por los escritos de monjes y sacerdotes, hombres de letras muy celosos de su deber, pero que nada sabían de mujeres por el simple hecho de que jamás habían tenido una.
Consideramos que la puesta en escena de este monólogo es pertinente ya que, aún en nuestros días, el rol que la esposa juega dentro de la institución llamada matrimonio, sigue siendo, como en la época de los Cuentos de Canterbury, el de un apéndice del hombre (el marido), sin personalidad propia (salvo algunos casos excepcionales), y lo que es peor, sin leyes que eviten que ella sea, con frecuencia, vista y tratada como una máquina de realizar tareas domésticas, utilizable y explotable mientras es útil, pero desechable, ni siquiera reciclable, cuando ya no lo es.

|
|