eGrupos Logo
Inicio > Mi Página > Mis Grupos > paginacatolica > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 173 al 202 
AsuntoAutor
Espera Anhelante - Página C
Él pudo y quiso -V Página C
Hay que decir la V Página C
El Rock, música de Página C
Combate en el Desi Página C
¡Qué bien estamos Página C
La Obertura de Cor Página C
Fe de Erratas Página C
Vivir como hijos - Página C
Del Hosanna al Cr Página C
Amar hasta el extr Página C
Lágrimas de Sangre Página C
Me rodea una jaurí Página C
Sursum Corda - Dom Página C
En Vos Confío - II Página C
Cristo Vive - III Página C
Ave, Sacratísima P Página C
Platón y la Bellez Página C
Pastor Hermoso - I Página C
Padre Norman Wesli Página C
Aristóteles y la R Página C
El Vino Embriagado Página C
San Agustín y la C Página C
La Salvajada del C Página C
Santo Tomás y la C Página C
Paso al Rey de la Página C
Misterio Absoluto Página C
Sacramentum Sacram Página C
Por el Honor de Ed Página C
Para recordar en T Página C
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Página Católica

Mostrando mensaje 187     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: La Obertura de Coriolano - Roguemos a Nuestra Madre - Comentario de Mons. Williamson
Fecha:Martes, 17 de Marzo, 2009  21:37:35 (-0200)
Autor:Página Católica <pagina.catolica @.........ar>

Página Católica

(Visite Nuestro Blog)

 

Le invita a escuchar:

 

"La Obertura de Coriolano"

(Roguemos a nuestra Madre)
 
Sonata de Ludwig van Beethoven
Comentada por Mons. Richard Williamson
 
Con relación a nuestra anterior publicación: "El Rock, música de la Revolución Anticristiana", algunos oyentes nos han preguntado si hemos intentado señalar al genial compositor alemán, Ludwig van Beethoven como antecedente de la decadencia musical revolucionaria. Creemos que Mons. Williamson, en la conferencia allí publicada, sólo ha querido indicar que puede encontrarse el desorden aún en una composición clásica.  Curiosamente, en la última entrada de su blog Dinoscopus analiza en detalle la Obertura de Coriolano, análisis que nos ha parecido conveniente publicar en traducción propia, tratando de aclarar el interrogante planteado arriba.
En uno de los más célebres libros de Plutarco, "Vidas Paralelas" que trae cuatro biografías individuales y 23 pares de otras biografías, el autor retrata a célebres hombres de la historia de Grecia y Roma. La biografía de Cayo Marcio Coriolano inspiró a William Shakespeare su dramático "Coriolano". A Beethoven le ocurrió algo parecido, siendo asiduo lector de Plutarco encontró en sus obras al personaje de su célebre obertura.
Para una mejor comprensión del comentario de Mons. Williamson ha de tenerse presente que una sonata tiene las siguientes partes esenciales: la Exposición, formada por dos temas, el Desarrollo, la Reexposición y la Coda o final.
Comentario de Mons. Richard Williamson
 

De las obras maestras más conocidas de Beethoven, son varias las que expresan musicalmente los enormes conflictos del alma humana.

Algunas, como la Tercera y Quinta Sinfonías, terminan con llamaradas de heroica gloria. La famosa Apasionada, sonata para piano, lo hace en una tormenta de heroica destrucción. Y la obertura de Coriolano, datada en la misma época de alta creatividad beethoveniana, termina con la destrucción del héroe. 

Beethoven leía con gusto a Plutarco, cuyas “Vidas Paralelas” de los grandes hombres de Grecia y Roma ha sido llamada “escuela de héroes”. Coriolano, orgulloso general de la antigua República Romana, considerándose menospreciado por sus conciudadanos, ofreció sus servicios a su enemigos, los Volscos, y avanzó sobre Roma al frente del ejército Volcovita con la intención de reducirla a ruinas. Los dirigentes romanos, senadores, familiares y amigos, le rogaron que cejara en su intento, pero fue en vano. Sólo las súplicas de su madre lograron finalmente disipar su encono. Salvada Roma, se autocondenó al exilio y muerte entre los Volscos.

Beethoven escribió la Obertura de Coriolano para la presentación teatral, no de la última gran tragedia de Shakespeare, sino de una obra del mismo título debida al dramaturgo contemporáneo suyo Heinrich Joseph von Collin.  La obertura, que como su nombre lo indica no forma parte del guión, es un drama del alma en forma de sonata independientemente de la historia que la inspiró. No obstante lo cual, es fácil leer la música relacionándola con cada episodio de ésta historia de Roma...

El primer tema de la Exposición podría representar el encono del General (Compases 1-14) y su agitación (15-27), desarrollado con furia (29-50), pero yendo directamente hacia su segundo tema, suave y lírico (52-77), lo cual es fácil de ver como la tierna súplica de una matrona romana, fuerte y segura. Retorna la ira (84-95), para desvanecerse en un corto Motivo, el cual monopolizará discretamente el Desarrollo (101-152): ¿La madre que gana la discusión tras haber agotado, poco a poco, a su hijo? Con la Reexposición (152-229) la ira del General estalla nuevamente, con más violencia que antes (167-176), sólo para encontrarse con una súplica aún más insistente (178-206): ¡Con Beethoven, la Reexposición tiende a agudizar más que aplacar el conflicto que animó la Exposición! 

La Coda (sección final) de la pieza (230-314), comienza con la madre que nuevamente gana la discusión (230-240),  triunfo mantenido por la súplica lírica (242-254). Una confrontación final (242-254), concluye con el último arranque de ira del General (276-285), solo que esta vez se divide en una serie de fugaces y discretos acordes (286-294), tras lo cual la primitiva agitación del General reaparece cuatro veces (297, 299, 300, 306), cada una de ellas más lenta y apagada que la anterior, hasta que la obertura finaliza en silencio. El General y su ira se aplacan. ¡Roma se ha salvado! 

¡Católicos, si no deseáis arruinar a Roma, escuchad a vuestra Madre! ¡No católicos, si no deseáis ayudar a destruir vuestros propios países, escuchad a la Santísima Virgen María, consagrada Madre de todos los hombres al pie de la Cruz!

¡Kyrie Eleison - Señor ten piedad!


 Para ver en línea desde nuestro blog y sin publicidad:        (Duración de la grabación  08' 30")

Se ruega difundir este servicio; los interesados deben enviar un mensaje a la siguiente dirección:
Escribiendo en el Asunto o Texto del mensaje:

Suscribir



17 de Marzo de 2009


Ud. recibe este mensaje a través de la lista de correo de Página Católica en:   EGRUPOS






Ve, guarda y comparte lo que te interesa en la red
Crear o visitar páginas a las que puedes añadir aquellas cosas interesantes que te encuentras porla web. ¿A qué esperas?
es.corank.com

Inicio | Apúntate | Bazar | Grupos | Gente | Quienes somos | Privacidad de Datos | Contacta

eGrupos is a service of AR Networks
Copyright © 1999-2004 AR Networks, All Rights Reserved
Terms of Service