eGrupos Logo
Inicio > Mi Página > Mis Grupos > paginacatolica > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 203 al 232 
AsuntoAutor
Babel Invertida - Página C
Perla Preciosa de Página C
Reina de las Virtu Página C
Abuso de poder en Página C
Consejo a los comu Página C
De rodillas sólo a Página C
Fin último del hom Página C
Sin vergüenza ni c Página C
La Última Misa - S Página C
La Santa Ira - Cró Página C
Procesión Fatal - Página C
P. Panaro, más que Página C
Faja de Clausura - Página C
Hermano Tres Punto Página C
Peligrosa Enfermed Página C
¡Ay de Nosotros! - Página C
Maestro: ¿De qué D Página C
Cisma a la Vista - Página C
Summorum Pontificu Página C
Profecías de la Sa Página C
La Creatividad del Página C
La Profecía y el F Página C
Fuera de la Ley - Página C
1 - Los Signos de Página C
2 - Las Profecías Página C
El Plan del Carden Página C
3 - Revelación de Página C
Una Cigüeña gaucha Página C
La iglesia Progres Página C
4 - Los Cuatro Sep Página C
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Página Católica

Mostrando mensaje 240     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: 4 - Los Cuatro Septenarios - La Profecía y el Fin de los Tiempos - Cuarta Conferencia - P. Leonardo Castellani
Fecha:Sabado, 25 de Septiembre, 2010  18:15:12 (-0500)
Autor:Página Católica <pagina.catolica @.........ar>

 
Página Católica

(Visite Nuestro Blog)

 

Le invita a escuchar:

"Los Cuatro Septenarios"

 
Cuarta conferencia del Ciclo
 
"La Profecía y el Fin de los Tiempos"
 
Dictada por  el R. P. Dr. Leonardo Castellani, S.J.
(1899 - 1981)
 
El 27de Junio de 1969
 
 
 
 
En esta conferencia el padre Castellani se refiere a la obra del artista Víctor Delhez, cuyos grabados sobre el Apocalipsis demuestran su influencia. Como ejemplo, en la ilustración publicada en la Primera Conferencia, Delhez dibuja Las Tres Ranas de acuerdo a la interpretación que el conferencista les da en esta exposición, al principio de la 2ª parte. (*)

En la conferencia anterior hablamos de lo externo del Apocalipsis, alrededor de, como dicen los franceses, que es más fácil. Hoy vamos a hablar de lo interno, de su contenido que es más difícil.
El Apocalipsis es como la ampliación de la profecía de Cristo sobre su Segunda Venida. No es de estilo directo, sino simbólico. Por eso los grandes Padres llaman al capítulo XXIV de San Mateo “Apocalipsis abreviado”. Mejor se podría decir que el Apocalipsis es un San Mateo ampliado, es el discurso escatológico ampliado y añadido.
En el siglo XV, fue dividido artificialmente en 22 capítulos. San Beda el Venerable lo había dividido en siete partes. Mas, para la mejor exposición de estas clases, conviene dividir el Apocalipsis en tres partes.
Hay que ocuparse primero de los Septenarios, después ocuparse del Anticristo que es como un pivote central, y después de las últimas grandes visiones que son netamente escatológicas, es decir, que sin ninguna duda refieren a los Últimos tiempos.
Los cuatro Septenarios son series de siete que se suceden con esta peculiaridad: que el profeta relata hasta el número seis y allí se detiene, el séptimo es siempre la Parusía. La marcha del Apocalipsis es más bien espiraloide, no es directa y tampoco es concéntrica, es más bien como un espiral, va avanzando lentamente con avances y retrocesos. El séptimo es siempre la Parusía; vuelve atrás. A eso llaman recapitulación que es peculiar de este libro, y así fue notado desde el principio por Tertuliano, Tyconio y San Agustín. Se puede decir que San Juan da seis pasos y al llegar al séptimo retrocede cinco.
El primero de los septenerios son las Siete Iglesias, siete tramos de la historia de la Iglesia hasta el final. Luego vienen los siete sellos, que cubren la Historia desde el Cristianismo hasta la Parusía. Se continúa con las Siete Tubas, que son grandes herejías acompañadas de calamidades magnas. El último septenario los constituyen las Siete Fialas o bocales de la ira de Dios, que están puestas después de la pintura del Anticristo y San Juan llama, los últimos castigos.
Antes de la Sexta Fiala, que es la Gran Guerra de los Continentes, aparecen tres ranas (*) que salen de la boca del Dragón, de la Bestia y del Pseudoprofeta. O sea tres espíritus inmundos al modo de ranas, dicen las traducciones, que son tres soplos sucios que salen de la boca—uno del Diablo, otro del Anticristo y otro del Pseudoprofeta.
Y ¿Cuáles son las tres ideologías falsas que hoy preparan la guerra? Son el Liberalismo, el Comunismo y el Modernismo, digo yo. San Agustín puso que eran las tres herejías de su tiempo, los maniqueos, los donatistas y los pelagianos—pues naturalmente San Agustín no era profeta, ni yo tampoco. Él se equivocó, me parece, pero: ¿Yo no me podría equivocar—no podrían venir, después de estas tres que hay ahora, unas herejías más malas todavía que esas…? No hay, no puede ser, rotundamente no.
Cuando irrumpió el liberalismo, el Cardenal Belarmino dijo que no podía darse una herejía más completa, pues negando la autoridad de la Iglesia y poniéndola en el libre examen de la Escritura, habría la puerta a todos los errores, como de hecho pasó.
Pero la herejía actual (El Modernismo) es más total, pues no solo niega obediencia a la Iglesia, sino que niega y anula la Sagrada Escritura; están falsificándola de la manera más cínica. Niega hasta la razón, dice Belloc, por lo cual la llama Alogos, no razón. Es la herejía de la sinrazón. De manera que no parece posible una herejía mayor que ésta, que destruye la Sagrada Escritura, la razón y la fe en la Iglesia.

Ilustra esta entrada:   "Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis", óleo del pintor ruso Viktor Vasnetsov (1848 - 1926), pintado en 1887.

Al final de la entrada correspondiente de nuestro blog, encontrará, junto a los enlaces que permiten bajar el archivo de audio, el enlace que lo habilitará para bajar la transcripción de la conferencia.

Para comenzar a oír y/o descargar la conferencia, visite nuestro blog en el siguiente enlace:

 

http://pagina-catolica.blogspot.com/2010/08/4-los-cuatro-septenarios.html

 

 

(Duración de la Primera Parte 41' 47") - (Duración de la Segunda Parte 33' 51" )

 

Al activar el enlace, ingresará a la entrada correspondiente en nuestro Blog. Para oír, recorra la página hacia abajo hasta visualizar el dibujo del reproductor cuyo botón PLAY debe oprimir. Debajo del reproductor encontrará dos enlaces que permiten bajar el archivo.  El enlace de Esnip's permite también oír en línea.


Nos gustaría recibir su opinión por medio de sus comentarios dejados al pie de la entrada o enviados a:

pagina.catolica@yahoo.com.ar


Se ruega difundir este servicio; los interesados deben enviar un mensaje a la siguiente dirección:

pagina.catolica@yahoo.com.ar

Escribiendo en el Asunto o Texto del mensaje:

Suscribir



24 de Septiembre de 2010


Ud. recibe este mensaje a través de la lista de correo de Página Católica en:   EGRUPOS



 





Ve, guarda y comparte lo que te interesa en la red
Crear o visitar páginas a las que puedes añadir aquellas cosas interesantes que te encuentras porla web. ¿A qué esperas?
es.corank.com


Inicio | Apúntate | Bazar | Grupos | Gente | Quienes somos | Privacidad de Datos | Contacta

eGrupos is a service of AR Networks
Copyright © 1999-2004 AR Networks, All Rights Reserved
Terms of Service