Asunto: La Santa Ira - Crónica de la Clausura de la Capilla Sagr ado Corazón - 1º Parte
Fecha:Viernes, 18 de Junio, 2010  21:34:38 (-0500)
Autor:Página Católica <pagina.catolica @.........ar>

Presenta

La Santa Ira

Crónica de la Clausura de la Capilla Sagrado Corazón de Jesús

(Primera parte)

Y lo invita a escuchar:

"La Primera Misa"

Primera homilía pronunciada en ese templo

al reabrirse al culto dominical luego de 27 años.

(3 de Junio de 2006)

R. P. Dr. Alfredo Sáenz, SJ
(Audio - 19' 15")

 Cada vez que el Señor se enfrenta con una persona de espíritu farisaico, vemos encenderse su ira. Porque en cuanto pasión, puede ser buena o mala. Airarse por impaciencia, disgusto u odio, es pecado. Pero será santa y santificadora la ira que podamos sentir al ver que Dios es burlado o la Virgen insultada.

Por eso podrá haber causado asombro el agravio y destrato de los fieles por parte del Párroco RP “Tony” Panaro. Pero lo que con seguridad los airó santamente  el último Domingo de Corpus Christi fue que haya interrumpido violentamente el saludo a la Santísima Virgen, que se haya mantenido de pie mientras el celebrante bendecía con el Santísimo, que haya prohibido su exposición y adoración,  y que haya repetido enfáticamente que no iba a tolerar ni permitir que el Señor Sacramentado saliera nuevamente a las calles de nuestro barrio. Porque aunque pecadores que claman: ¡Señor, aumenta nuestra Fe!, el credo sencillo de nuestros mayores arde con lumbre renovada en nuestros corazones.

Fui testigo directo de estos hechos y los voy a contar desde el principio para que quede memoria y enseñanza de la peligrosidad del espíritu farisaico.

La Capilla Sagrado Corazón de Jesús, es un pequeñísimo templo que había servido de sede, desde su fundación y hasta 1979, a la parroquia Santa Francisca Javier Cabrini. Digo templo pero en realidad es una antigua casa cuya sala sirve de nave.

Al finalizar la construcción de la nueva sede parroquial en el año indicado arriba, la antigua fue cerrada y así permaneció hasta que en 2004 los vecinos pidieron al RP Carlos White su reapertura, y comenzaron a rezar el Santísimo Rosario mientras se realizaban los trabajos de restauración. Finalizados los cuales, y ya con el actual nombre de Capilla Sagrado Corazón de Jesús, comenzó a celebrarse la santa Misa el primer sábado de cada mes.

Por aquella época, al cumplirse el 40 aniversario de la parroquia, el Cardenal Bergoglio presidió la celebración realizada en la calle frente a la vieja sede parroquial, y recordó los años de su infancia vividos en este vecindario.

Poco tiempo después, en 2006, le pregunté al Padre White por qué no se celebraba dominicalmente la santa Misa en la Capilla, me respondió que no tenía la suficiente ayuda para eso. Lo sentí como un desafío-oportunidad e inmediatamente le dije que yo y mi familia lo ayudaríamos en todo.

Pero ¿Quién podría comprometerse a celebrar todos los Domingos? Mi esposa me recordó el nombre de un querido amigo. Pensé que sería difícil que el autor de más de 50 libros, el conferenciante de nivel internacional, uno de los sacerdotes más eminentes que ha dado la Argentina, dijera que sí. Pero ante el primer llamado, el RP Alfredo Sáenz, sj asintió y vino a dar santidad, sabiduría y lustre a la vieja Cabrini que ahora era llamada  “la Capillita”.

El 3 de Septiembre de 2006, luego de 27 años, abrió nuevamente sus puertas el viejo y humilde edificio para acoger al Señor cada Domingo.

Por eso, en esta primera parte de nuestra crónica publicamos aquel primer sermón. Éramos pocos, por cierto algo más jóvenes, no sabíamos mucho gregoriano y ya casi no recordábamos el esplendor de la liturgia, teníamos sólo un pequeño crucifijo presidiendo el Sacrificio, nos faltaban muchos ornamentos, había goteras en el tejado, no se usaba registro digital stereo para las grabaciones y no imaginábamos que años después, cuando esta obra estuviera dando abundantísimos frutos, un Bergoglio Boy iba a clausurarla miserablemente. (Continuará)

Para comenzar a oír y/o descargar la publicación, visite nuestro blog en el siguiente enlace:

 ¡Oiga y/o baje La Santa Ira desde nuestro Blog!

http://pagina-catolica.blogspot.com/2010/06/la-santa-ira.html

(Duración de la grabación  19' 15")

Al activar el enlace, ingresará a la entrada correspondiente en nuestro Blog. Para oír, recorra la página hacia abajo hasta visualizar el dibujo del reproductor cuyo botón PLAY debe oprimir. Debajo del reproductor encontrará dos enlaces que permiten bajar el archivo.  El enlace de Esnip's permite también oír en línea.

La ilustración: pintura de Rembrandt: Cristo Expulsando a los Mercaderes del Templo, que se expone en el museo Pushkin de Moscú. más característicos es la imponente basílica de estilo románico que se levanta frente a la plaza principal.

18 de Junio de 2010